You are on page 1of 12

► CONTRATO

.(ART. 1137) ► “El acuerdo de varias personas sobre una declaración de voluntad común destinada a reglar sus derechos “ ► De la relación de los articulos 1137 y 1169 podemos decir que el Contrato es el acuerdo de varias personas sobre una declaración de voluntad común destinada a reglar sus derechos de contenidos patrimonial

► El contrato como acto o negocio jurídico tiene las siguientes notas distintivas  es bilateral por requerir el consentimiento unánime de dos o más personas  entre vivos por no depender del fallecimiento de aquellos de cuya voluntad emana  patrimonial por tener un objeto susceptible de una apreciación pecuniaria  causado por ser la causa fin un elemento estructural .

Elementos del contrato ►Esenciales : Consentimiento ►OBJETO ►CAUSA .

Consentimiento ► Acuerdo de voluntades .

como consecuencia del principio consensualista (MOsset Iturraspe). ► Es la operación jurídica considerada. variable hasta el infinito. los intereses regulados en él (Betti). los bienes susceptible de una valoración económica que corresponde a un interés de las partes (Diez Picazzo).- .Objeto del contrato ► El objeto es la materia o asunto de que se ocupan los contratantes. o más circunscriptos. el contenido concreto e integral del acuerdo.

Requisitos del objeto ► EL OBJETO DEBE SER:  LICITO  POSIBLE  DETERMINADO  PATRIMONIAL .

que esta en su mente y decide su manifestación de voluntad y constituye. el fin que tiene en cuenta desde antes de decidirse a contratar.(Lorenzetti) ► Funciones de la causa: Cognitiva.- . Se trata de la finalidad que procura alcanzar cada contratante. por ello. un elemento esencial para juzgar la eficacia del acto.Causa ► Causa: Consiste en el motivo determinante de su celebración. control de mérito. control de licitud.

accesoria) ► ► ► .Clasificacion de los contratos ► ► ► BILATERALES/UNILATERALES Bilaterales: al momento de su perfeccionamiento originan obligaciones recíprocas Unilaterales: en idéntico momento hacen nacer obligaciones para una sola de las partes. Así: donación con cargo sería onerosa pero no bilateral (cargo es oblig. principales e interdependientes. Diferenciar con clasificación de los actos jurídicos en unilaterales/bilaterales: se tiene en cuenta las partes intervinientes y no los efectos López de Zavalía: no basta que ambas partes queden obligadas sino que esas obligaciones deben ser recíprocas.

En plurilaterales son respecto a todos los demás y a la persona jurídica creada.CONTRATOS PLURILATERALES ► Contratos que estructuralmente permiten a más de dos partes sin que se afecte la naturaleza del negocio. ► Prestaciones en bilaterales son siempre constantes (cosa y precio en compraventa). Así contratos plurilaterales no asociativos ► (vg. ► También llamados asociativos . ► . ► Vicio consentimiento de un contratante no anula el acto sino sólo el vínculo singular. círculos de ahorro) ► Diferencias con los bilaterales: ► En bilaterales obligaciones son correlativas. En plurilaterales pueden tener objeto diferente (aportes) ► No se aplica exc. ► Pueden hacer nacer un nuevo sujeto de derecho. de incumplimiento y pacto comisorio.

► Gratuidad: otorga ventaja sin sacrificio correlativo. comodato. mutuo) . fianza. ► Contrato lider: donación (otros: mandato. No se requiere una relación de equilibrio. depósito civil.Diferencia entre gratuitos y onerosos ► ONEROSOS/GRATUITOS ► Onerosidad: ventaja para ambas partes.

Contratos que eran atípicos y que fueron últimamente tipificados: leasing. fideicomiso y tarjeta de crédito. publicidad. con igual valor e idénticos efectos. excursión turística. deportivos. educación. Crisis del sistema de tipicidad contractual Vinculación con LDC: cuestión cláusula abusiva cuando se desnaturalizan las obligaciones (art. Se pueden dar atípicos puros y atípicos mixtos. 37) ► ► ► ► ► .Diferencias entre tipicos y atipicos ► ► ► TIPICOS Y ATIPICOS Derecho romano clásico: numerus clausus Sistema de derecho continental (argentina): intermedio entre derecho romano y common law: se regulan una serie de figuras típicas y. se permiten los contratos atípicos. mudanza. garaje. al mismo tiempo. Ejemplos: hotelería.

Ejecución instantánea: de una sola vez. Llambías. de un modo único. son fluyentes por el transcurso del tiempo. Cada período importa una deuda distinta de objeto compacto (intereses. suministro. alquileres. Puede ser en forma inmediata o diferida (combinación con clasificación anterior) Tracto sucesivo: Sus efectos se prolongan en el tiempo. También tracto puede comenzar en forma inmediata o diferida. prestamo a restituir en 10 cuotas) .► ► ► ► ► ► ► EJECUCIÓN INSTANTANEA Y TRACTO SUCESIVO. Locación de cosas. son fluyentes. sueldos) Prestaciones parciales: Deuda única fraccionada en prestaciones parciales de pago diferido (compra en mensualidades. distingue: Tracto sucesivo: prestaciones brotan o germinan.