You are on page 1of 24

Técnicas para contar

Baroody

- Cuáles son las técnicas para contar:

además de que les permiten ir ampliando el dominio que tienen de la serie numérica. el cual es citar el número anterior. . • Después de este proceso. así se las han enseñado inicialmente. • Posteriormente.Contar oralmente: • Los pequeños comienzan a hacer conteos de memoria debido a que han escuchado este tipo de seriación por parte de los adultos o bien. la memorización y la comprensión de reglas. contar regresivamente. es decir. es decir. • Paulatinamente los pequeños van realizando la seriación uniendo estos conocimientos. los niños están preparados para adentrarse a un aprendizaje nuevo. los niños van dándose cuenta de que existen algunas reglas que complementan su conocimiento previo.

separen cierta cantidad.Numeración: • • • Enumerar: realizar numeraciones señalando objetos de uno en uno. Es decir. es el que les indica la cantidad que hay en un conjunto y se ven en la necesidad de repetir la serie numérica. cuando comprende que el número 6 pertenece a la enumeración que realiza pero que también le indica la cantidad que hay en total. • • . será necesario que sepa. ahora coloca 6 pelotas en la bolsa” cuando lo hace directamente es cuando ya asigno el valor al 6 como la cantidad total de objetos. es necesario que empleen procesos que los lleven a la comprensión de que. Separación: para los niños es difícil distinguirla totalmente. aun se le dificulta la relación y la doble función que le ejerce el número en esa consigna. cuando un pequeño logra la comprensión de este aspecto es cuando reflexiona al recibir indicaciones como “aquí tienes 6 pelotas. es decir. pero si se ve en la necesidad de contarlos nuevamente. al pedirle que separe 5 dulces de un conjunto de 10. al cuestionarles después de haber hecho una numeración. es decir. por ejemplo: en un conjunto de 6 objetos. Regla del valor cardinal: muchas veces los niños no se dan cuenta del valor real que tiene contar. que al llegar al número 5 es necesario pausar la numeración para poder apartarlo. es necesario que se den cuenta en qué momento detener el conteo para poder separarlo. no hacen una relación entre un número y el valor que éste puede tener. es decir. Regla de la cuenta cardinal: esta regla indica cuando los niños se dan cuenta de que los números dentro de una numeración tienen doble función. entonces ¿cuántos hay? Se les dificulta responder pues no se han dado cuenta de que al nombrar el último número. En ocasiones. al pedirle que de un conjunto.

. los pequeños comienzan a darse cuenta que durante la enumeración. sino que logran identificar que representan una cantidad distinta y que cada uno va siendo mayor que otro. indica que es mayor que el anterior. A medida que la relación “el siguiente de” se va haciendo automática. por ejemplo. • Poco a poco los pequeños se van dando cuenta de que los números son más que solo una palabra.Comparación de magnitudes: • Aproximadamente a los 3 años de edad. el 2 es más que otro número. los niños pueden llegar a ser capaces de hacer comparaciones entre magnitudes más próximas.

-Aspectos que deben considerar en la enseñanza de las técnicas para contar .

teniendo una noción real de lo que representan. pues una cosa es señalar un objeto mientras dice un número. sobre todo en este punto.• • Es importante tomar en cuenta las ideas previas que tienen los niños acerca de los números y su función. juega un papel importante ya que muchos conocimientos que pudieran parecer que están dominados. Es necesario motivar actividades en las cuales los niños vean realmente la función de los números. pero es muy distinto que sepa que realmente representa esa cantidad. • • . analizar si realmente están relacionando la cantidad. Aún cuando relacionen la cantidad o hagan correspondencia uno a uno durante el conteo de objetos. no es así y son producto de una memorización que está llevando a cabo el pequeño. para que esa memorización vaya desvaneciéndose y se convierta en reflexión y análisis y por lo tanto logren usarlos de la mejor manera. Por lo tanto. Hay que tener presente que la memorización en el proceso de aprendizaje. no significa que dominen este término. es fundamental que cuando veamos que nuestros alumnos hacen correspondencias.

durante un largo periodo de tiempo. un ejercicio regular con actividades de interés para el niño .Aspectos claves para la enseñanza de las técnicas para contar: • -Los niños deben dominar cada técnica para contar hasta que llegue a ser automática • -La enseñanza de apoyo debe basarse en experiencias concretas • -La enseñanza de apoyo debe ofrecer.

se darán cuenta de que no pueden asignarle a dos objetos el mismo número. es decir. al contarlos. es decir. que sepan la seriación y que lleven el orden. en un inicio. ésta será por memorización y poco a poco irán comprendiéndola.-Principios de conteo • Principio del orden estable: para contar es indispensable que los niños establezcan una secuencia coherente. durante la numeración de un grupo de objetos. . • Principio de correspondencia: conforme avanzan en el proceso de aprendizaje. los niños van dándose cuenta de la necesidad de etiquetar elementos de un conjunto una sola vez. pues representan uno distinto.

• Principio de unicidad: no es suficiente que los niños comprendan la correspondencia o el orden de los números. simboliza dos objetos y solo esa cantidad puede representar. se centra en contarlos. es importante que vayan identificando que cada uno tiene características distintas. aun cuando tenga un cuadrado. es decir. y puede considerarlo como 1. . aun cuando en ocasiones. por ejemplo: que el número 2. • Principio de abstracción: en este punto. utilicen medidas empleadas por ellos. sino también que cada uno representa una cantidad distinta. 2 y tres ignorando sus diferencias físicas. un círculo y un triángulo. es cuando el niño independientemente de las características de los objetos.

sin embargo. aun cuando estos se reburujen o se cambien de lugar dentro de un mismo espacio. . en ocasiones.• Principio del valor cardinal: cuando el niño se da cuenta de que al realizar un conteo. Es necesario que el niño descubra que aun moviendo de lugar algunos elementos. • Principio de la irrelevancia del orden: este punto se refiere a que el niño comprenda que al contar elementos. aun así será la misma cantidad. aun cuando el niño responda a esta situación. no significa que realmente comprenda el valor cardinal. el último número de la serie le indica la cantidad total de los objetos contados. éstos conservan su designación a pesar de su aspecto.

¿La enumeración es una técnica complicada para los niños? .

• La enumeración requiere de la coordinación de dos subtécnicas (recitar los números y al tiempo ir señalando un objeto) por lo tanto. es aquí donde se presenta la dificultad. es decir. se pueden presentar algunos errores en los pequeños como: generar una serie numérica incorrecta (errores de secuencia). pueden lograr enumerar grupos de cinco o en ocasiones hasta el 20. cuando no se presentan este tipo de avances o experiencias previas en los pequeños y aunado a esto. . tampoco se percibe un interés del niño en hacerlo. llevar un control inexacto de los elementos contados y no contados (errores de partición) y no coordinar la elaboración de la serie numérica y el proceso de control de los elementos contados y no contados (errores de coordinación). Sin embargo.• Muchos de los niños llegan con conocimientos importantes en este aspecto al jardín.

es importante que la enseñanza de la enumeración sea basada en contar despacio y con atención. es importante separar los objetos que ya se contaron de los que faltan por contar. y contar organizadamente para ahorrar esfuerzo en el control. • Otra forma de apoyar esta enseñanza es comenzar a contar por un lugar especifico a manera de que el pequeño sepa de dónde empezó y pueda seguir la secuencia y en el caso de ser objetos móviles.• Cuando los niños pasan por alto algunos elementos o los cuentan más de una vez. señalar cada elemento una vez y sólo una. . aplicar una etiqueta a cada elemento.

• Además para llegar a dominar este proceso.Qué implica para el niño contar. por último. pasar a la comparación de magnitudes. es cuando ya se tiene una comprensión de la enumeración. la regla de la cuenta cardinal para entonces. . etiquetar cada elemento separado. separar un número concreto de objetos • Este es un proceso en el cual se involucran procesos cognitivos que vuelven más complejo este aspecto pues es necesario que el niño observe y recuerde el número de elementos que se le ha solicitado separar. controlar y detener el proceso de separación. la regla del valor cardinal.

¿En qué medida los niños. han desarrollado las cuatro técnicas para contar? ¿Qué tendrían que desarrollar durante la educación preescolar? Contar oralmente. al llegar al jardín. etc. corregirlo de manera constructiva. televisión. apoyarlo si se equivoca. amigos. -La mayoría de los niños reciben una exposición intensa a la primera parte de la serie numérica por parte de familiares.. El maestro puede dar pistas. . antes de llegar a la escuela.

y d) contar organizadamente para ahorrar esfuerzo en el control. es señal de que hace falta una enseñanza de apoyo orientada a reforzar la técnica necesaria para contar oralmente. • -Cuando los niños llegan al jardín suelen ser bastante competentes para contar conjuntos. • Los niños que cometen errores de partición deben aprender estrategias de control más eficaces. .Numeración. c) señalar cada elemento una vez y solo una. b) aplicar una etiqueta a cada elemento. Si presentan errores de secuencia. Es importante que los maestros observen la actividad de enumeración de los alumnos que tengan alguna dificultad. • Para los errores de enumeración la enseñanza debe destacar: a) contar despacio y con atención.

Esta puede enseñarse mediante un proceso de dos etapas: 1. Darle la designación cardinal y se le pide que cuente los elementos del conjunto. Antes de que acabe de contar. La enseñanza debe ser un tanto explicita en este aspecto.. el maestro le pide al niño que prediga el resultado.Presentarle otro conjunto. Pedirle al niño que cuente el conjunto y observe que el resultado de contarlo coincide con la designación cardinal. explicándole la regla de la siguiente manera: “cuando cuentes. me vuelves a decir el último número que hayas dicho y así sabré cuántas cosas has contado”.. • -Regla de la cuenta cardinal. recuerda el último número que dices porque así sabrás cuántas cosas has contado” o “Después de contar.Presentar un conjunto al niño e indicar la designación cardinal del conjunto.• Los niños aplican la regla del valor cardinal a conjuntos aún mayores. . 2.

Separación. . • Los niños pueden separar con precisión al menos conjuntos de pequeño tamaño. y enseñarle como recordarlo. es importante recordar el objetivo de la tarea. El maestro primero deberá comprobar que posea la técnica necesaria para la cuenta cardinal. Se debe estimular al niño a ensayar el objetivo para que quede grabado firmemente en su memoria de trabajo antes de contar los objetos. Niños que se les dificulta la tarea.

• Casi todos los niños pueden realizar comparaciones entre números separados y entre números seguidos pequeños y la gran mayoría ya habrá llegado a dominar estas últimas con los números del 1 al 10. La educación de apoyo deberá empezar con objetos concretos y números familiares que sean manifiestamente diferentes en cuanto a magnitud. .Comparación de magnitudes.

. -Los conceptos numéricos se desarrollan de manera gradual y son el resultado de aplicar técnicas para contar y conceptos de una sofisticación cada vez mayor. Se dan cuenta también de la necesidad de etiquetar cada elemento de un conjunto una vez y sólo una. de que contar requiere repetir los nombres de los números en el mismo orden cada vez. Tarde o temprano se dan cuenta implícitamente.¿Qué puede aprender el niño acerca del número a partir de su experiencia de contar? • -La comprensión del número evoluciona lentamente como resultado directo de • • • • • las experiencias de contar. Los niños también deben aprender cómo definir un conjunto para poder contarlo. -A medida que usan sus técnicas para contar y reflexionan sobre ellas. Además los niños podrán aprender a basarse en el último número contado en respuesta a una pregunta sobre cantidad y concluir que el orden en que se enumeran los elementos de un conjunto no afecta a su designación cardinal. pero que además empleen una secuencia de etiquetas distintas o únicas. aprenden a descubrir regularidades en sus acciones de contar y en los números.

CANTIDADES DISTINTAS y MÁS.• -Un niño puede llegar a la conclusión de que: • Se asocian distintos números a magnitudes distintas. . • -Como resultado de sus experiencias contando conjuntos pequeños con los dedos. • El mayor de dos números siempre viene después de la secuencia de contar. • Cada término para contar es más que el término que le precede en la serie numérica. los niños pueden aprender reglas de numeración para determinar CANTIDADES IGUALES.

esta equivalencia permanece constante por mucho que varíe su distribución. no equivalencia y orden con números no intuitivos.• -Contar es. la vía natural de los niños para llegar a comprender las relaciones de equivalencia. . • -A partir de sus experiencias de contar saben que si no se añade ni se quita nada a dos conjuntos equivalentes. • -Hay evidencias que indican que el reconocimiento automático de pautas numéricas suele desarrollarse después de una intensa experiencia de contar objetos. • -También los niños descubren que ciertos tipos de transformación hacen cambiar al número como lo son: añadir o quitar objetos. más que igualar.

En resumen… la experiencia de contar es esencial para que los niños desarrollen paulatinamente la comprensión del número y lleguen a dominar aplicaciones numéricas .