You are on page 1of 14

Profesora

:

Lic.Giugliana Gomez.
Curso: Administracion Moderna. Tema: Enfoque de Sistemas y la Teoría Organizacional. Integrantes: Eugenio Santacruz Daniel Edward. (Coordinador) Araujo Poclin Francis. Carmen Gonzaga Jose. De la Cruz Garcìa Luciano. Ciclo: I

Enfoque de Sistemas y la Teoría Organizacional. .

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: La estructura organizacional puede ser definida como las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos. .

que se expresa en la adaptación de un sector. es un resultado objetivo de la división del trabajo y se expresa en la formación de nuevas ramas. con un destino económico determinado para satisfacer demandas sociales y organizacionales. e incluso en la interrelación entre ellos que provoca nuevas actividades. La especialización consiste en la limitación del campo de actividad de una organización y puede definirse del lado de la oferta. Know How y de los productos que se obtienen) y del lado de la demanda. servicios. teniendo en cuenta el proceso o procesos tecnológicos que resultan del dominio de la empresa (por recursos. por las funciones servidas y los grupos de clientes a los que se satisface.Especializacion del Trabajo: La especialización. En la economía se profundiza sin cesar la especialización sectorial y empresarial. organización o división a la prestación duradera de un producto o servicio que se repite establemente. . industrias.

aunque cada vez se observa menor cantidad de ellas. Un empleado que se encuentre en un nivel bajo de la organización puede acceder en el mínimo tiempo a la información que antes sólo se consideraba exclusiva para la alta gerencia. Para comprender mejor este concepto se debe además hablar de: 1. Autoridad: Se refiere a las facultades inherentes de una posición superior para dar órdenes y esperar que éstas sean cumplidas. otro aspecto es que los trabajadores se pueden comunicar más efectivamente. 2. Unidad de mando: Este principio colabora en la tarea de preservar el concepto de una línea continua de autoridad. Debido a la creciente tecnología estos conceptos actualmente no poseen la relevancia que antes poseían. A pesar de todo esto aún existen organizaciones que opinan que el único modo de salir adelante es con el empleo de la cadena de mando. además esclarece quién reporta a quién. . y pueden participar en la toma de decisiones de la organización. Define que un individuo solo debe poseer un superior ante quien es directamente responsable de lo que realice.Cadena de mando: Cadena de mando se refiere a la línea continua de autoridad que va desde la parte superior de la organización hasta la última posición.

Aumentar los niveles de gerencia hace que se disminuya la toma de decisiones y que la alta gerencia por lo general se aísle. ya que aumenta los niveles de gerencia. entre las que se pueden considerar: 1. No obstante. 3. el número de niveles y gerentes que una organización posee. Fomentan una gran supervisión y desalientan la autonomía y libertad del trabajador .Tramo de control o tramo Administrativo: Se refiere al número de trabajadores que un gerente puede dirigir de manera eficaz y eficiente. Los tramos de control reducidos. Posee un costo elevado. esto porque los supervisores no poseen tiempo para brindar el liderazgo y la ayuda que se requieren. más eficaz será la organización. Esto determina principalmente. en términos de costos. se puede encontrar que en ciertos aspectos un tramo de control demasiado amplio afecta el desempeño de los trabajadores. Pero además posee ciertas desventajas. 4. A medida que más grande sea este tramo de control. Origina que la comunicación vertical se vuelva más compleja dentro de la organización. permiten que un gerente pueda mantener un control estricto. 2.

Centralizaciòn o Descentralizaciòn en la toma de decisiones. .

La Centralizacion. .

· Quienes toman decisiones están mejor entrenados que quienes están en los niveles más bajos. · Ciertas funciones logran una mayor especialización y aumento de habilidades. . · Elimina la duplicación de esfuerzos y reduce los costos operacionales de la descentralización.VENTAJAS DE LA CENTRALIZACIÓN: · Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una visión global de la empresa.

· Al haber mayor nº de personas involucradas. · Las líneas de comunicación más distanciadas ocasionan demoras y un mayor costo operacional. .DESVENTAJAS DE LA CENTRALIZACIÓN: · Quienes toman decisiones raramente tienen contacto con las personas y situaciones involucradas. crece la posibilidad de que haya distorsiones y errores personales en el proceso.

.La Descentralizaciòn.

. · Permite aumentar la eficiencia aprovechando tiempo y aptitud de funcionarios.VENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN: La descentralización permite que las decisiones sean tomadas por los niveles más bajos en la jerarquía proporcionando un aumento de la eficiencia. · Permite mejorar la calidad de las decisiones aliviando a jefes del exceso de trabajo decisorio. Disminuye los atrasos causados por consultas. Las principales ventajas de la descentralización son: · Los jefes están más cerca del punto donde deben tomarse las decisiones.

falta de equipo apropiado o de funcionarios en el campo de act.Desventajas de la Descentralización: falta de uniformidad en las decisiones. . insuficiente aprovechamiento de los especialistas (están concentrados en las oficinas centrales). (al descentralizar se debe capacitar).

Gracias. .