You are on page 1of 18

PRESENTADO POR: BERTA CONDORI MAMANI

Definición: Sondajes intraoperatorios son aquellos que se realizan durante el acto quirúrgico porque así lo requiere la técnica quirúrgica. .

forma. variando de tamaño. consistencia y material con el que están elaborados. .EL CATÉTER VESICAL Es un dispositivo empleado para una variedad de propósitos tanto como dentro o fuera de la cirugía la cantidad de modelos de sondas existentes en el mercado es muy grande.

El tamaño del diámetro externo se proporciona según la escala francesa de Charriere. de dos vías y de tres vías para sistemas de irrigación los calibres se escalonan de dos en dos la longitud varía dependiendo del tamaño de la uretra (varón. mujer) y del propósito del cateterismo y se expresa en centímetros o en pulgadas una pulgada equivale a 25mm. (Ch) equivaliendo 1 Ch a 0. .33 mm o 1 French (Fr) según el número de luces pueden ser de una vía.

.

TIPOS DE CATÉTERES VESICALES SEGÚN EL LUGAR DE LA INSERCIÓN  Catéter vesical uretral  Catéter vesical suprapúbico .

con fines diagnósticos o fines terapéuticos.CATETERISMO VESICAL URETRAL Consiste en la introducción aséptica de un catéter a través de la uretra o sonda uretral que alcanzará la vejiga urinaria para favorecer la eliminación de su contenido. .

Reposo de la vejiga después de intervenciones de la vejiga. Hemostasia Hematuria Evacuación de coágulos sanguíneos o sangre Mantenimiento de la continuidad de la uretra Exploración uretral o vesical. prostatectomía radical abierta o laparoscópica. vagina y recto. próstata.INDICACIONES            Cirugía laparoscópica ginecológica.5%. uretra y órganos como útero. Molde para cirugías por estenosis . resección transuretral RTU) Cirugía con anestesia general de larga duración Cirugía con anestesia raquídea con bupivacaína al 0. Cirugía urológica (cistectomías.

.

MATERIAL NECESARIO         Guantes estériles Campos estériles Catéter de Foley según el paciente y el tratamiento quirúrgico Povidona yodada Lubricante hidrosoluble Equipo de dos pinza una de ellas de kocher Jeringa de 20 cc agua destilada .

PROCEDIMIENTO EN VARONES  Colocarse los guantes y crear un campo estéril colocando el campo por encima de la zona pubiana.  Pincelar con povidona los genitales externos retrayendo el prepucio. lubricar la uretra con el lubricante urológico. sujetar el pene con firmeza mediante los dedos pulgar e índice de la mano no dominante (esta maniobra evita la erección). el anestésico gel y esperar que haga su efecto. .

 ejerciendo una ligera tensión hacia arriba y hacia atrás con la mano dominante pincelar la zona a ambos lados del meato con movimientos descendentes desechando la torunda después de cada pasada. .PROCEDIMIENTO EN MUJERES    Colocar a la paciente en posición ginecológica. con el índice y el pulgar de la mano no dominante. Separar los labios mayores para exponer el meato. Crear un campo estéril colocar un paño estéril por encima de la zona pubiana.

.

para drenar la orina directamente hacia el exterior. a través de la pared del abdomen.CATÉTER VESICAL SUPRAPÚBICO También denominada cistotomía suprapúbica este procedimiento consiste en la colocación de un catéter en el interior de la vejiga. . especial-mente como complemento de una intervención quirúrgica más importante. El cateterismo por vía suprapúbico se efectúa usual-mente bajo anestesia local. pero en ciertos casos se puede efectuar bajo anestesia general o local-regional.

más arriba del hueso del pubis. . La pared abdominal es atravesada hasta la vejiga con la ayuda de un introductor.PROCEDIMIENTO DE CATETERIZACION   Después de una desinfección local e insensibilización de la piel y de los tejidos subcutáneos mediante inyección de un anestésico local. Enseguida se conecta una bolsa recolectora al catéter. y después un catéter es colocado al interior de la vejiga y fijado a la piel. se efectúa una incisión de algunos milímetros en la piel. para recoger la orina.

.

Lesión uretral de forma temporal. Drenaje vesical tras cirugía plástica del pene y uretra En casos de procesos infectivos uretro-prostáticos. retirándola una vez que se realiza un procedimiento reconstructivo de la uretra. estenosis uretral o pronunciado incurvamiento de la uretra. Si se encuentra una gran dificultad en el sondaje por existir una falsa vía. . o de forma permanente en pacientes con lesiones uretrales irreparables.INDICACIONES      En caso de traumatismo uretral en que el cateterismo uretral puede agravar la lesión inicial.

Gracias… .