You are on page 1of 53

INSTITUTO DE PEDAGOGÍA POPULAR

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. RECURSOS EDUCATIVOS.
Ronny Conislla Cárdenas
Yanahuanca, febrero 2013

*

E-mail: ronnyica2003@yahoo.com

PARTES
1. Talleres sobre uso de métodos 2. Pasos en una sesión de

aprendizaje 3. Algunas técnicas 4. Recursos educativos

1.
TALLERES SOBRE USO DE MÉTODOS

CONCEPTOS
•Son procedimientos. •Pueden incluir varias técnicas operacionales o actividades específicas. •Persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de problemas académicos y/ o aquellos otros aspectos vinculados con ellos. •Técnicas que se ponen en marcha para conseguir alcanzar de forma adecuada los objetivos y contenidos previstos.

A. MÉTODOS Y TÉCNICAS
MÉTODOS TÉCNICAS GRÁFICOTÉCNICAS O DINÁMICAS GRUPALES ESQUEMÁTICAS * Línea de tiempo DONDE DE TRABAJO Y DE ESTUDIO O * Mapas concepINTERVIENEN DISCUSIÓN EN PROFUNDI- tuales * EXPERTOS GRUPO ZACIÓN Red semántica * Lluvia de ideas •Sociograma * Talleres * Debates * Seminario * Diagramas * Cruz conceptual

LÓGICO ACTIVOS •Inducti- * M. por vo descu- * Simposio •Deduc- brimiento tivo. (pregunt) * Panel •Ense•Analíñanza con * Mesa redonda tico.
problematización • Viajes o * prácticas Síntetico de campo * Conferencias

* Juego de roles * Cruz categorial

* Estudio de * Mesa redondas casos

* Cuadro sinóptico

hechos o ideas son presentados de manera ordenada y articulada. Se va de los efectos particulares a las causas generales (método INDUCTIVO). se ponen en práctica los métodos inductivos y deductivos. O se va de las causas generales a los efectos o derivaciones particulares (método DEDUCTIVO). Cuando los datos. Cuando se hacen análisis. A veces se realizan inducciones o deducciones mediante hechos y otras veces se realizan inducciones o deducciones usando ideas.MÉTODOS LÓGICOS. .

para deducir por medio del razonamiento lógico. varias suposiciones o elementos particulares.Método Inductivo: va de lo particular a lo general. . La inducción es un proceso mental que consiste en inferir de algunos casos particulares y llegar a una generalización. El análisis..Busca identificar las partes de un todo y al mismo verlas de manera integral. Método Deductivo: El método deductivo es aquél que parte una situación o afirmación general. Empleamos el método inductivo cuando de la observación de los hechos particulares obtenemos proposiciones generales. Por eso. el análisis supone manejar el método inductivo y deductivo.

• Corre un viento algo frío… De estas situaciones particulares puedo inferir que …. Hablo del Combate de Angamos. Andrés Avelino Cáceres y Francisco Bolognesi… siendo así puedo inferir que estoy hablando de la Guerra del …. . • A lo lejos se escuchan truenos. me refiere a héroes como Miguel Grau. de la Batalla de Tarapacá.EJEMPLO EN EL USO DEL MÉTODO INDUCTIVO USANDO HECHOS Situaciones particulares • Hay nubes negras y grises.

EJEMPLO EN EL USO DEL MÉTODO INDUCTIVO USANDO IDEAS Ideas particulares • Si un gobernante es autoritario. ni los derechos humanos. Y que así surgió el mono que también se perfeccionó hasta que se convirtió en un humano primitivo que paulatinamente se fue perfeccionando. . Darwin se dio cuenta que los animales se fueron perfeccionando. Darwin estableció la TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES. entonces estoy refiriéndome a un dictador. pero concatenadas. no respeta la democracia. A partir de estas ideas particulares.

Hualgayoc. • El distrito de Cutervo está formadas por los siguientes Caseríos: ………… REGIÓN PROVINCIAS DISTRITOS . San Luis de Lucma. Sócota y Toribio Casanova. San Miguel. Cujillo. Celendín. Choros. Pimpingos. San Andrés de Cutervo. Santa Cruz. Santa Cruz. Cajabamba y San Marcos • La Provincia de Cutervo está conformada por los siguientes DISTRITOS: Cutervo. Querocotillo. Santo Domingo de la Capilla. Jaén. Santo Tomás. Chota. Cutervo. Cajamarca. San Juan de Cutervo. La Ramada. San Pablo. Contumazá. Callayuc.EJEMPLO DE DEDUCCIÓN CON HECHOS • La Región Cajamarca está conformada por las siguientes PROVINCIAS: San Ignacio.

• Todo DERECHO HUMANO es exigible e irrenunciable. • La educación y la salud son derechos humanos. todo Niño y Niña de cualquier distrito de Cajamarca tiene derecho a exigir y nunca renunciar a sus derecho a la educación y a la salud.EJEMPLO DE DEDUCCIONES DE IDEAS Toda persona humana tiene DERECHOS. • Por lo tanto. • .

TALLER 1. . y CEBAs. CETPRO. Escriba un ejemplo de uso del método inductivo y deductivo en Educación para el Trabajo.

Son aquello cuando se prioriza el actuar de los estudiantes. En los métodos activos. . los estudiantes deben participar al máximo en su propio aprendizaje. Lo que importa es que ellos tengan experiencias concretas como medios para aprender determinado tema curricular o para desarrollar algunas capacidades.MÉTODOS ACTIVOS. El estudiante es el que actúa física y mentalmente. y el profesor se convierte en un coordinador o guía de la práctica (no dejarlos solos).

Proporcionar material. para que los alumnos puedan trabajar sobre el tema en cuestión.MÉTODO POR DESCUBRIMIENTO Usando la técnica de preguntas. el estudiante debe ir descubriendo y aprendiendo sobre un tema determinado. Hacer una pregunta motivadora a los alumnos. • Invitar a los alumnos a que hagan suposiciones intuitivas basadas en pruebas insuficientes y que luego confirmen sistemáticamente esas suposiciones. La explotación minera en Cajamarca• • . organizado previamente. • Las preguntas clásicas son las siguientes: (1)¿Cuáles son las características de este fenómeno o hecho? (2) ¿Cuál el contexto de este fenómeno o hecho? (3) ¿Cuáles serían las causas de estos fenómeno? (4) ¿Cuáles serían sus consecuencias? (5) ¿Cómo podríamos aprovechar positivamente de este fenómeno o situación? Aplicar las cinco cuestiones a: Fenómeno de la lluvia.

Preguntas: ¿Qué observas? ¿Qué representa la fotografía? ¿Por qué es importante? ¿Puedes comparar con otros lugares? .

pero solamente ganamos unos 1200 nuevos soles.  Si lo deseable para un docente es tener un sueldo de unos 2500 nuevos soles. . tenemos un problema. cuando la SITUACIÓN EXISTENTE O REAL (de algo) no coincide con la SITUACIÓN DESEABLE. entonces tenemos un problema. pero en la realidad NO LLUEVE.  Si lo deseable es que LLUEVA (para tener agua y sembrar).LA PROBLEMATIZACIÓN  ¿Qué es un problema? Un problema es la diferencia o discrepancia que se da. Por eso.

Pasos en la problematización  Escoja un tema (por ejemplo. cuando no hay coincidencia entre lo deseable y lo real. .  Dialogue sobre cuál es la ´SITUACIÓN REAL(¿todos se quedan en su pueblo?  Identifique los PROBLEMAS DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS. migraciones)  Dialogue con sus estudiantes sobre cual debería ser la SITUACIÓN DESEABLE sobre la residencia de la población.

Haga tomar conciencia a los estudiantes: * Que cuando uno asume que la situación real = situación deseable. siempre debe problematizar la realidad. se convierte en un conformista. * Toda persona que busca el cambio. .

ORGANIZACIÓN DE SESIONES DE APRENDIZAJE .2.

. se le denomina “sesiones de aprendizaje”. en un lapso de tiempo establecido.SESIÓN DE APRENDIZAJE  Es la actividad que realizan estudiantes y docentes para desarrollar determinado tema. se le denominaba “dictado de clases”.  En la pedagogía tradicional que ponía énfasis en la enseñanza. Así se consigue promover en los estudiantes algunas competencias o capacidades. En la pedagogía contemporánea que pone énfasis en el aprendizaje.

Saberes previos. Conclusiones y compromisos. PROCESO Procesos de la información Transferencia. Aplicaciones de lo aprendido. Desarrollo del tema. SALIDA Evaluación .PROCESOS EN UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE INICIO Presentación del tema y logro esperado Motivación.

esquema. * Permite que el estudiante recuerde algunos conocimiento. o experiencias que tiene.PRESENTACIÓN DEL TEMA * Se presenta el tema y subtemas a desarrollar. * Use algún “organizador previo”: Sumario. MOTIVACIÓN EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE . cuadro u otro * Permite que el estudiante organice “previamente” las diversas partes del aprendizaje y vea la TOTALIDAD de lo que va a aprender en una o varias sesiones de aprendizaje.

APRENDIZAJES O LOGROS ESPERADOS. * Preguntar a los estudiantes lo que desearían lograr en la sesión. conocimientos y actitudes. . * Se presenta lo que se espera alcancen los estudiantes en la sesión de aprendizaje. *Pueden ser Capacidades.

• Promover que el estudiante se encuentre concentrado e interesado en la práctica de aprender.Motivación. El estudiante debe QUERER saber sobre el tema • Use tres tipos de motivación: Utilidad yoica (el tema me es útil personalmente y sirve a mi “ego”) Utilidad social (el tema me permite aprender algo para servir a los demás Utilidad cognitiva (el tema me sirve para despejar algunas dudas de conocimiento). • Dialogue sobre el para qué le serviría al estudiante lo que se va a aprender • Recuerde que la motivación se hace antes y durante la sesión de aprendizaje . en la medida que toma conciencia y siente que el tema le es útil. Aquí se da el “conflicto cognitivo”.

MOTIVACIÓN AL INICIO Y DURANTE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE LLAMAR LA ATENCIÓN DESPERTAR EL INTERÉS CREAR LA NECESIDAD DIRECCIONAR LOS ESFUERZOS Y GENERAR PERSISTENCIA DESARROLLO DE LA SESIÓN INICIO DE LA SESIÓN LAS ESTRATEGIAS SE ORIENTAN A PONER EN CONDICIONES BIOLÓGICAS Y PSICOLÓGICAS AL ESTUDIANTE PARA EL APRENDIZAJE LAS ESTRATEGIAS SE ORIENTAN A DIRECCIONAR Y FOCALIZAR LOS ESFUERZOS Y MANTENER EL INTERES POR EL APRENDIZAJE .

 Presente situaciones para establecer esos saberes previos  Diga a los estudiantes que lo que ya sabe es la base para avanzar y aprender.sobre el tema que se va a tratar. surge el llamado “aprendizaje significativo”. .SABERES PREVIOS  Dialogue sobre lo que ya saben los estudiantes –de manera directa o indirecta. Cuando un nuevo aprendizaje se encadena a lo que ya se sabe.  Nunca se parte de la nada.

se aplican todas los métodos y técnicas aprendidas.En este momento. . . etc. personas.) en un “Saber subjetivo” o aprendizaje.DESARROLLO DEL TEMA . vídeos.Se trata de buscar que los estudiantes conviertan el “Saber objetivo” de un tema (existente en textos. . . De esta manera.A -Es el momento más importante de toda práctica educativa. el estudiante podrá usar lo que aprende en la vida cotidiana (“Saber objetivado”) y quizás crear o recrear nuevos saberes (“Saber recreado”).

APLICACIONES DE LO APRENDIDO  Conjuntamente con los estudiantes.TRANSFERENCIA.  El mostrar la utilidad de lo que se aprende resulta algo muy importante para afianzarlo. identifique varias situaciones prácticas donde se puede utilizar lo que se ha aprendido. .

vaya haciendo paréntesis. para hacer tomar conciencia a sus alumnos sobre cómo se desarrolla el aprendizaje . Esto le permitirá “aprender a aprender”  Conforme vaya trabajando.METACOGNICIÓN  El alumno debe tomar conciencia de cómo se desarrolla su aprendizaje.

Pregunte: ¿cómo se hace la descripción? • Sus alumnos desarrollarán capacidades y no solamente aprendizajes específicos. . Entonces diga a sus alumnos: ¿cómo hicieron el análisis para establecer las causas? • Si están describiendo un procedimiento para elaborar manjar blanco.DESARROLLANDO METACOGNICIÓN (Ejemplo) • Si está haciendo “análisis” de las Causas de la pobreza en el Perú. Avanzarán en “aprender a aprender”. escoja por ejemplo la capacidad de ANALISIS. la capacidad es DESCRIBIR.

 Pregunte: ¿A QUÉ COMPROMISOS NOS LLEVA LO QUE HEMOS APRENDIDO? ¿Cómo mejorar mi situación personal.  Conjuntamente con los estudiantes.CONCLUSIONES Y COMPROMISOS  Conjuntamente con los estudiante. vea cómo lo que se ha aprendido se relaciona a otras áreas curriculares  De los dos pasos anteriores. comunal . regional y mi país con lo que he aprendido? . elabore con los estudiantes CONCLUSIONES. realice un resumen de lo aprendido.

 Mapa Conceptual. .  Un cuadro sinóptico.Evaluación. Después vamos a regresar al Tema de evaluación.  Debe ser algo práctica que sintetice lo aprendido.  Una situación concreta donde se aplica lo que se ha aprendido.  Un Esquema.

.

.

.

TALLER  Escoja un tema de Educación para el Trabajo. y haga un breve resumen de cómo debería realizar una sesión de aprendizaje  Destaque la importancia de organizar bien una sesión de aprendizaje. . CETPRO.

3. ALGUNAS TÉCNICAS .

Lo aceptado por la mayoría es anotado en el pizarrón: son conclusiones generales del panel que todos deben anotar en su cuaderno. Formar grupos de 5 ó 6 estudiantes. quienes deben exponer uno por uno. Organización: Antes de emplear la técnica conviene que el profesor plantea el tema a los estudiantes los objetivos que van a lograrse. para que la clase. Orientar a los alumnos en la selección del tema y en la bibliografía y otras fuentes de información. Posteriormente cada expositor discute con el grupo sus argumentos. Cada grupo va seleccionar el tema va a desarrollar. desde su punto de vista personal. Un secretario designado por la clase irá anotando en el pizarrón los argumentos de cada expositor. El profesor debe orientar el trabajo. . a su vez se discuta dicho tema.Panel : Consiste en el estudio de un tema por parte de un grupo de alumnos seleccionados por sus compañeros.

Consiste la discusión en el auditorio o una sala grande donde participen las personas que son seleccionadas (3 a 6 por lo general) bajo el modelador. El éxito del tema depende del modelador. Seleccionar cuidadosamente los integrantes de la mesa redonda . Asegurarse de que el grupo haya seleccionado un tema significativo. Elegir al modelador que goce del respeto de los integrantes dela mesa redonda. deben elegir a las personas interesadas en el tema. debe existir un límite de tiempo. .MESA REDONDA. Se debe de definir los objetivos de la reunión. Elegir a los integrantes y al modelador con anticipación para que estén preparados y estudien bien el tema. no debe monopolizar la discusión por uno o dos miembros.

Los estudiantes deben saber tomar apuntes. . Si esta técnica es empleada correctamente. El tiempo y el tema los controla a menudo un moderador . las charlas deberán duran 20 minutos y el resto de tiempo en preguntas. Los estudiantes deben saber relacionar los diferentes puntos de vista de los expositores. discursos o exposiciones verbales presentados por varios expositores sobre las diversas fases de un solo tema.SIMPOSIO Se denomina simposio a un grupo de charlas. Para obtener buenos resultados debemos considerar: Precisar los objetivos el tema . Los estudiantes deben saber seleccionar las ideas principales y secundarias.

. Mesa Redonda y Simposio en sesiones de aprendizaje de Educación para el Trabajo.TALLER  Desarrolle ejercicios sobre el uso del Panel. CETPRO y CEBAs.

•Relacionar hechos diferentes. Si disponemos la línea en sentido vertical.C). y que tiempo avanza hacia la derecha. Debes tener esto en cuenta cuando elabores líneas de tiempo sobre la Prehistoria o la Edad Antigua. los sucesos históricos se dividen en dos etapas antes de Cristo (a. Por lo tanto. el pasado comienza en ele extremo inferior y el tiempo avanza hacia arriba. . •Apreciar la continuidad que hay en los hechos históricos. •En una línea de tiempo en sentido horizontal debemos considerar que el pasado comienza en el extremo izquierdo de la línea. el nacimiento de Cristo es el principal punto de referencia de nuestra cronología.C) y después de Cristo (d. •Como recordaras .LÍNEA DE TIEMPO Es la representación gráfica en la cual se ubican hechos históricos importantes de forma organizada y clara la línea de tiempo nos sirve para: •Ubicar los hechos históricos en el orden en que ocurrieron. •Observar la distancia temporal que separata un hecho de otro.

. Así. 4. 2. Traza una línea horizontal o vertical y marca en ella cada año utilizando una escala de valor ( por una año=1 cm). Determinar el periodo que vas a representar en la línea y cuanto tiempo de duración tiene. Es conveniente colocar un título que sintetice el tema abarcado por la línea de tiempo. 3. 5. Ordena los subperiodos y fechas concretas que quieres representar y sitúalos en el punto correspondiente. Escribe la fecha más antigua al comienzo de la líneas y la fecha más tardía al final. un período más extenso se reflejará en una línea con mayor longitud.¿Cómo construimos una línea de tiempo? 1.

TALLER  Desarrolle ejercicios sobre el uso de la Línea de Tiempo .

ARGUMENTACIÓN  La argumentación es el conjunto de razonamientos y/o ideas que empleamos para demostrar que las proposiciones (o afirmaciones positivas o negativas) que hacemos se ajustan a la verdad y nos lleva a una      conclusión válida Argumento es el conjunto de razonamientos y de ideas estructuradas coherentemente para demostrar que una proposición (afirmación) es verdadera o falsa. Los argumentos fundamentan los hechos o las ideas presentes o pasadas. tenemos que aceptar dos cosas: tener la disposición para argumentar y saber argumentar. . Los argumentos me permiten demostrar la veracidad de las afirmaciones positivas o negativas. Para argumentar Para argumentar sobre la verdad de una afirmación o negación que hacemos.

Veamos algunas formas de argumentación. sin fundamentar nada. Son personas superficiales. hay que tener el hábito de argumentar.  Saber argumentar.. sino tiene el fundamento correspondiente. Por eso.  Disposición para Argumentar:Hay quienes hacen afirmaciones.¿Para Argumentar Hay?. . Nunca haga afirmaciones. sino uno debe saber hacerlo. Es decir. No basta querer argumentar. debemos evitar estar en este grupo de personas y más bien crearnos el hábito de no hacer afirmaciones (positivas o negativas) sin dar los fundamentos del caso.

(TESIS)  2°Haga un listado de hechos y/o ideas que corroboren su afirmación o negación. tener varios hechos o ideas que justifican la afirmación o negación. (FUNDAMENTOS)  3°Seleccione los mejores hechos y/o ideas que sirven de fundamento a nuestra afirmación o negación. (CONCLUSION)  . (FUNDAMENTOS)  4° Sintetizar los fundamentos que demuestre que demuestren nuestras ideas que afirmamos.¿Cómo Argumentar?  1°Entienda bien la afirmación es decir identificar la tesis y/o conocer el tema del que se argumenta. Es decir.

¿Cuales son las afirmaciones que soportan esta idea? Que la contaminación aumenta cada día a día. ¿Piensa que este argumento es convincente? ¿Por qué? Si lo es. Esta es.UN EJEMPLO DE ARGUMENTO  “La contaminación del aire en las ciudades aumenta día a día. Si no se resuelve el problema. entonces.  Que es necesario resolver el problema. La imposibilidad de vivir en las ciudades muy contaminadas. dentro de pocos años será casi imposible respirar en las ciudades muy pobladas y con muchas industrias”  Que dice el texto: premisas  Que la contaminación del aire aumenta cada día. la conclusión o aseveración clave.  Que si no se resuelve será casi imposible vivir en las ciudades muy        pobladas y con muchas industrias. . ¿Que piensas de la fuerza de estas aseveraciones para sustentar la conclusión? Que son afirmaciones que fortalecen la conclusión. trata de convencer a la gente acerca de la necesidad de tomar medidas para evitar que la contaminación continúe en aumento.

CETPRO y CEBAs.TALLER  Desarrolle ejercicios sobre el uso del Comentario y de la Argumentación en sesiones de aprendizaje de Educación para el Trabajo. .

4. RECURSOS EDUCATIVOS .

plumones. periódicos. internet. etc.Los estudiantes pueden usar materiales también antes. 2. separatas.. revistas. separatas. equipos multimedia.. papelotes. DURANTE: Guías. Pizarra.Son medios materiales que se usan para desarrollar contenidos y los usa el docente como los estudiantes. etc. durante y después de una sesión de aprendizaje.Los materiales son usados por el docente antes. registros informáticos.CONCEPCIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS 1.. mapas.. internet… DESPUÉS: Informes escritos. 4. . vídeos. textos y otras fuentes de información. DESPUÉS: Registros impresos. internet…. láminas. ANTES: Textos. separatas. durante y después de una sesión de aprendizaje: ANTES: Internet. DURANTE: Guías.

o un esquema fotocopiado. un archivo internet.TIPOS DE MATERIALES  Auxiliares. una grabación hecha a especialistas o ancianos.  Complementarios. ..Sirven de ayuda durante una sesión de aprendizaje. un textos de lectura.. Por ejemplo. etc..Permite complementar lo que se ha desarrollado durante la sesión de aprendizaje. un vídeo…  Supletorios. Por ejemplo.Permite suplir algunos puntos NO ABORDADOS durante la sesión de aprendizaje. indicando bibliografía física o virtual. Por ejemplo: una separata entrega a los estudiantes.

CETPRO y CEBAs.TALLERES  ¿Qué recursos para ENSEÑAR usamos y deberíamos usar los docentes?  ¿Qué recursos para APRENDER usan y deberían usar nuestros estudiantes?  ¿Podemos crear o recrear Recursos de enseñanza y de aprendizaje? ¿Cómo lo haríamos?  ¿Usando materiales de la comunidad que recursos podemos crear o recreas en Educación para el Trabajo. .