You are on page 1of 16

República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos” Área de Postgrado Maestría: Gerencia

Administrativa

MOMENTO O AVANCE 1 DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Maestrantes: Carmen Colina Eilyn Velarde Jennifer Santander Lourdes Alvarado María Pantoja Mariafrancia Hernández Mercedes Toledo Milagros Arocha

DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO
• La investigación cualitativa se interesa por captar la realidad social a través de los ojos de la gente que está siendo estudiada. • El investigador induce las propiedades del problema estudiado a partir de la forma como orientan e interpretan su mundo los individuos se desenvuelven en la realidad que examina.

• La investigación cualitativa procede por la vía de la inducción analítica basada en la observación de la realidad a partir de la cual el investigador obtiene el conocimiento necesario.

PROPÓSITOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
La Investigación Cualitativa se fundamenta en las ideas surgidas de la epistemología pos-positivista y se pueden señalar varios enfoques: sistémico, gestáltico, estructural y humanista, entre otros. Aborda una determinada situación social, haciéndose necesario en ocasiones complementarlos, para lograr un mejor acercamiento a la realidad. Trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
• Conduce a saber que se desea a investigar. Identifica los elementos y definir el enfoque.

• Aspecto mas importante para comenzar un trabajo de investigación. Labor fluida y objetiva.
• Afinar y estructurar la idea de la investigación. La complejidad de la idea, desempeño del investigador, enfoque elegido y habilidades personales • Ackoff ( 1967) , plantea que un problema bien planteado esta parcialmente resuelto. • Contextualizar el problema.

CARACTERÍSTICAS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DEBE FORMULARSE EN TÉRMINOS CLAROS DEBE EXPRESARSE UNA RELACIÓN ENTRE VARIABLES LAS VARIABLES A ESTUDIAR DEBEN POSIBILITAR LA PRUEBA EMPÍRICA DEBE SER FACTIBLE DE SER ESTUDIADO SEGÚN CAPACIDAD DEBE EXPRESAR UNA DIMENSIÓN NO DEBE CONFUNDIRSE EL PROBLEMA CON EL OBJETIVO DE ESTUDIO DEBE FORMULARSE EN FORMA DE PREGUNTA DEBE SER ADECUADAMENTE DELIMITADO

CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA

Debe expresar una relación entre dos o más variables. Debe estar formulado claramente.

Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica.

ETAPAS PARA PLANTEAR UN PROBLEMA

Nivel Micro

Nivel Meso

Nivel Macro

ELEMENTOS QUE CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

• Objetivos

que Persigue la Investigación

• Preguntas

de Investigación

• Justificación

de Estudio

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Se deben cumplir las siguientes condiciones: • Iniciar la oración con verbo expresado en infinitivo. • Proponer acciones concretas y alcanzables. • Redactarlos en forma clara, precisa y delimitando el ámbito de acción.

Balestrini (1997), plantea que los objetivos generales se redactan en términos más globales y tiene relación con el área temática que se pretende estudiar y con el titulo de la investigación, este indica sin entrar en detalles lo que se desea indagar o analizar.

CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVO
• Exploratorios o Descriptivos: son aquellos que se plantean para el acercamiento a problemas pocos conocidos.
• Analíticos: se orientan a estudiar la relación entre una posible causa (factor de estudio) y un efecto (criterio de evaluación). • Explicativos: los que se plantean cuando la causa o factor de estudio se producen espontáneamente, sin intervención del investigador. • Predictivos: los que se plantean cuando la causa es controlada o provocada por el investigador.

PREGUNTAS DE INVESTIGACÓN
Orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación. La pregunta o las preguntas no siempre se comunican el problema en su totalidad y su contenido. A veces se formula solamente el propósito del estudio, aunque las preguntas deben resumir lo que habrá de ser la investigación, no podemos decir que haya una forma correcta de expresar todos los problemas de investigación, cada uno de ellos requiere de un análisis particular. Las preguntas generales tienen que aclararse y delimitarse para esbozar el área-problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación (Ferman y Levin, (1979), especialmente dentro del enfoque cualitativo o mixto.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Consiste en brindar una descripción breve, concisa y precisa de las razones por las cuales se considera valido y necesario realizar la investigación.

ñp
Criterios para Justificar un Tema o Problema • Magnitud •Trascendencia •Posibles Soluciones •Factibilidad

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Antes de iniciar el proceso de justificación es importante considerar:

¿Donde se investigara?

¿Tiempo para realizar la investigación?

¿Aspectos Teóricos a revisar?

¿A quiénes se entrevistará?

¿Qué es lo mas relevante que se desea conocer?

ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO

metodología cualitativa, rechaza el “modelo especular” positivista, y acepta, en cambio “el modelo dialectico”, considerando que el conocimiento es el resultado de una dialéctica entre el sujeto y el objeto de estudio. • El enfoque cualitativo de investigación es por naturaleza, dialectico y sistemático, estos dos presupuesto, epistemológico y ontológico, conviene hacerlo explicito en todo proyecto o desarrollo de investigación, evitando malos entendidos en los evaluadores. • En efecto la mayoría de los mismo suelen hacerlo desde el marco epistemológico, del modelo especular.

La teoría del conocimiento o filosofía en que se apoya la

« Muchas veces la malicia o la estupidez pondrán obstáculos a la nueva idea; de ahí que es preciso luchar arduamente para lograr la tolerancia mutua e incondicional. Sólo así la ciencia florece y avanza pues su fundamento es la libre experimentación e investigación» Santo Tomas Aquino

GRACIAS POR SU ATENCIÓN