You are on page 1of 39

EXPERIENCIA DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL EN EL MANEJO DE DESASTRES Y EMERGENCIAS: SISMO DE ICA-PISCO

DRA. RUTH SANTA CRUZ HUALLPA MEDICO LEGISTA

DESASTRE
• Es un hecho natural o provocado por el hombre que afecta negativamente a la vida, al sustento o industria desembocando con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas, ecosistemas y medio ambiente.

• Emergencia:
Un acontecimiento que puede ser controlado localmente sin necesidad de añadir medidas o cambios en el proceder.

• Desastre:
– implica a varios grupos para un trabajo coordinado. – requiere que las partes implicadas renuncien a la autonomía y libertad tradicional para producir respuestas en conjunto y organizadas. – cambia el desarrollo habitual de las medidas, y – es necesario un acercamiento entre organizaciones públicas y privadas en las operaciones.

• Catástrofe:
– destruye a la mayor parte de una comunidad. – impide a los servicios locales hacer sus deberes. – provoca un cese en la mayoría de las funciones de la comunidad, e – impide a las comunidades adyacentes el envío de ayuda.

.

.

.

PARTICIPACIÓN DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL: PRIMER GRUPO Partió el 16 de agosto. Dr. Dr. – Sub-Gerente de Laboratorio de Químico-Toxicología Forense (LATOQUIL). Judith A. Maguiña Romero. con la participación de: – Jefe Nacional del Instituto de Medicina Legal. Felix Briceño Iturri. con una estadía de 02 días. Dra. . vía aérea. Luis Bromley Coloma. – Sub-Gerente de la División de Tanatología Forense (DITANFOR).

.

. tendrá lugar mediante la descripción externa. haciendo constar en acta. IDENTIFICACION.BASE LEGAL Código Procesal Penal DECRETO LEGISLATIVO N° 638 Artículo 239º. La identificación. Cuando sea probable que se trate de un caso de criminalidad se practicará la necropsia para determinar la causa de la muerte.. El levantamiento del cadáver lo realizará el Fiscal pudiendo delegar la responsabilidad en su Adjunto o en la policía o en el Juez de Paz. Cuando se trate de una muerte sospechosa de haber sido causada por un hecho punible se procederá al levantamiento del cadáver. ya sea antes de la inhumación o ya sea después de la exhumación.LEVANTAMIENTO DE CADAVER. la documentación de la huella dactiloscópica o palmatoscópica o por cualquier otro medio.

. haciendo constar en acta.del médico legista y del personal policial especializado en criminalística. podrá delegar la realización de la diligencia en su adjunto. o en el Juez de Paz. 2. tendrá lugar mediante la descripción externa. Cuando se trate de una muerte sospechosa de haber sido causada por un hecho punible. 3. . de ser posible.Levantamiento de cadáver 1. o por cualquier otro medio. la impresión papiloscópica. se procederá al levantamiento del cadáver. la documentación que porte el sujeto. La identificación.Código de Justicia Militar Policial DECRETO LEGISLATIVO 961 (LJMP) Artículo 323. El Fiscal según las circunstancias del caso. ya sea antes de la inhumación o después de la exhumación. Por razones de índole geográfico podrá prescindirse de la participación de personal policial especializado en criminalística. o en la Policía. El levantamiento de cadáver lo realizará el Fiscal. con la intervención -de ser posible. con participación de personal policial especializado en criminalística.

previa identificación con arreglo a ley. en que las causas del deceso sea consecuencia directa de estos hechos. o como resultado de un desastre natural.LEY N° 26715 (1996) Artículo 1.En caso de fallecimiento producido por accidente en un medio de transporte. . no será exigible la necropsia para la entrega de cadáveres a sus familiares.

. en que las causas de la misma sea consecuencia directa de estos hechos. En caso de muerte producida por accidente en un medio de transporte.Código de Justicia militar policial DECRETO LEGISLATIVO N° 961 Artículo 324. . es obligatoria la necropsia al cadáver de quien tenía a cargo la conducción del medio de transporte siniestrado. 2. En los demás casos se practica a solicitud de parte o de sus familiares. En todo caso. o como resultado de un desastre natural. Cuando sea probable que se trate de un caso de criminalidad se practicará la necropsia para determinar la causa de la muerte. no será exigible la necropsia sin perjuicio de la identificación del cadáver antes de la entrega a sus familiares.Necropsia: 1.

y . b) Médico Legista o Médico que el Fiscal de Turno designará en los lugares en donde no exista Médico Legista..El Certificado de Defunción está diseñado para obtener información y facilitar la selección de la causa básica de la muerte. previamente se realizará la necropsia de ley. .Registrar oficialmente la muerte..Ser la fuente primaria de las estadísticas de mortalidad.El Certificado de Defunción tiene doble finalidad : a) Médico que atendió al difunto o que constató la muerte si es de causa natural. 4..El Certificado de Defunción tiene doble finalidad: .1. tiene categoría de documento público.DIRECTIVA Nº 005-99-MP-FN-IML/GT NORMAS PARA EL USO DE CERTIFICADO DE DEFUNCION EN EL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL CAPITULO II NORMAS GENERALES. cuando la causa de la muerte es violenta o sospechosa de delito..Certificado de Defunción es la constancia expedida por el Médico Legista en un formato especial diseñado y aprobado por el Ministerio de Salud. donde se indica la causa básica del fallecimiento de una persona. 2. 3.

• ACCIONES : – PARTICIPACION EN EL LEVANTAMIENTO DE CADAVER – ENTREGA DEL CERTIFICADO DE DEFUNCION .

Estadía: 02 días. a las 15:00 horas.SEGUNDO GRUPO Partió el 16 de agosto. Integrado por: – Médicos Legistas 06 – Odontologo 01 – Tecnico de Odontologia 01 – Biólogos 02 – Antropologo 01 – Técnicos Necropsiadores 02 . Por vía terrestre.

Médicos Legistas 06 Odontologo 01 Tecnico de Odontologia 01 Biólogos 02 Antropologo 01 Técnicos Necropsiadores 02 .

.

.

.

Biólogos 02 Odontólogo 01 Técnicos Necropsiadores 02 . del Distrito Judicial de Lima 12 • • • • • Médicos legistas 06 Antropólogo 01.TERCER GRUPO • Del 20 al 23 de agosto del 2007 • Integrado por: – Fiscales 09 – Equipo del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Publico.

.

.

Ica y Ayacucho. (Fiscal Provincial Decano de Pisco: Arturo Márquez Parra) – Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público .COORDINACIONES – División Médico Legal de Ica – Fiscalía del Distrito Judicial de Lima.

GRUPOS DE TRABAJO • Primer Grupo: 05 Médicos legistas • Segundo Grupo: 01 Médico Legista. con la finalidad de atender posibles emergencias médico legales. 02 Biólogos. 01 Antropólogo. en coordinación con el personal de Fiscalía de Lima y Pisco. 01 Odontólogo. . • Turnos de Guardia Nocturna de 12 horas (20:00 horas a 08:00 horas del día siguiente).

IML. Fiscalía de la Nación. Sociedad Peruana de Beneficiencia. MINSA. etc. • Desorganización de las Instituciones Públicas encargadas de la entrega de cadáveres. . el cual solo cuenta con un médico legista • Logística insuficiente: se agotaron los Formatos de Certificado de Defunción.COMISION DE REGULARIZACION DE CERTIFICADOS DE DEFUNCION PROBLEMAS: • Gran cantidad de víctimas en simultaneo por del desastre natural • Insuficiente Personal de Fiscal y Medico-legal en el distrito de Pisco. entre ellas EsSALUD.

.

COMISION DE IDENTIFICACION DE LAS VICTIMAS N. • Coordinaciones: – RENIEC.N. – Personal de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú – Peritos policiales de Brasil .

• Coordinaciones con el Alcalde Juan Mendoza quien asumió el cargo de Jefe de Defensa Civil debido al siniestro (dia: 22 de agosto) • Coordinaciones con el cuerpo de rescate de Bomberos del Perú (dia: 22 de Agosto) • Coordinación con el Laboratorio de Biología Molecular-Genetica del Instituto de Medicina Legal de Lima: Para la Toma de muestra biológica para un probable estudio de ADN (días 20 y 23 de Agosto) .

.

• Fichas Pre-mortem – Biologia Forense (días 21 y 22 de Agosto): • Se elaboraron de 04 Fichas Pre-mortem en base a entrevistas que se realizaron a familiares: • IC-PI-001-2007-AM: Felix ARIAS ABARCA (38 años) • IC-PI-002-2007-AM: Jose RUIZ OSTERLING (60 años) • IC-PI-003-2007-AM: César Godofredo SALAZAR ROSAS (65 años) • IC-PI-004-2007-AM: Guillermina CAMPOS QUISPE (70 años) • IC-PI-005-2007-AM: Billy Randy CHUQUI LI (25 años) .

.

.

.

.

.

.

.. con un total de 483 fallecidos • (Lima.Publicación de la primera relación de 311 fallecidos identificados por los Fiscales y Médicos legistas del Ministerio Público en la zonas de los desastres.Lista Oficial de fallecidos identificados hasta el momento en las zonas de desastre.Segunda relación de 105 fallecidos más identificados por los Fiscales y Médicos legistas del Ministerio Público en la ciudad de Pisco • (Lima. Agosto 18). Cuarta lista consolida un total de 519 fallecidos • “Para que una persona se considere legalmente fallecida en situaciones como esta es necesaria la certificación de los fiscales y el acta que elabora el médico legista” explicó la Fiscal de la Nación. Agosto 19)... Agosto 23).EVOLUCION CRONOLOGICA: • (Lima. • (Lima. Agosto 24).Lista Oficial de fallecidos identificados hasta el momento en las zonas de desastre. .