You are on page 1of 29

EMBRIOLOGÍA DEL APARATO GENITOURINARIO

Punto de vista funcional, 2 componentes:  Aparato urinario  Aparato genital Provienen de mesodermo intermedio ( en pared posterior de cavidad abdominal)

Sistemas renales 3 sistemas:  Pronefros  Mesonefros  Metanefros riñón definitivo .

Sistemas renales Pronefos    Etapa renal mas temprana Al comienzo de la 4ta semana Compuesto por 7-10 grupos celulares de la región cervical. que forman los nefrotomas .

Sistemas renales Mesonefros  Derivan del mesodermo intermedio de L3  Al comienzo de la 4ta semana aparecen los primeros túbulos excretores Se alargan asa en “S” y ovillo de capilares glomérulo Túbulos cápsula de Bowman corpúsculo renal Conducto de Wolff .

Sistemas renales  A mitad del 2do mes forma el órgano ovoide a cada lado de la línea media Matanefros  En 5ta semana  Brote ureteral Se dilata Se incorporan las generaciones y dan cálices menores túbulos colectores pelvis renal primitiva cálices mayores Se introduce a tej. metanéfrico Se subdividen y dan 12 generaciones o más 2 nuevos brotes .

Sistemas renales Borde ureteral da :  Uréter  Pelvis renal  Cálices mayores y menores  Túbulos colectores   Los ovillos y los túbulos Alargamiento de túbulo excretor nefronas Túbulo contorneado distal Túbulo contorneado proximal Asa de Henle .

Posición del riñón   Inicio: En región pélvica Posteriormente = ascienden por la disminución de la curvatura del cuerpo  .

Función del riñón  Comienza a funcionar el riñón definitivo en la duodécima semana La orina es emitida a cavidad amniótica y se mezcla con el líquido amniótico   En vida uterina los riñones no tienen excreción de productos de desecho .

.

Vejiga    De la 4ta a la 7ma semana la cloaca se divide en: Por delante = seno urogenital Por detrás = conducto anorrectal Divididos por el tabique urorrectal Un extremo forma el cuerpo pineal Tiene 3 porciones: 1. Vejiga 2. Porción pélvica próstata y uretra membranosa . Uraco ( ligamento umbilical medio) 3.

penetran la uretra prostática y en el varón para formar conductos eyaculadores .Vejiga  Conductos mesonéfricos entran en la vejiga por separado.

.

Uretra  Epitelio de origen endodérmico Tejidos muscular y conectivo derivan del mesodermo En 3er mes el epitelio de la uretra de evaginaciones que posteriormente originarán la glándula prostatica y en la mujer glándulas uretrales y parauretrales   .

Gónadas  Adquieren caracteres masculinos o femeninos a partir de la 7ma semana Aparecen como un par de eminencias longitudinales  Las células germinales aparecen entre las células endodérmicas de la pared del saco vitelino y llegan a gónadas al inicio de la 5ta semana   Células germinales en mesénquima forman los conductos sexuales primitivos .

Gónadas Testículo  Cordones sexuales primitivos forman los cordones testiculares Rete testis  La túnica albugínea separa a los cordones del testículo del epitelio superficial Al 4to mes los cordones testiculares están formados por células de sertoli  .

Gónadas Testículos  Las células de leydig se desarrollan a partir de la cresta gonadal  A la 8va semana las células de Leydig comienzan a producir testosterona Los cordones testiculares se mantienen macizos hasta la pubertad. cuando se canalizan y dan origen a los túbulos seminíferos  .

.

Gónadas Ovario  Contienen células primordiales primarias que van a formar más tarde la médula ovárica   El epitelio superficial continúa proliferando En la 7ma semana se forman los conductos corticales Células germinales se convierten en ovogonios y las células epiteliales forman las células foliculares  .

El SRY es el gen para el desarrollo testicular y actúa directamente en cresta gonadal e indirectamente en conducto mesonéfrico  . En cara anteroexterna de la cresta urogenital  Extremo caudal de los conductos forma el tubérculo paramesonéfrico.Conductos genitales Los embriones tanto masculinos y femeninos inicialmente tienen 2 pares de conductos genitales:  Conductos de wolff  Conductos de müller 1.

Conductos genitales  SF1 por medio de SOX9 induce diferenciación de las células de sertoli y de Leydig Las células de sertoli producen sustancia inhibidora mülleriana   Las células de leydig producen testosterona La testosterona puede ser convertida en dihidrotestosterona por medio de la enzima 5-alfa-reductasa  .

Conductos genitales Conductos genitales masculinos  Túbulos epigenitales En contacto con red de Haller Conductillos eferentes Conductos mesonefricos da: epidídimo Conductos deferentes Conducto eyaculador  Conducto paramesonefrico da: Apéndice del testículo  .

Conductos genitales Conductos genitales femeninos  En un inicio 3 porciones en cada conducto: 1. Porción caudal vertical Conducto uterino   Fusión de conductos paramesonéfricos en la línea media da el ligamento ancho del útero El útero y los ligamentos anchos dividen la cavidad pelviana en el fondo de saco uterorrectal y el fondo de saco vesicouterino . Porción horizontal 3. Porción craneal vertical Trompa uterina 2.

Bulbos sinovaginales 2. Lámina vaginal  El interior de la vagina permanece separado del interior del seno urogenital por el himen .Conductos genitales  Los conductos paramesonéfricos fusionados dan origen al cuerpo y al cuello del útero Vagina  Porción pélvica del seno urogenital da: 1.

.

Genitales externos Periodo indiferenciado  3er semana de desarrollo se forman los pliegues cloacales  Los pliegues se unen y dan el tubérculo genital (dirección craneal)  Los pliegues cloacales se subdividen en pliegues uretrales y pliegues anales ( dirección caudal)  A cada lado de los pliegues uretrales se forman las eminencias genitales k en el varón formaran las eminencias escrotales y en la mujer los labios mayores .

en esta etapa se denomina falo.  El falo dará el surco uretral al momento de alargarse.Genitales externos Masculinos  Desarrollo bajo la influencia de los andrógenos y se caracteriza por alargamiento rápido del tubérculo genital. el revestimiento epitelial del surco da origen a la lámina uretral   Al final del 3er mes se forma la uretra peniana Al 4to mes la porción distal de la uretra forma un cordón epitelial que dará el meato uretral .

Genitales externos Femeninos  Estrógenos estimular desarrollo  Tubérculo genital forma el clítoris  Los pliegues uretrales no se fusionan sino k forman los labios menores  Las eminencias genitales se alargan y dan los labios mayores  Surco urogenital de el vestíbulo .