You are on page 1of 30

ECONOMIA INDUSTRIAL

Dr. Ronald Huanca López
E-mail: ronald.hl@gmail.com

TEMA 7

FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA INDUSTRIAL

CONTENIDO
 Conceptos básicos de la economía,
microeconomía y macroeconomía. La frontera de posibilidades de la producción. El funcionamiento de una economía de mercado. Las decisiones básicas de toda economía. Bibliografía.



Familiarizar al estudiante con el funcionamiento de una economía de mercado y el papel de los incentivos. Explicar los objetivos que se persiguen con la economía industrial. microeconomía y macroeconomía.OBJETIVOS  Entender los conceptos de economía. Desarrollar habilidades en el estudiante para justificar la necesidad de elegir la forma en que los agentes económicos afrontan el problema de escasez.    .

cómo y para quien se responden por las acciones de individuos y empresas en el mercado y no por el Gobierno.DEFINICION DE LA ECONOMIA Es la ciencia que estudia la asignación eficaz de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos (Mochón et al. Economía de Mercado Es la economía en la cual las preguntas qué. . 1999).

se ocupa del análisis de las situaciones de equilibrio y los factores que incidirían sobre los cambios en este equilibrio.DEFINICION DE LA MICROECONOMIA Estudia los comportamientos de los agentes individuales como las familias o consumidores y las empresas y. los mecanismos de formación de los precios (Mochón et al. . 1999). El método de la microeconomía.

A la hora de comprar: – ¿Cómo decidimos qué comprar? ¿Cómo decidimos qué producir? A la hora de producir: – .MICROECONOMIA (1/5)  La microeconomía se ocupa de: – La conducta de unidades individuales.

.MICROECONOMIA (2/5)  La microeconomía se ocupa de: – Los mercados: la interrelación de los consumidores y los productores.

MICROECONOMIA (3/5)  La microeconomía se ocupa de: – La asignación de los recursos escasos y de las disyuntivas a las que se enfrentan:  En la planificación de la economía.  En la economía de mercado. .

Trabajadores. 3. Teoría del consumidor. .MICROECONOMIA (4/5)  Un tema importante de la microeconomía consiste en afrontar las disyuntivas de una manera óptima: 1. Teoría de la empresa. 2.

.MICROECONOMIA (5/5)  El segundo tema importante de la microeconomía son los Precios: – El papel de los precios en una economía de mercado. – Cómo se determinan los precios.

demandar? ¿Cómo producir. ofertar. ofertar.Problemas de la economía NECESIDADES HUMANAS (ILIMITADAS) Problemas fundamentales: ¿Qué y cuánto producir. Su expansión se llama crecimiento económico RECURSOS ECONOMICOS (Limitados) . demandar? ¿Para quién producir. ofertar. demandar? *Frontera de Posibilidades de Producción: Un sistema económico ideal conlleva a la ampliación gradual del área de entrecruzamiento.

PROBLEMAS ECONOMICOS FUNDAMENTALES PROBLEMAS ECONOMICOS SOLUCIONES 1) ¿Qué y cuánto producir? Atender líneas de producción Elecciones lógicas 2) ¿Cómo producir? Optimización de la producción Elecciones tecnológicas 3) ¿Para quién producir? Eficiencia distributiva Elecciones sociales .

EL FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMIA VARIABLES NOMINALES Y REALES DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO INTERCAMBIO CON VARIABLES REALES -Bienes y servicios- DELIMITACIÓN DE PAPELES: CONSUMIDORES PRODUCTORES Y DISTRIBUIDORES INTERCAMBIO CON VARIABLES NOMINALES -Dinero- .

edificios. Proporcionan bienes y servicios 2. capital) Pagos monetarios por los recursos (sueldos alquileres. etc. intereses) que reciben las empresas .EL FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMIA FAMILIAS. Utilizan recursos entregados por las familias Recursos (trabajo. Consumen bienes producidos por las empresas 2. Suministran recursos EMPRESAS 1. EMPRESAS Y VARIABLES NOMINALES Y REALES Pagos monetarios por los bienes y servicios que reciben las empresas Bienes y servicios de consumo (alimentos vestidos..) FAMILIAS 1.

surge porque las necesidades humanas son virtualmente ilimitadas. . en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible (Mochón et al.DEFINICION DE LA ESCASEZ Es un concepto relativo. El problema económico. 1999). mientras que los recursos económicos son limitados.

Demanda y Oferta  Se entiende por demanda a las cantidades de un determinado producto.Pob.GC) INGRESO PER CÁPITA PRECIO DEL MISMO BIEN PRECIO DEL BIEN SUSTITUTO PRECIO DEL BIEN COMPLEMENTARIO POBLACIÓN GUSTOS HABITOS Y COSTUMBRES .PC. bien o servicio que una población solicita o requiera a diferentes niveles de precios.PB. Demanda YPC: PB: PS: PC: Pob: GC: qi= f (PPC.

Demanda y Oferta  Se entiende por oferta a las cantidades de un determinado bien. un producto o un servicio.PS.PC) YT: CP: TM: CC: PB: PS : PC: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA COSTOS DE PRODUCCIÓN TAMAÑO DE MERCADO CONDICIONES DE CREDITO PRECIO DEL MISMO BIEN PRECIO DEL BIEN SUSTITUTO PRECIO DEL BIEN COMPLEMENTARIO . Oferta qiS= f (YT.PB.CC.CP.TM. que los vendedores están dispuestos a ofrecer a determinados precios en condiciones de ceteris paribus.

Demanda y Oferta Curva de Demanda Curva de Oferta P1  Pe  P2 Q1  Qe  Q2 .

donde compradores y vendedores mediante sus interacciones determinan el precio de un producto o de un conjunto de productos. .¿Qué es un mercado?  Mercados – Un área geográficamente definida.

¿Qué es un mercado?  Los mercados frente a las industrias – Una industria es la parte de la oferta del mercado. .

Ejemplo: la mayoría de los mercados agrícolas.¿Qué es un mercado?  Mercados competitivos frente a mercados no competitivos – Mercados competitivos:  Aquellos que al tener numerosos compradores y vendedores. ninguno de ellos puede influir en el precio.  .

¿Qué es un mercado?  Mercados competitivos frente a mercados no competitivos – Mercados no competitivos:  Mercados donde muchos productores pueden influir en el precio. Ejemplo: OPEP  .

– En los mercados no competitivos se pueden establecer distintos precios para el mismo producto.¿Qué es un mercado?  El precio del mercado – Mercados competitivos en los que se establece un solo precio. .

¿Qué es un mercado?  La definición de un mercado y las dimensiones de un mercado – La definición de un mercado:  Identifica a los compradores y los vendedores que deben incluirse en ese mercado. .

. Desde el punto de vista de la variedad de productos.¿Qué es un mercado?  La definición de un mercado y las dimensiones de un mercado – Las dimensiones de un mercado:  Definen los límites del mercado: – – Desde el punto de vista geográfico.

¿Por qué estudiar microeconomía?  Ford y el desarrollo de los vehículos todo terreno – Preguntas:    Las preferencias y disyuntivas de los consumidores. Coste de producción. . Estrategia para fijar el precio.

¿Cuáles son los beneficios y los costes? .¿Por qué estudiar microeconomía?  Los niveles de emisión de los automóviles para el siglo XXI – Preguntas:     Influencia en los consumidores. Cómo llegar a los niveles de emisión. Influencia en los productores.

Barcelona. (1996). Microeconomía Intermedia. Bogotá. Latinas. McGraw-Hill. 8va. Panoso. R. Mankiw. Microeconomía Intermedia. UNIANDES. Madrid. Edición. Thomson. . Ed. Antoni Bosch.. Principios de Microeconomía. (2003). Nicholson. Cepeda. K.BIBLIOGRAFIA       Castro. Ed. W. Thomson. Economía para Ingenieros. Microeconomía. Madrid. Evaluación Económica y Social de Proyectos de Inversión. Oruro. et al (2004). J. G. O. 9na. Varían. Ed. Madrid. (1998). (2008). Ed. (2006). Ed. H. Ed. Edición. y Mokate.