You are on page 1of 18

INSTRUCTIVO PARA TERRAZAS

Rodrigo Henriquez M. Marco Padilla V.

Seguridad. 1.1. 1.2.3. REQUISITOS BASICOS EN UNA TERRAZA 1. Impermeabilidad. Escurrimiento de agua. 16 de Enero de 2007 Departamento de Control de Calidad 2 .1.

ESCURRIMIENTO DE AGUA.1. 16 de Enero de 2007 Departamento de Control de Calidad 3 .  Desagüe.  Gárgola.  Pendiente.  Canal de desagüe.1.  Otros.

1. 16 de Enero de 2007 Departamento de Control de Calidad 4 .  Pendiente. ESCURRIMIENTO DE AGUA. Construcción de maestras con el mismo mortero de relleno y con pendiente.1. las que servirán como guía para la inclinación de la superficie completa.

16 de Enero de 2007 Departamento de Control de Calidad 5 .  Canal de desagüe.1. a la cuál se le ejecutará la pendiente hacia la gárgola una vez endurecida la superficie de la terraza. Desagüe. Paralelamente a la construcción de fajas o maestras se dejará una pieza de madera con dimensiones similares a la canal de desagüe. ESCURRIMIENTO DE AGUA.1.

mediante un tubo afianzado a las enfierraduras antes del hormigonado de la viga.1. La gárgola deberá quedar ejecutada en la obra gruesa. ESCURRIMIENTO DE AGUA. 16 de Enero de 2007 Departamento de Control de Calidad 6 . El tubo debe estar taponeado para evitar que el hormigón entre en él. Desagüe.1.  Gárgola.

el cuál puede consistir en un perfil de aluminio o una pieza de madera adecuadamente afianzados al cielo de la terraza.1. La terraza deberá estar provista además por un elemento que cumpla la función de corta goteras. ESCURRIMIENTO DE AGUA. Otros. 16 de Enero de 2007 Departamento de Control de Calidad 7 .1.  Corta goteras.

2.  Morteros.  Membranas.  Pinturas.1. IMPERMEABILIDAD Tipos de Productos. 16 de Enero de 2007 Departamento de Control de Calidad 8 .

Cuando la superficie presente porosidad. Pintura Asfáltica.  Pinturas. 9 16 de Enero de 2007 Departamento de Control de Calidad . con un producto de menor viscosidad. antes de la pintura asfáltica.1. se deberá colocar una imprimación al menos 8hrs. la que deberá ser aplicada con rodillo o brocha sobre una superficie limpia y despejada (2 manos). IMPERMEABILIDAD Tipos de Productos.2.

 Morteros.1. aceite. Los tiempos de secado y otras recomendaciones dependerán de cada fabricante. Los soportes absorbentes deben humedecerse previamente hasta la saturación.2. manualmente con llana o brocha de pelo corto. Se aplicarán dos capas. Se deberá contemplar un método de curado para evitar un secado excesivamente rápido. IMPERMEABILIDAD Tipos de Productos. La superficie debe estar limpia. grasas y lechada. A base de cemento y resinas sintéticas. libre de polvo. 16 de Enero de 2007 Departamento de Control de Calidad 10 .

La membrana se instalará por termofusión. IMPERMEABILIDAD Tipos de Productos. Dirigir la llama directamente sobre la cara inferior de la membrana derritiendo el polietileno y presionando enseguida para adherirla a la base. 16 de Enero de 2007 Departamento de Control de Calidad 11 . el que se dejará secar previo a la colocación de la membrana.1.2. verificando que no se produzca desplazamiento ni desprendimiento del mismo. Se aplicará el producto imprimante en las zonas en las que la membrana irá adherida a la superficie de la terraza.  Membranas.

12 16 de Enero de 2007 Departamento de Control de Calidad .  Membranas. También tener especial atención de detalles en el sellado de gárgolas y en las grietas antes de la aplicación de las membranas para impermeabilización.2.1. IMPERMEABILIDAD Tipos de Productos. Considerar traslapes mínimos de 7cm. Ser muy riguroso al instalar las membranas en las pasadas de ductos en general y en los encuentros con los muros que deben dejar un retorno de 30cm y quedar correctamente redondeado. los cuales se soldarán también con termofusión tanto transversal como longitudinalmente.

1.  Altura mínima por norma.3.  Revestimiento de piso Normal. 16 de Enero de 2007 Departamento de Control de Calidad 13 . Registrable  Barandas. SEGURIDAD  Superficie antideslizante.

3. etc. SEGURIDAD  Superficie antideslizante. porcelanato. 14 16 de Enero de 2007 Departamento de Control de Calidad . La instalación de tal revestimiento se ejecutará con el adhesivo correspondiente y según los requerimientos dispuestos por el fabricante del mismo. piedra pizarra. Las terrazas pueden tener diferentes tipos de revestimientos de piso (cerámica.1.). Para mayor descripción de instalación de cerámica véase Procedimiento y/o Instructivo de Instalación de cerámica.  Revestimiento de piso Normal. baldosa.

16 de Enero de 2007 Departamento de Control de Calidad 15 .  Revestimiento de piso  Registrable.3.1. a través de uno o mas desagües según proyecto. La terraza debe evacuar las aguas adecuadamente. SEGURIDAD  Superficie antideslizante.

Se instalará un perfil ángulo en el perímetro de la terraza el cuál se soldará a fierros previamente insertados al hormigón. Se verificará que lo anterior no afectó en forma alguna la impermeabilización.1.3. servirá como apoyo de los bordes del revestimiento que no quedarán apoyados en los plots.  Revestimiento de piso  Registrable. 16 16 de Enero de 2007 Departamento de Control de Calidad . Este perfil que puede tener otra forma. SEGURIDAD  Superficie antideslizante.

donde se apoya en el perfil) sobre plots.3.1.  Revestimiento de piso  Registrable. 17 16 de Enero de 2007 Departamento de Control de Calidad . Colocación del revestimiento apoyado siempre en sus cuatro esquinas (salvo en el borde de terraza. SEGURIDAD  Superficie antideslizante. elementos que pueden regular el distanciamiento que tendrá el revestimiento de piso con la superficie de contacto. Es conveniente realizar pruebas de tránsito para verificar que el revestimiento escogido es el indicado.

95m de altura y un distanciamiento mínimo entre sus fierros componentes de 0.1.3. La terraza deberá contar con una baranda de protección (adecuadamente afianzada en la obra gruesa. 18 16 de Enero de 2007 Departamento de Control de Calidad . La altura de la baranda deberá tener por norma. un mínimo de 0. SEGURIDAD  Barandas.12m. y cuidando bajo ningún motivo de soldar a las enfierraduras del edificio).  Altura mínima por norma.