You are on page 1of 39

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y OPERANTE

Psicología Básica

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

 IVAN PETROVICH PAVLOV, descubrió el condicionamiento clásico en la década de 1920.  Este condicionamiento clásico, se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias.  En ocasiones llamados respondientes porque son respuestas automáticas o estímulos.

 A través del proceso del condicionamiento clásico es posible capacitar a los
animales y a seres humanos para reaccionar de manera involuntaria a un estímulo que antes no tenía ningún efecto.

 El estímulo llega a producir o generar la respuesta en forma automática

EXPERIMENTOS DE PAVLOV

En uno de sus primeros experimentos, Pavlov utilizó una campana y registró la respuesta de un perro. Condicionamiento clásico: asociación de respuestas automáticas ante nuevos estímulos.

y también es conocido como Instrumental. El Condicionamiento Operante es un tipo de aprendizaje que viene a decir que las probabilidades de que una determinada conducta tenga lugar van a depender básicamente de las consecuencias que dicha conducta tenga para el individuo . De hecho el término Condicionamiento Operante de Skinner deriva del de Mr.CONDICIONAMIENTO OPERANTE Este término fue creado por el archiconocido B. termino acuñado por Thorndike.F Skinner. Thorndike.

LA MEMORIA HUMANA PSICOLOGÍA GENERAL ROSANNA LUGO 2009-0284 YARLISER MEJIA 2009-0331 NATANAEL VASQUEZ 2009-0377 .

(William Shakespeare) .LA MEMORIA Conservar algo que me ayude a recordarte sería admitir que te puedo olvidar.

(Cicerón).La memoria disminuye si no se ejercita. .

Memoria implícita .Misterios de la Memoria Memoria explicita No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo (Albert Einstein).

Misterios de la Memoria LA MEMORIA SE PUEDE ESTUDIAR  Desde el punto de vista neuropsicológico  Desde el punto de vista psicológico:  Codifica  Conserva  Recupera información No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo (Albert Einstein). .

SIT. Hermann Ebbinghaus BAT.Primeras investigaciones sobre la memoria La tinta más pobre de color vale más que la mejor memoria (Proverbio chino). HET… .

te falla . cuando más falta te hace.BAR FOD DIT CAV SAX SAX DOF FOD DIT RAB DOF CIC RIP RIP ROL PIR CIC CAM ROL BAR CAM CAV La memoria es como el mal amigo.

(José Hernández ) .Frederic Barlett Olvidar lo malo también es tener memoria.

George Miller Gracias a la memoria se da en los hombres lo que se llama experiencia .

hechos o conocimiento consta de tres etapas: – Codificación: Es la transformación de los estímulos en una representación mental. no la desaparece Funciones básicas de la memoria La memoria tiene tres funciones básicas: recoge nueva información. datos. – Almacenamiento: Consiste en retener los datos en la memoria para utilizarlos posteriormente. . – Recuperación: es la forma en que las personas acceden a la información almacenada en su memoria. El recuerdo de rostros. organiza la información para que tenga un significado y la recupera cuando necesita recordar algo.El perdón sana la memoria.

.

ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DE LA MEMORIA Richard Atkinson y Richard Shiffrin desarrollaron la teoría multialmacen de la memoria y reconocieron tres sistemas de memoria que se comunican e interactúan entre si:  Memoria sensorial (MS)  Memoria a corto plazo (MCP)  Memoria a largo plazo (MLP) Tenia tan mala memoria que se olvido de que tenia mala memoria y se acordó de todo .

No hay melancolía sin memoria ni memoria sin melancolía . Memoria ecoica: Esta registra sonidos y palabras y permanece durante dos segundos. esta guarda la información por un segundo solamente.MEMORIA SENSORIAL Memoria icónica: Registra la información en forma de iconos (imagines o figuras).

contestar en un examen.MEMORIA A CORTO PLAZO La función de la MCP es organizar y analizar la información (reconocer caras y nombres. .) e interpretar nuestras experiencias. etc.

MEMORIA A LARGO PLAZO La MLP es la persistencia del aprendizaje a través del tiempo. Aquí la información está bien organizada. así como el lenguaje y los significados de los conceptos. contiene nuestros conocimiento del mundo físico. La memoria es la inteligencia de los tontos. nuestros recuerdos autobiográfico. facilitando su acceso cuando sea oportuno. de la realidad social y cultural. (Albert Einstein) .

existen dos grandes tipos de memoria a largo plazo: El mentiroso debe tener buena memoria .TIPOS DE MEMORIAS A LARGO PLAZO Según el neuropsicólogo Larry Squire.

. nos permite recordar. Memoria semántica. Almacena el conocimiento del lenguaje y del mundo independiente de las circunstancia de su aprendizaje.EPISÓDICA Y SEMÁNTICA Memoria episódica: ( autobiográfica o personal). hechos o episodios vividos en un tiempo y lugar determinado.

NIVELES DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN .

 El estado de ánimo y el recuerdo influyen notablemente.RECUPERACIÓN DE LA INFORMACION Recordar es extraer información de la memoria de algo que hemos aprendido o vivido. Aunque ya nada pueda devolvernos el esplendor en la hierba y la gloria en las flores. .  Recordamos mejor aquellos que se relaciona con sucesos emocionalmente significativos. Wordsworth).  Recordamos rellenando los huecos de la memoria.  La memoria depende del contexto. no debemos entristecernos porque la belleza perdura en el recuerdo (W. la recuperación de un recuerdo es mas fácil si acontece en el mismo contexto donde ocurrió el aprendizaje.

.

Causas del olvido  Lesión o degeneración cerebral  Represión (olvido motivado)  Interferencia  Falta de procesamiento .

Principios generales para mejorar la memoria  Atención  Sentido: 36552124313028  Organización  Asociación .

Distorsiones de la memoria Errores que pueden causarnos problemas:  Tiempo  Distracción  Bloqueo .

Alteraciones de la memoria Amnesia Amnesia anterógrada o de fijación Amnesia retrógada Amnesia psicógenas Amnesias funcionales Hipermnesia Paramnesia .

.

ajusta la temperatura del agua. . busca el jabón. Bañarse con los ojos cerrados: Sólo con el tacto.1. etc. o el shampoo. Verás cómo tus manos notarán texturas que nunca antes habías percibido. localiza las llaves de agua.

Usar la mano no dominante: Come. escribe. báñate píntate. abre la pasta dentífrica. Péinate.2. aféitate lava los dientes con tu mano no dominante. lávate los dientes. . abre el cajón con la mano que más trabajo te cueste usar.

3. . Lee en voz alta: Se activan distintos circuitos que los que usas para leer en silencio.

4. . a tu casa. Cambia tus rutas: Toma diferentes rutas para ir al trabajo.

Usa las escaleras en lugar del ascensor. huélelo. Fuérzate a salir. conocer y charlar con personas de diferentes edades.5. . Experimenta lo inesperado. Sal al campo. camínalo. trabajos e ideologías. Cambia tus rutinas: Haz cosas diferentes.

Cambia las cosas de lugar: Al saber dónde está todo. el cerebro ya construyó un mapa. .6. Por ejemplo. cambia el lugar la papelera. verás la cantidad de veces que tirarás el papel al viejo lugar.

cocina.7. Si te gusta. estudia un nuevo idioma. Aprende algo nuevo: Cualquier cosa puede servir. tápate un ojo para que pierdas la percepción de la profundidad. yoga. aprende fotografía. por lo que el cerebro tendrá que confiar en otras vías. . arma rompecabezas.

mientras estás esperando en el semáforo. Identifica las monedas: Pon en tu coche una taza con varias monedas diferentes y tenlas a la mano para que. con los dedos trates de identificar la denominación de cada una.8. .

9. . Cambia de mano: Por ejemplo cambia el ratón de la computadora al lado contrario de donde lo usas comúnmente.

El agradecimiento es la memoria del corazón … Muchas gracias .