You are on page 1of 19

Entre dos modos: lenguaje e imagen en los medios impresos

Harmut Stöckl

cognitivos y semánticos. • A partir del análisis de un texto publicitario. . • Los modos y submodos se combinan según las necesidades del evento multimodal y comunicativo. • Se caracterizarán los medios lingüísticos y pictográficos mediante criterios semióticos. se indica que hay elementos lingüísticos en la imagen y elementos pictográficos en el lenguaje.Resumen • Estudio teórico y analítico de la relación entre lenguaje e imagen en los medios impresos.

.El descubrimiento de lo obvio • La multimodalidad ha sido un tema de investigación muy popular en las últimas décadas. desde dos perspectivas: 1) Como herramienta práctica en los estudios de texto y discurso. 2) Los cambios que se viven en las comunidades del siglo XXI. especialmente.

El descubrimiento de lo obvio • Stöckl (1996) define la multimodalidad como la propiedad de aquellos artefactos comunicativos que combinan diversos modos o sistemas de significación y cuya producción y recepción exige a los comunicadores el interrelacionar. semánticamente. todos los repertorios de signos presentes. .

mientras que lo común es que la práctica comunicativa sea esencialmente multimodal.El descubrimiento de lo obvio • Multimodalidad/Monomodalidad: El autor plantea que en realidad los textos monomodales son excepciones. .

Algunos ejemplos… .

.

. • El modo viene acompañado por el concepto de “gramática” . es decir.Cómo muchos modos son multi • Modo: Un medio o código explotado conscientemente para materializar un discurso y alcanzar un fin comunicativo (Kress y van Leeuwen. un conjunto de reglas que se encargan de su organización. 2001).

• Modos básicos o principales: aquellos que están más arraigados en la percepción de las personas. • Modos periféricos: Modos secundarios que varían en su efectividad. dentro de un evento comunicativo. . • Variantes mediales: Son realizaciones específicas de un modo. • Submodos: Componentes básicos que constituyen la gramática de un modo. según su potencial comunicativo. • Características: Escalas de propiedad que se pueden ajustar al diseño de un texto multimodal.

podemos realizar una subdivisión en canal visual. entonación. . etc. calidad del papel. ritmo.• Si consideramos el modo como un repertorio de signos que pueden ser percibidos y sentidos por los comunicadores a través de diferentes canales sensoriales. auditivo. tipografía. • Ejemplo: Modo : Lengua o idioma Variantes mediales: Oralidad y escritura Submodos: Volumen. olfativo y gustativo. táctil.

Pureza. brazos. Diferenciación. Modulación. Saturación. Matiz VISUAL Medios no verbales Postura Lenguaje del cuerpo Ojos.Canales Sensoriales Modos Variantes Modos Básicos Mediales Periféricos Imagen Estática Submodos Elementos Vectores Color Tamaño Distancia Ángulo/ Perspectiva Composición Gestos Características Valor. cabeza .

tensión) Modus (reglada.Canales Sensoriales Modos Básicos Variantes Mediales Modos Periféricos Submodos Características Lengua Escrito Tipografía/ diseño Tipo de letra Fuente Forma. puntos) VISUAL Colores/sombreados Adornos Espacio Párrafos Márgenes Temas Actos de habla Léxico Sintaxis Figuras retóricas Ilocución Franqueza Secuenciación . rayas. Estilo (peso. contraste.

La teoría multimodal debe encargarse de analizar minuciosamente estas estructuras aparentemente homogéneas.Distinciones del modo • Cuando se lee un texto multimodal. . los receptores apenas son conscientes de que se está procesando la información codificada en modos diferentes. ya que nuestra percepción permite que estos se unifiquen en una estructura que solo puede ser decodificada por nuestro sistema neurológico-cognitivo.

2. 3. ya que el sujeto. 2.Diferencias entre la lengua y la imagen (no son dicotómicas) 1. a medida que decodifica. La lengua es simbólica y digital. . va integrando el significado en los signos y enlazando las frases. El significado o la semántica de la imagen es más ambigua. 3. La semántica de la lengua suele ser más objetiva. La comprensión de la lengua se realiza desde un modelo procesual y lineal. ya que está ligada a convenciones culturales muy enraizadas. La imagen cumple una función analógica. La comprensión de las imágenes se basa en una percepción integradora . 1.

memoria semántica). 2) Relación connotativa entre el sintagma “más bueno” y la mujer que sale al lado (coherencia pragmática. 3) La información que supuestamente se quiere comunicar sale en una letra estática y más pequeña. . saber enciclopédico.Ejemplo 1) Cambio de fuente (letra más dinámica) en la frase “se puso más bueno”.

. existen una serie de principios semióticos que abarcan y guían en forma global a todos los modos (principios transmodales). potencial semántico y en las operaciones cognitivas que se llevan a cabo.Principios semióticos en todos los modos • Aunque los modos difieren en estructura.

Algunos de estos principios serían… 1) Las tres metafunciones de Halliday: Cualquier modo es capaz de describir los estados de las cosas en distintos grados (ideativa). 2) Segmentación: Consiste en la fragmentación de las estructuras más grandes en sus elementos constitutivos. diseña algún tipo de interacción social entre dos o más personas (interpersonal) y contribuye a organizar y estructurar el texto. .

Los signos pueden conceptos.• 3) El significado de los textos viene en interrelacionados. tres planos referirse a o el sentido significados • 4) La construcción de relaciones semánticas entre dos o más modos tienen distintas variedades y pueden variar según el texto multimodal (complementar. negar o reinterpretar). pueden permitir la valoración emotivo (connotación) y pueden activar individuales (asociación). . contradecir.

por medio de operaciones mentales y lógicas y finalmente. . como indicios que apuntan a estados distintos de aquel denotado. • 6) Analogías intermodales en el proceso de producción y comprensión de un texto multimodal. como símbolos conectados de forma arbitraria.• 5) Los signos pueden generar sentido de tres formas: como íconos que debido a su similitud con el objeto representado pueden simularlos.