You are on page 1of 22

Las empresas frente a la globalización

Globalización
Es el cambio hacia una economía mundial con mayor grado de integración e interdependencia. La globalización tiene dos componentes principales: a. La globalización de los mercados. Se refiere al fenómeno de fusión de mercados nacionales, históricamente distintos y separados, en un solo inmenso mercado global. b. Globalización de la producción. Es un término que se refiere a la tendencia, entre empresas, de abastecerse de bienes y servicios a partir de distintas ubicaciones alrededor del mundo, para sacar provecho de las diferencias nacionales del costo y de la calidad de los factores de producción.

Desaparición de lenguas y costumbres a) Homogeneización de tipos de vida . Globalización de mercados a) Países pobres productores de materias primas b) Países ricos comercializadores de productos c. Globalización financiera b.TRES TIPOS DE GLOBALIZACION a. Globalización cultural d. Avances tecnológicos a) Flujos de capitales b.

ASPECTOS RELEVANTES. proveedores y reguladores gubernamentales. Ubicación: La ubicación y la integración de las operaciones de una organización realizadas a través de diversas fronteras internacionales que forman parte de la globalización. competidores. . Actitud: La globalización habla de una actitud nueva y abierta para ejercer la administración internacionalmente. La globalización está compuesta por tres factores interrelacionados: Proximidad: En este caso los gerentes de las organizaciones están trabajando mucho más cerca de una mayor cantidad y variedad de clientes.

Beneficios más relevantes de las empresas en el mercado global. Los beneficios más relevantes que se desprenden de la participación de las empresas en el mercado global son: Mejor Calidad: La presencia en países líderes y el contacto con sus exigentes clientes y competidores innovadores. . a causa de su disponibilidad global. Mayor Preferencia de los Clientes: La participación en el mercado global puede aumentar la preferencia de los clientes. ayuda a un negocio a mejorar la calidad de sus productos.

 Crecimiento y fusiones entre empresas.ventajas de la GLOBALIZACION en el mercado global. como en la Unión Europea.  Apertura de mercados.  Acceso universal a la cultura y la ciencia. .  Medios de comunicación.  Mayor desarrollo científico-técnico.  La desregularización financiera internacional. especialmente Internet.  Economía y mercado globales.  Privatización de empresas públicas.

los pobres son cada vez más pobres. . Su rechazo por grupos extremistas conduce al Terrorismo. Mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza: los ricos son cada vez más ricos. Mayor flexibilidad laboral. Se pone más énfasis en la Economía financiera que a la Economía real. Desaparición del Estado de Bienestar.DESventaJAS DE LA GLOBALIZACION EN EL MERCADO GLOBAL         Aumento excesivo del Consumismo. Posible desaparición de la diversidad biológica y cultural. Pensamiento único. que se traduce en un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores. que rechaza doctrinas sociales y políticas distintas de las “globalizadas”.

globales. la producción y el marketing a nivel regional o en función de los distintos idiomas.  La Agregación: ofrece economías de escala creando operaciones regionales y. a menudo ubicando partes independientes de la cadena de suministro en distintos lugares. Implica la estandarización de la oferta de productos o servicios. agrupando actividades como el desarrollo. fábricas en China y tiendas en Europa occidental. etc. . en ocasiones.La globalización y la empresas: tres vías estratégicas  La Adaptación : trata de incrementar los ingresos y la cuota de mercado adaptando los productos o servicios de la empresa al contexto local. centrales telefónicas en India.  El Arbitraje: es la explotación de las diferencias entre los mercados nacionales o regionales. por ejemplo.

 Adquisición de nuevos activos y no solo de los insumos básicos para su producción.  Condiciones óptimas para penetrar el mercado.  Dotar a las funciones de orientación global.  Poseer la capacidad de competir tanto en activos como en productos. . aunque su alcance sea local.COMO HACER LAS EMPRESAS GLOBALES  Poseer un producto. Poder financiar la infraestructura.

Empresa Internacional: Son compañías que mantiene operaciones importantes en mas de país simultáneamente.NUEVOS CONCEPTOS DE EMPRESA Empresa Multiplanta: Aquella que tiene una de sus plantas generadoras de ingresos localizada fuera del país de origen. es decir. que concibe el mundo entero como un solo mercado. como la producción. pero donde el franquiciador es responsable de la marca otros aspectos estratégicos de los procesos franquiciados. Empresa Globalizada: Es aquella sociedad que tiene sus operaciones o realiza sus negocios con un enfoque global. distribución o venta . . Franquicias: Es el derecho que se le entrega a una empresa ubicada en un tercer país con la finalidad de que este inicia determinadas actividades. pero que las administran a todas desde una base en el país originario.

Esto implica que los sistemas de operación adquieran una especialización y automatización. Pautas para la Empresa dentro del Ámbito Globalización e Integración. Algunas de las pautas más importantes a seguir para las empresas que pretenden sobrevivir en el actual orden económico son:  Orientación de la empresa frente a la fuerte competencia interna con los productos importados libremente y otras deberán orientarse a la exportación. Existen nuevas pautas a las cuales deben ajustarse las empresas del mundo para adecuar a los proceso de globalización e integración. sin importar de donde provengan o donde se han creado.Pautas para la Empresa dentro del Ámbito Globalización e Integración . acompañados de una tecnología de vanguardia que les permita ser más ágiles y eficientes además de mantenerse al trote de la revolución tecnológica y los cambios que ésta patrocina. . y por ende a un esquema más competitivo.  Introducir los conceptos de calidad y servicios que las encaminen a la búsqueda incesante de la calidad en todas las actividades que realiza una empresa y competir en un mercado donde sus nuevos clientes buscan unos bienes y servicios que cumplan con los valores que ellos desean.

constituyendo en la base empresarial mas importante del país.LAS PYMES Y LA GLOBALIZACION Actualmente las MYPES se han beneficiado con la apertura de mercados que han logrado gracias a los acuerdos comerciales suscritos por Perú. . lo que ha permitido incrementar sosteniblemente las exportaciones peruanas y ser uno de los pilares de su crecimiento económico generando empleos y mejorando la competitividad.

.

(De Octubre del 2008 al 19 de Junio del 2012) Fuente: Base de datos REMYPE .Ministerio de la Producción Id Provincia / Distrito Micro Empresa (1) 24 16 143 170 3.307 Pequeña Empresa (2) 1 7 8 16 261 13 62 68 436 Total (1) + (2) 25 23 151 186 3.Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Elaboración: OGTIE .743 1 2 3 4 5 6 7 8 AYABACA HUANCABAMBA MORROPON PAITA PIURA SECHURA SULLANA TALARA .Empresas registradas de la región PIURA .797 115 809 637 5.536 102 747 569 Total 5. en el REMYPE.

 Fuente: Ministerio de Producción .

FORTALEZA Y DEBILIDADES DE LAS MYPES PERUANAS PAR HACER FRENTE ALA GLOBALIZACION Fortalezas:  Materia prima  Mano de obra  Flexibilidad  Creatividad y oportunidad  Análisis de entorno .

Debilidades:  La capacitación  La informalidad  La inversión  La infraestructura  La tecnología  El control de calidad .

 Estimula la adición de valor agregado a los recurso locales.  Genera nichos de mercado para MYPE desde las regiones.  Crea mercados para productos y servicios de las regiones.OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE LAS MYPES PERUANASW FRENTE A LA GLOBALIZACION Oportunidades:  Incrementa la conectividad de las regiones con el mundo. .  Amplia los mercados de la MYPE regionales.

altos niveles de subempleo y los bajos ingresos de los empresarios y trabajadores.  La informalidad.  Baja productividad. las consecuencias de esta baja de productividad repercuten en la baja calidad del empleo. . las MYPES formales representan el 25% y las informales el 75%. que impiden explotar este potencial competitivo.Amenazas:  Las MYPES enfrentan una serie de restricciones internas y externas derivadas de su limitada escala y sus débiles relaciones de articulación colaboración.

EJEMPLOS Microsoft Es una empresa multinacional de origen estadounidense de software. su producto Windows es idéntico en todo el mundo solo cambia el idioma. .

Aproximadamente el 80% del total de restaurantes distribuidos en el mundo de propiedad de franquiciados independientes. .McDonald's Es una cadena de restaurante de comida rápida.