You are on page 1of 67

Bullying

¿Qué es Bullying?

Es una interacción social compleja, desequilibrada entre las partes, que se repite y va encauzada a dañar deliberadamente. No es una simple broma…

¿Cuáles son los participantes del bullying?    El acosador El acosado Y el que contempla la situación de daño y no interviene .

.

El Bullying sexual se basa en atacar a la víctima con comentarios o actos de contenido sexual con el objeto de ridiculizarla y humillarla. .

Bullying o acoso sexual a cualquier conducta sexual no deseada, que puede incluir tocamientos, un lenguaje obsceno.

El Bullying esta presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia.

.

.

. burlas.El Bullying verbal se caracteriza por el uso de insultos. chismes e incluso apodos ofensivos para causar daño y agredir.

.

.

principalmente en las casas. en donde los padres no les enseñan los valores del respeto y .“ El Bullying se origina.

Es decir. el Bullying usa simplemente palabras para herir o humillar a otra persona mediante apodos. comentarios racistas y .“El Bullying verbal es una forma de maltrato verbal producido en el contexto escolar por un tiempo continuado y de forma reiterativa. “. insultos.

golpes.El Bullying físico es el mas común. palizas. zancadillas. hurtos. . o incluso pequeñas. incluyendo acciones y conflictos como peleas.

. con diversas formas de abuso sexual.En los últimos años. el Bullying físico se ha mezclado con una frecuencia alarmante. Se identifica porque suele dejar huellas corporales.

.

Es importante hablar de esto ya que en muchas escuelas y en la sociedad se practican estas. Además de que daña a la víctima y al victimario tanto psicológicamente .

CYBERBULLYING se define como un comportamiento prolongado de agresión e intimidación psicológica y física que un niño o grupo de niños realiza a un tercero utilizando internet o telefonía celular. .

.

sino que intenta “burlarse” de discapacidades existentes o no en la persona afectada. como su nombre lo indica. . se trata de un acoso cibernético.Esta moda. ya que para eso deberíamos referirnos directamente al Sextina. que no necesariamente debe poseer connotaciones sexuales.

. ya que la víctima no es capaz de defenderse por sí misma.Es una forma de abuso que está basada sobre un poder desequilibrado.

.

o cualquier otro tipo de tecnología de comunicación como bien pueden ser los sitios de redes sociales. foros. blogs. acosado. humillado. .Podría ser la situación en que un niño o adolescente es repetidamente atormentado. mensajería instantánea. de correo electrónico. avergonzado o de alguna manera molestado por otro niño o adolescente a través de mensajes de texto. fotologs y páginas de videos en línea.

.

.

El Bullying psicológico es aquel en que el agresor utiliza amenazas para obtener o lograr cosas .

.

No es plenamente consciente de que está siendo humillada y de que se están vulnerando sus derechos más fundamentales. progresivamente. .Es un largo proceso donde la persona. va perdiendo su autoestima y la seguridad en sí misma.

.

.

.

aislarlo. impedir su participación en juegos. .La exclusión social engloba las conductas de Bullying que intentan excluir a la victima. tratarlo como si no existiera. Al negarle que haga cosas. se produce el vacío social en su entorno. impedir su expresión.

. El agresor también se mete con la victima con el objetivo de que sus compañeros le vean como alguien débil y manipulable y así le dejen de lado.El agresor intenta llevar a cabo esto prohibiendo a la victima que juegue con otros niños o que se relacione con alguien del colegio. El bloqueo social es la agresión mas difícil de solucionar ya que no es como si le pegaran porque no deja huella y además la victima no habla.

.

.

.

.

.

.

.

etc. e) Que el estado y la sociedad apoyen a alumnos en riesgo. no pasarlos por alto o desapercibidos o dejarlos al tiempo para que este se encargue de olvidarlos. de aprendizaje. sociales. . aceptar a todos los alumnos sin importar sus características físicas. c) Hablar con las escuelas sobre actos violentos. es decir. d) NO POLÍTICAS DE MIEDO. ATENDER LOS PROBLEMAS. hablar sobre LOS PROBLEMAS.Propuestas para combatir la violencia en la Institución      a) Mejorar la comunicación Familia-escuela b) Promover un ambiente de aceptación. es decir. económicas.

Consecuencias del Bullying   Existe evidencia científica que apoya que este fenómeno causa estrés e incapacidad emocional. académicas y/o emocionales se desarrollen óptimamente. lo cual impide que las potencialidades físicas. Existe evidencia científica suficiente para apoyar que los chicos que padecieron del Bullying. estarán en un riesgo mayor de presentar trastornos psiquiátricos. .

que esto es independiente del país donde se viva o la raza o nivel socioeconómico en donde se encuentre el chico. y es importante mencionar. Mayor incidencia o riesgo de que estos chicos usen sustancias ilegales en la juventud (drogas) . . ansiedad).  Mayor incidencia de problemas emocionales (depresión.

la buena noticia es que el BULLYING ES UNA SITUACIÓN QUE SE PUEDE CORREGIR. pareciera un gris porvenir para el fenómeno Bullying. . Se ha visto que ambos están más propensos de sufrir afectaciones en el futuro. nos referimos tanto al perpetrador como a la víctima.  Cuando hablamos de chicos Bullying. sin embargo. Con todo lo anterior.

favoreciendo el incremento de este fenómeno.  La opinión de los expertos coincide en cuanto a. Comportamientos que pueden observarse en el Bullying . lo que puede contribuir a la incidencia del Bullying . Siendo la competitividad del consumismo de nuestra sociedad y los medios de comunicación que difunden estos aspectos.

Comportamientos que pueden observarse en el Bullying        En la víctima: ansiedad depresión No quieren ir a la escuela Disminución del aprovechamiento escolar Mayor incidencia de problemas físicos o de lenguaje Mayor incidencia de problemas familiares. .

       En los perpetradores: Mayor tendencia al aislamiento Delincuencia Disminución en el aprovechamiento escolar. . Mayor incidencia de deserción escolar Agresivos con sus padres A menudo tienen padres que no son cariñosos con ellos.

. tienden a ser los más problemáticos. tienen mucho más incidencia de ideas suicidas y/o homicidas.  Aquellos quienes tiene ambos roles. es decir. víctima-perpetrador. Se ha visto que los chicos con TDAH que tienen un elevado nivel socioeconómico y/o familias atípicas o con alteración en la dinámica familiar.

Lugares del Bullying  Autobús. cafetería. recreo. baños. ya que cuando hay más público. . es decir. o incluso actualmente por internet o mensajes por el teléfono celular. la tendencia es a no hacer nada. Al parecer es mucho más probable que se de el fenómeno Bullying cuando hay más personas que cuando hay menos. se diluye el problema y el perpetrador encuentra favorables estos lugares.

Pareciera que entre más somos en un lugar. tendemos a paralizarnos al ver que un ser humano ataca a otro.  En los lugares donde hay menos público. no es tan frecuente que se de el fenómeno Bullying. .

h) Reforzar conductas positivas. ya que esto imposibilitaría el poder rescatarlo e integrarlo adecuadamente a la sociedad. g) Promover la empatía y las buenas relaciones en escuela y sociedad. e) Inculcar valores dentro del programa escolar. es decir. INTERVINIENDO INMEDIATAMENTE.Objetivo de las Intervenciones            a) Crear un ambiente de respeto b) Involucrar a profesores y todo el resto de personal de la escuela c) Evitar que se presenten agresiones. Cuando se deba aplicar . d) Escuela de puertas abiertas. i) NO se debe expulsar al chico perpetrador. f) Trabajar en la solidaridad entre alumnos y sociedad. aprobar verbalmente o con algún premio ( si este fuera el caso) cuando el chico perpetrador se porte bien.

Es totalmente PREVENIBLE. .

Imágenes sobre el Bullying .

.

.

.

Textos Bíblicos según el tema : El Bullying .

Proverbios 17:5 . Proverbios 17:14 . Proverbios 22:24. .Proverbios 16:32.Salmos 11:5. Proverbios 21:24.

Salmos 11:5  Jehová mismo examina al justo así como el inicuo. y Su alma ciertamente odia a cualquiera que ama la violencia. .

Proverbios 17:14  El principio de la contienda es como alguien que da curso libre a las aguas. por eso. . retírate. antes que haya estallado la riña.

Proverbios 17:5  El que hace escarnio de la persona de escasos recursos ha vituperado a su Hacedor. El que esta gozoso por el desastre[ajeno] no quedara libre de castigo .

.Proverbios 16:32  El que es tardo para la cólera es mejor que un hombre poderoso. y el que controla su espíritu. que el que toma una ciudad.

Proverbios 21:24  Presuntuoso y soberbio fanfarrón es el nombre del que actúa en un furor de presunción. .

Proverbios 22:24  No tengas compañerismo con nadie dado a la cólera. y con el hombre que tiene arrebatados de furia no debes entrar. .