You are on page 1of 17

Voltímetro

el voltaje entre dos puntos de un circuito eléctrico.Voltímetro Un voltímetro es un instrumento que sirve para medir de manera directa o indirecta. en esencia. Los voltímetros. . están constituidos de un galvanómetro sensible que se conecta en serie a una resistencia extra de mayor valor.

A fin de que durante el proceso de medición no se modifique la diferencia de potencial. Debido a lo anterior. de modo que su consumo sea bajo. y así permitir que la medición de la tensión del voltímetro se realice sin errores. el voltímetro debe contar con una resistencia interna lo más alta que sea posible. .

los voltímetros que basan su funcionamiento en los efectos electromagnéticos de la corriente eléctrica. a fin de que. el aparato cuente con la fuerza necesaria para mover la aguja. poseen unas bobinas con hilo muy fino y de muchas espiras.Para poder cumplir con este requerimiento. aún contando con una corriente eléctrica de baja intensidad. .

Según su funcionamiento se clasifican en: Voltímetros Electromecánicos Voltímetros electrónicos Voltímetros vectoriales Voltímetros digitales .

están constituidos por un galvanómetro cuya escala ha sido graduada en voltios. en esencia. Existen modelos para corriente continua y para corriente alterna. .TIPOS DE VOLTIMETROS Voltímetro electromecánico: Estos voltímetros.

.Voltímetro electrónico: Cuentan con un amplificador que proporcionan la relación entre el voltaje y la intensidad de corriente de entrada y mayor sensibilidad.

Voltímetros Vectorial Se utilizan con señales de microondas generalmente de alta frecuencia. además de indicar el voltaje ayudan con la fase. .

VOLTÍMETRO DIGITAL: Instrumento diseñado para medir y presentar en forma digital una variable de voltaje de la corriente eléctrica. el primer voltímetro digital fue inventado y producido por el señor Andrew Kay en 1954. la indicación es numérica por lo general en una pantalla LCD. .

CARACTERISTICAS DE UN VOLTÍMETRO  Sirve para medir el voltaje tanto en corriente alterna como en corriente continua  Los voltímetros se simbolizan con la letra V encerrada en un circulo  La unidad básica de medida expresada por los voltímetros es el Voltio  El voltímetro siempre se conecta en paralelo en el circuito. . nunca en serie.

APLICACIONES DEL VULTIMETRO Para determinar el voltaje de los circuitos energizados. Para medir caídas de tensión en distintos equipos conectados en serie o paralelo. .

 Conectado con un amperímetro podemos medir resistencias. .  Para medir el voltaje efectivo de la batería de un vehículo y pilas en general.  En las plantas de generación eléctrica se utiliza para señalizar la tensión que se genera.

y luego empezamos con el voltaje mas alto establecido en el voltímetro y lo vamos disminuyendo hasta acercarnos al dato mas preciso.COMO SE UTILIZA Lo primero que se debe hacer es establecer si el voltaje es de corriente alterna o de corriente continua. . de acuerdo a esto seleccionamos en el voltímetro la opción de medir tensión continua o tensión alterna de acuerdo al tipo de corriente que tengamos.

. Si la corriente es alterna el voltímetro se puede conectar en cualquier sentido. si es de corriente continua debe conectarse con polaridad positivo y negativo según correspondan  Para poder tomar la medida del voltaje el voltímetro se debe colocar en paralelo sobre cada uno de los puntos en que deseamos tomar la medida.

MEDIDAS DE SEGURIDAD Nunca se debe intentar medir alta tensión con un voltímetro común porque se corre el riesgo de recibir una descarga eléctrica. .

Verifica que físicamente esté en buen estado (Si es analógico verifica que la aguja no roce con el vidrio) Revisar los cables de medición que no estén deteriorados (un cable pelado puede producir un accidente) Evitar el uso de prendas tales como cadenas. relojes entre otros. .

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIO 11 Aguilar David Aguilar Valdez Axel Aranda García Juan Carlos López Rodríguez Juan José .