You are on page 1of 37

. Las técnicas de neuroimagen permiten ver imágenes en vivo del sistema nervioso central en general y del cerebro en particular. El desarrollo en la década de 1970 de la Tomografía Axial Compute rizada (TAC) del cerebro y del sistema nervioso central supuso un gran avance para las Neurociencias. Por primera vez se pudo observar el cerebro humano en vivo, mediante una reconstrucción de imágenes obtenidas con rayos X.

A finales de la década de 1980 empezó a utilizarse una técnica más avanzada, la Resonancia Magnética Nuclear (RMN), que tiene la ventaja de una mayor resolución y de no utilizar radiación para la obtención de imágenes.

Explicado simplificadamente, las técnicas estructurales permiten ver un conjunto de “fotos” estáticas del cerebro, mientras que las técnicas funcionales permiten ver un “vídeo”, es decir, ver algunos de los cambios cerebrales que se producen mientras la persona está realizando una actividad cognitiva. Así pues, la diferencia entre las técnicas estructurales y las funcionales está en la información que nos aporta cada técnica. Con las estructurales se puede concretar la localización de una lesión o los efectos de una enfermedad. Con las funcionales se puede llegar a saber qué áreas o regiones encefálicas se activan al realizar una determinada tarea cognitiva, e incluso averiguar si una patología neurológica o psiquiátrica tiene como efecto patrones distintos de activación cerebral en comparación con las personas sanas.

Permite obtener “cortes” en cualquier plano del espacio. elaboran imágenes precisas de la estructuras a investigar. emitiendo diversas señales que al ser captadas y procesadas por un ordenador.Es un método de radiodiagnóstico que no utiliza rayos X. está basada en la capacidad que tienen algunos elementos del cuerpo humano de alinease y cambiar de dirección cuando se someten a campos magnéticos. .

por ello se puede tardar en esta exploración entre 30 y 60 minutos. . El paciente permanece tumbado en una camilla.El aparato de RMN estará en un lugar que está aislado de todo tipo de campos magnéticos exteriores. Pero es incruento y no invasivo para el paciente. y esta se desliza dentro del tubo que genera los cam alrededor del paciente y emite ondas de radio que se dirigen a los tejidos a estudiar. Cada "corte" precisará de 2 a 15 minutos.

*No debe de llevarse objetos metálicos (anillos. collares. pendientes. etc. Exploraciones de resonancia RMN más frecuentes *Resonancia magnética nuclear de tórax *Resonancia magnética nuclear abdominal *Resonancia magnética nuclear de corazón *Resonancia magnética nuclear craneal *Resonancia magnética nuclear lumbosacra *Resonancia magnética nuclear de columna vertebral *Debe ser firmado un consentimiento escrito de aceptación de riesgos. .) en ninguna parte del cuerpo. *Debe permanecer quieto durante la exploración.Preparación del paciente para el estudio *Suele indicarse una dieta de 6 horas antes de la exploración. inclusive aparatos dentales móviles.

Tiene una concordancia con el test de WADA de cerca del 90%. cuya señal obtenida en secuencias T2* es dependiente del nivel de oxigenación sanguínea (BOLD). para localizar lenguaje y función motriz previa a planear la cirugía. y promete ser un útil instrumento en la investigación de la fisiopatología del tejido epileptogénico . Este hallazgo podría obedecer a redes complejas de actividad epiléptica.La resonancia magnética funcional (RMNf) es un estudio no invasivo de mapeo funcional cerebral. El uso concomitante de registro encefalográfico y RMNf es técnicamente difícil. Este estudio se agrega actualmente a otros muchos empleados en el abordaje de pacientes candidatos a cirugía de epilepsia. pero una vez filtrados los artefactos presenta un patrón de activación significativamente discordante con el foco de actividad interictal.

Según qué se desee estudiar se usan diferentes radiofármacos. . la PET se basa en detectar y analizar la distribución tridimensional que adopta en el interior del cuerpo un radiofármaco de vida media ultracorta administrado a través de una inyección intravenosa. .La tomografía por emisión de positrones o PET (por las siglas en inglés de Positrón Emisión Tomography). La Tomografía por Emisión de Positrones es una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación ¨in vivo¨ por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano. es una tecnología sanitaria propia de una especialidad médica llamada medicina nuclear. Al igual que el resto de técnicas diagnósticas en Medicina Nuclear como el SPECT.

la PET nos permite estimar los focos de crecimiento celular anormal en todo el organismo. por ser de un estudio de cuerpo entero. Pero además sirve. por lo tanto nos permitirá conocer la extensión. o bien no realizarse. en un solo estudio.Así. Tras la inyección del radiofármaco. para evaluar en estudios de control la respuesta al tratamiento. Se debe acudir en ayunas de 4-6 horas. . La exploración tiene una duración aproximada de 3045 minutos. obligando a repetir el estudio posteriormente. al comparar el comportamiento del metabolismo en las zonas de interés entre los dos estudios. Se debe consultar en caso de mujeres lactantes o embarazadas ya que en estas situaciones se debe de retrasar la prueba. el paciente permanecerá en una habitación en reposo. entre otras cosas. Para el paciente la exploración no es molesta ni dolorosa. La hiperglucemia puede imposibilitar la obtención de imágenes adecuadas. evitando el ejercicio físico en el día previo a la exploración y sin retirar la medicación habitual.

. Es muy parecida a una radiografía.Es una técnica médica de tomografía que utilizarayos gamma. pero pueden combinarse muchas imágenes tomadas desde distintas posiciones alrededor del paciente para obtener una imagen tridimensional. pero utiliza una cámara sensible a los rayos gamma y no a los rayos X. Como en una radiografía. cada una de las imágenes que se obtienen es bidimensional. Esta imagen tridimensional puede después manipularse informáticamente para obtener secciones dimensionales del cuerpo en cualquier orientación.

etc. oligo elementos: componentes de las organeras intracelulares. membrana celular. . agua. núcleo. El estudio de estos componentes se harán tanto en forma aislada.La fisiología humana es el estudio del funcionamiento de las diversas estructuras del cuerpo humano desde el nivel molecular. lípidos.) formando células. su organización (proteínas. o constituyendo aparatos o sistemas. carbohidratos. y se incluye el análisis de sus relaciones y el modo como interactúan. constituyendo los órganos que en conjunto conforman el ser humano. que al agruparse interactúan.

tiene como objetivo la exploración funcional del sistema nervioso central .Neurofisiología básica La Neurofisiología básica o Neurofisiología experimental es la rama de la neurofisiología cuyo concepto principal es abordar los temas de la neurología por medio de sensaciones de contacto Neurofisiología clínica La Neurofisiología clínica es una especialidad médica que.utilizando tecnología altamente especializada con fines diagnósticos. sistema nervioso periférico y sistema nervioso vegetativo o autonómico . . pronósticos y de orientación terapéutica. fundamentada en los conocimientos de las neurociencias básicas.

Electroencefalografía Cartografía cerebral Magneto encefalografía Electromiografía Monitorización intraoperatoria Exploración del sistema vegetativo Potenciales Evocados Electrococleografía / Otoemisiones acústicas / Videonistagmografía / Reflexografía vestibular Electrorretinografía / Electrooculografía Polisomnografía .

La función de la atención tiene un soporte neurológico. las convierten en imágenes. Un vez activado el cerebro debe ser capaz de discriminar y diferenciar la gran cantidad de estímulos que llegan. las partes destinadas a decodificar las señales que llegan al cerebro.BASES NEUROFUNCIONALES DE LA ATENCIÓN. Gracias a un proceso de selección. metabólico y electromagnético que es bueno conocer para comprender mejor cuáles son los mecanismos que pueden estar fallando en un niño que presenta un trastorno de la atención con hiperactividad. el cual necesita de una alimentación energética para su funcionamiento y de unas señales de puesta en marcha de todo el proceso. Nuestro cerebro es un sistema de comunicación. en sonidos inteligibles o en cualquier otra señal que sea capaz el cerebro de reconvertir .

contribuyen a engrosar el capítulo de los niños inteligentes que padecen problemas de bajos rendimientos y de fracaso escolar. Estas exploraciones funcionales permiten detectar de forma precoz muchos problemas que. Y el pleno conocimiento de esta unidad implica desarrollar una concepción interdisciplinar. una emocional y otra mental.Un niño es una unidad indivisible. representada por el cuerpo. con todas las consecuencias que ello comporta en el campo del desarrollo personal y afectivo. si no se resuelven. más adelante. aunque tenga una forma de expresión física. .

El electroencefalograma (EEG) es el registro de la actividad eléctrica de las neuronas del Encéfalo. Esto es debido al gran número de Interconexiones que presentan las neuronas y por la estructura no uniforme del encéfalo. . Dicho registro posee formas muy complejas que varían mucho con la Localización de los electrodos y entre individuos.

que continúa en la médula espinal. información sensorial al encéfalo y el control de la musculatura del esqueleto . es la parte más voluminosa del sistema nervioso central (SNC). . respectivamente. El encéfalo. contenida en la columna vertebral.ESTUDIO Y ANATOMIA DEL ENCÉFALO. contenido en el cráneo. y en los nervios sensitivos y motores que llevan.

La superficie externa del hemisferio se conoce por córtex y en ella se recibe la información sensorial. conecta entre sí el córtex cerebral.El encéfalo se divide en las siguientes partes: tallo cerebral. además de mantener el equilibrio. El cerebro es la parte más evolucionada del encéfalo y en él están localizadas las funciones conscientes del sistema nervioso. . El cerebelo es el coordinador de los movimientos voluntarios. y es el centro de diversos reflejos motores. Las capas más profundas están formadas por axones y núcleos de células. Además realiza una función de “filtro paso bajo” para alisar lo que de otro modo serían movimientos musculares “espasmódicos”. El tallo cerebral es la parte evolutivamente más antigua del encéfalo. cerebelo y cerebro. controla asimismo los ritmos cardíaco y respiratorio. la médula espinal y el cerebelo. Posee dos partes llamadas hemisferios que se relacionan con las partes opuestas del cuerpo.

en vigilia o sueño.La electroencefalografía (EEG) es una exploración neurofisiológica que se basa en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral en condiciones basales de reposo. y durante diversas activaciones (habitualmente hiperpnea y estimulación luminosa intermitente) mediante un equipo de electroencefalografia. .

Posteriormente. Lo que se siente durante el examen Se puede sentir algo de dolor o molestia cuando se introducen los electrodos. . Si hace mucho frío afuera. no se requiere preparación especial. el músculo puede estar sensible o presentar hematomas por unos cuantos días.Preparación para el examen Generalmente. Coméntele a la persona que esté realizando el examen si usted está tomando cualquier anticoagulante. pero la mayoría de las personas son capaces de completar el examen sin mayor dificultad. La temperatura corporal puede afectar los resultados de este examen. espere en un cuarto tibio por un rato antes de que se lleve a cabo el examen. Evite el uso de cualquier crema o loción el día del examen.

Este examen puede ayudar a diferenciar entre debilidad muscular causada por lesión de un nervio fijado a un músculo y debilidad debido a trastornos neurológicos. incluyendo creatina cinasa. una biopsia muscular u otros exámenes médicos.Razones por las que se realiza el examen Una electromiografía se emplea con mayor frecuencia cuando las personas tienen síntomas de debilidad y la evaluación muestra deterioro de la fuerza muscular. Riesgos Sangrado (mínimo) Infección en el sitio de inserción de los electrodos (riesgo mínimo) Consideraciones Un traumatismo en el músculo a raíz de la electromiografía puede provocar resultados falsos en los exámenes de sangre. .

el siguiente paso es realizar un diagnóstico. y primordialmente la cosmovisión humana del paciente ante la enfermedad. el conocimiento patológico. de acceso médico. el clima.Después de realizar el estudio clínico del paciente. Realizar un diagnóstico clínico requiere mucho conocimiento científico y humano. la habilidad de interpretar la historia clínica en su contexto individual. un dominio amplio de las disciplinas básicas de la medicina. . de haber recabado los hallazgos clínicos en el interrogatorio y la exploración física y de haberlos plasmado en el documento médico-legal que es la historia clínica. el tipo de gobierno. el medio socioeconómico individual y colectivo de la sociedad. pero sobre todo conocer a la sociedad que involucra. la contaminación. las características industriales de la población y de sus posibles riesgos toxicológicos y ambientales. la altitud. el tipo de construcción habitacional. de los planes y posibilidades de desarrollo social. el dominio de las enfermedades más comunes y el conocimiento de las posibilidades patológicas menos frecuentes para descartarlas.

generalmente su objetividad lo hace más fácil de estudiar y su semiología es menos extensa. . algo medible o asequible. como la temperatura corporal a través del termómetro o la presencia de lesiones en la piel. generalmente de carácter subjetivo. es algún dato clínico que no podemos medir ni cuantificar de manera fiable. de un trastorno funcional. consideramos relevantes y fuera de la normalidad para poder avanzar hacia los diagnósticos más complejos. Diagnóstico sintomático: El síntoma es la manifestación. en el contexto empírico de la impresión diagnóstica que elaboramos prejuiciosamente. El diagnóstico sinológico es el de tipo más elemental.Diagnóstico sinológico: Un signo es una manifestación objetiva. y solamente puede ser interpretado en su dimensión por la descripción propia del paciente. En este apartado recabamos todos los signos que.

. una organización en tregua con la enfermedad. íntimamente entrelazadas. Diagnóstico anatomotopográfico: Es la expresión analítica de la comprensión de los signos y síntomas a través del componente anatómico que comprende a la enfermedad. la mayoría de las veces con un mecanismo fisiopatológico común. con su acción fisiológica. la morbilidad y la entidad anatómica. En algún momento de la historia natural de la enfermedad. comienzan a caminar juntas. que se altera ante ella.Diagnóstico sindromático: Es el juicio clínico obtenido por la conjunción de signos y síntomas relacionados comúnmente por su presencia en diferentes nosologías. para originar un nuevo orden de organización.

que forma parte tanto del origen como de la alteración.Diagnóstico fisiopatológico: Involucra a un estado ordenado más avanzado del origen del proceso patológico. resonancia magnética. Es el cómo el cuerpo humano. ecografía. pues la alteración ya ha rebasado el componente etiológico y anatómico y solamente se manifiesta un componente funcional. manifiesta su estado de nuevo orden ante la influencia de un proceso patológico que le exige su adaptación y que lo modifica desde su estructura. funcionalmente hablando. y de elaborar síndromes secundariamente. La elaboración del diagnóstico paraclínico también sigue el camino de identificar signos inicialmente. electrocardiograma y por los resultados de laboratorio. Diagnóstico paraclínico: Es el obtenido a través de la interpretación de los estudios de imagen o de los resultados de laboratorio. tomografía. . Los estudios paraclínicos más usuales son la radiografía.

y si no es posible determinarle. en nuestros tiempos casi siempre obtenida por estudios de laboratorio (como deficiencias enzimáticas). . Diagnóstico etiológico: Es el reconocimiento de la causa o las causas de la enfermedad en cuestión. Es uno de los pilares fundamentales del diagnóstico nosológico. diferente de la autopsia que significa “ver por uno mismo”. aunque son unilaterales).Diagnóstico anatomopatológico: Es el obtenido mediante el estudio macro y microscópico de los tejidos obtenidos a través de la biopsia o la necropsia (ver a un cuerpo muerto. se usará el término idiopático o inespecífico. Idiopático se refiere a una enfermedad con el adjetivo de “particular”. es decir. y esa asociación es relativa a lo desconocido. una enfermedad ajena o inusual a lo común.

presentación clínica y evolución. El diagnóstico nosológico tiene por objetivo enunciar a la enfermedad. patología. con la ventaja de dar por hecho su origen y sus características . y claman por la emisión de un resultado preciso que determine cuál es el nombre del verdadero proceso patológico que concurre. describir y clasificar a las enfermedades conforme a su etiología.Diagnóstico diferencial: Evoca a las entidades nosológicas cuya presentación clínica es similar. Diagnóstico nosológico: La nosología es rama de la medicina que intenta nombrar.

dar una solución y establecer un pronóstico más certero. el de mayor valor porque vincula a todos los demás diagnósticos para definir el tipo de problemática y. circunstancias. para establecer una teoría explicativa más cercana a la realidad. necesidades. Diagnóstico integral: Diagnóstico holístico. toma en cuenta todos los factores que intervienen en su situación y su desenvolvimiento. . con ello. Su objetivo es describir de manera concreta y real la situación social del individuo. factores de riesgo. y los recursos con los que cuenta para poder realizar una intervención adecuada ante el problema por medio de la elaboración de una lista de prioridades y de acciones pertenecientes a la estrategia predeterminada científicamente para la solución. sino por el área de trabajo social.Diagnóstico social: Este tipo de diagnóstico generalmente no es realizado por el médico. sus problemas. ya sea de manera directa o indirecta. Holístico se refiere a un enfoque universal. completo y exhaustivo que busca el estudio de un fenómeno por medio de lo que significa y por lo que lo rodea.

intenta establecer a qué síndrome o síndromes corresponden las anormalidades halladas en un paciente con una disfunción o daño cerebral.EL DIAGNÓSTICO EN NEUROPSICOLOGÍA El objetivo de un examen clínico es proponer un diagnóstico. es decir. Existen diferentes tipos de diagnóstico. . aunque el diagnóstico neuropsicológico es un diagnóstico sindromático.

cuando nos referimos a una “afasia traumática” “afasia” corresponde al diagnóstico sindromático. y “traumática” al diagnóstico etiológico. Por ejemplo. Diagnóstico etiológico. . “olvido de palabras”).Diagnóstico sintomático. Se refiere a la causa de la anormalidad. en otras palabras. Corresponde a las anormalidades reportadas por el paciente (por ejemplo. se trata de un síndrome afásico causado por un trauma. Es entonces un diagnóstico de tipo descriptivo.

Se asocia al menos con una discreta agnosia visual y dificultades en la categorización de los objetos.Síndromes afásicos. Síndromes Agnosicos Afasia semántica Agnosia: perturbaciones en el procesamiento complejo. Pueden Aparece en caso de lesiones angulares y supramerginales del hemisferio izquierdo Dificultad en la comprensión de estructuras lógicos gramaticales. . Afasia se define como perturbación en la comunicación verbal por lesiones circunscritas. En la afasia se presentan diferentes categorías: Afasia-amnésica Son lesiones angulares y tempo occipitales Produce dificultad para evocar el nombre de los objetos.

Afasia motora-aferente El daño se encuentra en la región pos central inferior. . Afasia motora-eferente Las lesiones se encuentran en la tercera circunvolución frontal (área de broca o área 44 de Brodmann) Generan una desautomatizacion acompañada de perseveracion en el nivel de diferentes elementos del discurso y carencia de elementos gramaticales. El sujeto carece de retroalimentación en su aparato fonador y se muestra apraxico en la producción del lenguaje. Aunque el paciente puede producir sonidos aislados. tiene dificultades al efectuar los cambios necesarios para pasar de un fonema silaba o palabra a otro. Origina dificultades en el lenguaje repetitivo.

agnosias visuales. . Las agnosias se han clasificado en agnosias auditivas.Afasia dinámica Las lesiones pre frontales se encuentran en la región anterior al área de Broca. agnosias espaciales y agnosias corporal (asomatognosia). Conducen a una adinamia de los procesos verbales la cual se caracteriza por ausencia de lenguaje espontaneo. para objetos. para material verbal y no verbal. Identificarse los síndromes agnosicos a perceptivos y los asociativos. colores y fisonomías (prosopagnosia).

aspirar. condensación de dos movimientos en uno. etc. asociaciones falsas. En el análisis de la ejecución se observa gran variedad de errores: desorganización. Ejemplo: soplas. expresivos. labios y mejillas. hinchar mejillas. faringe. Provoca movimientos sin una finalidad lingüística. Los principales tipos de apraxia son: Bucolinguofacial: Dificultad que entraña el movimiento voluntario de los músculos implicados en el habla: laringe. en las secuencias temporal y espacial. descriptivos corporales. utilización de objetos.Síndromes Apraxicos La apraxia es un trastorno en la ejecución intencional de un gesto. lengua. Ideo motora: Dificultad que el paciente tiene para realizar una diversidad de gestos: simbólicos. a consecuencia de una lesión cerebral. .

Construccional: es quizás el más común.Ideacional: perturbación del plan de una secuencia de acción o en la alteración de la sucesión lógica y armónica de gestos elementales. defecto de asociación. Este trastorno se relaciona con lesiones parentales en el hemisferio derecho. . entre la percepción visual y la acción apropiada. Del vestir: Implica una alteración en el conocimiento del cuerpo y de su relación con los objetos y con el espacio en el cual se desplaza. Omiten etapas o o mezclan los movimientos de una serie con los de otra.

Una de las tareas más importantes de la neuropsicología contemporánea ha sido la clarificación de las alteraciones cognoscitivo-conductuales consecuentes al daño en las regiones Prefontales del cerebro.Síndromes Prefontales. El daño pre Fontal no se manifiesta en deficiencias específicas en el lenguaje. la percepción. la memoria.. etc. sino en cambio en el estilo de conducta del paciente: .

Además de los trastornos motores debidos al daño en las zonas implicadas en la motricidad. por una parte. que se caracteriza por una disminución o ausencia del lenguaje espontaneo. Los trastornos atentivos observados en pacientes que tienen daño pre Fontal implican. por la otra.Motricidad. Conducta emocional. una disminución en las formas de atención. conocido como afasia dinámica. Lenguaje en casos de daño frontal izquierdo en zonas anteriores al área de Broca. Los pacientes con daño de las regiones prefontales del cerebro muestran gran dificultad en la realización de distintas tareas intelectuales. . un aumento en las formas sensoriales de atención y. Atención. En estos casos. Percepción. El daño pre Fontal no necesariamente conlleva la ausencia de respuesta emocionales. Actividad intelectual. El daño pre Fontal no implica alteraciones en la discriminación sensorial. es frecuente hallar cuadros de apatía y falta de respuesta emocional ante los estímulos actuales.