You are on page 1of 35

1.

4 El extensionismo rural: nuevas oportunidades

La educación es la más segura y eficiente forma de promover el desarrollo real y permanente de las personas, los pueblos y las naciones.
Las escuelas deben enseñar lo que sus “clientes” (por ejemplo la sociedad rural) necesitan aprender
Ofrecer al campesino lo que necesita, no lo que creemos que necesita

1.4 El extensionismo rural: nuevas oportunidades EN EL SECTOR RURAL DE MEXICO VIVEN CASI 25 MILLONES DE PERSONAS. LOS MAYORES NIVELES DE POBREZA Y DE MARGINACIÓN SE ENCUENTRAN EN LAS ZONAS RURALES DEL PAÍS.

1.4 El extensionismo rural: nuevas oportunidades
LAS TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN AGRÍCOLA SUPERIOR

•La inscripción en carreras relacionadas con el sector agropecuario sufrió una seria disminución en las décadas de los 80 y 90(s) debido al drástico recorte de nuevas contrataciones por parte del gobierno federal. • En los últimos años la inscripción ha sufrido un cierto repunte debido principalmente al incremento poblacional del país. • De continuar el actual estado de cosas no se prevé un importante incremento en la demanda de estas carreras. (La matrícula en estas carreras solo representa el 2% de la inscripción total nacional)

•No se fomenta el arraigo a la comunidad ni la adopción de valores.1. la cultura y la forma de pensar de los productores.4 El extensionismo rural: nuevas oportunidades LA CARENCIAS DE LA EDUCACIÓN AGROPECUARIA EN MÉXICO •No se enseñan temas prácticos y útiles para la vida y el desarrollo de las comunidades rurales. •No se desarrollan en los niños habilidades y destrezas que les sean útiles para toda su vida. •Los investigadores rara vez abordan proyectos de impacto real para el desarrollo rural. . •Los profesores universitarios tienen muy poco contacto con los productores y los habitantes del medio rural. •Los estudiantes desconocen los problemas. las carencias.

como administradores de sus fincas.1. no porque les falten políticas agrícolas. altamente competitiva. son coincidentemente los más ineficientes. Los agricultores con mayores dificultades y problemas económicos. ya sea como productores. garantías oficiales de comercialización u otras ayudas gubernamentales.4 El extensionismo rural: nuevas oportunidades LA EDUCACIÓN AGRÍCOLA Y EL DESARROLLO RURAL Actualmente se está proponiendo cambiar al Estado “paternalista” por un Estado “educador” que ofrezca a los productores rurales una educación tan emancipadora que no necesiten más del paternalismo gubernamental. grandes inversiones. La propuesta se fundamenta en la constatación de que: 1. Son ineficientes. Aunque esta es una visión productivista . créditos o subsidios. sino porque no saben desempeñarse con la eficiencia y el profesionalismo que requiere la agricultura. como compradores de los insumos o como comercializadores de sus cosechas. del mundo globalizado. 2.

Está indicado que esta debilidad es consecuencia directa de las carencias de nuestro sistema de educación (escuelas de educación básica en el medio rural. que el referido sistema de educación rural podría y debería adoptar para corregir sus inadecuaciones y debilidades.1. muchas de ellas sencillas y de bajo costo. escuelas agrotécnicas y servicios de extensión rural) •Están identificadas y descritas las medidas.polanlacki. facultades de ciencias agrarias. en muchos casos sin necesidad de contar con decisiones políticas de alto nivel o con recursos adicionales a aquellos que las instituciones de educación ya poseen. Está demostrado que la adopción de gran parte de tales medidas correctivas está al alcance de los propios directores de las escuelas. profesores y extensionistas.4 El extensionismo rural: nuevas oportunidades •Está demostrado que és precisamente en esta debilidad (la falta de nuevos conocimientos. Polan Lacki http://www. actitudes y valores ) donde reside la gran causa generadora de los problemas de los agricultores y por ende de la agricultura.com.br . habilidades.

1. •La educación de los profesionales y técnicos agropecuarios •La educación (capacitación) de los productores •La educación Primaria y Secundaria en el medio rural El desarrollo agropecuario requiere de una realmente eficaz y simultánea atención de las tres vertientes educativas.4 El extensionismo rural: nuevas oportunidades LAS TRES GRANDES VERTIENTES EN EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN AGROPECUARIA. .

Es decir. eficientes y rentables de hacer agricultura. es necesario introducir en las Universidades y las Escuelas Técnicas Agropecuarias. Luego. y principalmente. sino también. cómo evaluarlas y transmitirlas a los productores.4 El extensionismo rural: nuevas oportunidades ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES CAMBIOS QUE SE REQUIEREN? •A Nivel Técnico y Profesional No debemos solamente enseñar a los alumnos técnicas modernas. un programa de enseñanza y práctica del “extensionismo” en el cual se ponga en contacto a los alumnos con los problemas reales de la transferencia de tecnología hacia los productores. en demostraciones prácticas de campo y en proyectos con los productores. “llevar la Universidad a las comunidades rurales” .1. Los maestros y los alumnos deben participar en cursos de capacitación diversos.

Esta es la premisa básica para alcanzar el entendimiento mutuo de la misión. debe ser interactiva e interactuante. es decir. las universidades y las dependencias oficiales.4 El extensionismo rural: nuevas oportunidades ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES CAMBIOS QUE SE REQUIEREN? La educación y capacitación. la importancia del trabajo y las formas de colaboración exitosas entre los productores. Esta falta de entendimiento ha sido la principal razón del poco. como de la escasa contribución de los profesionistas y técnicos al desarrollo agropecuario y rural. o nos hundimos por separado” (Moimiento Atina Chile) . tanto de los programas oficiales dirigidos al campo.1. y a veces nulo impacto. como de los productores. tanto de los Técnicos y Profesionales. cada uno debe aprender del otro. “O nos salvamos juntos.

4 El extensionismo rural: nuevas oportunidades .1.

grupos u organizaciones externas. Ver Espindola: TICs en la EXTENSION RURAL: NUEVAS OPORTUNIDADES . comercial. se denomina “extensionismo agropecuario”. se conoce como “extensionismo rural”. ya sea en el medio urbano o en el rural.4 El extensionismo rural: nuevas oportunidades ¿QUÉ ES EL EXTENSIONISMO? Extensionismo significa “difundir” los conocimientos. Cuando la transmisión de información. conocimientos y/o habilidades es dirigido hacia los productores agropecuarios. hacia personas. la información y las habilidades técnicas.1. comerciales o artísticas generadas en una institución de educación y/o investigación. cultural o científico. y cuando se dirige al medio rural en su conjunto. y estar dirigido a personas y/o grupos sociales diversos que radican. El extensionismo puede ser de carácter técnico.

vendidos. grupos. Tecnología significa “la forma de hacer las cosas”. La transferencia de Tecnología es también considerada como una importante función del extensionismo. 2006: CARACTERIZACION DE EXTENSIONISTAS QUE ASISTEN A LOS CHILEROS DEL ALTIPLANO DE ZACATECAS . y apropiados por otras personas. La transferencia de tecnología tiene como objetivo el “enseñar” nuevas y más eficientes formas de hacer las cosas.4 El extensionismo rural: nuevas oportunidades ¿ QUÉ ES LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA? La transferencia de tecnología se refiere a la forma en que los conocimientos técnicos son enseñados. empresas u organizaciones. Ver Galindo et al.1. En su más amplia acepción.

1. 2006: CARACTERIZACION DE EXTENSIONISTAS QUE ASISTEN A LOS CHILEROS DEL ALTIPLANO DE ZACATECAS . •Porque las semillas disminuyen su poder germinativo y reproductivo. así como procesos para la producción. Ver Galindo et al. aparecen nuevas enfermedades y problemas en el ganado •Porque continuamente surgen nuevos alimentos y medicinas más efectivas. •Porque las plagas se hacen resistentes. preservación y transformación de los productos del campo. y la tierra se agota si no cambiamos los cultivos y la forma de fertilización. técnicas y materiales en la producción agropecuaria por demasiado tiempo.4 El extensionismo rural: nuevas oportunidades ¿PORQUÉ ES NECESARIO MANTENER LA TECNOLOGÍA EN CONSTANTE CAMBIO? No es posible utilizar los mismos métodos.

Ver Galindo et al. Estos conocimientos deben ser transmitidos de manera organizada a través de cursos. que sean prácticos. en los que sea posible. ver los resultados de su aplicación en el corto plazo.1. además. resultan fundamentales para que las micro o pequeñas empresas agropecuarias sean económicamente rentables y ecológicamente auto sustentables. organizacionales y comerciales. prácticas y demostraciones diseñadas y ejecutadas de manera teóricopráctica . La transmisión de conocimientos técnicos. 2006: CARACTERIZACION DE EXTENSIONISTAS QUE ASISTEN A LOS CHILEROS DEL ALTIPLANO DE ZACATECAS . contables. útiles y necesarios para manejar las explotaciones agropecuarias y/o agroindustriales.4 El extensionismo rural: nuevas oportunidades LA EDUCACIÓN Y LA EXTENSIÓN COMO ELEMENTO ACELERADOR DEL DESARROLLO AGROPECUARIO. legales.

un beneficio neto en los ingresos de los productores y una mayor oferta de alimentos para la población. 2006: CARACTERIZACION DE EXTENSIONISTAS QUE ASISTEN A LOS CHILEROS DEL ALTIPLANO DE ZACATECAS . al ser aplicados al trabajo diario en las explotaciones agropecuarias. hacia los productores del campo. trajo como consecuencia un incremento en los rendimientos.1. Ver Galindo et al. cuya eficacia ya había sido comprobada. Estos nuevos conocimientos y forma de hacer las cosas.4 El extensionismo rural: nuevas oportunidades EL EXTENSIONISMO AGRÍCOLA Desde que se inició en el siglo XIX la enseñanza formal de la Agricultura (incluida la Zootecnia o Ciencia Animal) en las Universidades. es decir. se consideró de la máxima importancia el transferir los resultados de las investigaciones en forma de conocimientos y tecnologías. y una disminución en los costos de producción.

en el sector agropecuario de muchos países. El extensionismo es también la mejor forma de detectar los problemas reales de la agricultura. el extensionismo es quien debe mantener la vigencia y pertinencia de las investigaciones en Institutos y Colegios de Agricultura. Así. Sin un extensionismo bien dirigido.4 El extensionismo rural: nuevas oportunidades LOS IMPACTOS DEL EXTENSIONISMO SOBRE EL DESARROLLO AGROPECUARIO El extensionismo ha sido el responsable directo de mantener una “tecnología en constante cambio”. es casi imposible el mantener la competitividad de los agricultores de una cierta región o país. cuya solución requiere de investigación y experimentación.1. lo cual es un elemento “esencial” para el desarrollo agropecuario. 2006: CARACTERIZACION DE EXTENSIONISTAS QUE ASISTEN A LOS CHILEROS DEL ALTIPLANO DE ZACATECAS . Ver Galindo et al.

actitudes y cualidades.pdf .1.mx/sil/docs/eventos/2doSem/Educacion%20Transferencia %20de%20Tecnologia%20y%20Extensionismo.guanajuato. el extensionismo no es una actividad fácil que cualquier persona puede llevar a cabo. •Técnicas de demostración sobre cómo hacer las cosas •Facilidad de comunicación transcultural •Habilidad para despertar confianza •Poseer sentimientos de empatía y compasión •Tener un deseo verdadero de ayudar a las personas •Capacidad y resistencia física para soportar fatiga e incomodidades http://segob.gob. ya que requiere de la conjunción de varias características.4 El extensionismo rural: nuevas oportunidades Sin embargo. tales como: El Extensionista: •El dominio de conocimientos técnicos especializados en una a varias disciplinas.

4 El extensionismo rural: nuevas oportunidades El Extensionista: Otras características importantes de un extensionista son: •Poseer vocación de servicio •Tener una paciencia a toda prueba •Ser capaz de adaptarse a situaciones. •Entender y respetar la filosofía.guanajuato. personas y entornos diversos. •Poder interpretar los sentimientos y deseos de las •personas que trata.gob.1.mx/sil/docs/eventos/2doSem/Educacion%20Transferencia %20de%20Tecnologia%20y%20Extensionismo.pdf . los valores y la cultura de los productores. •Ser un líder natural http://segob.

•Para aprender y transferir los conocimientos y tecnologías que en ella se generan.) http://segob. •Para detectar problemas en el campo y transmitirlas a los investigadores para su solución. •Para implementar en campo las soluciones encontradas por los investigadores.pdf .4 El extensionismo rural: nuevas oportunidades EL TRABAJO DE UN EXTENSIONISTA DEBE ESTAR LIGADO A UNA INSTITUCIÓN DE ENSEÑANZA Y/O INVESTIGACIÓN. introducción de nuevos cultivos. etc.mx/sil/docs/eventos/2doSem/Educacion%20Transferencia%20de%20Tecnologia%20y%20Extensionismo. dar valor agregado a la producción a través de procesos diversos. tales como: acopio de insumos y/o productos.gob. •Para elaborar proyectos tendientes a aprovechar las oportunidades de negocios existentes.guanajuato. distribución y comercialización de la producción.1.

gob.pdf .1. para “acelerar” el desarrollo agropecuario.4 El extensionismo rural: nuevas oportunidades EL TRABAJO DE LOS EXTENSIONISTAS CON LOS PRODUCTORES ESTÁ DIRIGIDO A: • Impulsar la creación de grupos organizados para implementar “acciones cooperativas”. • Realizar estudios y perfiles de factibilidad para la obtención de “créditos accesibles y baratos”. • Promover la capacitación continua de los productores mediante cursos.guanajuato. • Facilitar la comercialización adecuada de los productos del campo a fin de lograr precios que “incentiven” la actividad agropecuaria. a fin de que estos comprendan y acepten nuevas y mejores formas de hacer las cosas.mx/sil/docs/eventos/2doSem/Educacion%20Transferencia %20de%20Tecnologia%20y%20Extensionismo. visitas y demostraciones. como elemento “acelerador” del desarrollo agropecuario. http://segob.

•Organizar y dar capacitación a grupos de productores. energético.guanajuato.4 El extensionismo rural: nuevas oportunidades EL TRABAJO DE LOS EXTENSIONISTAS CON LAS DEPENDENCIAS DE GOBIERNO: •Detectar. de organización o de región. de proveeduría de insumos y servicios.pdf .1. http://segob. ya sea a nivel de productor. de uso adecuado de recursos naturales. de transformación y comercialización de productos. cuantificar necesidades de tipo tecnológico. •Elaborar perfiles y estudios de factibilidad para el establecimiento de agroindustrias.mx/sil/docs/eventos/2doSem/Educacion%20Transferencia %20de%20Tecnologia%20y%20Extensionismo. • Analizar necesidades y plantear soluciones viables mediante el diseño de proyectos de carácter social o productivo.gob. •Negociar apoyos de recursos y financiamiento para la implementación de los proyectos planteados.

mx/sil/docs/eventos/2doSem/Educacion%20Transferencia %20de%20Tecnologia%20y%20Extensionismo.pdf . • Una fuerte interacción entre los investigadores y los productores para la detección y solución de problemas de carácter técnico y científico.gob.1. • La conservación y uso racional de los recursos naturales de una zona o región.guanajuato. • La adopción de nuevas y más eficientes formas de hacer las cosas por parte de los productores. http://segob. • El mejoramiento del nivel y la calidad de vida de los habitantes del medio rural.4 El extensionismo rural: nuevas oportunidades LOS RESULTADOS ESPERADOS DEL TRABAJO DE LOS EXTENSIONISTAS • Un incremento en los ingresos de los productores y una mayor competitividad de estos. • Un incremento neto en la actividad económica agropecuaria.

guanajuato. •En México la gran mayoría de los productores no son receptivos a los cambios en la forma de hacer las cosas.pdf . • En México el extensionismo como tal desapareció junto con la Dirección General de Extensionismo a principios de los años 90’s. así como la forma de llevarlo a cabo exitosamente.gob.1. por cuanto a su importancia.mx/sil/docs/eventos/2doSem/Educacion%20Transferencia %20de%20Tecnologia%20y%20Extensionismo.4 El extensionismo rural: nuevas oportunidades Algunos Apuntes y Prejuicios: • En México el extensionismo agrícola ha estado durante muchos años a cargo del Gobierno (Secretaría de Agricultura). a fin de mantener competitivos sus sistemas de producción. • En México las Universidades prácticamente desconocen el verdadero significado del extensionismo agrícola. http://segob.

en la formación de extensionistas y en la transferencia de tecnología al campo. principalmente entre los pequeños productores. •En México pensamos que las labores de extensionismo.4 El extensionismo rural: nuevas oportunidades Algunos Apuntes y Prejuicios: •En México los productores desconocen lo que la Ciencia y puede hacer por ellos.mx/sil/docs/eventos/2doSem/Educacion%20Transferencia %20de%20Tecnologia%20y%20Extensionismo.guanajuato.gob. http://segob.pdf . •En México en ninguna institución de enseñanza superior se ofrecen carreras formales relacionadas con la práctica y la formación de extensionistas.1. importante y consistente. •En México el gobierno aún no se decide a invertir de manera sería. implican acciones y condiciones de trabajo que no son dignas de un profesionista. la Tecnología •En México suponemos que los productores deben aprender por sí solos o salir de la producción.

el cual aún se aplica en pocos lugares .. mediante convenios con Universidades el preparar profesores y alumnos para ofrecer servicios profesionales de asesoría a los productores.4 El extensionismo rural: nuevas oportunidades La SAGARPA utiliza básicamente tres programas para alentar el extensionismo: 1. un modelo de asesoría técnica a los productores pecuarios llamado GAVATT. sin embargo sus resultados son aún poco impactantes debido a la débil respuesta de las Universidades. 2.El Colegio de Posgraduados desarrolló un modelo de extensionismo llamado Redes de Innovación..El INCA Rural busca. 3..El INIFAP desarrolló y promueve a través de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario estatales. cuyos alcances e impacto aún resultan limitados e insuficientes.1.

pdf .gob.4 El extensionismo rural: nuevas oportunidades …y la cosa anda así http://segob.mx/sil/docs/eventos/2doSem/Educacion%20Transferencia%20de%20Tecnologia%20y%20Extensionismo.guanajuato.1.

1. 2007. EDUCACIÓN.4 El extensionismo rural: nuevas oportunidades Con base en: MANUEL COLLADO MARIÉ.pdf .gob. TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y EXTENSIONISMO PARA LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AGROPECUARIO DE GUANAJUATO.guanajuato. http://segob.mx/sil/docs/eventos/2doSe m/Educacion%20Transferencia%20de%20Tecnologia%20 y%20Extensionismo.

Banco Mundial. Primero. aunque necesarias.Pero hay más retos: E l desarrollo agrícola depende en gran medida de qué tan exitosamente es generado y aplicado el conocimiento. Cada vez es más reconocido que las inversiones tradicionales en ciencia y tecnología agrícola. como la investigación y la extensión. 2006. La mayor parte de la producción agrícola está cada vez más integrada en cadenas de valor con enlaces hacia adelante (mercadeo) y hacia atrás (oferta de insumos). no son suficientes para permitir la innovación agrícola. los mercados –no la producción– determinan cada vez más el desarrollo agrícola. Incentivar la innovación agrícola Cómo ir más allá del fortalecimiento de los sistemas de investigación .

int/Esp/Programas/Innovacion/Public aciones_TeI/La%20extensi%C3%B3n%20rural%20para %20el%20desarrollo%20de%20la%20agricultura%20y %20la%20seguridad%20alimentaria.pdf Principales resultados encontrados en el proyecto en cuanto a funciones de los Servicios de E&AT y características básicas de los grupos de agricultores y campesinos atendidos .iica.Pero hay más retos: http://www.

Santoyo et al.pdf . Ofrecer servicios de calidad que dejen satisfechos a los usuarios de los mismos.net/rev/cccss/13/cramc. Resolver problemas complejos actuales y futuros a través del trabajo interdisciplinario y una actualización constante. 3.Pero hay más retos: Profesionalizar a los extensionistas Los retos de las empresas rurales exigen extensionistas y asesores más competentes y con alto desempeño para: 1. Identificar y generar sinergias entre los pobladores rurales a fin de integrar grupos de trabajo y organizaciones económicas y así “desarrollar capital social”. 2011. 5. 2. Generar valor agregado de manera sostenible para poder “valorar sus servicios”. Identificar y aprovechar nuevas tendencias y alianzas con el fin de promover la competitividad y la reconversión del medio rural.eumed. POLÍTICAS DE ASISTENCIA TÉCNICA Y EXTENSIÓN RURAL PARA LA INNOVACIÓN EN MÉXICO: http://www. 4.

Pero hay más retos: Srendon y Aguilar.ciestaam.php?option=com_phocadownload&view=category&download=3:el-modelo-de-agencias-paragestin-de-la-innovacin&id=1:seminario-extensin-y-gestin-de-la-innovacin-desafo-para-el-campo-mexicano. EL MODELO DE AGENCIAS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN: http://memorias. 2010.&Itemid=1 .edu.mx/index.

Pero hay más retos: Aguilar et al.in/documentosinnov/extensionismo_30_sept.redinnovagro. 2010: del extensionismo a g r í c o l a a las redes de innovación r u r a l: http://www.pdf .

redinnovagro.Pero hay más retos: Aguilar et al.in/documentosinnov/extensionismo_30_sept.pdf . 2010: del extensionismo a g r í c o l a a las redes de innovación r u r a l: http://www.

in/documentosinnov/extensionismo_30_sept.redinnovagro. 2010: del extensionismo a g r í c o l a a las redes de innovación r u r a l: http://www.pdf .Pero hay más retos: Aguilar et al.

Gracias .