You are on page 1of 12

Alumno: Jiménez Toro Jhon Docente: Dr.

Francisco Baca Dejo

curar o aliviar la enfermedad. habiéndolo sido. . o para reparar sus consecuencias. carecen de finalidad curativa.La farmacodependencia es una forma especial de adicción que se deriva del consumo reiterado de fármacos. de cualquier sustancia que sirve para prevenir. ni tampoco las que. es decir. No se consideran farmacodependencias las adicciones a las sustancias naturales que no han sido manipuladas en el laboratorio.

la búsqueda de la identidad psicológica. el desarrollo de relaciones Íntimas.La iniciación de la farmacodependencia suele originarse en la adolescencia con el proceso normal. con la experimentación de nuevas conductas. y con lo que representa el tema sobresaliente de la adolescencia: la búsqueda de la identidad. . y más específicamente. con la autoafirmación. aunque problemático del crecimiento.

La Dependencia Física consiste en la adaptación fisiológica a una sustancia. El organismo se “acostumbra” a recibir su “dosis” de psicoactivos. sinapsis. en las neuronas. al no serle suministrada ésta. etc. El consumo permanente de psicoactivos produce modificaciones en el sistema nervioso central. Algunos autores la denominan también neuro adaptación. se origina la “protesta”: el comienzo de la crisis de abstinencia. .

. que no podrá realizar sus actividades normales sin recurrir al “bastón”. Convierte al consumidor en una especie de esclavo. en cuya ausencia le será imposible caminar.La Dependencia Psicológica se define como el impulso al consumo periódico o permanente de una sustancia. con el fin de experimentar un placer o disminuir un dolor.

y que no necesariamente afectan el sistema nervioso central. pues esta última incluye a los medicamentos debidamente formulados. Sustancia psicoactiva es una palabra más precisa que “droga”.Son todas aquellas que tienen un impacto sobre el sistema nervioso central (SNC) y modifican su funcionamiento. .

Depresores: disminuyen el nivel de funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) -Alcohol -Narcóticos (el opio. La cocaína El bazuco Las anfetaminas La cafeína. Dentro de este grupo encontramos: -La marihuana -El éxtasis . acetona.Peyote Sustancias mixtas: producen efectos combinados. pegantes) Estimulantes: sustancias que aumentan la agudeza psicológica y la capacidad física. Alucinógenos: sustancias que tienen la capacidad de producir alteraciones en la percepción. es decir. -Los hongos mágicos -El vahé -LSD . pueden disminuir o acelerar el nivel de funcionamiento del sistema nervioso central. la morfina y la heroína) -Inhalables (gasolina.

o psicológica. Se desarrolla dependencia física cuando se presentan trastornos fisiológicos al dejar de estar bajo los efectos del fármaco. que alteran las emociones y percepciones del sujeto que las consume. en ambos casos se puede llegar a la muerte. el resultado es la disminución progresiva de sus efectos ante dosis iguales sucesivas (fenómeno de tolerancia). o artificiales. Si su uso se prolonga. cuando se produce un deseo irresistible e insaciable de auto administrarse las drogas.Las drogas son sustancias naturales. .

usualmente presenta graves problemas en su familia. origina graves daños orgánicos. Quien tiene adicción a las drogas. La farmacodependencia desequilibra la salud.El individuo farmacodependiente presenta conductas de desadaptación que repercuten en todas las esferas de su vida. . en su economía y en sus relaciones sociales. en su vida laboral. trastornos de la conducta y desadaptación social. psicológicos.

presentar convulsiones e irritabilidad y llegar hasta el infarto cerebral… . sufre ansiedad y desesperación por consumir la droga. Puede.Cuando una persona se ha habituado a las sustancias tóxicas. Siente una sensación de vacío. además.

Cuando la vida del joven no es satisfactoria por conflictos en su casa. Otro motivo para empezar a consumir fármacos es el deseo de rebelarse contra las normas establecidas por la sociedad. en la escuela o en su trabajo. REBELDIA. Esta es una forma frecuente de iniciarse en la farmacodependencia y otras conductas antisociales. El deseo de saber qué se siente probar una droga. sin saber que unos minutos de sensaciones extrañas lo pueden llevar a un vicio que le costará una vida de sufrimiento o hasta la muerte.CURIOSIDAD . . EVASION. Cuando los otros miembros del grupo de amistades presionan a un joven para que pruebe y consuma drogas. es posible que el muchacho acceda por miedo al rechazo de sus amigos. está propenso a recurrir a las drogas para huir de esa realidad desagradable. INSISTENCIA DE LOS AMIGOS. puede conducir a un joven a usarlas.Es la principal causa para iniciarse en el consumo de drogas.

. Desde luego. como lo es el apoyo del especialista. Por ello. el paso a la adicción siempre estará presente. el tratamiento médico y psicológico es muy importante.Lo primero que se requiere es detectar la adicción. pues permite corregir las alteraciones de la personalidad para reintegrar a las personas a su ambiente. sin embargo. Generalmente se puede pensar que al consumir estas sustancias o drogas usted puede dejar de usarlas cuando lo desee. el apoyo de la familia es esencial.