You are on page 1of 27

más …  más económica …  más efectiva … 

DEL DELITO PREVENCIÓN OTRA

LA
Por: Benito D. CERVANTES QUIROZ Mayor PNP - Abogado benitodstalucia@hotmail.com

NECESIDAD DE REALIZAR OTRAS ACCIONES
-M E D I A T A S

O CON RESULTADOS A MEDIANO PLAZO-

PARA PREVENIR EL DELITO

03- . Finalidad Fundamental Acciones policiales y y Funciones Doctrinarias … También … Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.OCT.SITUACIÓN ACTUAL PREVENCIÓN DEL DELITO … Encomendada a la … Policía Nacional del Perú. Ley 27933. … con la siguiente legislación en detalle -03.

no obstante la diferencia. se percibe estrecho acercamiento . las que por su ejecución se encuentran mayormente ligadas a la represión -sin quererse decir que ambas ( prevención y represión ) sean lo mismo-.EN LA DOCTRINA y OPERATIVIDAD POLICIAL misma forma de ver y aplicar este accionar.

a. Tema : Destaca dos (02) formas cómo policialmente se previene el crimen.Al respecto Crnl. ACTIVIDAD PREVENTIVA INMEDIATA b. folio 318. PREVENCIÓN MEDIATA . PNP (r) ALBERTO LUÍS MALPARTIDA MANSILLA “Prevención del Delito” Libro : “DERECHO DE POLICIA”.

imponiendo ante la persistencia la actividad represiva Ejmp. ACTIVIDAD PREVENTIVA INMEDIATA perturbación actual y directa. . Un conductor que maniobrar peligrosamente . reintegrando al estado normal lo que fue imprevistamente alterado. la medida preventiva tiende en este caso a la exclusión de la situación perturbadora. imprevista y repentina. Un sujeto que provoca escándalo mayúsculo. hecho inesperado. Ante todos estos casos el dato perturbador se ha manifestado en forma directa. La medida represiva casi siempre aparece como consecuencia por desobediencia a la previsión. o previsto.a. Manifestación pública que desborda en desorden.

La policía actúa con anterioridad tomando justas y apropiadas medidas que condicionen la imposibilidad de que se realice el acto alterador y dañoso. … proceso de una actividad donde su realización material ya prevé la existencia de la perturbación alteradora del equilibrio entre los bienes comunes.b. PREVENCIÓN MEDIATA Forma distinta. Autorización para: Mítines. Etc. No se trata de un imprevisto sino de un hecho que se sabe acontecerá sino se toman medidas de prevención mediatas. Ejmp. que posteriormente puedan degenerar en graves alteraciones del orden público. Marchas. . Encuentros de fútbol.

que induce. imprudente o casual”.ANÁLISIS Amplia facultad de arbitrio A FAVOR DEL ORGANO POLICIAL a fin de evitar que se materialice el delito. predispone o motiva al sujeto a cometer uno o varios actos antisociales. y más que licenciar. actos con apariencia delictiva o Delitos. es decir descubrir “aquello” que promueve o que promociona el Delito. a fin de actuar mucho antes que el individuo tenga la concepción del hecho criminal. perturba. de manera maliciosa. se determina -interpretación teleológica- “ir hasta donde sea necesario. .

¿ COMO SE DESARROLLA EL DELITO? .

Amado EZAINE CHAVEZ EL ITER CRIMINIS EL RECORRIDO DEL CRIMEN o DELITO FASE INTERNA FASE EXTERNA .Dr.

FASE INTERNA FASE IDEACIÓN EXTERNA DELIBERACIÓN RESOLUCIÓN FINAL .

resulta necesario en tiempos como este y los que avecinan -dado el marcado incremento de los ilícitos que se cometen. se debe actuar al amparo de una interpretación teleológica a la cita legislativa sobre “PREVENCIÓN POLICIAL DEL DELITO”. que encomiendan los legisladores. así como la alevosidad o mayor gravedad con que se perpetran-. nuevo concepto se favorece con la normatividad SINASEC . es decir llegar hasta las causas finales o buscar en este caso el fin último de la ley e ir mas allá de donde se ha llegado. tendiente a lograr la paz social.

conocimientos y estudios que se canalizarían. nos apoyen a descubrir esos fenómenos que alteran el comportamiento del hombre.interpretación teleológica. mediante un INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARA PREVENIR EL DELITO . se propone que hace necesario captar y convocar a los cultores y estudiosos de otras ciencias. Catedráticos. Estudiantes. . Etc.quienes por ahora con su aporte intelectual. Facultades Universitarias. con Colegios Profesionales.. Investigadores Científicos. Instituciones de Estudios.

CON ANTROPOLOGOS 9. CON PSICOLOGOS 3. CON ABOGADOS . CON PSICOPATOLOGOS y PSIQUIATRAS 4. CON FILOSOFOS 6.1. CON ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN 7. CON TEOLOGOS 8. CON COMUNICADORES SOCIALES 5. CON SOCIOLOGOS 2.

tales como: . Realizar INVESTIGACIONES CIENTIFICAS MULTIDISCIPLINARIAS. con mayor explicación permitan coadyuvar a la promoción de otra forma de PREVENCION DEL DELITO. que animen a combatir las diversas formas de alentar el delito. Fortalecer acciones o estrategias multidisciplinarias. orientadas a descubrir “aquello” que transforma la mentalidad del hombre y lo convierte en un sujeto pro-delictivo.DOBLE FINALIDAD 1. así como. cuya difusión de sus pronunciamientos con fundamentos científicos. 2.

e. el enriquecimiento de los consejos familiares de generación en generación. uniformando criterios en ESCUELA PARA PADRES c. Importancia del DIALOGO EN FAMILIA O COMUNICACIÓN FAMILIAR. Difundir cuales son o serían las CONSECUENCIAS DE LA INCOMUNICACIÓN FAMILIAR. dictando pautas. recomendaciones. La EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA. .a. Promover auténticos LÍDERES EN ESCUELA PARA PADRES b. Fortalecer trabajos. f. y/o d. Difundir de manera insistente la IMPORTANCIA DE LA FAMILIA.

. 14 CP.e. CON CONTENIDO SUBLIMINAL DE CONCIENTIZACIÓN POSITIVA. LA RESPONSABILIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. cuando agotados todos los medios la relación de pareja se haga insostenible. la familia. es decir. d. Promover … Cultura de DIVORCIOS SIN CONFLICTOS. Desarrollar MENSAJES DE SENSIBILIZACIÓN. MENSAJE SUBLIMINAL en los medios de comunicación ¿Existe un mal uso? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Su mal uso guarda relación con el Delito? o ¿Su estudio es un tema de seguridad ciudadana? f.c. su importancia en el desarrollo de la persona. el desarrollo nacional -Art.

l. Importancia de la Estimulación Pre-natal. una ACTITUD MENTAL n.Para niños y jóvenes. la BASE DE UN LIDER. y los VALORES. p. o. Promover POSITIVA. Promover la participación de LÍDERES DE OPINIÓN EN CHARLA DE VALORES. la NIÑEZ la JUVENTUD . y . Manejo de CRISIS FAMILIAR. m.j. Promover múltiples ACTIVIDADES RECREATIVAS -además de las existentes. Promover auténticos LIDERES EN VALORES k. La EDUCACIÓN PRE-NATAL.

“EL OTRO PATRIOTISMO” u. . Juventud ¿PORQUE DESARROLLAR UNA TENDENCIA EVOLUTIVA Y NO INVOLUTIVA?.y el Desarrollo Nacional. Otros que por su propia naturaleza. t. El Desarrollo Personal -intelectual y espiritual. Violencia Familiar y Subdesarrollo s.r. se conviertan en propuestas que fortalezcan el concepto de esta novísima forma de hacer PREVENCIÓN CIENTIFICA DEL DELITO. luego de un conveniente análisis por los precitados estudiosos.

constituyéndose en ente activo en la organización de agrupaciones culturales y otras que por su naturaleza coadyuven a este fin” -Art. LO PNP- .CON LA POLICIA NACIONAL DEL PERÚ Por la convocatoria que se tiene “al ser llamados a participar en el Desarrollo económico y social del país. 9° Inc. (Nral. 19. 3 y 6) Reg.

enseñan a dominar los instintos antisociales. Escritor y Docente. … comprensión de sí mismo y del medio en que vive. Psicología. … Obra LAS FUERZAS MORALES escrita entre 1918 y 1923. además de Farmacólogo.INTERPETACIÓN DOCTRINARIA JOSÉ INGENIEROS. abuenan (sensibilizan) el corazón. (avizoraba una nueva forma de hacer prevención científica del delito) “LAS CIENCIAS.son instrumentos de educación moral. . aumentan su sentimiento de responsabilidad moral frente a las contingencias de la vida”. Filosofía y Sociología. elevan la mente. … Psiquiatría.

cuando denomina. como: “instintos antisociales que pueden dominarse con la ciencia” necesidad de la ciencia para sensibilizar el corazón fundamentos que no exigen mayor interpretación y que fortalecen este modesto postulado.Hace 84 años Don José Ingenieros. y ya alentaba una necesidad de utilizar la ciencia para prevenir el delito. . a la Fase Interna. concluía una de sus mas importantes obras.

teniendo en cuenta las circunstancias y prioridades pertinentes a cada país o región” .RECOMENDACIÓN DE LA O N U SEXTO CONGRESO DE LAS NACIONES UNIDAS. CUARTA RECOMENDACIÓN : “Es necesario promover la investigación científica.VENEZUELA. “SOBRE PREVENCION DEL DELITO Y TRATAMIENTO DEL DELINCUENTE” Del 25 de Agosto al 5 de Septiembre de 1980. CARACAS .

sin descuidar la actual luchar contra la delincuencia. al estar convocadas para PREVENIR el Delito.RECOMENDACIONES La P N P y el CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA. deben adoptar una NUEVA FORMA DE HACER PREVENCIÓN . . asumiéndose acciones multidisciplinarias de CARÁCTER CIENTIFICO.. por las que se descubra y enfrente “aquellas acciones ocultas” que esta promoviendo el crimen.

RECOMENDACIONES Que esta innovadora forma de hacer PREVENCIÓN DEL DELITO. . que postula procurar de manera intensa el desarrollo de la persona dentro de la sociedad combatiendo su involución. y por el contrario favoreciendo su desarrollo. sea una nueva doctrina que permita Crear a la brevedad posible UN INSTITUTO POLICIAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARA PREVENIR EL DELITO.

DE LA DROGADICCIÓN DE SER PADRES PREMATUROS PROTEGIENDO LA UNIÓN FAMILIAR Y TODAS ESAS MANIFESTACIONES QUE COADYUVAN A LA INVOLUCIÓN DEL HOMBRE . DEBEMOS SALVAR LA VIDA DEL NIÑO Y ADOLESCENTE EN RIESGO QUE SE ESTA HACIENDO DELINCUENTE SALVANDOLO DE LA DESERCIÓN ESCOLAR DEL ALCOHOLISMO.REFLEXIÓN ESTA NUEVA TENDENCIA PROPONE QUE AL PREVENIR.

es que los hombres buenos nos hagan nada. me he cansado de machacar las ventajas de prevenir vez de arreglar.“ .” Philip b.. Poeta y Político IRLANDES GRACIAS POR SU ATENCIÓN . Crosby “LA ORGANIZACIÓN PERMANENTE Y EXITOSA” “ Lo único que necesita el mal para triunfar. lo que pasa es que en este momento nadie tiene tiempo para ello. Por desgracia nadie esta en contra de prevenir.” Edmund Burke Escritor..