You are on page 1of 25

(004

)

Teoría de la prueba
Profesor Carlos López Díaz Versión 2012

De la prueba en general

1) Significa la demostración, por los medios legales, de la realidad o exactitud de un hecho que sirve de fundamento a un derecho que se pretende tener 2) También se alude a los medios o elementos que sirven para hacer la demostración antes referida. Son medios de prueba, por ejemplo, los instrumentos públicos y privados, las declaraciones de testigos, la confesión de hechos desfavorables al confesante.

Acepciones de la palabra prueba en la lengua jurídica

3) Prueba también significa el hecho de producirla o rendirla. Y así se dice que al actor le incumbe probar los fundamentos de su acción.

4) La prueba también expresa el resultado obtenido con los medios encaminados a demostrar el hecho que se sostiene. Y así se dice que el demandante probó su derecho o que no logró hacerlo 2

De la prueba en general Regla general Los hechos Hay que probarlo Hechos pacíficos Excepciones Objeto de la prueba Hechos notorios Regla general No hay que probarlo El derecho Costumbre Excepciones Ley extranjera 3 .

o que pretende destruir una situación adquirida.El onus probandi Principio general Alcances Corresponde probar al que ha sostenido una proposición contraria al estado normal u ordinario de las cosas. salvo que las partes lo hayan modificado Prueba da los hechos negativos Elementos accidentales Sí necesitan prueba 4 . Presunciones legales Excepciones Voluntad de las partes El onus probandi Obligación Artículo 12 Distingo Carga Comunes Elementos de la esencia Particulares La prueba y los elementos del acto jurídico Sí necesitan prueba No necesitan prueba Elementos de la naturaleza No necesitan prueba.

Otros aspectos de la prueba Sistema de la prueba legal Sistemas probatorios Sistema de la prueba libre Sistema mixto Otros aspectos Primero Pruebas orales Pruebas escritas Clasificación de los medios de prueba Pruebas preconstituidas Segundo Pruebas a posteriori o simples Prueba plena Tercero Pruebas semiplena Apreciación de la prueba La Corte Suprema controla las leyes reguladoras de la prueba 5 .

6) Informe de peritos 7) Juramento deferido (hoy suprimido) 6 . en su artículo 1698. • El informe de peritos fue agregado por el artículo 341 del Código de Procedimiento Civil.Medios de prueba 1) Instrumentos públicos y privados 2) Testigos o prueba testimonial Medios de prueba 3) Confesión de parte 4) Presunciones 5) Inspección personal del juez • Los seis primeros se hallan establecidos por el Código Civil.

1) Instrumentos en general Concepto Todo escrito o medio en que se consigna un hecho Instrumentos Primero Instrumentos públicos o auténticos Instrumentos privados Clasificación Instrumentos por vía de prueba Segundo Instrumentos por vía de solemnidad 7 .

1) Instrumento público Definición Art. Otorgado ante escribano e incorporado en un protocolo o registro público. Partidas del Registro Civil Decretos presidenciales Debe ser autorizado por un funcionario público actuando como tal Requisitos Que le funcionario sea competente (materia y lugar) Que el instrumento se otorgue con las formalidades que señala la ley 8 .1º. se llama escritura pública. Escrituras públicas Sentencias Instrumento público Ejemplos Art. 1699. 1699.2º. Instrumento público o auténtico es el autorizado con las solemnidades legales por el competente funcionario.

Artículo 1713. Alcance Excepción CONVERSION DEL ACTO NULO Requisitos • Debe ser nulo por incompetencia del funcionario o por vicios en la forma. • Debe referirse a actos o contratos en que la ley no requiera como solemnidad el instrumento público. • Debe estar firmado por las partes. si este se omite. Valor del instrumento público En ciertas circunstancias el instrumento público puede convertirse en instrumento privado. 9 .Valor del instrumento público Nulidad o inexistencia Regla general Ni siquiera confesión judicial tiene valor para acreditar la existencia de un acto o contrato cuya solemnidad es el instrumento público.

1700.Valor probatorio del instrumento público En cuanto al otorgamiento del instrumento Art. Valor probatorio del instrumento público En cuanto a la fecha del instrumento Art. Del funcionario En cuanto a las declaraciones contenidas De las partes Valor probatorio entre las partes Valor probatorio respecto de terceros 10 .Hace plena fe en cuanto a la fecha. tanto respecto de las partes como de terceros. 1700.Hace plena fe del hecho de haberse otorgado.

Valor probatorio del instrumento público (continuación) • Hechos suyos propios. • Hechos que no siendo suyos propios. los ha comprobado por medios que la propia ley le suministra. • Hechos que no siendo suyos propios y que tampoco percibió por sus sentidos. Producen plena fe Del funcionario Valor en cuanto a las declaracion es contenidas No producen plena fe Las declaraciones que hace el funcionario confiando en los dichos de otras personas o que importan meras apreciaciones. percibió por sus sentidos. Respecto de la formulación de las declaraciones Hace plena fe Valor probatorio entre las partes De las partes Valor probatorio respecto de terceros Respecto de la verdad de las declaraciones Hace plena prueba contra las partes que las hicieron Respecto de su otorgamiento y su fecha Respecto las declaraciones Hace plena fe De que efectivamente se efectuaron Las declaraciones se se presumen verdaderas Respecto de la verdad de las declaraciones .

el vendedor dice que el inmueble está gravado con una servidumbre a favor de otro predio. Declaraciones DISPOSITIVAS Ejemplo: las declaraciones del comprador y del vendedor en que dicen celebrar el contrato de compraventa sobre tal cosa. en las que las partes relatan en forma simplemente enunciativa hechos o actos jurídicos anteriores. que el precio es tal suma. a pagar en tantos meses. etc. Contra la parte que las emite Contra terceros Valor probatorio Mérito de confesión extrajudicial Carece de mérito probatorio . Sólo éstas se presumen verdaderas y hacen plena fe entre las partes y respecto de terceros. Valor probatorio.Declaraciones dispositivas y enunciativas Son las declaraciones que expresan el consentimiento y especifican el objeto sobre el que éste recae. Declaraciones ENUNCIATIVAS Ejemplo. Declara ciones Son las declaraciones que no constituyen el objeto del acto jurídico.

Sanción civil Por falsedad de las declaraciones de las partes Impugnación declaraciones dispositivas Simulación Impugnación declaraciones enunciativas . • Especialmente cotejo de letras • Regulación especial para escritura pública: artículo 429 CPC.Impugnación del instrumento público Por causa del funcionario autorizante Por vía de nulidad Referida al instrumento mismo • Incompetencia. • El error común Impugnación Por falta de autenticidad Sanción penal Falsificación de instrumento público • Cualquier medio es idóneo.

mecanografiadas o en otra forma. artículo 403 y CC. • Deben individualizarse los comparecientes • Debe ser firmada por las partes y el notario que la autoriza • NO ES NECESARIO leerla en alta voz • Autorización del notario mediante expresión “doy fe” 14 . y otras reglas del mismo tenor. • Pueden ser manuscritas.Escritura pública Es el instrumento público o auténtico autorizado con las solemnidades legales por el competente notario e incorporado en su protocolo o registro público (COT. artículo 1699) Definición Ser autorizado por el notario competente Escritura pública Incorporarse en un registro público o protocolo Requisitos Otorgarse con las solemnidades legales Matriz y copias • Deben escribirse en idioma castellano y estilo claro y preciso.

15 .

en su calidad de ministro de fe. que sirvan para otorgar escrituras en Chile. • las actas de oferta de pago. a pedido de quien lo solicita. dentro del primer día siguiente hábil al de su otorgamiento. sin entrar a calificar si los deterioros que pudieren apreciarse son o no de responsabilidad del arrendatario. el notario certifica el estado en que el inmueble es recibido. Estas actas notariales son de gran utilidad en los juicios. Protocolizar un documento es agregarlo al final del registro de un notario. se limita a constatar hechos que ha apreciado personalmente y a través de sus sentidos. Para que la protocolización surta efecto legal deberá dejarse constancia de ella en el libro repertorio el día en que se presente el documento.Las actas notariales y las protocolizaciones Actas notariales Protocolizaciones Las actas notariales son documentos en los que el notario. en la forma establecida por la ley. • los testamentos menos solemnes o privilegiados que no hayan sido autorizados por notario. y • los instrumentos otorgados en el extranjero. Una vez protocolizados. por ejemplo. valdrán como instrumentos públicos: • los testamentos cerrados y abiertos en forma legal. Por ejemplo. 16 . • los testamentos solemnes abiertos que se otorguen en hojas sueltas. siempre que su protocolización se haya efectuado. previo decreto del juez competente. las transcripciones y las traducciones efectuadas por el intérprete oficial o los peritos nombrados al efecto por el juez competente y debidamente legalizadas. sin entrar a calificarlos o emitir opiniones personales sobre los mismos. el deterioro de un inmueble. en un acta de restitución de un inmueble arrendado. a más tardar. para acreditar hechos como.

asientos o papeles domésticos Especies Notas escritas o firmadas por el acreedor Cartas o telegramas 17 .Instrumento privado Concepto Son los otorgados por los particulares sin intervención de funcionario público en su calidad de tal Regla general Instrumento privado Valor probatorio Carece de mérito probatorio Cuando es reconocido Por excepción Mandado a tener por reconocido Registros.

público o privado. Concepto Contraescrituras En un SENTIDO RESTRINGIDO.Contraescrituras En un SENTIDO AMPLIO. modificar o derogar en todo o parte lo expresado por ellas mismas en otro instrumento. todo acto que modifica a otro celebrado entre las mismas partes. es decir. o sea. otorgado por las partes para alterar. significa todo instrumento. Regulación en el Código Civil Instrumentos públicos Clases Instrumentos privados 18 . contraescritura es todo escrito por el que las partes reconocen con fines probatorios la simulación total o parcial de un acto o una simulación subjetiva. todo escrito redactado contra otro escrito. una interposición de personas.

y del traslado en cuya virtud ha obrado el tercero. pero con requisitos: (1) Debe tomarse razón al margen de escritura matriz (2) El tercero debe haber obrado con conocimiento Escritura PUBLICA Escritura PUBLICA Escritura PRIVADA Escritura PRIVADA 19 .Contraescrituras Art. cuando no se ha tomado razón de su contenido al margen de la escritura matriz cuyas disposiciones se alteran en la contraescritura. no producirán efecto contra terceros. Tampoco lo producirán las contraescrituras públicas. PARTES TERCEROS No los afecta Escritura PUBLICA Escritura PRIVADA SI los afecta. Las escrituras privadas hechas por los contratantes para alterar lo pactado en escritura pública. 1707.

• Aquellos en que la ley requiera la concurrencia personal de alguna de las partes. • Aquellos relativos al derecho de familia. estén o no firmados electrónicamente.Prueba por medios electrónicos Ley 19.799 sobre documentos electrónicos. firma electrónica y la certificación de dicha firma (2001) Prueba por medios electrónicos Regla general Todos los actos y contratos celebrados por medios electrónicos. 20 . y. Valor probatorio Excepciones • Aquellos en que la ley exige una solemnidad que no sea susceptible de cumplirse mediante documento electrónico. esté la firma electrónica certificada por un certificador acreditado o no. son válidos. y. en este último caso.

Concepto Presenciales Valor probatorio Prueba testimonial De oídas Remisión al CPC Regla Actos que no pueden probarse por testigos • Respecto de una obligación que hubiese debido consignarse por escrito • Lo que adicione o altere de modo alguno lo que se exprese en el acto o contrato. aun cuando en alguna de dichas adiciones o modificaciones se trate de una cosa cuyo valor no alcance a la referida suma.2) Prueba testimonial •Prueba testimonial es la que emana de las declaraciones de testigos. ni sobre lo que se alegue haberse dicho antes. o al tiempo o después de su otorgamiento. • Testigos son las personas ajenas a los interesados en probar un hecho y que pueden declarar sobre ese hecho por haberlo presenciado o tomado conocimiento de el por referencias o de oídas. • Cuando hay un principio de prueba por escrito • Cuando ha sido imposible obtener una prueba escrita • En los casos expresamente exceptuados por la ley Excepciones 21 .

Graves Requisitos Presunciones judiciales Precisas Concordantes Prueba de presunciones Amplia admisibilidad Clasificación Valor probatorio Plena prueba Presunciones legales Presunciones legales propiamente tales Presunciones de derecho 22 .3) Las presunciones Concepto La presunción es el resultado de una operación lógica. mediante la cual partiendo de un hecho conocido se llega a aceptar como existente otro desconocido o incierto.

4) Prueba confesional Concepto Prueba confesional es la declaración que hace una parte de la verdad de los hechos que le son desfavorables y son favorables a la otra parte. Verbal Expresa Extrajudicial Tácita Escrita Clasificación Prueba confesional Judicial Verbal Espontánea Escrita Provocada Pura y simple Clasificación Calificada Compleja 23 .

Valor probatorio Prueba plena en cuanto a las circunstancias o hechos materiales que el tribunal establezca en el acta como resultado de su propia observación. Obligatorio Informe de peritos Procedencia Facultativo Valor probatorio Se aprecia en conformidad a las reglas de la sana crítica. Concepto Consiste en el dictamen que emiten los técnicos de una ciencia o arte. realizados por el mismo tribunal.5) Inspección personal del juez. 6) Informe de peritos Concepto Inspección personal • Consiste en el reconocimiento o examen de al cosa litigiosa o del lugar del suceso. 24 . con el fin de aclarar la verdad de los hechos controvertidos.

pero no podrán contradecir los principios de la lógica. Los tribunales apreciarán la prueba con libertad. . Valoración de la prueba.Valoración de la prueba Individual Valoración Comparativa Sistema reglado Apreciación de la prueba Sistema de la sana crítica Sistema libre Artículo 297 Código Procesal Penal. las máximas de la experiencia y los conocimientos científicamente afianzados.