You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD DE MAGALLANES Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud Departamento de Ciencias de la Salud Licenciatura en Enfermería 2005

COQUELUCHE
Daniela Villanueva O. Alumna 4º año Lic. en Enfermería

CASO CLINICO
 Brian, lactante de 4 meses. Ingresa al Servicio de Pediatría el día 24/11, como síntoma principal accesos de tos que llevan a la cianosis, hemodinámicamente estable, afebril. Diagnóstico de ingreso Síndrome Coqueluchoideo.  Se le realizan exámenes:  IFI:
– Bordetella pertussi (+)

 Hemograma:
– – – – – Leucocitos 11.7 Linfocitos 57.9 % Neutrófilos 38.6 % Hemoglobina 11.4 p/dL Hematocrito 34.7 %

 PCR: 0.1  Diagnóstico: Coqueluche – SBO leve.  Al examen físico:
– Frecuencia respiratoria: 30 por minuto, rítmica, superficial, de tipo toraco-abdominal. – Saturación de oxigeno: 98%, sin oxigeno – A la auscultación: MP (+), ruidos agregados Estertores (+). – Afebril – Presenta accesos de tos ocasional, que llegan a la rubicundez.

 Tratamiento:
– Eritromicina 100mg c/6 hrs. V.O – Salbutamol 2 puff c/4 hrs.

Coqueluche
 El coqueluche, comúnmente llamada tos convulsa o tos ferina; es una enfermedad infecto contagiosa de etiología bacteriana, que afecta a la vía aérea alta y baja, curso prolongado y generalmente benigno, aunque de riesgo vital en los primeros meses de la vida. Se identifica por su tos característica.

 Signos y Síntomas Presenta 4 períodos cada uno de duración variable.  Periodo de incubación: dura entre 1-2 semanas. Es asintomático.  Período Catarral (duración de 7 a 14 días) que es similar a un estado gripal o a un resfrío, siendo además el período de mayor contagio.  Período Paroxístico de mayor duración (entre 4 y 6 semanas) donde es característica la Tos Quintosa (accesos de tos repetidos) seguidos de una súbita y generalmente ruidosa inspiración (estridor) con alivio posterior. Muchas veces se asocian vómitos secundarios a la sofocación del momento.  Período de convalecencia (2 a 3 semanas) donde la sintomatología va en paulatina disminución.

 La transmisión se realiza a través del contacto directo con las secreciones de las mucosas respiratorias de la persona infectada a la sana, por el aire (al hablar, toser...), por las gotas de Pflügge.  El reservorio es el hombre.
 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
-Sindrome coqueluchoideo: de características clínicas similares, producida por otros agentes etiológicos: Adenovirus, Chlamydia, Mycoplasma pneumoniae.

Tratamiento:
 El tratamiento con antibióticos no impide la progresión y evolución de la enfermedad, pero evita el contagio en los susceptibles después del 5 a 6 día de tratamiento.  Los niños menores de 6 meses deben ser hospitalizados y aquellos que no han recibido ninguna vacuna debieran ingresar a una Unidad de Cuidados Intermedios o Intensivos si el niño presenta tos en crisis con cianosis o apneas o encefalitis o bronconeumonía. Es frecuente que estos niños deban ser monitorizados, necesiten oxigeno en forma preventiva y los más graves deben ser conectados a un ventilador mecánico. Muchos de ellos deben alimentarse con sonda dado el peligro que significa la aspiración de alimentos hacia el pulmón cuando las crisis se producen durante la alimentación del niño.

Diagnóstico:
 Inmunofluorescencia para Bordetella pertussis es el método más usado y rápido. Otros exámenes como el recuento de glóbulos blancos y sus características.

Complicaciones:
 Respiratorias: bronquitis, neumonías  Neurológicas: encefalopatía tosferinosa (convulsiones, alteraciones de la conciencia) debida a la falta de oxígeno y a hemorragias por aumento de la presión venosa.

Bibliografía
     http://www.babysitio.com http://www.zonapediatrica.com http://www.guiainfantil.com http://www.pediatraldia.cl http://viatusalud.com