You are on page 1of 48

Medios de Impugnacin

Libro Sexto Titulo I. Cdigo Procesal Civil y Mercantil.

Lic. Mario Efrn Laparra ngel

Recurso.
Reclamacin

que, concedida por la ley o reglamento, formula quien se cree perjudicado o agraviado por la resolucin de un juez o tribunal, ya sea ante l mismo, o ante el superior jerrquico, con el fin de que la reforme o la revoque.

Clasificacin

Ordinarios:

Aclaracin, ampliacin, revocatoria, reposicin, apelacin. Casacin, inconstitucionalidad.

Extraordinarios:

Aclaracin
Procede

cuando los trminos de una resolucin judicial sean obscuros, ambiguos o contradictorios.

Artculo 596 C P C y M

Ampliacin
Procede

cuando se omita resolver alguno de los puntos sobre los que versa el proceso.

Artculo 596 C P C y M

Tramite
La

aclaracin y la ampliacin deben plantearse dentro de las 48 horas de notificado el auto o la sentencia. la Aclaracin o Ampliacin, se da audiencia a la otra parte por dos das y con su contestacin o sin ella se resolver lo que proceda.

Interpuesta

En

estos casos el trmino para interponer cualquier otro recurso como el de apelacin o casacin del auto o de la sentencia, corre desde la ltima notificacin que resuelva la aclaracin o ampliacin pedida.

Revocatoria
Procede

contra los decretos que se dicten en la tramitacin de un proceso. Puede darse de oficio o a peticin de la parte afectada. Se plantea dentro de las 24 horas siguientes a la ltima notificacin.

Artculo 598 C P C y M

Resolucin
El

juez o tribunal ante quien se interponga el Recurso de Revocatoria deber resolverlo, sin mas tramite dentro de las 24 horas siguientes. Artculo 599 CPC y M.

Reposicin
Procede: a) Contra los autos originarios de la Sala b) Contra las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia que infrinjan el procedimiento. Interposicin: dentro de las 24 horas posteriores a la ltima notificacin.

Trmite y Resolucin
Presentada la solicitud, se da audiencia a la otra parte por dos das. Con su contestacin o sin ella, el Tribunal resolver dentro de los tres das siguientes.

Apelacin
Medio

ordinario de impugnacin de resoluciones judiciales que permiten someter una cuestin ya decidida en primera instancia a la reconsideracin de un juez superior, para darle la solucin que estime apegada a derecho, tomando en cuenta los agravios formulados por el recurrente.

La apelacin es el ms importante de los recursos ordinarios, ya que mediante su interposicin la parte vencida en Primera Instancia obtiene un nuevo examen y fallo de la cuestin debatida, por un rgano Jurisdiccional distinto, que en nuestro ordenamiento jurdico es jerrquicamente superior al que emiti la resolucin recurrida.

La interposicin de la Apelacin, determina el fin de la primera instancia, inicindose la segunda. Admitida la apelacin, el Juez, previa notificacin a las partes, enviar los autos originales al Superior, con hoja de remisin Artculo 605. C.P.C. y M.

Procedencia
El recurso de Apelacin Procede contra: a) Los autos que resuelvan Excepciones previas que pongan fin al proceso; b) Las sentencias definitivas que se dicten en primera instancia; c) Las resoluciones dictadas en Jurisdiccin voluntaria, cuando no sean de mero trmite.

El trmino para interponer el recurso de apelacin es de tres das de notificado y deber interponerse por escrito.

Efectos de la interposicin del Recurso de Apelacin

Queda

limitada la jurisdiccin del Juez a conceder o denegar la alzada. Al admitir el recurso, el juez, previa notificacin a las partes, elevar los autos originales al rgano superior.

Trmite:
El

Tribunal de Segunda Instancia seala audiencia, 6 das si se trata de apelacin de una sentencia, 3 das si el recurso se interpuso en contra de cualquiera otra resolucin, para que el recurrente haga uso del recurso. El litigante que no hubiere apelado, podr adherirse a la apelacin, especificando los puntos que le perjudiquen.

Nuevas excepciones
Dentro

del trmino de 6 das - Art. 606 -, las partes podrn alegar nuevas excepciones nacidas despus de contestada la demanda y pedir que se abran a prueba. Su trmite ser incidental.

Medios de Prueba
Pueden

presentarse los medios de prueba admitidos en 1. Instancia, pero no se recibir declaracin de testigos, sobre los mismos hechos contenidos en el interrogatorio que se hubiere presentado en la primera instancia.

Podr

interrogarse, en la Segunda Instancia, el testigo que, sin culpa del interesado, y habindose presentado legalmente, no se hubiere escuchado, o si se hubiere omitido examinarlo sobre algn punto de los que se contemplaban en el interrogatorio

Se

resolver en Segunda Instancia sin ningn trmite ni recurso, sobre la admisibilidad de la prueba que hubiere sido protestada en Primera Instancia, de acuerdo con lo que establece el artculo 127 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil.

Vista y Sentencia
Recibida

la prueba o transcurridos los seis das que refiere el artculo 606, el Tribunal de oficio, sealar da y hora para la vista. En la vista, podrn alegar las partes y sus abogados. La vista ser pblica, si as se solicitare.

Efectuada

la vista o vencido el plazo del auto para mejor fallar, se dicta la sentencia de conformidad con la Ley del Organismo Judicial.

La

resolucin emitida en Segunda Instancia, debe:


Confirmar, Revocar, Modificar

La de la Primera Instancia. En caso de revocacin o modificacin, deber emitir la que en derecho corresponda.

Ocurso de Hecho
Procede

cuando el Juez inferior haya negado el recurso de apelacin, y ste sea procedente. Debe acudirse al rgano superior dentro del trmino de 3 das de notificada la denegatoria, pidiendo que se conceda el recurso.

Trmite y Resolucin
El

Tribunal superior remitir el original del ocurso al juez inferior, quin deber informar en el trmino de 24 Hrs. vista del informe, se resolver el ocurso planteado, dentro de las 24 Hrs., resolviendo si es o no apelable la resolucin que se deneg la apelacin

Con

Nulidad
Ineficacia

de un acto jurdico como consecuencia de la ilicitud de su objeto o de su fin; de la carencia de los requisitos esenciales exigidos para su realizacin o la concurrencia de algn vicio de la voluntad en el momento de su celebracin.

Procedencia
Podr

interponerse nulidad contra las resoluciones y procedimientos en que se infrinja la ley, cuando no sean procedentes los recursos de Apelacin y Casacin. Casos: por violacin de ley o violacin de procedimiento.

Trmite
La

nulidad se interpondr ante el [rgano] que haya dictado la resolucin o infringido el procedimiento. (dentro de los tres das de conocida la infraccin Su trmite es incidental. El auto que resuelve la nulidad, es apelable.

Casacin
Remedio

supremo y extraordinario contra las sentencia y ejecutorias de los Tribunales superiores, dictadas contra ley o doctrina admitida por la jurisprudencia o faltando a los trmites esenciales del juicio. Su objeto es atender la recta, verdadera, general y uniforme aplicacin e interpretacin de las leyes o doctrinas.

Procedencia
El Recurso de Casacin Procede: Contra sentencias y autos definitivos de Segunda Instancia no consentidos expresamene por las partes y que terminen los juicios odinarios de mayor cuanta:
a) b)

Por motivos de fondo, Por motivos de forma. Artculo 620 CPC y M

Regulacin Legal
Legitimacin.

Los directa y principalmente interesados en un proceso, o sus representantes legales, tienen derecho de interponer Recurso de Casacin ante la Corte Suprema de Justicia. Artculo 619. C.P.C. y M.

Presentacin
El

escrito puede presentarse: a) ante el tribunal que dict la resolucin recurrida; b) directamente ante la Corte Suprema de Justicia.

Casacin de Fondo
Cuando

la sentencia o auto recurrido contenga violacin, aplicacin indebida o interpretacin erronea de las leyes o doctrinas legales aplicables. Cuando en la apreciacin de las pruebas haya habido error de hecho, si ste ltimo resulta de documentos o actos autnticos, que demuestren de modo evidente la equivocacin del juzgador. Artculo 621 CPC y M.

Casacin de Forma
Cuando

el Tribunal de 1a. o 2a. instancia careceiera de jurisdicin o competencia, o se niege a conocer debiendo hacerlo; Por falta de capacidad legal o personalidad de los litigantes; Por omicin de notificaciones personales; Por no haberse recibido a prueba el proceso en cualquiera de las instancias;

Cuando

el fallo contenga resoluciones contradictorias; Cuando el fallo otorgue ms de lo pedido o no contenga declaracin sobre alguna de las pretensiones oportunamente deducidas; Por incongruencia del fallo con las acciones que fueron objeto del proceso; y Por haberse dictado la resolucin con un nmero menor de magistrados. Artculo 622 CPC y M.

Trmino para Interponer Casacin


El

trmino para la interposicin del Recurso de Casacin, es de 15 das a partir de la ltima notificacin de la resolucin recurrida.

Artculo 626 CPC y M.

Trmite y Vista
a) b) c)

Recibido el memorial de interposicin: El Tribunal pedir los autos originales; Si el recurso est apegado a derecho, sealar da y hora para la vista; Caso contrario lo rechazar de plano sin ms trmite

En

la vista podr alegarse por escrito o verbalmente . La vista ser pblica si lo solicitan los interesados o as lo disponga la Corte Suprema. Artculo 628 CPC y M.

Incidencias y Recursos
Durante el trmite del recuso, no se podrn proponer ni recibir prueba alguna, ni tramitarse ms indicentes que los de recusacin; excusa, impedimento, dedistimiento y los recursos de aclaracin o ampliacin.

Efectos Casacion de Fondo


Si el Tribunal declara procedente la Casacin de fondo, casar la resolucin impugnada y fallar conforme a derecho. Artculo 630 CPC y M.

Efectos Casacin de Forma


Declarada la infraccin, el Tribunal casar la resolucin y anular lo actuado desde que se cometi la falta y remitir los autos a donde corresponda para que se sustancien y se resuelva conforme a la ley; imputando costas y resposicin de los autos, al Juez o Tribunal que hubiere dado motivo al recurso interpuesto. Artculo 631 CPC y M.

Costas y Multas
En

caso de desistimacin del recurso o la resolucin recurida est apegada a derecho har la declaracin correspondiente y condenar al interponente al pago de costas y una multa no menor de Q50 ni mayor de Q500

No proceder la condena en costas y multa cuando el recuso se hubiera fundado en violacin de doctrina legal, si tal doctrina es modificada por el fallo de casacin. Artculo 633. CPC y M. Los insolventes sern penados con prisin de 8 das a 3 meses.

Recursos
Encontra de las sentencias de Casacin solo procedern los Recursos de Aclaracin y Ampliacin. Los magistrados que las dicten sern responsables con arreglo a la ley. Artculo 364 CPC y M.

Ejecutoria y Publicidad
Concluida

la tramitacin del recurso, se enviarn los autos a donde procediere, con certificacin de lo resuelto por la Corte Suprema. fallos de casacin se darn a conocer en la publicacin oficial de los Tribunales.

Los

Muchas Gracias

You might also like