You are on page 1of 20

GRUPO YURA
J. WILSON (1962) DA EL RANGO DE GRUPO A LA FORMACIÓN YURA DE W. JENKS (1948) DISTINGUIENDO LAS FORMACIONES ATASPACA Y CHACHACUMANE, INFERIOR Y SUPERIOR RESPECTIVAMENTE.  W. JENKS (1948), ESTIMA UN GROSOR TOTAL DE 3500 METROS; PERO V. BENAVIDES (1962), EN LA SECCIÓN TÍPICA MIDE SOLAMENTE 2142 METROS, DIVIDIÉNDOLA EN CINCO MIEMBROS, PUENTE,CACHIOS,LABRA,GRAMADAL,HUALHUANI

.

.

.

. en algunos sitios con chispas ferruginosas. generalmente en estratos medianos u ocasionalmente gruesos. algunas de ellas conteniendo ammonites”. que llevan concreciones esféricas y achatadas.V. duras. Benavides (1962) al describir anota lo siguiente : “Se caracteriza por la predominancia de areniscas cuarcíticas de grano muy fino. que intemperizan a colores pardo oxidado claro. apenas discernible. con restos de plantas. de colores amarillentos. rojo oxidado o rojo grisáceo. carbonáceas. algo impuros y a veces con chispas ferruginosas. estratificadas con cantidades menores de lutitas negras. pardos y verdosos aceitunados.

.

con intercalaciones menores de lutitas y siltitas grises a beiges. de grano fino.  El origen de estas rocas es marino.  El Miembro Cachíos no tiene fósiles guías. pero la naturaleza y contenido de plantas. razón por la que su edad es supuesta . tufáceas en algunas unidades y carbonáceas en otras. fuertemente lenticulares y con un grosor total de 603 m. dice que está constituído por lutitas negras y gris oscuras. Benavides (1962). sugiere un ambiente en aguas relativamente poco profundas. Descrita por V. en capas medianas.

.

Benavides (1962).  El Miembro Labra es el más grueso del grupo. quizás con ciertas oscilaciones. V.  Los sedimentos de Labra se depositaron en un ambiente marino de poca profundidad. aproximadamente en la parte media de la sección. Al Este de Murco. en el río Huasamayo o Pichirigma.  En el área de Murco el Miembro Labra se compone de areniscas gris claras a verdosas y lutitas también del mismo color. en el río que baja de Huanca. un grosor de 1070 m. habiéndoseles calculado. existen entre las areniscas y lutitas oscuras. . con buzamientos casi verticales. lentes delgados y flexionados de carbón. lo estudió en el cerro Labra.

.

.

.

estos no permiten precisar su edad. Benavides (1962) lo denomina Caliza Gramadal. es notoria la presencia de bancos gruesos de arenisca cuarcítica de color blanquecino.  Intercalándose con las calizas. que por estar mal preservados no permiten su determinación precisa. en menor proporción.  Este Miembro constituye una unidad característica e importante.50 m. las que se particularizan por su gran contenido fosilífero. hay estratos de lutitas y limolitas amarillo verdosas hasta marrón violáceas. estando integrado esencialmente por bancos de 1 a 3. . En la parte media. integrado por gasterópodos (neríneas) restos de lamelibranquios y corales. V. pero es posible que corresponda al Barriasiano. de calizas arrecifales de color marrón a gris oscuro. El medio ambiente de deposición es netamente marino y la fauna indica poca profundidad A pesar de que el Miembro Gramadal posee gran cantidad de fosiles.

.

la litología continúa muy similar.  El Miembro Hualhuani carece de fósiles. posteriormente. V.  Estas rocas son duras y compactas. de color blanco que por intermperismo se torna rojo amarilleno claro: forman generalmente bancos gruesos. Benavides (1962) la denominó Cuarcita Hualhuani. .este Miembro se caracteriza por estar constituído de areniscas cuarcíticas y cuarcitas de grano fino. Jenks (1948) describió a esta unidad como Cuarcita de Hualhuani. la estratificación cruzada es frecuente.  En el área del río Siguas. W.

.

con grano medio a grueso. . la formación presenta tres partes bien diferenciadas.  Aunque no se han encontrado fósiles.Formación Murco  Jenks (1948) dió el nombre de esta Formación.  La parte media. consiste de areniscas friables blanco a pardo amarillentas (por intemperismo rojo violáceas). y está formada por lutitas abigarradas con estratificación laminar. aspecto sacaroideo y a veces conglomerádicas.  Litológicamente en el río Pichirigma.  La inferior tiene un grosor de 150 m. se admite que los sedimentos se habrían depositado en un ambiente marino.

algunas son microgranulares y están estratificadas mayormente en capas medianas y gruesas. dando un aspecto tableado.  Sobre la zona mencionada. yace una gruesa serie de calizas plegadas de colores gris claro.  La litología y la fauna fósil indican que la Formación Arcurquina se depositó en aguas marinas bien oxigenadas de ambiente nerítico. Jenks (1948) asignándole un grosor calculado en 640 m. está constituída por fangolitas y areniscas marrón rojizas que se intercalan con capas gruesas de calizas. Esta Formación fue establecida por W. .  La base de la Formación Arcurquina. beige y rosadas que intemperizan a marrón claro.

 Depósitos de esta naturaleza por lo general se originan en un ambiente marino bajo condiciones especiales. en contraste con las rocas que lo albergan. . Topográficamente presenta un suave relieve debido a su poca resistencia a los agentes erosivos.