You are on page 1of 8

Configuración de Módulos Zigbee en la domótica

ERNESTO DÁVILA UMERES

Con este software podemos definir de una forma rápida todos los parámetros que queramos modificar en nuestros módulos.Configuración Existen dos tipos de interfaces. . serial y usb que pueden ser utilizadas para configurar. con un software propietario llamado XCTU.

Luego se debe verificar la conexión por medio de X-CTU para esto se presiona sobre la ficha “PC Settings” y al conectar el puerto indicado en esta ventana se pulsa el botón “Test /Query” como se muestra en la imagen. Por medio del software X- CTU se selecciona el puerto al que se conecta el modulo inalámbrico y de esta forma se establece la comunicación entre el software y el modulo. .

para esto se selecciona la ficha “Modem Configuration” y en Modem: se selecciona el modulo Xbee que se desea programar. Se procede a leer los parámetros del Xbee. Luego de que muestre el mensaje que indica que sí existe conexión entre el modulo y el software. . Tal y como se muestra en la siguiente figura. Por ejemplo si se posee un modulo Xbee serie 2 se debe seleccionar XB24-B en el recuadro marcado con color verde.

Es muy importante hacer notar que si se desea configurar 2 módulos Xbee para que operen como un cable virtual.  . Para eso se selecciona “Function Set”. Los diferentes modos de programación están remarcados con color verde. existen muchas formas distintas en las cuales se pueden programar los módulos. El siguiente paso consiste en presionar el botón Read. Se debe escoger uno de los módulos en modo COORDINATOR y el otro en modo ROUTER /END DEVICE. Después se precede seleccionar el modo de operación del Xbee. Tal y como se muestra en la siguiente figura. que solo se transmitan información entre ellos y No en red. Es decir.

BD –Baud Rate: baud rate igual para ambos módulos. Que se lee del otro modulo. DL: Destination Address Low: aquí se debe colocar el numero (########)SL Serial Number Low. Después de haber seleccionado un modulo como COORDINATOR y otro como END/DEVICE. Primero se Procede a programar en el Coordinador los siguientes parametros  DH : Destination Address High: aquí se debe colocar el número (#######) SH Serial Number High.  .    NI -Node Identifier: igual para ambos módulos. Se procede a programar los siguientes parámetros. Que se lee del otro modulo.

en revisar los parámetros y luego pulsar el botón write para que la configuración establecida pueda ser guardada en la memoria del módem inalámbrico. y el canal de transmisión debe ser igual en los 2 modulos. Luego la velocidad de baud rate. el pan id. para que otro módulo le transmita a él debe colocar en su destinación DH y DL el SH y SL del módulo al que quiere comunicarse.  Consiste . Todos los módulos zigbee poseen un nombre SH y SL. Ver siguiente figura.

. Como se puede observar en la imagen anterior al finalizar la configuración deben corresponder el SH y SL del Router con el DH y DL del Coordinador y viceversa.