You are on page 1of 45

FORMACIÓN EN PREVENCIÓN

DE
RIESGOS LABORALES

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO AQUÍ?
Cumplir con la ley de prevención en riesgos laborales.L.P.R.L. 31\1995. El empresario debe garantizar que cada trabajador reciba formación técnica para la realización de su trabajo.

OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR
Recibir

información adecuada en riesgos laborales.
Cooperar
Usar

con el empresario.

adecuadamente las máquinas, materiales, etc.
Velar

por su seguridad y salud mediante las medidas de prevención.
Informar No

de inmediato de cualquier situación de peligro que detecten. modificar ni anular los dispositivos de seguridad de los equipos de trabajo.

DERECHOS DEL TRABAJADOR (I)
Recibir información acerca de los riesgos existentes, las medidas y actividades de protección aplicables, y las medidas de emergencias adoptadas.

Recibir formación adecuada en materia de prevención.  Vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riegos de su trabajo.

Protección de los trabajadores sensibles a determinados riesgos, como la protección de la maternidad y los menores.

Que se les faciliten medios de protección colectivos y personal adecuados a la tarea. cuando el riesgo no se pueda eliminar o reducir.  Utilizar medios de trabajo adecuados y protegidos.DERECHOS DEL TRABAJADOR (II) Ser consultados y participar en cuestiones de seguridad y salud en el trabajo. .

 Planificar la acción preventiva a partir de los resultados de la evaluación de riesgos.  Todos los derechos de los trabajadores.  Garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo.  .OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO Garantizar que cada trabajador reciba formación adecuada en materia preventiva. son obligaciones del empresario.

DERECHOS DEL EMPRESARIO Exigir a los trabajadores el cumplimento de las obligaciones anteriores. Exigir a los trabajadores el cumplimento de la normativa de seguridad. .

 de la verdadera magnitud de las consecuencias de los accidentes.¿POR QUÉ SUCEDEN TANTOS ACCIDENTES? ¿ME PUEDE SUCEDER A MI? Por desconocimiento:  de los riesgos y su prevención. . Por la aceptación como normal de la existencia de accidentes. Por confianza en que los riesgos no van a generar precisamente hoy el accidente.

.

Evaluar los riesgos que no se pueden evitar. 5. Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual. Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro. 8. 6. Dar las debidas instrucciones a los trabajadores . 4. 7. 2.PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA 1. Combatir los riesgos en su origen. Adaptar el trabajo a la persona. Tener en cuenta la evolución de la técnica. 9. Evitar los riesgos. Planificar la prevención. 3.

RIESGOS GENERALES SEGURIDAD: Riesgos mecánicos Riesgos eléctricos Aire comprimido Incendio o explosión Contaminantes físicos Contaminantes químicos Contaminantes biológicos Manejo manual de carga Posturas de trabajo Movimientos repetitivos Reconocimientos médicos específicos HIGIENE: ERGONOMÍA: VIGILANCIA DE LA SALUD: .

PROYECCIÓN DE PARTÍCULAS. ATROPELLOS. INCENDIOS/EXPLOSIONES. GOLPES/CORTES CON HERRAMIENTAS. ATRAPAMIENTOS POR O ENTRE OBJETOS. CAÍDA DE OBJETOS. CONTACTOS ELÉCTRICOS. .CAIDAS AL MISMO Y DISTINTO NIVEL.

Prisas. mojados o grasientos. Suelos irregulares.CAÍDA DE PERSONAS AL MISMO NIVEL CAUSAS:  Desorden. Distracciones. Lugares de paso no señalizados. . Materiales depositados en zonas de paso. Calzado inadecuado.

.. .CAÍDA DE PERSONAS A DISTINTO NIVEL CAUSAS: Falta de protecciones colectivas (barandillas... escaleras de mano o fijas inestables o en malas condiciones. Suelos resbaladizos en la proximidad de aberturas. Uso de plataformas.). estructuras. No respetar los procedimientos de trabajo establecidos. desniveles...

No uso de E. .).P.I.. (guantes. Mala iluminación.GOLPES/CORTES POR OBJETOS O HERRAMIENTAS CAUSAS: Falta de espacio. Falta de protección y señalización de elementos punzantes. botas. Espacio no señalizado. Distracción/prisas..

. Proyección de líquidos durante operaciones de llenado. Uso de incorrecto de herramientas.PROYECCIÓN DE FRAGMENTOS O PARTÍCULAS CAUSAS: Anular los elementos de seguridad de los equipos de trabajo. No seguir las instrucciones del fabricante del equipo.. ..

Manipulación de cuadros eléctricos sin conocimiento. Ausencia de comprobación de tomas de tierra.CONTACTOS ELÉCTRICOS CAUSAS: Falta de mantenimiento de las instalaciones. No comunicar los defectos detectados. Manipulación de equipos de trabajo por personal no competente. DIRECTO INDIRECTO .

No señalizar las máquinas o equipos que están averiadas.ATRAPAMIENTOS POR O ENTRE OBJETOS CAUSAS: Anular protecciones de las máquinas. No desenchufar las máquinas al abandonar el puesto de trabajo o mientras se reparan. .

.. Distracción. prisas. Vehículos sin señal acústica de marcha atrás.ATROPELLOS CAUSAS: No delimitar y señalizar las vías de circulación de vehículos y peatones. Velocidad excesiva del vehículo. Mala iluminación.. .

Fallo en el alumbrado de emergencia. salidas de emergencia. . No disponer de los teléfonos de emergencia.INCENDIOS/EXPLOSIONES CAUSAS: Inaccesibilidad de los medios de lucha contra incendios.. No prevenir/evitar las situaciones peligrosas... Indefinición de las vías de evacuación. Material depositado en zonas de paso.

. Mal estado de los elementos de izado y estibado.. No seguir los procedimientos de trabajo.CAÍDA DE OBJETOS CAUSAS: Almacenamiento incorrecto. prisas. Mal uso o estado de los sistemas de elevación. Distracción. .. Falta de espacio de trabajo. Manipulación incorrecta de objetos.

CONTAMINANTES FÍSICOS CONTAMINANTES QUÍMICOS CONTAMINANTES BIOLÓGICOS .

CONTAMINANTES FÍSICOS 1. 4. 3. RUIDO VIBRACIONES VARIACIONES DE TEMPERATURA VARIACIONES DE PRESIÓN . 2.

RUIDO Actuaciones sobre: Fuente: Sustitución Modificación Amortiguación Aislamiento Cambio de lugar Medio: Insonorización Barreras Receptor: Aislamiento Reubicación Menos tiempo EPIs .

 Diseño ergonómico de las herramientas.  Reducción de la intensidad y duración de la exposición. Vibraciones generales.  Uso de guantes antivibración .  Reconocimiento médico específico anual.  Períodos de descanso.VIBRACIONES Vibraciones mano-brazo.  Rotación de trabajos.  Selección y mantenimiento de las herramientas.

Entorno socio-ambiental. Vía de entrada en el organismo. . Condiciones de trabajo. Tiempo de exposición. Susceptibilidad individual. Concentración del contaminante.CONTAMINANTE QUÍMICO Elementos que definen el riesgo higiénico de un contaminante químico: Naturaleza del contaminante.

CONCENTRACIÓN DEL CONTAMINANTE Cuanto mayor sea la concentración del contaminante. mayor sera el efecto pernicioso sobre el organismo. .

Pasan al alvéolo: .VÍA DE ENTRADA AL ORGANISMO Inhalatoria: Se absorbe en función del gradiente de concentración entre el aire alveolar y la sangre.Reacción agresiva local. . Se retienen en cilios traqueales y bronquiales. . - Absorción condicionada al tamaño de las partículas: Precipitan en la mucosa nasofaríngea.Paso al torrente circulatorio.

(Comer. Parenteral: Falta de higiene o malos hábitos de trabajo . n-butanol (dermatitis de contacto). beber o fumar en el puesto de trabajo).VÍA DE ENTRADA AL ORGANISMO Cutánea: La piel supone una barrera natural. Digestiva: Solo por malos hábitos alimentarios en el trabajo. Tolueno. Bastante permeable para disolventes orgánicos.

Distinto de la permanencia en el puesto de trabajo. A mayor tiempo de exposición.TIEMPO DE EXPOSICIÓN Tiempo durante el cual un contaminante ejerce su acción agresiva. mayor es la posible agresión. .

Mediciones de niveles de contaminación. Análisis especiales. Reconocimientos periódicos. Información a los trabajadores y sus comités. .PLAN DE ACCIÓN Reconocimientos previos. Dosimetría de vapores orgánicos y ruido. Formación de los trabajadores.

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS MOVIMIENTOS REPETITIVOS .

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS .

para que se utilicen diferentes grupos musculares y se disminuya la monotonía.MOVIMIENTOS REPETITIVOS PREVENCIÓN: Uso de herramientas de diseño ergonómico. Uso de guantes de protección que se ajusten bien a las manos. Uso alternativo de las manos. para que no disminuyan la sensibilidad. Efectuar reconocimientos médicos periódicos. Establecer pausas que permitan recuperar las tensiones y descansar. Favorecer la alternancia de tareas. .

.

I. Los equipos deben ser proporcionados por el empresario. . de acuerdo con las instrucciones de éste. Los equipos de protección individual deberán utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o limitarse por medios de protección colectiva.P. Es obligatorio utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario.E.

I. Si se observa algún defecto o deterioro en el equipo comunicarlo al mando directo para su reposición.E. Debe comunicarse cualquier impacto. Comunicar las molestias causadas por el uso de los equipos. . aún sin apreciar externamente deterioro alguno. golpe o accidente que haya sufrido un equipo para su reposición.P.

Previsión de stocks.I. Almacenamiento en lugares adecuados. . Fijación del tiempo de duración. Asegurar su sustitución inmediata. . CONSERVACIÓN DE LOS EQUIPOS.E.P. verificación). Mantenimiento periódico (limpieza.

no flojas. . ni sueltas. sobre todo en las cercanías de los mecanismos en movimiento. .ROPA DE TRABAJO Deberá utilizarse prendas bien ajustadas.

.PROTECCIÓN DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS Se utilizará protección del aparato respiratorio en lugares donde haya riesgo de intoxicación por inhalación de gases. vapores. humos. . polvo.

PROTECCIÓN AUDITIVA Se utilizarán cascos de protección auditiva en toda tarea con riesgo por exceso de ruidos. .

. salpicaduras de líquidos.PROTECCIÓN DE OJOS Y CARA Se utilizarán gafas de protección o pantallas faciales en toda tarea con riesgo de proyecciones en los ojos de fragmentos. chispas.

 Para máquinas con riesgo de corte o atrapamiento NO se utilizarán guantes en prevención de que éstos se enganchen en los elementos de corte arrastrando la mano al punto de peligro. .PROTECCIÓN DE LAS MANOS Se usarán guantes de seguridad para evitar heridas en las manos y enfermedades de la piel.

PROTECCIÓN DE LA CABEZA Es obligatorio usar el casco para proteger la cabeza contra caídas de objetos. . golpes y proyección violenta de objetos.

..PROTECCIÓN DE LOS PIES Se usará calzado de seguridad con puntera reforzada y suela antideslizante para evitar aplastamientos por caídas de objetos o golpes y caídas por deslizamiento...