You are on page 1of 48

Medios de Impugnación

Libro Sexto Titulo I. Código Procesal Civil y Mercantil.

Lic. Mario Efrén Laparra Ángel

Recurso.
 Reclamación

que, concedida por la ley o reglamento, formula quien se cree perjudicado o agraviado por la resolución de un juez o tribunal, ya sea ante él mismo, o ante el superior jerárquico, con el fin de que la reforme o la revoque.

Clasificación

 Ordinarios:

Aclaración, ampliación, revocatoria, reposición, apelación. Casación, inconstitucionalidad.

 Extraordinarios:

Aclaración
 Procede

cuando los términos de una resolución judicial sean obscuros, ambiguos o contradictorios.

Artículo 596 C P C y M

Artículo 596 C P C y M .Ampliación  Procede cuando se omita resolver alguno de los puntos sobre los que versa el proceso.

 Interpuesta . la Aclaración o Ampliación.Tramite  La aclaración y la ampliación deben plantearse dentro de las 48 horas de notificado el auto o la sentencia. se da audiencia a la otra parte por dos días y con su contestación o sin ella se resolverá lo que proceda.

. corre desde la última notificación que resuelva la aclaración o ampliación pedida. En estos casos el término para interponer cualquier otro recurso como el de apelación o casación del auto o de la sentencia.

Artículo 598 C P C y M . Puede darse de oficio o a petición de la parte afectada.Revocatoria  Procede contra los decretos que se dicten en la tramitación de un proceso. Se plantea dentro de las 24 horas siguientes a la última notificación.

sin mas tramite dentro de las 24 horas siguientes. Artículo 599 CPC y M.Resolución  El juez o tribunal ante quien se interponga el Recurso de Revocatoria deberá resolverlo. .

.Reposición Procede: a) Contra los autos originarios de la Sala b) Contra las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia que infrinjan el procedimiento. Interposición: dentro de las 24 horas posteriores a la última notificación.

. se da audiencia a la otra parte por dos días. el Tribunal resolverá dentro de los tres días siguientes. Con su contestación o sin ella.Trámite y Resolución Presentada la solicitud.

. tomando en cuenta los agravios formulados por el recurrente.Apelación  Medio ordinario de impugnación de resoluciones judiciales que permiten someter una cuestión ya decidida en primera instancia a la reconsideración de un juez superior. para darle la solución que estime apegada a derecho.

La apelación es el más importante de los recursos ordinarios. ya que mediante su interposición la parte vencida en Primera Instancia obtiene un nuevo examen y fallo de la cuestión debatida. . que en nuestro ordenamiento jurídico es jerárquicamente superior al que emitió la resolución recurrida. por un Órgano Jurisdiccional distinto.

C. determina el fin de la primera instancia. “Admitida la apelación. con hoja de remisión” Artículo 605. el Juez. iniciándose la segunda. y M. C. previa notificación a las partes.La interposición de la Apelación. enviará los autos originales al Superior. .P.

cuando no sean de mero trámite. b) Las sentencias definitivas que se dicten en primera instancia. c) Las resoluciones dictadas en Jurisdicción voluntaria. .Procedencia El recurso de Apelación Procede contra: a) Los autos que resuelvan Excepciones previas que pongan fin al proceso.

.El término para interponer el recurso de apelación es de tres días de notificado y deberá interponerse por escrito.

.Efectos de la interposición del Recurso de Apelación  Queda limitada la jurisdicción del Juez a conceder o denegar la alzada. previa notificación a las partes.  Al admitir el recurso. el juez. elevará los autos originales al órgano superior.

3 días si el recurso se interpuso en contra de cualquiera otra resolución. especificando los puntos que le perjudiquen. .  El litigante que no hubiere apelado. podrá adherirse a la apelación. para que el recurrente haga uso del recurso.Trámite:  El Tribunal de Segunda Instancia señala audiencia. 6 días si se trata de apelación de una sentencia.

Art. . 606 -.Nuevas excepciones  Dentro del término de 6 días . las partes podrán alegar nuevas excepciones nacidas después de contestada la demanda y pedir que se abran a prueba. Su trámite será incidental.

. Instancia. sobre los mismos hechos contenidos en el interrogatorio que se hubiere presentado en la primera instancia.Medios de Prueba  Pueden presentarse los medios de prueba admitidos en 1ª. pero no se recibirá declaración de testigos.

no se hubiere escuchado. el testigo que. sin culpa del interesado. o si se hubiere omitido examinarlo sobre algún punto de los que se contemplaban en el interrogatorio . y habiéndose presentado legalmente. en la Segunda Instancia. Podrá interrogarse.

 Se resolverá en Segunda Instancia sin ningún trámite ni recurso. sobre la admisibilidad de la prueba que hubiere sido protestada en Primera Instancia. de acuerdo con lo que establece el artículo 127 del Código Procesal Civil y Mercantil. .

. si así se solicitare.Vista y Sentencia  Recibida la prueba o transcurridos los seis días que refiere el artículo 606. el Tribunal de oficio. La vista será pública.  En la vista. podrán alegar las partes y sus abogados. señalará día y hora para la vista.

 Efectuada la vista o vencido el plazo del auto para mejor fallar. se dicta la sentencia de conformidad con la Ley del Organismo Judicial. .

En caso de revocación o modificación. deberá emitir la que en derecho corresponda.  Revocar. La resolución emitida en Segunda Instancia.  Modificar o La de la Primera Instancia. debe:  Confirmar. .

 Debe acudirse al órgano superior dentro del término de 3 días de notificada la denegatoria. y éste sea procedente. pidiendo que se conceda el recurso.Ocurso de Hecho  Procede cuando el Juez inferior haya negado el recurso de apelación. .

Trámite y Resolución  El Tribunal superior remitirá el original del ocurso al juez inferior. se resolverá el ocurso planteado. vista del informe. dentro de las 24 Hrs.. resolviendo si es o no apelable la resolución que se denegó la apelación  Con . quién deberá informar en el término de 24 Hrs.

Nulidad  Ineficacia de un acto jurídico como consecuencia de la ilicitud de su objeto o de su fin. . de la carencia de los requisitos esenciales exigidos para su realización o la concurrencia de algún vicio de la voluntad en el momento de su celebración.

 Casos: por violación de ley o violación de procedimiento.Procedencia  Podrá interponerse nulidad contra las resoluciones y procedimientos en que se infrinja la ley. . cuando no sean procedentes los recursos de Apelación y Casación.

 El auto que resuelve la nulidad.Trámite  La nulidad se interpondrá ante el [órgano] que haya dictado la resolución o infringido el procedimiento. . es apelable. (dentro de los tres días de conocida la infracción  Su trámite es incidental.

 Su objeto es atender la recta.Casación  Remedio supremo y extraordinario contra las sentencia y ejecutorias de los Tribunales superiores. dictadas contra ley o doctrina admitida por la jurisprudencia o faltando a los trámites esenciales del juicio. verdadera. . general y uniforme aplicación e interpretación de las leyes o doctrinas.

Artículo 620 CPC y M .Procedencia El Recurso de Casación Procede: Contra sentencias y autos definitivos de Segunda Instancia no consentidos expresamene por las partes y que terminen los juicios odinarios de mayor cuantía:  a) b) Por motivos de fondo. Por motivos de forma.

o sus representantes legales.C. Artículo 619.P. . Los directa y principalmente interesados en un proceso. C. y M.Regulación Legal  Legitimación. tienen derecho de interponer Recurso de Casación ante la Corte Suprema de Justicia.

Presentación  El escrito puede presentarse: a) ante el tribunal que dictó la resolución recurrida. . b) directamente ante la Corte Suprema de Justicia.

Artículo 621 CPC y M. que demuestren de modo evidente la equivocación del juzgador. si éste último resulta de documentos o actos auténticos. . aplicación indebida o interpretación erronea de las leyes o doctrinas legales aplicables.  Cuando en la apreciación de las pruebas haya habido error de hecho.Casación de Fondo  Cuando la sentencia o auto recurrido contenga violación.

 Por falta de capacidad legal o personalidad de los litigantes.  Por omición de notificaciones personales. .Casación de Forma  Cuando el Tribunal de 1a. o 2a. instancia careceiera de jurisdición o competencia. o se niege a conocer debiendo hacerlo.  Por no haberse recibido a prueba el proceso en cualquiera de las instancias.

y  Por haberse dictado la resolución con un número menor de magistrados. Artículo 622 CPC y M. .  Cuando el fallo otorgue más de lo pedido o no contenga declaración sobre alguna de las pretensiones oportunamente deducidas. Cuando el fallo contenga resoluciones contradictorias.  Por incongruencia del fallo con las acciones que fueron objeto del proceso.

es de 15 días a partir de la última notificación de la resolución recurrida. .Término para Interponer Casación  El término para la interposición del Recurso de Casación. Artículo 626 CPC y M.

Si el recurso está apegado a derecho. Caso contrario lo rechazará de plano sin más trámite . señalará día y hora para la vista.Trámite y Vista  a) b) c) Recibido el memorial de interposición: El Tribunal pedirá los autos originales.

. En la vista podrá alegarse por escrito o verbalmente . Artículo 628 CPC y M.  La vista será pública si lo solicitan los interesados o así lo disponga la Corte Suprema.

.Incidencias y Recursos Durante el trámite del recuso. dedistimiento y los recursos de aclaración o ampliación. no se podrán proponer ni recibir prueba alguna. impedimento. ni tramitarse más indicentes que los de recusación. excusa.

.Efectos Casacion de Fondo Si el Tribunal declara procedente la Casación de fondo. Artículo 630 CPC y M. casará la resolución impugnada y fallará conforme a derecho.

Artículo 631 CPC y M. al Juez o Tribunal que hubiere dado motivo al recurso interpuesto.Efectos Casación de Forma Declarada la infracción. . el Tribunal casará la resolución y anulará lo actuado desde que se cometió la falta y remitirá los autos a donde corresponda para que se sustancien y se resuelva conforme a la ley. imputando costas y resposición de los autos.

Costas y Multas  En caso de desistimación del recurso o la resolución recurida está apegada a derecho hará la declaración correspondiente y condenará al interponente al pago de costas y una multa no menor de Q50 ni mayor de Q500 .

CPC y M. Artículo 633. Los insolventes serán penados con prisión de 8 días a 3 meses. si tal doctrina es modificada por el fallo de casación.No procederá la condena en costas y multa cuando el recuso se hubiera fundado en violación de doctrina legal. .

Recursos Encontra de las sentencias de Casación solo procederán los Recursos de Aclaración y Ampliación. . Artículo 364 CPC y M. Los magistrados que las dicten serán responsables con arreglo a la ley.

 Los . se enviarán los autos a donde procediere.Ejecutoria y Publicidad  Concluida la tramitación del recurso. fallos de casación se darán a conocer en la publicación oficial de los Tribunales. con certificación de lo resuelto por la Corte Suprema.

Muchas Gracias .