You are on page 1of 12

GESTION DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS

En muchas empresas en Estados Unidos, Europa y recientemente en América Latina, han incorporado la gestión de Recursos Humanos basada en competencias laborales como una herramienta para mejorar la productividad y mantener un clima positivo en las relaciones con sus colaboradores.

la tendencia de revalorización del aporte humano a la competividad organizacional. de la organización.GESTION DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS La justificación de estos esfuerzos se encuentra en el intento de mejorar los niveles de productividad y competitividad mediante la movilización del conocimiento y de la capacidad de aprender. . Se hace evidente así.

capacitación. evolución y promoción. .GESTION DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS Esta aplicación del enfoque de competencias abarca las áreas tradicionales de la gestión del talento humano en la organización: selección remuneración.

GESTION DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS Los sistemas de gestión de recursos humanos basados en competencias facilitan la ejecución de las funciones de la administración del talento. se inicia con la identificación de las competencias y prosigue con la evaluación del candidato frente a tales competencias. . entre ellas la selección. el proceso general. estableciendo de esta forma su idoneidad para la ocupación a la que aspira.

GESTION DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS El proceso de selección se apoya en las competencias definidas por las organización. con el análisis funcional a partir de la definición de las competencias clave requeridas. . bien sea mediante la aplicación de normas de competencias establecidas.

remuneración y promoción del personal. evaluación del desempeño. . su aplicación a la selección. pero introducir algunas variaciones en las características tradicionales del proceso.GESTION DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS También facilita un marco de criterios contra los cuales llevar a cabo la selección. determinación de necesidades de capacitación. Estos sistemas pasa por la definición de las competencias clave para la organización su puesta a punto con la participación de los trabajadores. no siempre todos.

Referencia en los mejores. Competencias diseñadas.GESTION DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS  Se caracteriza por: 1) 2) 3) Énfasis de la empresa. consultadas. mas que .

GESTION DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS Énfasis de la empresa. . Una de las principales características de estas experiencias esta en no enfocar el problema de la formación como un problema nacional. La premisa que facilita esta actitud metodológica se deriva de considerar que las competencias para una misma ocupación. Sencillamente trabajan a nivel de empresa.

si desempeño se concierte en un estándar. l . Los modelos de gestión por competencias de corte conductista identifican a los mejores trabajadores. la organización en su conjunto mejorara su productividad.GESTION DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS Referencia en los mejores. De hay deriva el perfil de competencias bajo el supuesto que. a quienes están alcanzando los mejores resultados.

Bajo esta idea los trabajadores no son todos en la definición de competencias. consultarlos es necesario pero no suficiente. mas que consultadas. Estos no resulta suficiente.GESTION DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS Competencias diseñadas. no se obtiene a partir de la consulta a los trabajadores. hace falta que las dirección defina que tipo de competencias espera de sus colaboradores para alcanzar sus metas y las incluya dentro de los estándares para facilitar su conocimiento y capacitación. . Algunas de las competencias que se requieren en la organización.

TALLER DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Defina los tres significados del termino RH. ¿Qué significa tratar a las personas como recursos o como socias? De dos definiciones de gestión del talento humano. ¿Cual es el contexto de las gestión del talento humano? Explique la compatibilidad de objetivos organizacionales e individuales. . ¿Cuáles son los principales objetivos de la gestión del talento humano? ¿Cuáles son los procesos de la gestión del talento humano? Que significa ARH como responsabilidad.

Tanto las personas como las organizaciones deben seguir patrones éticos y de responsabilidad social. se inicia con la identificación de las competencias y prosigue con la evaluación del candidato frente a tales competencias. entre ellas la selección. de la organización. evolución y promoción.  Los sistemas de gestión de recursos humanos basados en competencias facilitan la ejecución de las funciones de la administración del talento. estableciendo de esta forma su idoneidad para la ocupación a la que aspira. ¿Cuáles son los procesos de la gestión del talento humano?  selección remuneración.  herramienta para mejorar la productividad y mantener un clima positivo en las relaciones con sus colaboradores. El proceso general.  Que significa ARH como responsabilidad.  De dos definiciones de gestión del talento humano. mantener un clima positivo en las relaciones con sus colaboradores. ¿Cuáles son los principales objetivos de la gestión del talento humano?   mejorar los niveles de productividad y competitividad mediante la movilización del conocimiento y de la capacidad de aprender. La responsabilidad social no solo es una exigencia para las  . capacitación.