You are on page 1of 9

ACTIVIDAD 2 LA HISTORIA DE LA SEDE SECCIONAL SOGAMOSO Y LA HISTORIA Y SIMBOLOS DE SU PROGRAMA

ELIZABETH ESPERANZA RODRIGUEZ
201221272

Sogamoso y Chiquinquirá. tiene programas en Yopal.  La UPTC es un ente universitario autónomo. Puerto Boyacá. con el nombre de: Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia. con sede y domicilio principal en Tunja y sedes seccionales en Duitama. Así mismo. .UPTC  La UPTCA partir de la década del sesenta. Garagoa. de carácter nacional y público. se cambió a la educación superior multiprofesional.

siendo notoria la ausencia de alternativas para los jóvenes y oportunidades de formación de carácter superior . Por aquella época el Departamento de Boyacá carecía de una Institución de educación superior que ofreciera el programa de Contaduría Pública. es tan antiguo como la misma seccional. Facultad Seccional Sogamoso.CONTADURIA PUBLICA  El programa de Contaduría Pública de la UPTC.

Las oportunidades para cursar estudios avanzados que tenían los bachilleres Por tal razón. de la UPTC adscrito a la facultad de ciencias Económicas y administrativas. iniciando labores en condiciones precarias en el centro de la Ciudad de Sogamoso . . Nació a la vida académica el programa de Contaduría Pública mediante el ACUERDO 04 de Junio 24 de 1974. se vio la necesidad de crear en el año de 1973 un programa que coadyuvara a la solución de la problemática anteriormente planteada. Las empresas de la región necesitaron cada día mas de profesionales en contaduría los cuales se desplazaban desde la ciudad de Bogotá.

los objetivos y el plan de estudios del programa de Contaduría Pública. . por el cual adoptó el plan de estudios en jornada diurna del programa de Contaduría Pública de la Facultad Seccional Sogamoso.  el CONSEJO SUPERIOR de la UPTC profirió el Acuerdo No 039 de Abril 10 de 1992.  El Acuerdo No 032 de 1981 estableció los requisitos de grado para el programa con niveles de exigencia que causaron en el alto índice de deserción de estudiantes y bajo número de graduados.la Resolución No 1651 del 17 de Diciembre de 1981 estableció el perfil profesional. Continuando con la modalidad presencial y el horario nocturno.

de tal manera que en el contrato social siga vigente y tenga grandes dosis de legitimidad . Yopal. históricamente la escuela de Sogamoso ha dado origen a otras escuelas de contaduría de la UPTC en Tunja. esmerándose en tener unos contenidos temáticos excelentes. Chiquinquirá. Debido a los diferentes cambios que se han presentado atreves del tiempo la escuela de contaduría no se queda atrás reflejándolo en el diseño que esta profesional ha realizado en el perfil del del contador del siglo XXI. La escuela de contaduría tiene 33 años de existencia.  La contaduría es una ciencia social y humana que tiene como propósito la garantía y confianza publica.

dirección y control del Contador Público. Dos columnas simétricas. el Debe y el Haber estableciendo la continuidad necesaria que hermana la partida doble como sistema tradicional y el binario que hace posible el milagro de los cerebros electrónicos . del Debe y el Haber. alimentados inicialmente por tarjetas perforadas y que operan bajo la planeación. Desde la noción básica de la partida doble. hasta la computadora que determina un doble análisis de valores como sistema básico de control de las empresas contemporáneas. desde sus orígenes con una clara proyección hacia el futuro. simbolizan las bases históricas y permanentes de la profesión. monolíticas. concebido por Lucas Paciolo. divididas por un eje de equilibrio. . Nuestro símbolo representa la imagen de la Contaduría Pública.

mediante estrategias pedagógicas coherentes para desarrollar los propósitos de formación. soportado en la teoría pedagógica de carácter social y en un diseño curricular holístico – crítico.MISIÓN  El Programa de Contaduría Pública de la UPTC. forma profesionales integrales. comprometido con su función social. . utilizando la investigación como eje transversal desde la perspectiva del pensamiento complejo.

equidad y justicia social. será reconocido en los ámbitos local. en la búsqueda de un proyecto de nación con identidad.VISIÓN  El Programa de Contaduría Pública de la UPTC en el 2019. éticos y la generación de confianza pública. nacional e internacional. regional. mediante la consolidación de valores humanos. por la formación integral de profesionales capaces de contribuir al desarrollo regional y a la solución de problemas del país. .