ALCOHOLISMO

DEFINICION
• Enfermedad adictiva en la que el enfermo no puede controlar el consumo de alcohol que en la mayoría de las ocasiones es un consumo excesivo Y prolongado. • Se considera que una persona es alcohólica cuando pierde la libertad de abstenerse de consumir alcohol.

TEORIAS
• El GABA es el principal neurotransmisor inhibitorio del sistema nervioso central. El alcohol estimula al complejo de estos receptores incrementando su efecto inhibitorio y produciendo en el individuo una relajación inicial. • El glutamato es el principal neurotransmisor excitatorio del sistema nervioso central. En altas dosis, el alcohol inhibe los canales de sodio y calcio dependientes del voltaje porque reduce la entrada de calcio; todo ello conlleva al coma si los niveles de alcohol son elevados.

Vía gabaérgica Alcohol estimula los receptores gabaérgicos Aumenta efecto inhibitorio Relajación inicial Exposición crónica de alcohol Disminuye número de receptores Compensar los efectos del alcohol y llevar a un estado de tolerancia .

más sensible al alcohol Inhibido por la presencia de alcohol Cuerpo incrementa el número de receptores por expresión génica Abstinencia: Crisis convulsivas Alucinaciones Temblor Hiperactividad simpática Hipertensión .Vía glutamaérgica Liberación excesiva puede ser letal Efecto principalmente de tipo MNDA (NMetil-D-Aspartato).

Vía serotoninérgica Núcleos de Raphe Modula ingesta de alcohol mediante el incremento de motivación Vía dopaminérgica Alcohol aumenta liberación de dopamina Cuerpo estriado. asociado con el placer y formación y refuerzo de adicciones Liberación de dopamina disminuye por repetidos episodios de beber en exceso • Desarrollo tolerancia • Transformación de consumo en hábito .

la eficacia de la aplicación de estas leyes ha sido solo del 20%. Representante de OPS/OMS en el Perú.DATOS EPIDEMIOLOGICOS • Manuel Peña . el cual.510 muertes por accidentes de tránsito en las pistas. brinda una visión más clara de la situación de la seguridad vial en 178 países. . El 18% de estas muertes corresponde a conductores y/o pasajeros de vehículos de cuatro ruedas. indicó. • En el caso del Perú. a pesar de que contamos con legislación sobre el consumo de alcohol y conducción. el informe reporta que en el 2007 se registraron 3. por primera vez. el 3% a ciclistas y el 78% a peatones. ha recordado que la OMS ha preparado un Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial. El 11% de muertes por accidentes de tránsito son atribuidas al consumo de alcohol y.

CRITERIOS CLÍNICOS .

CRITERIOS PARA ABUSO DEL ALCOHOL .

.

No existe cambio del comportamiento en los días en que no se bebe alcohol.Evolución • Fase 1: Experimentando con el alcohol Fuerte presión del entorno por parte de amigos y “colegas” para experimentar con el alcohol . Puede haber ya algún cambio del comportamiento • Fase 3: Preocupación por al alcohol Existe una pérdida del control casi total por el consumo de alcohol. . solo por diversión y para formar parte del grupo. Se consume durante la semana. Las bebidas alcohólicas pueden desaparecer de casa. malhumor e irritabilidad. Los intentos de limitar el consumo de alcohol en esta fase suelen causar síntomas de abstinencia como depresión. • Fase 2: Consumo activo de alcohol El alcohol se emplea para conseguir una sensación agradable durante los momentos de estrés. La actividad escolar o laboral se resiente de ello. La mayor parte del uso se realiza durante los fines de semana.

.Otros expertos como Jellinek distingue 4 etapas de evolución de la enfermedad: • 1. • 2. . promete enmendarse.Pérdida del control de la ingesta de alcohol cuando bebe la primera copa no para hasta estar intoxicado. luego pasa por un periodo de abstinencia hasta volver a la primera copa. Hay irritabilidad y deterioro de la personalidad. consume colonias.Aparecen las “lagunas”.. • 3.Fase prodrómica...Fase crónica. La persona empieza a preocuparse por su manera de beber... y empieza su deterioro social y físico..Fase pre-alcohólica oculta..El enfermo se embriaga en el día y durante el trabajo.Fase básica o decisiva. no hay alteraciones físicas ni problemas en su funcionamiento. alcohol médico. deja el trabajo. Se embriaga con pequeñas cantidades y son frecuentes las psicosis alcohólicas. • 4.El individuo bebe en su medio social y atribuye a este los problemas que surgen.

El tratamiento puede incluir desintoxicación (el proceso de eliminar alcohol del cuerpo sin peligro).TRATAMIENTO TIPOS DE TRATAMIENTO DEL ALCOHOLISMO • La naturaleza del tratamiento depende de la gravedad del problema de alcoholismo de la persona y de los recursos que estén disponibles en su comunidad. Debido a que la participación de la familia es importante en el proceso de recuperación. La consejería también le ayuda a desarrollar otras estrategias para enfrentarse a estas situaciones y sentimientos sin incluir alcohol. . muchos programas ofrecen consejería matrimonial como parte del proceso de tratamiento. el tomar medicamentos recetados tales como disulfiram (Antabuse o naltrexone) para ayudar a prevenir el volver a beber alcohol una vez que se ha dejado de beber alcohol y consejería individual o de grupo.

administrarle líquidos con azúcar y complejo B. . -Si la intoxicación no es severa y el paciente tiene lucidez y colabora. para mantener la temperatura corporal.Proporcionar al paciente un ambiente tranquilo evitando la luz y el ruido.Tratamiento de la intoxicación aguda por alcoholismo: . -Administrar suero glucosado y fisiológico por vía intravenosa -Administrar suero glucosado hipetónico en caso de hipoglucemia (disminución del azúcar en sangre). -Si la intoxicación es grave o el paciente no está lúcido. -Tratar con benzodiacepinas si hay excitación psicomotriz. descartar daño o afectación neurológica y medicar por vía inyectable. ya que la vasodilatación periférica que produce el alcoholismo agudo disminuye el calor interno del cuerpo. -Mantener al paciente abrigado.

.Tratamiento de la intoxicación crónica: • -Suprimir totalmente la ingesta de bebidas alcohólcas. -Usar benzodiacepinas si existen síntomas de ansiedad o de agitación motriz. -Tratar el síndrome de abstinencia con vitaminoterápia (Complejo B y C).

• -Trastornos depresivos: antidepresivos . • -Epilepsia alcohólica: abstinencia alcohólica. las vitaminas correspondientes (complejo B y C) y tratamiento para el Sistema Nervioso Central. con benzodiacepinas.Tratamiento de la psicopatología asociada: • -Encefalopatias alcohólicas y/o Alucinación alcohólica: Se debe indicar la internación en un centro médico (hospital o sanatorio) donde pueda recibir el paciente una nutrición adecuada (macro y micronutrientes). usar solo antiepilépticos si el paciente se mantiene astemio y uso de benzodiacepinas.

la sociedad. incumplimiento de obligaciones y coEs importante la información y orientación para formar en el adolescente una posición firme y determinante en contra del consumo de bebidas alcohólicas. • En consecuencia. son los problemas personales (con la familia. son diversos los efectos que ocasionan el alcoholismo en las relaciones familiares y laborales: conflictos. . porque así los adolescentes creen estar en la onda.Conclusiones • El alcoholismo es un problema social que surge en muchas ocasiones por presión de los "amigos". y sobre todo con ellos mismos. además de los efectos en el organismo. etc.).Otro problema que influye. o ritmo grupal.

en caso contrario. que generen conflictos y desintegración del núcleo familiar. algunos abandonan el tratamiento reincidiendo en la adicción. que la familia colabore con el tratamiento de la persona afectada. • Es importante entonces. ya que los especialistas opinan que ellos mantienen una actitud positiva al tratamiento cuando se sienten motivados.• El riesgo radica en que el consumo excesivo de alcohol desencadene en una adicción incontrolable que ocasiona según la opinión del 80% de los especialistas en desequilibrios emocionales. .

• Las actitudes responsables hacia la bebida deben servir para comportarse de tal manera que nunca se sientan avergonzados o arrepentidos de la conducta asumida .Recomendaciones • La dependencia del alcohol se puede tratar. La mayor parte de las personas dependientes del alcohol pueden rehabilitarse de manera que puedan llevar vidas productivas mientras se abstengan a ingerir alcohol en cualquiera de sus formas.

trípticos. o cualquier otro medio • Implantar programas dentro y fuera de las instituciones educativas con el fin de empezar a sembrar la semilla en las futuras generaciones y buscar nuevas soluciones .• Divulgación de información en contra del alcoholismo a través de folletos.

1 Reinaldo Baldo Soria2 y Sandra Cardoso Cristiá3 . ALCOHOLISMO Y RASGOS PSICOLÓGICOS DE LA PERSONALIDAD Olimpio Rodríguez Santos. Un Estudio en los Estudiantes del Nordeste Argentino Porciel.ARTICULOS El Consumo de Bebidas Alcohólicas. Américo José Instituto de Criminalística y Criminología – UNNE CONSUMO DE ALCOHOL.

SINDROME DEMENCIAL POR ALCOHOLISMO .

tales como la encefalopatía de Wernicke-Korsakoff. crónico y progresivo. . la psicosis de Korsakoff. puede acompañar diversas enfermedades. la enfermedad de Marchiafava-Bignami (o lesión degenerativa del cuerpo calloso) y la encefalopatía hepática • La Demencia Alcohólica se caracteriza por una afectación global de la funciones cognitivas superiores.DEFINICION • Síndrome demencial atribuible al abuso crónico de alcohol y a la deficiencia nutricional asociada • Es un deterioro intelectual y mnésico. incluida la memoria.

juicio y atención. memoria. pensamiento abstracto. con preservación de facultades lingüísticas. .TEORIAS • Para algunos autores. la demencia alcohólica se define como un cuadro de deterioro cognitivo agudo con alteración del razonamiento complejo.

pérdida de autocrítica y conducta explosiva y con la denominada «demencia ética del alcohólico».• Martín del Moral et al. que cursa con alteraciones pre-dominantes en el área conductual. humor grotesco y provocativo y pérdida de inhibiciones sociales. con exacerbación de rasgos de personalidad premórbida. Todas estas alteraciones guardan cierto parecido con la sintomatología típica de las demencias frontotemporales y existen algunos estudios que relacionan ambos cuadros. como labilidad afectiva. la relacionan con alteraciones emocionales y conductuales. irritabilidad. .

posiblemente más graves.• Algunos autores siguen catalogando la etiología de la demencia alcohólica como «desconocida» las evidencias parecen sugerir que los sujetos diagnosticados de «demencia alcohólica» presentan a nivel estructural alteraciones cualitativamente similares a los pacientes afectados de encefalopatía de Wernicke-Korsakoff. aun cuando la sintomatología observable entre ambos tipos de pacientes no sea equivalente. Por ello tiende a considerarse que los cuadros demenciales etiquetados como «demencia alcohólica» o «demencia inducida por alcohol» podrían ser variantes. del daño cerebral inducido por déficit de tiamina asociado a un historial crónico (15-20 años) de ingesta abusiva de alcohol. .

capacidad de abstracción y adquisición de nuevos aprendizajes. . Área perceptiva motora. es un tema no definitivamente aclarado. Dicho deterioro afecta principalmente a la orientación viso espacial. aunque sí se sabe que aproximadamente el 50% de los alcohólicos sufren deterioro neuropsicológico cuando se estudian con test de inteligencia. • Su prevalencia es desconocida.DATOS EPIDEMIOLOGICOS • La demencia asociada al alcoholismo.

ni siquiera aproximativo de la demencia asociada al alcoholismo.CRITERIOS CLINICOS • No hay pruebas de imagen ni biológicas que en el momento actual permitan un diagnóstico de certeza. aunque se conoce que los cerebros de los alcoholicos tienen multipleas alteraciones. no hay estudios que correlaciones dichas alteraciones con el estado cognitivo del sujeto de vida . • Un problema sobreañadido al diagnóstico de la demencia alcohólica esque no tenga un cuadro patológico especifico. ya que.

. gnosias o funciones ejecutivas. aplicables a cualquier síndrome demencial. salvo los criterios generales ofrecidos por el DSM. praxis.• No existen criterios definidos para el diagnóstico de demencia alcohólica. con alteración de memoria como síntoma primero y necesario y alteraciones asociadas en lenguaje.

sin embargo puede presentar mejorías parciales. el juicio y la atención. tras periodos prolongados de abstinencia.EVOLUCIÓN • Se considera a la demencia alcohólica como un deterioro cognitivo progresivo que avanza con el tiempo y la cantidad del consumo del alcohol y que se manifiesta mediante la alteración del razonamiento complejo. la memoria. el pensamiento abstracto. .

TRATAMIENTO • No existe tratamiento específico para la demencia alcohólica. no hay estudios sobre mejoría espontanea tras la abstinencia • No hay datos concluyentes de que el tratamiento con tiamina mejore las alteraciones cognitivas tras el cese de la ingesta .

que no es progresivo sino que incluso revierte con la abstinencia etílica y no es tan discapacitante como en el resto de demencias. ya que se caracteriza por presentar un deterioro cognitivo circunscrito a las alteraciones mnésicas.Conclusiones • En conclusión el diagnóstico de demencia alcohólica es controvertido. .

que consideran parte del espectro del SWK.• Además. . el hecho de que a muchos pacientes con demencia alcohólica se les haya diagnosticado síndrome de Wernicke-Korsakoff (SWK). presenten lesiones cerebrales parecidas a dicho síndrome y no se hayan determinado todavía sus bases neuropatológicas ha llevado a algunos autores a no aceptar dicha entidad. Habrá que pensar en ella cuando se esté frente a un paciente de edad avanzada. con una larga historia de consumo y con dificultades para recordar acontecimientos ocurridos.

(1) Guilherme Borgues.(1) Jorge ReyesGuerrero.(2) DEMENCIA EN ALCOHÓLICOS.3 . MC. D en SP. COMPORTAMIENTO CLÍNICO – EPIDEMIOLÓGICO – IMAGENOLÓGICO EN UN CENTRO COMUNITARIO DE SALUD MENTAL Ernesto Canciano Chirino. MC.ARTICULOS ALCOHOL. 2 y Juan Urbicio Pérez Rodríguez. TABACO Y DETERIORO COGNOSCITIVO EN ADULTOS MEXICANOS MAYORES DE 65 AÑOS Sara Gloria Aguilar-Navarro.1 Diuveidys Cruz Suárez.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful