You are on page 1of 11

Historia De La Enfermería En Colombia

. A continuación se enfatizará sobre la historia de la enfermería y herencias recibidas por tradición como. Gracias a los conocimientos y esfuerzos de personas como Florence Nightingale y Ethel bedfor la enfermería se declaro como profesión. mas que un servicio comunitario se encarga del cuidado integral del ser humano. En siglos anteriores este arte era considerado un oficio mas que una vocación realizado por mujeres sirviente o esclavas. la atención de inválidos y adulto mayor con conocimientos empíricos. la herencia militar y la herencia etnográfica. mediante la promoción y prevención de la salud contribuyendo a la sociedad. la herencia religiosa. se crearon las primeras normas de higiene. instruidas por religiosas y medico.INTRODUCCION La enfermería. El cuidado de un paciente. la herencia femenina. evolucionando a través del tiempo desde la prehistoria hasta lo que es actualmente. Y academias y universidades para la formación de profesionales La importancia de la enfermería en la sociedad ha marcado en la historia. practicas basadas en el cuidado de los niños. y su pronta recuperación siempre se ha basado en los cuidados de enfermería.

Historia de la enfermeria • Pedro Claver considerado el padre de la enfermería en Colombia ejercía la medicina empíricamente y la enfermería desde 1617 junto a sus apóstoles en el hospital san Lázaro (Cartagena) .

todas estas practicas estaban asociadas con el cuidado del niño y la atención de inválidos y pacientes de edad avanzada. . sacerdotisa. maga. en cierto sentido.LA HERENCIA RELIGIOSA • En la comunidades primitivas la enfermera era. bruja.

1768: llegan al país (Cartagena) primeros enfermeros. 1878: hermanas de la presentación encargaron de a administración del hospital santa clara de Cartagena.la medicina se convirtió solamente ejercida por religiosos. 1873: llegan a Colombia hermanas de la presentación. Ellas se encargaron básicamente de dar asistencia. Y hospital de barranquilla 1880: hospital de santa Marta y Sogamoso. 1804: los cirujanos y médicos eran religiosos . 1882: hospital de pamplona y Neiva. 1883: hospital de honda. ellos establecieron los primeros hospitales con su mismo nombre. Hermanos hospitalarios san juan de Dios.HERENCIA RELIGIOSA 1617:PEDRO CLAVER ( padre de la enfermería en Colombia ) ejercía la medicina empírica y la enfermería . .

• Las primeras enseñanzas sobre higiene y cuidado de los enfermos fueron impartidos por religiosos: Franciscanos. capuchinos. dominicos. . Hnos. mercedarios. hospitalarios de San Juan de Dios. jesuitas.

HERENCIA FEMENINA • EL ACCESO EDUCATIVO PARA LAS MUJERES ERA RESTRINGIDO. . • LA OBSTETRICIA FUE LA PRIMERA AREA DE LA SALUD A LA QUE TUVIEROS ACCESO. MAS TARDE SE DIERO LAS PRIMERAS ESCUELAS PARA NIÑAS.

HERENCIA MILITAR • Los Caballeros hospitalarios de San Juan de Jerusalén. fue una orden muy adinerada por lo que pudieron equipar los hospitales mejor que otras órdenes. Se distinguieron por su labor en el campo de la enfermería .

HERENCIA ETNOGRAFICA • Colombia tiene 3 aportes o herencias: 1). ancestros) que contribuyeron al desarrollo e institución nativos americanos. españoles.el legado de los etnográficos (indígenas. • Así mismo las comadronas. las cuales atendían a las mujeres en sus “enfermedades femeninas” . 2).el legado africano. 3). El legado español.

Referente a la herencia etnográfica es necesario aclarar que Colombia tiene 3 aportes o herencias: 1). Cabe destacar la importancia de los caballeros hospitalarios. Es muy importante tener en cuenta todos esos antecedentes de la enfermería en nuestro país.el legado de los etnográficos (indígenas. 2). como así mismo el trabajo de enfermería estaba en manos de religiosas ayudadas por seglares. ancestros) que contribuyeron al desarrollo e institución nativos americanos. Como así mismo las comadronas. El legado español. los hermanos hospitalarios de San Juan de Dios y las hermanas de la Presentación al ser los pilares de la enfermería en nuestro país. españoles. fue un gran aporte la concepción de labores femeninas ya que se tenía la ideología en esa época de que la enfermería era una profesión absolutamente femenina a pesar de que durante el siglo XIX y XX la profesión de enfermería no estuvo vinculada a las universidades.el legado africano. ya que los médicos y cirujanos a los comienzos del siglo XVIII eran religiosos. 3).CONCLUCION De lo anterior se concluye que el cristianismo influyó mucho en el desarrollo de la enfermería en nuestro país. las cuales atendían a las mujeres en sus “enfermedades femeninas” .

GRACIAS POR SU ATENCION. .