You are on page 1of 27

Línea del Tiempo

Neoclásico Románico 750-1250 Renacimiento 1420-1620 (1750-1840)

Gótico 1130-1500

Barroco (1600-1780)

Modernismo (1900-2000)

Andrea Palladio Andrea di Pietro della Góndola (Padua. 1508 .Vicenza. Palladio cuyas construcciones se caracterizaban por su sencillez y equilibrio. . las formas clásicas siguen siendo las más idóneas para expresar la grandeza divina en los templos cristianos. Palladio representa la corriente más clasicista dentro del manierismo. aunque pagana en su origen. basado en la aplicación de una estricta simetría y un sistema lógico de proporciones. 1580 Profundo conocedor de la arquitectura antigua. En su tratado Los cuatro Libros de la Arquitectura (1570) se muestra convencido de que la arquitectura antigua es la más perfecta y noble y.

Andrea Palladio Obras .

como es el caso de la propia Casa Blanca Casa Blanca Villa Rotonda . sobretodo y posteriormente en Estados Unidos. donde muchas casas de gente o clase social adinerada se construyeron de esa forma o semejantemente.Influencia de Palladio El estilo arquitectónico de construcción de la Villa Rotonda influyó en general en la arquitectura neoclásica de los siglos XVIII – XIX.

Rafael y Miguel Ángel. Al igual que en el siglo XV. que reproducen en lugares cubiertos los espacios grecorromanos. Surgen nuevos tipos de arquitectura civil de este momento son los teatros. la arquitectura religiosa sigue siendo la predominante. seguidos muy de cerca por la Escuela Veneciana. jardines y fuentes. se manifiesta en las artes plásticas en el logro de la perspectiva y la tridimensionalidad de las figuras. . La pintura y la escultura alcanzan la cumbre en la obra de Leonardo. Se desarrolla el urbanismo como arte y se dedica especial atención a las fachadas. conseguida en las primeras décadas del siglo XVI.Renacimiento Italiano La perfección. y las bibliotecas. El nombre «renacimiento» se utilizó porque éste retomaba los elementos de la cultura clásica. donde destaca la personalidad de Tiziano.

Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna. generalmente. el Renacimiento significó una «ruptura» con la unidad estilística que hasta ese momento había sido «supranacional». Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos. a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Sobre el significado del concepto de Renacimiento y sobre su cronología se ha discutido muchísimo. marcada por la consolidación de los Estados europeos. con el término «humanismo» se indica el proceso innovador. El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Sin embargo. la descomposición del feudalismo. muchos de estos fenómenos rebasan por su magnitud y mayor extensión en el tiempo el ámbito renacentista. . el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo. inspirado en la Antigüedad clásica y en la consolidación de la importancia del hombre en la organización de las realidades histórica y natural que se aplicó en los siglos XV y XVI.Renacimiento Italiano Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa. los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América.

. muchas de las obras más destacadas serán edificios. Florencia. lógicamente. surgirá en una ciudad en donde el Gótico apenas había penetrado. A pesar de ello.Renacimiento Italiano La arquitectura renacentista tuvo un carácter marcadamente profano en comparación con la época anterior y.

frontones. bóveda de cañón y cubierta plana con casetones. cúpula semiesférica. columnas. Predominarán ahora valores como la simetría. motivos heráldicos. la adaptación del espacio a la medida del hombre. volutas. la sencillez. la austeridad. grutescos. motivos de candelieri (candelabros o pebeteros) y tondos o medallones. . las naves escalonadas. almohadillados. el orden. y sobre todo. especialmente por el arte romano. el arco apuntado. pórticos. Todos ellos habían sido usados en la Antigüedad. modificándolos. otros son creaciones originales y la mayoría se inspiran en modelos romanos y griegos. En cuanto a la decoración el Renacimiento preconiza el despojamiento. Sólo a finales del siglo XVI esta tendencia se romperá en favor de la fantasía y la riqueza decorativa con el Manierismo. Algunos de éstos ya se habían utilizado en el Gótico. la claridad estructural. guirnaldas. y se recuperan ahora. abandonándose en gran medida las bóvedas de crucería. y sobre todo la impresión de colosalismo y multiplicidad de los edificios medievales.Renacimiento Italiano Los elementos constructivos más característicos del estilo renacentista serán: Estructurales: Arco de medio punto. Decae paulatinamente el tradicional método de construcción del Gótico. Decorativos: Pilastras.

y es la primera fase del movimiento conocido como renacimiento. . Paolo Uccello . Se sitúa a lo largo de todo el siglo XV. Filipo Lippi y Andrea Mantegna. se pueden distinguir Tres grandes momentos: CUATTROCENTO El Quattrocento (término que en italiano significa cuatrocientos. Sandro Botticelli. como Filipo Brunelleschi y Leon Battista Alberti. representando la profundidad. como Masaccio.Renacimiento Italiano Por etapas. como Donatello y Ghiberti. por los años pertenecientes al siglo XV. Piero della Francesca. es decir "los años 1400") es uno de los períodos más importantes del panorama artístico europeo. Pintura: Representaron en los cuadros la perspectiva. Arquitectura: Los arquitectos buscaron el dominio del espacio introduciendo elementos simples y proporcionados. Fra Angélico. Los máximos exponentes de esta época son: Escultura: Los escultores se interesaron por representar el cuerpo humano.

Rafael Sanzio y Miguel Ángel. Palladio. Benvenuto Cellini. de entre los que destaca la escuela veneciana de pintura (Giorgione y Tiziano). tratadistas políticos como Niccolò Machiavelli. y termina con el denominado Bajo Renacimiento o Manierismo.Renacimiento Italiano CINQUECENTO Comprende dos fases: comienza con el denominado Alto Renacimiento (últimos años del siglo XV y primeras décadas del siglo XVI). tanto en el foco romano (Bramante. Veronés. . Baldassare Castiglione y Torcuato Tasso. Giulio Romano) como en otros focos. Los artistas más destacados del periodo inicial del Cinquecento italiano fueron Leonardo Da Vinci. etc. Giambologna. En el periodo manierista destacaron Vignola. Sangallo. Correggio. En la literatura italiana del siglo XVI se encuentran figuras como los poetas Pietro Aretino. Junto a ellos hay una nómina interminable. y científicos como Giordano Bruno.

pero en el extranjero. y la tecnología. El seicento vio el final del movimiento del Renacimiento en Italia.Renacimiento Italiano SEICENTO El Seicento se refiere a un período de la historia y la cultura italiana que se produjeron durante el siglo 17 (1601-1700). caracterizado por varias guerras y conflictos. y el comienzo de la Contra-Reforma y el barroco era. . El Seicento es una palabra hoy de uso común para describir este período en Italia. la palabra se refiere a la historia de Italia culturales y sociales durante este período. y el protector de las artes y la arquitectura. invasiones. El seicento palabra significa "seiscientos“ El Seicento en Italia se refiere simplemente al siglo 17. Este período también se registraron avances en la ciencia la filosofía italiana. después de haber sido creado por los papas en Roma como parte de la Reforma Católica). También fue el período en que la época barroca entró en su lugar (el barroco de ser un movimiento esencialmente italiano.

.

.

Vicenza. Italia .

construida como mansión propiedad de Paolo Almerico .Historia Fue edificada entre el año 1567 – 1570.

Rotonda (redonda). especialmente en las casas señoriales del sur. ésta. los nuevos propietarios. llamado Paolo Almerico.1570. Por su simplicidad y reposo es también fuente de inspiración de muchos arquitectos neoclásicos que lo van a considerar como un referente fundamental en las creaciones arquitectónicas civiles. Su nombre. la familia Capra encargó a Vicenzo Samozzi la construcción de nuevas dependencias. En el siglo XX fue adquirida y restaurada por la familia Valmarana de Venecia. un círculo perfecto dentro de un cuadrado. cargado de dinero. o villa Capra-Valmarana) es la más famosa. en un paisaje ideal. con un pórtico tradicional de templo delante de cada fachada. La influencia del arquitecto fue particularmente importante en Inglaterra y. que después de ejercer una serie de cargos al servicio de Pío IV y Pío V. Fue edificada entre el año 1567 . lugar en el que el Neopalladianismo perdurará hasta casi los años finales del siglo XIX. Tras la muerte del arquitecto en 1580. deriva de su planta. formando una composición totalmente simétrica. regresó a Vicenza. . en los Estados Unidos. a través de ella. la denominada Villa Rotonda (villa Capra. construida como mansión de un funcionario del Vaticano.Historia De todas las villas que el arquitecto renacentista véneto Palladio (Andrea di Pietro della Góndola) hace en la campiña de Vicenza.

gracias a los pórticos. con sus cuatro elegantes peristilos jónicos de acceso nos traslada al clasicismo más puro. entre la civilización y la naturaleza. El conjunto del edificio refleja simetría. en definitiva. con lo que consigue una auténtica obra maestra que. la forma de cruz griega. aunque como resultado final se obtiene. Palladio armoniza la naturaleza y el cálculo de proporciones de la villa. perfección. la máxima inspiración del Cinquecento veneciano. . armonía. Esta combinación de cuadrado (la planta) y círculo (cúpula) es característica del Renacimiento.Descripción Concepto La obra se inspira en lo que se refiere a funcionalidad y construcción al modelo del Phanteon romano. Consigue la armonía entre arquitectura y paisaje. La altura y la longitud del edificio están perfectamente delimitadas por un sistema de proporción que deriva de Alberti y. con elementos pictóricos medievales influidos por el poder de la iglesia. los parámetros del Renacimiento. donde Dios es el centro de toda cosa existente en el mundo y en la vida. En la Rotonda. en última instancia de Vitrubio.

claramente inspiradas en las fachadas de los templos clásicos. que en este caso serían hexástilos. se levanta la casa de planta cuadrada. un salón central circular. El cuerpo del edificio es un cubo dentro del que se inscribe una sala circular. . cuyo diámetro equivale a la anchura del pórtico. rotonda. Las amplias escalinatas. que sostienen sendos frontones triangulares. conducen a los pórticos que sobresalen del cubo. delimitadas por muros laterales. ya que se le da a una vivienda el tratamiento de un edificio religioso. desde cada una de las cámaras. • Terraza y dormitorios Sobre la terraza a la que se sube por cuatro monumentales escaleras orientadas a cada uno de los puntos cardinales. cubierto por una cúpula realizada a base anillos superpuestos. quedando los sótanos para las cocinas y la administración. •Entradas Cada una de las cuatro entradas conduce. con decoración y esculturas de Lorenzo Rubini. al espacio central de planta circular. al cuarto principal del piano noble. En esta villa. Se trata de un nuevo tipo de edificio pensado con criterios de simplicidad y simetría absolutos. que da a la planta figura de cruz griega.Descripción La casa se erige en la cima de una colina sobre un basamento. Un estrecho pasillo abovedado conduce. de orden jónico y con un amplio frontón. siendo la primera vez que se usa una cúpula para un edificio que no sea religioso. cuyo diámetro equivale a la anchura del pórtico. Esto es un aspecto novedoso. •Escalinatas Las cuatro escalinatas cuentan con sus correspondientes columnatas jónicas. Palladio puso en práctica la concepción de la villa clásica como construcción de planta centralizada. que tiene los dormitorios en los ángulos y en el centro una gran sala circular cubierta con una gran cúpula. alrededor de la cual se agrupan las diferentes estancias cuadrangulares. a través de un pasillo corto. En cada una de las caras del cubo sobresale un pórtico porticado.

Esta sala central se encuentra cubierta con una magnífica cúpula semiesférica. pasan de la vertical de las columnas a la horizontal de la cornisa y la base del frontón. que lo cambiaban a voluntad. se encuentran dos ventanas ovales. En las villas palladianas y casas venecianas se ve gran cantidad de superposiciones de estucados. en medio de una circunferencia con radios rojos y blancos. La piedra se reservaba para los detalles más refinados. como basas y capiteles de las columnas y marcos o guarniciones de huecos. Las superficies estucadas gustaron a aquellos venecianos tan amantes del color. Usó suelos de estuco en Villa Rotonda. En el frontón. Tanto la disposición de la planta como la vista exterior son totalmente simétricas y muestran una concordancia perfecta. la mayor parte de los elementos. y los frescos de la cúpula son hechos por Alessandro Maganza. Ruggiero Bascape y Doménico Fontana. las cuatro fachadas son iguales. Las villas de Palladio se construyeron con obra de ladrillo revestida de estuco.Descripción •Pórticos Dos ventanas ovales flanquean el escudo Los pórticos. los estucos de la cúpula y los techos son obra de Augusto Rubino. incluidas columnas. eran de ese material. de orden jónico con sus correspondientes volutas laterales. enmarcado por una sólida cornisa. •Sala central El centro de la sala lo marca la figura de una cabeza de león incrustada en el suelo. que flanquean el escudo. tienen exactamente las mismas proporciones y recuerdan a los templos de la Antigüedad clásica con una escalinata y un peristilo jónico. Como datos complementarios. • Materiales Ladrillo estucado y piedra fueron utilizados para la mayor parte de la construcción. En el podio de los muros de las escaleras aparecen esculturas de Lorenzo Rubini que representan varias deidades clásicas. .

•Su planta. un círculo perfecto dentro de un cuadrado. formando una composición totalmente simétrica •Planta con forma de cruz griega .

Corte .

Bóvedas con lunetos Cúpula .

Fachada Principal .

.

Pronaos con un hexástilo de columnas jónicas. entablamento y cubierta decorada con escultura griegas clásicas .

Frontón Esculturas de divinidades griegas clásicas Escalinatas de acceso .