You are on page 1of 67

Bullying

Qu es Bullying?

Es una interaccin social compleja, desequilibrada entre las partes, que se repite y va encauzada a daar deliberadamente. No es una simple broma

Cules son los participantes del bullying?

El acosador El acosado Y el que contempla la situacin de dao y no interviene

El Bullying sexual se basa en atacar a la vctima con comentarios o actos de contenido sexual con el objeto de ridiculizarla y humillarla.

Bullying o acoso sexual a cualquier conducta sexual no deseada, que puede incluir tocamientos, un lenguaje obsceno.

El Bullying esta presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algn sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor s se aprecia.

El Bullying verbal se caracteriza por el uso de insultos, burlas, chismes e incluso apodos ofensivos para causar dao y agredir.

El Bullying se origina, principalmente en las casas, en donde los padres no les ensean los valores del respeto y

El Bullying verbal es una forma de


maltrato verbal producido en el contexto escolar por un tiempo continuado y de forma reiterativa. . Es decir, el Bullying usa simplemente palabras para herir o humillar a otra persona mediante apodos, insultos, comentarios racistas y

El Bullying fsico es el mas comn, incluyendo acciones y conflictos como peleas, hurtos, palizas, golpes, zancadillas, o incluso pequeas.

En los ltimos aos, el Bullying fsico se ha mezclado con una frecuencia alarmante, con diversas formas de abuso sexual. Se identifica porque suele dejar huellas corporales.

Es importante hablar de esto ya que en muchas escuelas y en la sociedad se practican estas. Adems de que daa a la vctima y al victimario tanto psicolgicamente

CYBERBULLYING se define como un comportamiento prolongado de agresin e intimidacin psicolgica y fsica que un nio o grupo de nios realiza a un tercero utilizando internet o telefona celular.

Esta moda, como su nombre lo indica, se trata de un acoso ciberntico, que no necesariamente debe poseer connotaciones sexuales, ya que para eso deberamos referirnos directamente al Sextina, sino que intenta burlarse de discapacidades existentes o no en la persona afectada.

Es una forma de abuso que est basada sobre un poder desequilibrado, ya que la vctima no es capaz de defenderse por s misma.

Podra ser la situacin en que un nio o adolescente es repetidamente atormentado, acosado, humillado, avergonzado o de alguna manera molestado por otro nio o adolescente a travs de mensajes de texto, de correo electrnico, mensajera instantnea, o cualquier otro tipo de tecnologa de comunicacin como bien pueden ser los sitios de redes sociales, foros, blogs, fotologs y pginas de videos en lnea.

El Bullying psicolgico es aquel en que el agresor utiliza amenazas para obtener o lograr cosas

Es un largo proceso donde la persona, progresivamente, va perdiendo su autoestima y la seguridad en s misma. No es plenamente consciente de que est siendo humillada y de que se estn vulnerando sus derechos ms fundamentales.

La exclusin social engloba las conductas de Bullying que intentan excluir a la victima. Al negarle que haga cosas, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresin, impedir su participacin en juegos, se produce el vaco social en su entorno.

El agresor intenta llevar a cabo esto prohibiendo a la victima que juegue con otros nios o que se relacione con alguien del colegio. El agresor tambin se mete con la victima con el objetivo de que sus compaeros le vean como alguien dbil y manipulable y as le dejen de lado. El bloqueo social es la agresin mas difcil de solucionar ya que no es como si le pegaran porque no deja huella y adems la victima no habla.

Propuestas para combatir la violencia en la Institucin


a) Mejorar la comunicacin Familia-escuela b) Promover un ambiente de aceptacin, es decir, aceptar a todos los alumnos sin importar sus caractersticas fsicas, econmicas, sociales, de aprendizaje,etc. c) Hablar con las escuelas sobre actos violentos, es decir, hablar sobre LOS PROBLEMAS, ATENDER LOS PROBLEMAS, no pasarlos por alto o desapercibidos o dejarlos al tiempo para que este se encargue de olvidarlos. d) NO POLTICAS DE MIEDO. e) Que el estado y la sociedad apoyen a alumnos en riesgo.

Consecuencias del Bullying

Existe evidencia cientfica que apoya que este fenmeno causa estrs e incapacidad emocional, lo cual impide que las potencialidades fsicas, acadmicas y/o emocionales se desarrollen ptimamente. Existe evidencia cientfica suficiente para apoyar que los chicos que padecieron del Bullying, estarn en un riesgo mayor de presentar trastornos psiquitricos.

Mayor incidencia de problemas emocionales (depresin, ansiedad). Mayor incidencia o riesgo de que estos chicos usen sustancias ilegales en la juventud (drogas) , y es importante mencionar, que esto es independiente del pas donde se viva o la raza o nivel socioeconmico en donde se encuentre el chico.

Cuando hablamos de chicos Bullying, nos referimos tanto al perpetrador como a la vctima. Se ha visto que ambos estn ms propensos de sufrir afectaciones en el futuro. Con todo lo anterior, pareciera un gris porvenir para el fenmeno Bullying; sin embargo, la buena noticia es que el BULLYING ES UNA SITUACIN QUE SE PUEDE CORREGIR.

La opinin de los expertos coincide en cuanto a, lo que puede contribuir a la incidencia del Bullying . Siendo la competitividad del consumismo de nuestra sociedad y los medios de comunicacin que difunden estos aspectos, favoreciendo el incremento de este fenmeno. Comportamientos que pueden observarse en el Bullying

Comportamientos que pueden observarse en el Bullying

En la vctima: ansiedad depresin No quieren ir a la escuela Disminucin del aprovechamiento escolar Mayor incidencia de problemas fsicos o de lenguaje Mayor incidencia de problemas familiares.

En los perpetradores: Mayor tendencia al aislamiento Delincuencia Disminucin en el aprovechamiento escolar. Mayor incidencia de desercin escolar Agresivos con sus padres A menudo tienen padres que no son cariosos con ellos.

Aquellos quienes tiene ambos roles, es decir, vctima-perpetrador, tienden a ser los ms problemticos. Se ha visto que los chicos con TDAH que tienen un elevado nivel socioeconmico y/o familias atpicas o con alteracin en la dinmica familiar, tienen mucho ms incidencia de ideas suicidas y/o homicidas.

Lugares del Bullying

Autobs, recreo, cafetera, baos, o incluso actualmente por internet o mensajes por el telfono celular. Al parecer es mucho ms probable que se de el fenmeno Bullying cuando hay ms personas que cuando hay menos; ya que cuando hay ms pblico, la tendencia es a no hacer nada; es decir, se diluye el problema y el perpetrador encuentra favorables estos lugares.

En los lugares donde hay menos pblico, no es tan frecuente que se de el fenmeno Bullying. Pareciera que entre ms somos en un lugar, tendemos a paralizarnos al ver que un ser humano ataca a otro.

Objetivo de las Intervenciones


a) Crear un ambiente de respeto b) Involucrar a profesores y todo el resto de personal de la escuela c) Evitar que se presenten agresiones. INTERVINIENDO INMEDIATAMENTE. d) Escuela de puertas abiertas. e) Inculcar valores dentro del programa escolar. f) Trabajar en la solidaridad entre alumnos y sociedad. g) Promover la empata y las buenas relaciones en escuela y sociedad. h) Reforzar conductas positivas, es decir, aprobar verbalmente o con algn premio ( si este fuera el caso) cuando el chico perpetrador se porte bien. i) NO se debe expulsar al chico perpetrador, ya que esto imposibilitara el poder rescatarlo e integrarlo adecuadamente a la sociedad. Cuando se deba aplicar

Es totalmente PREVENIBLE.

Imgenes sobre el Bullying

Textos Bblicos segn el tema : El Bullying

Salmos 11:5, Proverbios 17:14 ,Proverbios 17:5 ,Proverbios 16:32, Proverbios 21:24, Proverbios 22:24.

Salmos 11:5

Jehov mismo examina al justo as como el inicuo, y Su alma ciertamente odia a cualquiera que ama la violencia.

Proverbios 17:14

El principio de la contienda es como alguien que da curso libre a las aguas; por eso, antes que haya estallado la ria, retrate.

Proverbios 17:5

El que hace escarnio de la persona de escasos recursos ha vituperado a su Hacedor. El que esta gozoso por el desastre[ajeno] no quedara libre de castigo

Proverbios 16:32

El que es tardo para la clera es mejor que un hombre poderoso; y el que controla su espritu, que el que toma una ciudad.

Proverbios 21:24

Presuntuoso y soberbio fanfarrn es el nombre del que acta en un furor de presuncin.

Proverbios 22:24
No tengas compaerismo con nadie dado a la

clera; y con el hombre que tiene arrebatados de furia no debes entrar,

You might also like