You are on page 1of 21

OBSERVACIÓN PSICOLÓGICA

Mag.Ps.Reynaldo Murillo Vega

Lima,2011

 La ciencia comienza con la observación. Es un hecho innegable del cual actualmente nadie puede dudar y menos aún dentro del ámbito de las Ciencias humanas. .  De hecho. donde la observación es el más antiguo y más moderno método de recogida de datos. su historia como ciencia ha sido el desarrollo de procedimientos y medios instrumentales que eliminan o corrigen gradualmente las desviaciones o las distorsiones al efectuar observaciones.

.  La historia de la ciencia nos muestra descubrimientos basados en observaciones de azar. De todos modos. La observación científica es aquella que utiliza hipótesis expresas y manifiestas. conviene señalar que existe la posibilidad siempre reducida de que las observaciones de significación científica puedan ser ocasionalmente obtenidas por azar. el descubrimiento de la radio y de la penicilina son dos de los muchos ejemplos que podrían citarse.

.  Está sujeta a comprobaciones de validez y fiabilidad. Sirve a un objetivo ya formulado de investigación.  Es controlada y relacionada con proposiciones más generales en vez de ser presentada como una serie de curiosidades interesantes.  Es planificada sistemáticamente.

Que sus sentidos sensoriales funcionen adecuadamente.       . La observación podría definirse como la percepción atenta sobre algún fenómeno de la realidad a través de los sentidos sensoriales con la finalidad de llegar a un conocimiento significativo de esta. Ser imparcial y honesto. Características de un buen Observador: Poseer “espíritu” de observador. Atención poderosa y constante. Ser curioso y preocuparse de los detalles. Ser capaz de distinguir entre un hecho objetivo y una interpretación subjetiva.

. No es necesario de un marco estadístico matemático complejo para establecer ciertos conocimiento básicos que expliquen causalmente el comportamiento de o los sujetos. Utilizado con aplicación entrega un gran caudal de información de un sujeto o de una gran cantidad de ellos. Es fácil determinar la validez de lo observado cotejándolo con la realidad. Ventajas del Método:     No requiere gran infraestructura en su aplicación.

Tener presente lo que es una apreciación personal y una observación de hechos.  Emplear los medios adecuados para una mejor captación. .  Desarrollar sistemáticamente conforme a un plan.  Registrar lo observado en forma fiel y precisa.Algunos requisitos para que la información recibida tenga validez científica es:  Debe de realizarse a partir de una hipótesis de trabajo que oriente y dirija las observaciones.  Delimitar en forma precisa el comportamiento a observar.

Los datos que se proporcionan son ambiguos. respecto a la relación causa – efecto. . Es posible que el sujeto falsee sus manifestaciones.    No puede penetrar en las profundidades de la vida mental. Es posible que el observador se equivoque en sus observaciones.

 Es el aspecto más fundamental de la evaluación interpersonal. . tanto para clínicos como para las personas que no son clínicos.  Puede ampliar y elaborar el panorama total de la evaluación y a su vez conducir a una comprensión más completa del sujeto evaluado.

. Observar la conducta espontanea del sujeto en su ambiente natural. mantienen o alteran esa conducta.  Tiene la ventaja de que la observación es realista. situaciones y eventos que están implicados proporcionan el marco de referencia para la observación que obviamente es importante para la comprensión de la naturaleza de la conducta del sujeto y los factores que parecen que instigan.  Las personas.

 Observación sujeto tanto verbal. el comportamiento del a nivel verbal como no  Se utilizan escalas o lista de chequeo para identificar aspectos relevantes de la conducta del sujeto. .

en un grupo de niños que son el objetivo de la evaluación. Se puede centrar en un solo niño y las personas con las cuáles interactúa o. .  También se utilizan listas de chequeo.

con el problema .  También permite identificar ritmo de vida y su relación identificado. de registro y  Observar su desempeño y dinámica familiar. Se utilizan sistemas codificación.

relojes. UTILIZACIÓN DE APARATOS EN LA OBSERVACIÓN: Tales como cronómetros. AUTOOBSERVACIÓN: Pedirle que observen y registren su propia conducta. Con la finalidad de obtener información complementaria del problema identificado. etc. videos. .

.  El observador. Establecer circunstancias especiales en las que se pueda observar la manera como el sujeto reacciona a determinados eventos planeados y uniformes. mantiene el control sobre la naturaleza y periodicidad de los estímulos de evaluación.

Objetiva: Hace referencia solamente a las características observables de interés.DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA OBJETIVO El punto inicial de la observación es la definición de la conducta a observar. o con la que proporcionan los expertos. . La DEFINICIÓN tiene que ser: Válida (validez convergente): La definición debe coincidir con la conducta tal y como la define el paciente.

es imprescindible que sea descriptiva y se refiera a respuestas concretas y observables (No "nerviosismo" sino "morderse las uñas". Unos ejemplos característicos.     Una definición general. de modo que se pueda diferenciar de otras conductas afines. Para ello. etc. Clara: Se comprende fácilmente y no presenta ambigüedades.). Las definiciones completas incluyen:  Un nombre descriptivo. Una elaboración que describa las partes fundamentales de la conducta. . "levantarse con frecuencia".  Completa: Incluye los límites en los que la conducta se encierra. Unos ejemplos discutibles.

escribir). .  Molares: Se refieren a unidades más amplias de conducta (conducta asertiva. conducta agresiva). Incluyen múltiples  Utilizar unas u otras depende del tipo de respuesta objetivo y de la finalidad de la observación. Estas categorías presentan menos problemas a la hora de ser observadas. respuestas discretas o moleculares. llorar. Las CATEGORÍAS DE RESPUESTA utilizadas al definir la conducta pueden ser: Moleculares: Se utilizan cuando la conducta a observar constituye una respuesta específica o concreta (insultar.

haciendo hincapié en el modo en que se ejecuta.  La elección de un tipo u otro depende de las características de la conducta a observar. Ejemplo: Conducta de fumar: "Ponerse el cigarrillo en los labios y aspirar el humo". a los movimientos que implica la respuesta. Ejemplo: Conducta de fumar: "Aspirar el humo hasta consumir el 50% de éste". Funcionales: Se define por sus efectos en el ambiente. .CLASES DE DEFINICIONES: Topográficas: Se refieren a las características físicas.