You are on page 1of 16

Texto tomado de PERSPECTIVA EDUCATIVA DE LAS

MATEMÁTICAS
J. D. Godino, C. Batanero y V. Font.

la actividad matemática y la capacidad para aprender matemáticas. las creencias sobre la naturaleza de las matemáticas son un factor que condiciona la actuación de los profesores en la clase .ALGUNAS CONCEPCIONES SOBRE LAS MATEMÁTICAS En la reflexión sobre las propias concepciones hacia las matemáticas habrán surgido diversas opiniones y creencias sobre las matemáticas.

existen. “suma”. e incluso de la cultura. Para él. que un profesor cree que los objetos matemáticos tienen una existencia propia (incluso aunque esta “existencia” sea no material).ALGUNAS CONCEPCIONES SOBRE LAS MATEMÁTICAS Supongamos. Para este profesor. objetos tales como “triángulo”. o mostrarle un vídeo sobre la . la mejor forma de enseñar matemáticas sería la presentación de estos objetos. tal como lo hacen los elefantes o los planetas. ya que son independientes de las personas que los usan y de los problemas a los que se aplican. del mismo modo que la mejor forma de hacer que un niño comprenda qué es un elefante es llevarlo al zoológico. En este caso. sólo tenemos que ayudar a los niños a “descubrirlos”. “probabilidad”. “fracciones”. por ejemplo.

Éstas se tratarían después de que el alumno hubiera aprendido las matemáticas. . Las aplicaciones de los conceptos o la resolución de problemas matemáticos serían secundarios para este profesor.ALGUNAS CONCEPCIONES SOBRE LAS MATEMÁTICAS ¿Cómo podemos mostrar lo que es un círculo u otro objeto matemático? La mejor forma sería enseñar sus definiciones y propiedades. esto es lo que este profesor consideraría “saber matemáticas”.

. unidades de medida.Actividad 1 Para los siguientes objetos matemáticos. notación algebraica. razona si su existencia es o no independiente de la cultura: sistema de numeración.

es debido a un proceso de negociación social. astronomía. las matemáticas se han inventado. intercambio de objetos en el comercio. o la literatura. por ejemplo. . ingeniería. como consecuencia de la curiosidad del hombre y su necesidad de resolver una amplia variedad de problemas. como. Para estos profesores.ALGUNAS CONCEPCIONES SOBRE LAS MATEMÁTICAS Otros profesores consideran las matemáticas como un resultado del ingenio y la actividad humana (como algo construido). el carácter más o menos fijo que hoy día tienen los objetos matemáticos. Para ellos. construcción. etc. al igual que la música.

las cuales se basan a su vez en la visión filosófica sobre las matemáticas conocida como constructivismo social. De manera análoga. propiedades y teoremas enunciados por matemáticos famosos también son falibles y están sujetos a evolución. . la historia de las matemáticas muestra que las definiciones. Esta es la posición de las teorías psicológicas constructivistas sobre el aprendizaje de las matemáticas. el aprendizaje y la enseñanza deben tener en cuenta que es natural que los alumnos tengan dificultades y cometan errores en su proceso de aprendizaje y que se puede aprender de los propios errores.ALGUNAS CONCEPCIONES SOBRE LAS MATEMÁTICAS Por otro lado.

Actividad 2 Busca algún episodio de historia de las matemáticas en que se muestre cómo un concepto ha evolucionado. .

podemos identificar dos concepciones extremas. Concepción idealista-platónica Concepción constructivista .CONCEPCIONES DE LA MATEMÁTICA Entre la gran variedad de creencias sobre las relaciones entre las matemáticas y sus aplicaciones y sobre el papel de éstas en la enseñanza y el aprendizaje.

La matemática pura y la aplicada serían dos disciplinas distintas. Según esta visión no se puede ser capaz de aplicar las matemáticas. salvo en casos muy triviales. Las aplicaciones de las matemáticas serían un "apéndice" en el estudio de las matemáticas. y las estructuras matemáticas abstractas deben preceder a sus aplicaciones en la Naturaleza y Sociedad. de modo que no se producirían ningún perjuicio si este apéndice no es tenido en cuenta por el estudiante. si no se cuenta con un buen fundamento matemático. . Se supone que una vez adquirida esta base. será fácil que el alumno por sí solo pueda resolver las aplicaciones y problemas que se le presenten.Concepción idealista-platónica Considera que el alumno debe adquirir primero las estructuras fundamentales de las matemáticas de forma axiomática.

. Estas aplicaciones se “filtrarían”. Esta concepción de las matemáticas se designa como "idealistaplatónica". puesto que no hay que preocuparse por las aplicaciones en otras áreas. abstrayendo los conceptos . tan solo en base a problemas internos a las matemáticas. propiedades y teoremas matemáticos. para constituir un dominio matemático “puro”. Con esta concepción es sencillo construir un currículo.Concepción idealista-platónica Las personas que tienen esta creencia piensan que las matemáticas son una disciplina autónoma. Podríamos desarrollar las matemáticas sin tener en cuenta sus aplicaciones a otras ciencias.

¿Puedes identificar si la concepción del autor del texto sobre las matemáticas es de tipo platónico? ¿Cómo lo deduces? .Actividad 3 Consulta algunos libros de texto destinados a estudiantes de secundaria o de primeros cursos de Universidad y escritos en los años 70 y 80. Compara con algunos libros recientes destinados a los mismos alumnos.

Gradualmente se introducen los números naturales para atender esta necesidad . Ejemplo: Poniendo a los niños en situaciones de intercambio les creamos la necesidad de comparar.Concepción constructivista Otros matemáticos y profesores de matemáticas consideran que debe haber una estrecha relación entre las matemáticas y sus aplicaciones a lo largo de todo el currículo. Piensan que es importante mostrar a los alumnos la necesidad de cada parte de las matemáticas antes de que les sea presentada. contar y ordenar colecciones de objetos. Los alumnos deberían ser capaces de ver cómo cada parte de las matemáticas satisfacen una cierta necesidad.

la generalización y la abstracción de las matemáticas son necesarias con el fin de comprender los problemas de la naturaleza y la sociedad. que la axiomatización. deberían preceder y seguir a la creación de las matemáticas.Concepción constructivista En esta visión. Los estudiantes deben ver. tanto externas como internas. las aplicaciones. biológico y social en que el hombre vive. . A las personas partidarias de esta visión de las matemáticas y su enseñanza les gustaría poder comenzar con algunos problemas de la naturaleza y la sociedad y construir las estructuras fundamentales de las matemáticas a partir de ellas. por sí mismos. éstas deben aparecer como una respuesta natural y espontánea de la mente y el genio humano a los problemas que se presentan en el entorno físico. De este modo se presentaría a los alumnos la estrecha relación entre las matemáticas y sus aplicaciones.

Hay una abundancia de material disperso sobre aplicaciones de las matemáticas en otras áreas. biológicas. sociales son relativamente más complejas que las matemáticas y no siempre hay un isomorfismo con las estructuras puramente matemáticas. . Las estructuras de las ciencias físicas. además de conocimientos matemáticos. secuenciación e integración no es sencilla.Concepción constructivista La elaboración de un currículo de acuerdo con la concepción constructivista es compleja. requiere conocimientos sobre otros campos. pero la tarea de selección. porque.

operaciones y propiedades se les asocian? .Actividad 4 ¿Por qué son necesarios los conceptos de longitud y área? ¿Qué tipo de problemas resuelven? ¿Qué otros conceptos.