You are on page 1of 27

AUDITORIA FINANCIERA

Dra. ELVIRA ARMADA TRABAS

CONTENIDO POR TEMAS

TEMA I Medio Ambiente del Auditor TEMA II Normativa cubana TEMA III Normativa Internacional

.AUDITORIA  Proceso sistemático para obtener y evaluar evidencia de una manera objetiva respecto de las afirmaciones concernientes a actos económicos y eventos para determinar el grado de correspondencia entre estas afirmaciones y criterios establecidos y comunicar los resultados a los usuarios interesados.

DESARROLLO DE LA AUDITORIA  En los primeros tiempos se refería a escuchar la lectura de las cuentas y en otros casos a examinar detalladamente las cuentas coleccionando en las primeras las cuentas " oída por los auditores firmantes " y en la segunda se realizaba una declaración del auditor. Ya a partir del siglo XVI las auditorías en Gran Bretaña se concentraron en el análisis riguroso de los registros escritos y la prueba de la evidencia de apoyo.  .

•.Las firmas independientes de auditores que son usadas por el Estado y las entidades privadas. hasta llegar en el siglo XX a un desarrollo importante vinculado con:• Los aparatos de auditoría fiscal para verificar principalmente las liquidaciones de impuestos. •.El tribunal de cuentas cuyo objetivo es una verificación financiera de organismos estables y empresas privadas dentro de los marcos de la legislación vigentes en estos países.DESARROLLO DE LA AUDITORIA Y en el siglo XIX cuando la auditoría cobro mayor auge y el auditor profesional se convirtió en parte importante del escenario empresarial. y que generalmente diagnostican la situación económica del auditado .

AUDITORIA EN CUBA     Poco conocida en la época colonial En el siglo XX se establecen auditores cubanos que representan a grandes firmas norteamericanas y se radican otras cubanas de menor categoría Al triunfo de la Revolución se relega en los primeros años. desarrollada específicamente por el Banco Después del I Congreso del Partido cobra significación de nuevo pero se fortalece en la década del 90 con la creación de la ONA y el Decreto Ley 159 .

Clasificación de la Auditoría.          Auditoría Externa Auditoría Interna Auditoría Estatal General Auditoría Estatal Fiscal Auditoría Independiente o Privada Auditoría de Gestión Auditoría Financiera Auditoría Especial Auditoría Fiscal .

Además examina y evalúa la planificación. organización. cuentas e informes o Estados Financieros correspondientes a un período evaluando la conformidad o cumplimiento de las disposiciones legales vigentes y El Sistema de Control Interno implantado. dirección y control interno. la economía eficiencia y eficacia con que se han utilizado los recursos humanos materiales y financieros.AUDITORIA EXTERNA  Es el examen o verificación practicado por profesionales facultados individual o colectivamente y que no son trabajadores de la organización cuyas afirmaciones o declaraciones auditan. así como el resultado de las operaciones previstas con el fin de determinar si se han alcanzado las metas propuestas.  . de las transacciones.

de las disposiciones administrativas y legales que correspondan con la finalidad de mejorar el control y fortalecer la disciplina en general.AUDITORIA INTERNA  Se denomina auditoría interna al control que se desarrolla como instrumento de la propia administración y consiste en la valoración de sus actividades. . que comprende el examen de los sistemas de control interno de las operaciones contables y financieras.

Auditoría Estatal General. organizaciones y asociaciones y cualquier persona jurídica de derecho privado cualquiera que sea su naturaleza que reciban recursos del Estado para su inversión y funcionamiento o que prestan sus servicios o ejercen una actividad de preferencia del Estado. sus dependencias y las demás unidades de auditoría en el caso que sean facultados.  Se denomina general la auditoría externa que realiza el Ministerio de Auditoría y Control como entidad fiscalizadora superior. . a las entidades del Sector Estatal y Cooperativo.

      . Administrar el trabajo para que sea efectivo y eficiente Determinación oportuna del riesgo. Utilizar y desarrollar el personal de manera efectiva Utilizar la tecnología mas avanzada y de manera efectiva Comunicación continua Evaluar el desempeño.PRINCIPIOS DE AUDITORIA  Comprender y planificar para superar las expectativas del auditado.

 . conclusiones y recomendaciones en los informes respectivos.APLICABLES AL PERSONAL  Esta norma expresa que los auditores deben estar dotados de los conocimientos y de la experiencia que se requiere para el ejercicio eficaz de sus atribuciones de fiscalización. Capacidad profesional. conclusiones y recomendaciones sean imparciales y objetivas. Independencia  Debido cuidado profesional. En esta norma se le impone a los auditores y a las unidades de auditoría la responsabilidad de preservar su independencia con el fin de que sus opiniones. Lo anterior incluye el debido cuidado par determinar y obtener evidencias para planear los procedimientos que deben aplicarse con ese propósito y para presentar los resultados. Expresa la responsabilidad de cumplir todas las normas de Auditoría Estatal aplicables al efectuar las auditorías.

Análisis de los Estados Financieros.NORMAS DE AUDITORIA  Normas aplicables al trabajo. Discusión de los resultados de la auditoría en cada área o actividad desarrollada.       Planeamiento adecuado. Supervisión y Revisión. Evidencias. Estudio y evaluación del Control Interno. .

NORMAS DE AUDITORIA Normas aplicables al informe.  Contenido y Forma.  Presentación oportuna  Discusión del informe .

 Conclusiones: Se señalan las deficiencias fundamentales. así como el período auditado y la fecha de la auditoría. el alcance y limitaciones.APLICABLES AL INFORME Contenido y Forma.  Introducción: Se expresan los objetivos. En esta parte del Informe el auditor puede emitir diferentes tipos de opiniones: .

.APLICABLES AL INFORME   Opinión sin salvedades: Cuando el auditor considera que no existe ninguna circunstancia que afecte el juicio de razonabilidad de los Estados Financieros. que sean importantes. Opinión con salvedades: Cuando el auditor no está de acuerdo o tenga dudas en relación con una o más partidas de los Estados Financieros. En el texto del Dictamen o Informe se expone que el resultado de la Auditoría ha sido satisfactorio. excepto por los puntos de desacuerdo que dan lugar a las salvedades y que se expresan de forma concisa y clara. pero no fundamentales para su comprensión.

En el dictamen o informe se debe consignar expresamente que los Estados Financieros no se han presentado de manera correcta. que una opinión con salvedades resultaría inadecuada. Abstención de opinión: El auditor se abstiene de emitir una opinión cuando no puede opinar respecto a los Estados Financieros en su conjunto de dudas o limitaciones en el alcance de su revisión.APLICABLES AL INFORME   Opinión Negativa: Se emite cuando el desacuerdo del auditor y contrapone en el tal grado a la posición financiera presentada en los Estados Financieros. . especificando todos los puntos de desacuerdo.

con independencia que los resultados de cada área hayan sido discutidos con los dirigentes y funcionarios de las mismas. Discusión del informe: Debe discutirse con el personal de dirección de la Entidad.APLICABLES AL INFORME   Presentación oportuna: El informe deberá estar disponible tan pronto como sea posible para lograr que sea de mayor utilidad se habla de oportunidad cuando su presentación no exceda el 20 % del tiempo empleado en la Auditoría según señalan algunos autores. .

Ascensos.Control de la calidad del trabajo de la Auditoría. Aceptación y conservación de clientes. Contratación.          Independencia Asignación del personal a los trabajos. Consulta Supervisión. Desarrollo profesional. Inspección .

II Responsabilidades con los clientes III Responsabilidades para con los colegas IV Responsabilidad Legal.ETICA Y RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR.    .  I Normas Generales y Técnicas.

RIESGOS DE AUDITORIA  Riesgo Inherente: De que ocurran errores importantes generados por las características de la Empresa o el Organismo. .  Riesgo de detección: De que los errores no identificados por los errores de Control Interno tampoco sean reconocidos por el auditor.  Riesgo de control: De que el Sistema de Control Interno no prevenga o corrija tales errores.

Desde el punto de vista de la auditoría equivale a justificante. etc en la emisión y apoyo de una transacción. prueba. convencimiento y seguridad. es certitud. hacer patente la evidencia de una cosa es probar y mostrar que es verdad. fuente. manifiesta de probar una cosa. convicción.CONCEPTO DE EVIDENCIA  La evidencia constituye la certeza clara. .

CARACTERISTICAS DE LA EVIDENCIA Relevancia  Autenticidad  Verificabilidad  Neutralidad  Validez  Suficiencia  .

EVIDENCIAS DE AUDITORIA          Física Documental Libros y Registros Comparaciones e índices Cálculos Verbal Cartas de declaraciones Actividades Transacciones con terceros relacionadas con el cliente .

TECNICAS DE AUDITORIA        Examen ó Inspección Física Inspección documental Confirmación Revisión de cálculos Observación Entrevistas Comparaciones .

pruebas desarrolladas y conclusiones    Hojas Principales Hojas Sumarios Hojas Auxiliares o Anexos   Hojas de Ajustes Hojas de Notas  Hojas de trabajos específicas .PAPELES DE TRABAJO  Registros que confecciona el auditor dando fe de los procedimientos aplicados.

Auditor: Iniciales de los diferentes participantes o del jefe de grupo ó el responsable máximo de la preparación del Papel de trabajo.. Fecha: la de la comprobación. cuando así se haya habilitado por la Firma o departamento. numérico y alfanumérico. datos pueden expresarse de dos De esta manera estos formas diferentes:  En forma de cuño.    Se debe hacer referencia a: Indiciado. colocándolo en la esquina superior derecha. 2.USO DE INDICES O REFERENCIAS. Alfabético.Colocando el índice en la esquina superior derecha y las iniciales del auditor y la fecha en la esquina inferior izquierda  .