You are on page 1of 21

RESOLUCIÓN DE PROBLEMA DE LA RED

• López Jiménez Yesmin

• Pinto Bolaño Yeris •Roja Ronny

RESOLUCIÓN DE PROBLEMA
La resolución de problemas es el proceso de identificar, hallar y corregir problemas. Esta documentación debe incluir toda la información posible sobre lo siguiente:
 

El problema encontrado. Los pasos dados para determinar la causa del problema. Los pasos para corregir el problema y asegurarse de que no vuelva a ocurrir.

. Información sobre los equipos que pueden verse afectados.RECOPILACION DE INFORMACION     Es consultar a la persona que informó el problema y a los otros usuarios afectados. Acerca de la red mediante herramientas de supervisión de redes. proceso de resolución del problema.

Divide y vencerás: suele comenzar en una de las capas del medio para luego seguir hacia arriba o hacia abajo. La capa física tiene que ver con el hardware y las conexiones de cables. Ascendente: comienza con la capa física y sigue hacia arriba.ENFOQUES PARA RESOLVER PROBLEMAS Existen varias técnicas estructuradas de resolución de problemas. Analiza el problema desde el punto de vista del usuario y de la aplicación. entre ellas:  Descendente: comienza con la capa de aplicación y sigue hacia abajo.   .

 Sustitución: Con esta técnica. . se supone que el problema es causado por un componente específico de hardware o un archivo de configuración.ENFOQUES PARA RESLVER PROBLEMAS  Ensayo y error: Esta técnica se basa en el conocimiento individual para determinar la causa más probable del problema.

 Los . problemas físicos pueden surgir en redes conectadas por cable o inalámbricas. y con los cables que los interconectan.DETECCION DE PROBLEMAS FISICOS  Los problemas físicos principalmente tienen que ver con los aspectos de hardware de las computadoras y los dispositivos de networking.

UTILIDADES DE SOFTWARE PARA RESOLVER CONECTIVIDAD Éstas son algunas de las utilidades disponibles:  ipconfig: muestra información de la configuración IP ping: prueba las conexiones con otros hosts IP tracert: muestra la ruta recorrida hacia el destino exacta    netstat: muestra las conexiones de red nslookup: directamente solicita al servidor de nombre información sobre un dominio de destino  .

que incluye lo siguiente: dirección IP.  . máscara de subred y gateway predeterminado. muestra la información básica de configuración.RESOLUCION DE PROBLEMAS CON IPCONFIG  se utiliza para ver información sobre la configuración IP actual de un host.

la dirección del servidor de DHCP y la información de arrendamiento  También . que incluye la dirección MAC y las direcciones IP del gateway predeterminado.Ipconfig /all:  Muestra información adicional. y los servidores DNS indica si DHCP está activado.

 Ipconfig /renew solicita información actualizada de configuración al servidor de DHCP.  Un host puede contener información de configuración IP defectuosa o desactualizada.IPCONFIG /RELEASE E IPCONFIG /RENEW  ipconfig /release eliminará las asignaciones de DHCP actuales. .  para volver a adquirir conectividad sólo se requiere una simple renovación de esta información.

com .cisco.168.7.5 ping www.RESOLUCION DE PROBLEMAS CON EL COMANDO PING Ping: se utiliza para probar si se puede acceder a un host de destino. El comando ping puede ir seguido de una dirección IP o del nombre de un host de destino EJ: ping 192.

com.cisco. como www. se reenvía allí la solicitud de eco a la dirección IP y se continúa el proceso. es muy probable que exista un problema con DNS. Si el comando ping enviado a la dirección IP funciona. . pero el ping enviado al nombre no. primero se envía un paquete a un servidor DNS para resolver el nombre en una dirección IP.Si se envía un ping a un nombre. Una vez obtenida la dirección IP.

es muy probable que el problema sea la conectividad de red en la ruta hacia el destino. Si este comando ping funciona correctamente. De suceder esto. . lo habitual es enviar un comando ping al Gateway predeterminado.Si no funciona ninguno de los dos comandos ping. el problema no es local.

El Tracert puede ayudar a identificar dónde se perdió o se demoró un paquete debido a cuellos de botella o zonas más lentas de la red. . Indica cuánto tarda el paquete en ir del origen a cada salto y volver (tiempo de ida y vuelta).RESOLUCION DE PROBLEMAS CON TRACERT La utilidad tracert proporciona información de conectividad de la ruta que un paquete recorre a fin de llegar a destino e información de conectividad de cada router (salto) que haya en el camino.

Indica el protocolo que se está usando. la dirección y el número de puerto ajenos y el estado de la conexión. la dirección y el número de puerto locales.RESOLUCION DE PROBLEMAS CON NETSTAT Es una utilidad de red importante que puede usarse para verificar esas conexiones. .

 Al enviar el comando Nslookup. la información recibida incluye la dirección IP del servidor DNS que se está utilizando y la dirección IP asociada al nombre DNS especificado.  Se usa como herramienta para la resolución de problemas.  .RESOLUCION DE PROBLEMAS CON NSLOOKUP permite que el usuario final busque información sobre un nombre DNS en particular en el servidor DNS.

2.INCONVENIENTES DE CONECTIVIDAD Los problemas de conectividad pueden ocasionarse en redes inalámbricas. Enviar un comando ping desde un cliente inalámbrico al Gateway predeterminado. . en redes por cable y en las que usan ambas tecnologías. Enviar un comando ping desde un cliente por cable al Gateway predeterminado. 3. la manera de identificar estos problemas es hacer lo siguiente: 1. Enviar un comando ping desde el cliente inalámbrico a un cliente por cable.

. estado y actividad. Los indicadores LED pueden cambiar de color o parpadear para transmitir información. los dispositivos tienen tres tipos de indicadores LED: alimentación.INDICADORES LED Determinan el estado actual o la actividad de un equipo o una conexión. La configuración y el significado exactos de los indicadores LED varían según los fabricantes y los dispositivos.

 Los indicadores LED inactivos pueden dar señal de falla del dispositivo falla del puerto o problemas de cableado   Es posible que el dispositivo no funcione debido a una falla de hardware .

2. 5. Asegúrese de usar el tipo correcto de cable. Proteja los cables y conectores contra daños físicos. La terminación inadecuada de cables es uno de los problemas principales de las redes. . Entre los problemas tenemos que tener en cuenta lo sgte: 1. Existen longitudes máximas de tendido de cables según las características de cada cable 4. 3. Si existe un problema de conectividad. verifique que se estén usando los puertos correctos entre los dispositivos de networking.PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD El cableado es el sistema nervioso central de las redes por cable y una de las causas más comunes cuando se detecta inactividad.