You are on page 1of 25

VALIDACIÓN DEL MINISTERIO PROFÉTICO CONTEMPORÁNEO

EL PROFETA

UNO DE LOS 5 MINISTERIOS
“Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros...” Efesios 4:11

“Y a unos puso Dios en la iglesia,
primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros...” 1 Corintios 12:28

Al igual que los otros Ministerios el Profeta enseña. exhorta. aconseja. ministra los dones del Espíritu Santo y profetiza. predica.DEFINICIÓN Profeta es un hombre llamado por Dios para hablar en su nombre. . El ministerio de Profeta sigue el modelo de los profetas del Antiguo Testamento.

. que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada..... llamado Agabo. vete tu y toda tu casa a vivir donde puedas.” “En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquia.. daba a entender por el Espíritu.. Y levantándose uno de ellos.PROFETAS EN AMBOS TESTAMENTOS “Habló Eliseo a aquella mujer. diciendo: Levántate. la cual vendrá sobre la tierra.” Hechos 11:27-28 2 Reyes 8:1 . porque el Señor ha llamado el hambre.

dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto. y atándose los pies y las manos. quien viniendo a vernos.” Hechos 21:10-11 Jeremías 13:1-2 . tomó el cinto de Pablo... y cíñelo sobre tus lomos. Y compré el cinto conforme a la palabra del Señor. y no lo metas en agua.” “Descendió de Judea un profeta llamado Agabo. y lo puse sobre mis lomos.OTRO EJEMPLO “Así me dijo el Señor: Ve y cómprate un cinto de lino.

El ministerio de Profeta se ejerce de manera natural.DIFERENCIA ENTRE EL DON Y EL MINISTERIO El don de profecía se ejerce en un momento de éxtasis espiritual. El ministerio de Profeta incluye la gracia de la enseñanza y el ministerio. El don de profecía no necesariamente está ligado a la enseñanza y el ministerio. .

presentes o futuros. El ministerio de Profeta es solamente para hombres. El don de profecía puede ser ejercido tanto por mujeres como por hombres.OTRAS DIFERENCIAS El don de profecía se limita a la edificación a la exhortación y al consuelo. El Profeta además de lo mencionado revela hechos pasados. .

El don de profecía es una extensión del ministerio del Espíritu Santo. de Cristo. El don de profecía es una función del cuerpo de Cristo. El ministerio de Profeta es una extensión del ministerio de Cristo. . El ministerio de Profeta es una función de la cabeza.

como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu”. “Misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres.EL PROFETA Y LA DOCTRINA El Profeta junto al Apóstol definen las doctrinas de la Iglesia. Efesios 3:5 .

sino conciudadanos de los santos. y miembros de la familia de Dios. edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas. Efesios 2:19-20 .FUNDAMENTO DOCTRINAL “Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos. siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”.

El ministerio de Profeta hoy en día traerá grandes transformaciones en la Iglesia. Una revelación verdadera siempre trae un cambio revolucionario en la Iglesia. .Tanto los Apóstoles como los Profetas tienen el ministerio de revelar nuevas verdades a la Iglesia.

Los Profetas solamente rescatan verdades que siempre estuvieron en la Biblia pero que por descuido se olvidaron.ACLARACIÓN Los Profetas genuinos nunca establecerán doctrinas ajenas a las Escrituras. Los Profetas solamente traen nueva iluminación sobre lo que ha sido ya escrito. .

como ellos también eran profetas. Y Judas y Silas.. consolaron y confirmaron a los hermanos. los Profetas desarrollan su ministerio en diversas iglesias locales..MINISTERIO ITINERANTE Al igual que la mayor parte de ministerios. “Y los que fueron enviados descendieron a Antioquia...” Hechos 15:30-32 .

EL DEBER DE CADA CREYENTE Los Profetas son hombres a través de los cuales Dios puede revelarnos su voluntad. Pero. . la profecía personal nunca debe convertirse en un sustituto de la responsabilidad de cada creyente de escuchar la voz de Dios por sí mismo.

. Dios no contestará preguntas que pueden ser resueltas por el estudio de la Biblia.MAS ADVERTENCIAS El cristiano no debe usar al Profeta como un sustituto de la voz interna del Espíritu Santo. La profecía no es una forma de satisfacer la curiosidad.

SU NECESIDAD El ministerio de Profeta es muy importante porque se trata de un ministerio dado por Dios para la edificación de su Iglesia. . La Iglesia no puede ser totalmente perfeccionada sin la total restauración del ministerio de los Apóstoles y los Profetas.

Por ese motivo el Profeta debe ser entrenado y permanecer bajo el cuidado de otro Profeta maduro o un Apóstol. Pocas cosas tienen tan gran potencial de traer bendición o causar devastación como lo tiene la profecía. .RESTAURACIÓN O PELIGRO Es muy importante tener cuidado de discernir los verdaderos Profetas de entre los falsos.

Los dones de revelación solamente pueden mostrar cuándo una persona tiene un don o ministerio. el Profeta además de eso puede activar tal ministerio.BENEFICIOS Las Escrituras presentan el ministerio de los Profetas muy ligado a la labor de revelar a los santos su ministerio dentro del cuerpo de Cristo. .

milites por ellas la buena milicia. hijo Timoteo. te encargo para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti.” 1Timoteo 1:18 . que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio” 1 Timoteo 4:14 “Este mandamiento.EJEMPLOS “No descuides el don que hay en ti.

profetas y maestros. dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado” Hechos 13:1-2 .“Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquia.. ministrando éstos al Señor. y ayunando..

De esa manera los obreros que surgirán serán muchos y el reino de Dios será extendido.La presencia de los Profetas en las iglesias locales promoverán una aceleración en la activación de los ministerios que Dios ha comisionado. .

. La Profecía es dada generalmente de manera verbal pero puede ser dada por escrito o presentando un acto simbólico.A TENER EN CUENTA El Profeta profetiza y no debe añadir o sustraer. aplicar o interpretar lo que está diciendo.

. Este debió haber llegado. según sus cálculos. Camping ya había predicho otras fechas del día del juicio final.LOS FALSOS Harold Camping es otro predicador estadounidense que ha proclamado el fin del mundo. Finalmente se disculpó en una carta que decía: “humildemente reconocemos que estábamos equivocados”. y fuego. el 21 de mayo de 2011. azufre y plagas que en cinco meses acabarían con la humanidad. se trataba de la venida de Cristo. 21 de mayo de 1988 y 7 de septiembre de 1994. En realidad. Camping gastó millones en la campaña del día del juicio de 2011.

. para proclamar los consejos y planes futuros de Dios. para saber las cosas secretas de Dios y activar ministerios en las congregaciones locales.EN CONCLUSIÓN El Profeta es un ministro que ha recibido los atributos de Cristo que lo han capacitado con la habilidad de percibir lo que hay en el corazón del pueblo.

¿Considera que esa instrucción se refiere también a los Profetas ministros? .PARA REFLEXIONAR ¿Que tan importante le parece el ministerio de Profeta para nuestras iglesias? ¿Ha sentido usted una inclinación por éste tipo de ministerio? Hablando del don de profecía Pablo afirma que “los profetas hablen dos o tres”.