You are on page 1of 20

ENERGÍA SOLAR

RAFAEL CONTRERAS AGUILAR

DEFINICIÓN
 La

energía solar es la energía producida por el sol obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por éste y que es convertida a energía útil por el ser humano.

. Esta energía renovable se usa principalmente para dos cosas: primero para calentar (energía solar térmica). y segundo para generar electricidad (energía solar fotovoltaica).

 Este .ENERGÍA TÉRMICA  Consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor a través de paneles termo solares. según el empleo encontramos: energía solar térmica pasiva y activa. se puede utilizar directamente o puede ser empleado para la generación de electricidad. calor acumulado.

.

ENERGÍA SOLAR TERMICA PASIVA  Es un proceso natural en el que el sol se emplea para el calentamiento del agua circulante por conductos o placas.  Genera . energía sin necesidad de utilizar ningún medio mecánico. que posteriormente es utilizada para la climatización de ambientes o el agua caliente sanitaria.

.

energía consiste en concentrar la luz solar mediante discos parabólicos para alcanzar temperaturas de más de 400ºC.  Esta .ENERGÍA SOLAR TEMICA ACTIVA  Se obtiene electricidad a partir de la radiación solar directa. para generar vapor y activar así una turbina que produce electricidad por medio de un alternador.

arseniuro de galio u otro material semiconductor en estado cristalino. .ENERGÍA FOTOVOLTAICA  Consiste en la transformación de energía solar en energía eléctrica por medio de paneles fotovoltaicos.  Las células solares hechas con obleas finas de silicio. convierten la radiación en electricidad de forma directa.

 Ahora . el coste de la electricidad fotovoltaica se ha reducido mucho. reaccionan tanto con luz solar directa como con luz difusa. produciendo electricidad también en días nublados. Las placas. se dispone de células con eficiencias de conversión superiores al 30%.

VENTAJAS  Energías DESVENTAJAS En zonas con poco sol no es rentable Tienen un gran coste deconstrucción y mantenimiento Su gran tamaño necesita grandes extensiones para colocar los paneles. limpias •  No emiten CO2  Al acumular el calor y la • electricidad permiten un suministro continuo  Válidas tanto para viviendas como • industrias  Ahorro económico entre un 60 y un 70% respecto a otras energías no renovables. .

. Alemania es el número uno del mundo en el mercado de la energía solar. el equivalente a 20 centrales nucleares a pleno rendimiento.  Las plantas de energía solar en el país establecieron un nuevo récord mundial con 22 gigavatios de electricidad a la hora. entre el mediodía del viernes y el sábado de este pasado fin de semana. Supone el 55% de la producción de electricidad solar global.

Considerando que los paneles fotovoltaicos actuales tienen una eficiencia típica entre el 12%-25%.POTENCIA Y COSTO  En un día soleado. el Sol irradia alrededor de 1 kW/m2 a la superficie de la Tierra. . esto supondría una producción aproximada de entre 120-250 W/m² en función de la eficiencia del panel fotovoltaico.

 La  La energía producida "E" (en Wh o vatios hora) es la potencia del panel multiplicado por el tiempo de producción. El resultado es "P" en W o vatios. Hay diferentes tamaños de paneles solares con diferentes potencias picos: industrialmente hay paneles de 45 W (vatios) de 50 o 55 W y de 100 o 110 W. potencia se define como la multiplicación de la tensión "U" (en V o voltios) por la corriente "I" (en A o amperios). .

la mayoría de los sitios en el Ecuador se puede aplicar un promedio de 3 hasta 3. El tiempo de producción en este caso es el tiempo que haya una radiación solar fuerte. sin sombra.5 horas sol por día.  En la práctica se calcula con el promedio de horas sol según el sitio de la ubicación del sistema solar.  En . sin nubes y con un ángulo de radiación hacía el panel entre 90 y 30 grados.

...5 Wh/d . nos daría luz por cuantos horas:  55  Si  192...5 horas promedias de sol por día: W * 3.. Conectando por la noche por ejemplo una lámpara fluorescente (de ahorro de energía).. se cargará la batería.5 Wh/d generados / 20 W lámpara = 9..5 h sol/d = 192. Un panel de 55 W puede producir con 3.6 horas E (Wh) / P (W) = Tiempo (h) ... P (W) * Tiempo (h) = E (Wh) conectamos el panel con un regulador a una batería.

que un panel fotovoltaico con la doble potencia (o doble tamaño) nos genera la doble cantidad de energía. . De lo antes calculado se puede deducir. y por ende nos dará también el doble de uso:  1 panel 110 W con una fluorescente de 20 W nos daría luz por casi 20 horas.

cobre.FUNCIONAMIENTO DE UN CALENTADOR SOLAR  Un calentador solar de agua doméstico tiene un funcionamiento sencillo. Se compone de un colector solar plano.  Dicha placa térmica colectora puede ser metálica (fierro. . debajo de ella se ubican los cabezales de alimentación y circulación de agua. que después será transferida al agua. aluminio.…. donde se captura la energía proveniente del sol.) o de plástico.

estableciendo una circulación natural entre el colector solar y el termotanque. agua caliente es más ligera que el agua fría y por esta razón tiende a subir.  El  El . que es donde se almacena el agua caliente sin necesidad de ningún equipo de bombeo. Eso quiere decir que el agua entra fría y se calienta al pasar por el colector solar. termotanque está forrado con un aislante térmico para evitar la perdida de calor.