You are on page 1of 12

“AÑO DEL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Nombre y Apellido: Nataly Távara Infantes Curso: Historia, Geografía y Economía Grado y sección : 5° “B” Profesora: Rosa Ladines Tema : Última participación de la ONU

.

.

Corea del Norte dispara un misil de corto alcance al mar de Japón Sábado 18 de mayo del 2013 .

lejos de las aguas surcoreanas.El sábado. reportó Yonhap. frente a la costa este de la península de Corea.000 kilómetros. Según a la Asociación de Control de Armas. Los misiles del sábado fueron disparados en dirección noreste. se consideran misiles de corto alcance aquellos que recorren menos de 1. según informó a Yonhap el ministerio. también conocido como Mar del Este. Corea del Norte lanzó tres misiles guiados de corto alcance al mar. dijo el Ministerio de Defensa de Corea delSur. una organización estadounidense. Las tensiones en la región habían disminuido en los últimos días tras haber pasado un periodo en el que las amenazas de guerra eran prácticamente diarias. Corea del Sur ha reforzado la vigilancia sobre Corea del Norte y mantiene un alto nivel de alerta para hacer afrontar un empeoramiento delas tensiones. .

UU que se realizan anualmente en Corea del Sur también alimentaron la ira del Norte. algo que Estados Unidos se niega a aceptar. . Corea del Norte exige el reconocimiento como potencia nuclear.Ejercicios militares de Corea del Sur-EE. Funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur temían desde hace tiempo que el régimen de Kim Jong Un llevase a cabo una prueba de lanzamiento de misiles balísticos de largo alcance. sobre todo cuando los Estados Unidos llevaron a cabo demostraciones de fuerza que incluyeron bombarderos B2 con capacidad de ataque nuclear.

Lunes. 20 Mayo 2013 Solicita la ONU a Corea del Norte abstenerse de provocaciones .

Por su parte. poco antes de que lanzara uno más ayer.El secretario general de las Naciones Unidas (ONU). Ban Kimoon. ante el reciente lanzamiento de varios misiles de corto alcance. pidió al régimen de Corea del Norte reanudar el diálogo sobre su programa nuclear y abstener de “provocaciones”. el Ministerio de Defensa surcoreano denunció que ayer las Fuerzas Armadas de Corea del Norte dispararon por segundo día . Expresó su preocupación por los tres misiles de corto alcance lanzados por Corea del Norte en el Mar de Japón.

.

condenó enérgicamente a Corea del Norte por lo que se calificó de prueba de "tecnología de misiles balísticos".El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado "enérgicamente" la prueba nuclear realizada por Corea del Norte y la califica de "seria violación" de las resoluciones de este organismo. propuesta por Estados Unidos. . La resolución. un banco. El Consejo de Seguridad de la ONU había aprobado por unanimidad a finales de enero la ampliación de las sanciones contra Corea del Norte por el controvertido lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado mes de diciembre "con capacidad para alcanzar ciudades de la costa oeste americana y de Europa del este". Las sanciones que se aprobaron en enero incluyen a la agencia espacial norcoreana. cuatro sociedades mercantiles y cuatro ciudadanos de ese país que fueron agregados al compendio de sanciones de la ONU. que contempla la congelación de activos y la prohibición de viajar.

el grupo de expertos ha recomendado al máximo órgano ejecutivo de la ONU que incluya a tres entidades y doce individuos en la lista de sanciones a Corea del Norte.• • Las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a Corea del Norte han conseguido retrasar "considerablemente" sus programas nuclear y de misiles balísticos. según un informe publicado por un grupo de expertos de la organización internacional. El grupo de expertos ha destacado que las sanciones económicas. Además. Para ello. sí ha conseguido. "Aunque la imposición de sanciones no ha suspendido el desarrollo de los programas nuclear y de misiles balísticos. el Departamento para la Industria de Municiones del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (KWP) y el Consejo Estatal para el Desarrollo Espacial. con toda probabilidad. de 52 páginas. "han conseguido ahogar una importante financiación que se habría canalizado a estas actividades prohibidas". . reza el informe. retrasar considerablemente el calendario (de Corea del Norte)". sobre todo las referidas al intercambio armamentístico. al que ha tenido acceso Reuters. sus 15 miembros deberán dar su visto bueno. La tres entidades son el Ministerio de la Industria de la Energía Atómica. financieras y comerciales.