You are on page 1of 18

2 TRABAJO COLABORATIVO GENETICA

MILTON RODRIGO PINZON FORERO 1071329577 ROJAS HERNANDEZ ALEXANDER 1070957175 ANGELICA RODRIGUEZ ORTIGOZA 1075539267 YANEIDY CASTAÑEDA RAMIREZ 1075264926

TUTOR: GUSTAVO ACOSTA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD - ECAMPA 2013

manejemos . socialicemos y describamos procesos genéticos de gran magnitud y de gran responsabilidad a la hora de hacer los cruces en las fincas o laboratorios donde iniciemos nuestro trabajo como profesionales.INTRODUCCION Con la elaboración de esta trabajo se busca que como estudiantes y futuros profesionales. lo que incide en obtener un mayor rendimiento de productos y subproductos con mejores condiciones económicas. Los cruzamientos mendelianos son aplicados en la zootecnia porque la genética tiene además el intención de investiga los procedimientos y técnicas adecuadas para el mejoramiento. adaptación y selección de las especies animales domésticas para obtener una mayor cantidad de razas. conozcamos. .

quien no tiene los conocimientos suficientes sobre genética.Un empresario que ha estado dedicado a la cría. 30% más respecto a las aves de plumas amarillas y 40% más respecto a las aves de plumas blancas. 196 aves de plumas rosadas. 185 aves de plumas amarillas y 96 aves de plumas blancas. las aves de plumas rojas son de mejor precio (un 20% más) respecto de las aves de plumas rosadas. En el mercado. está bastante preocupado porque ha adquirido desde hace un par de años unos ejemplares rojos que al cruzarlos le han producido los siguientes resultados fenotípicos en la descendencia: 800 aves de plumas rojas. . El empresario. producción y comercialización de aves exóticas. ha decidido contratar a un grupo de estudiantes (como usted) para que le expliquen porque le está ocurriendo esto si lo ideal es producir solamente individuos rojo.

Identifiquen la posible condición genética que se puede estar presentando. aunque también hay plumas amarillas. Identifiquen los genotipos de los individuos que adquirió el empresario. Por lo tanto no corresponde a un tipo Mendeliano. El empresario adquirió ejemplares con genotipo de color de plumas rojas que presentaron alelos de distintos colores. tiene múltiples formas de manifestarse donde se presenta una jerarquía de dominancia de las plumas rojas. 2.1. es decir. por que el gen de estas aves exóticas. si corresponde a una condición de tipo Mendeliano o no Mendeliano La condición genética que se presenta en este ejercicio es de Alelos Múltiples. AA = Plumas rojas AAr = Plumas rosadas AAa = Plumas amarillas AAb = Plumas blancas . rosadas y blancas.

277 Total de aves Se están obteniendo 800/1277 = 62% Aves de plumas rojas AA 196/1277 = 15% Aves de plumas rosadas AAr 185/1277 = 14% Aves de plumas amarillas AAa 96/1277 = 7% Aves de plumas blancas AAb .3. Desarrolle los planteamientos matemáticos que le permitan orientar y convencer al empresario de sus posibles decisiones 800 Aves de plumas rojas 196 Aves de plumas rosadas 185 Aves de plumas amarillas 96 Aves de plumas blancas 1.

. En los individuos que tiene el empresario. encontramos el alelo dominante AA y los alelos recesivos r. Para lograr sacar solo aves de plumas rojas hay que eliminar los alelos recesivos. ¿Cuál sería la conclusión final que ustedes le darían al empresario para solucionar este problema? Lograr criar solo aves puras que no tengan alelos recesivos con el fin de producir solo aves de plumas rojas. Explique al empresario la forma cómo con los individuos que él tiene puede producir solamente aves de color rojo. utilizando cruces de prueba. Mediante cruces de prueba 5. a y b.4. dejando solo para la producción las aves puras de plumas rojas.

porque él ha dudado sobre la legitimidad de uno de sus tres hijos “Pedro”. por quien hace más de dos años no responde económicamente. es de grupo sanguíneo B y Rh positivo al igual que el de María su esposa.Segundo ejercicio Clara ha entablado una seria demanda contra su millonario esposa Carlos. Información con la que se cuenta Clara es de grupo sanguíneo B y Rh positivo. Se sabe que el abuelo Paterno de Clara es de grupo sanguíneo B y Rh negativo y su Abuela es de grupo sanguíneo O Rh positivo. Sergio. Daniela la segunda es de grupo sanguíneo AB y Rh positivo y Pedro Salió de grupo sanguíneo O y Rh Negativo. es de grupo sanguíneo A y Rh positivo. genotipos y pedigrís si Clara ganará la millonaria demanda o por el contrario Carlos se sale con las suyas. Por otro lado se sabe que Carlos el esposo de Clara. Tomas el mayor es de grupo sanguíneo A y Rh positivo. el padre de Clara. los padres de Carolina se sabe que Julio era de grupo sanguíneo A y Rh positivo. mientras que Marina era de grupo sanguíneo B y Rh negativo. Explique con ejemplos. es de grupo sanguíneo A y Rh positivo y el de Carolina su esposa es de grupo sanguíneo B y Rh positivo. el padre de Carlos. La situación es la siguiente: Clara y Carlos tienen tres hijos Tomas. Daniela y por supuesto Pedro. Para dar respuesta a lo anterior usted debe responder a las siguientes inquietudes: . diagramas.

Clara B+ Sergio B+ María B+ Abuelo paterno BAbuela paterna O+ Tomas A+ Daniela AB+ Pedro OCarlos A+ Padre de Carlos A+ Madre de Carlos B+ Julio abuelo Carlos A+ Marina abuela de Carlos B- .a. Escriba todos los genotipos de los individuos que se involucran en el problema anterior hasta donde sea posible.

GENOTIPOS Y FENOTIPOS DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS DEL SISTEMA ABO FENOTIPO GENOTIPOS Y FENOTIPOS DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS ABO Y RH FENOTIPO GENOTIPO (GRUPO SANGUÍNEO) GENOTIPO (GRUPO SANGUÍNEO) AA++ AA+A AO++ AA A+ AO+AA-AO-BB++ BB+- AO A- BB B BO BO++ BO+BB-BO-AB++ B+ BAB+ ABO+ O- AB AB AB+AB-OO++ OO O OO+OO-- .

BO +-] Carlos A+ [AA+-. 1/16 B . 1/16 A-. 1.2 = (3/16)(1/16)(3/16)2 = 0. AA++] [AO++. bb+-] [BO ++ . 3/16 B+. 1/16 O.Según la tabla las opciones de cara y Carlos son las siguientes: Cara B+ [ bb ++.273% porcentaje si clara y carlos tuvieran un cuarto hijo. AO+-] Fenotipo: 3/16 AB+ . 3/16 O+.05273 *100= 5. B+ B- O+ O- AB + AB+ B+ B+ AB+ ABB+ B- A+ A+ O+ O+ A+ AO+ O- clara ……carl os A+ AO+ O- .. 9/16 A+. 1/16 AB4 / 1.

B y C son genes que se segregan independientemente y controlan la producción de un pigmento negro en los animales. F1 abc abc abc ABC AaBbCc AaBbCc AaBbCc ABC AaBbCc AaBbCc AaBbCc ABC AaBbCc AaBbCc AaBbCc .Tercera situación problemica A. b y c son los alelos de los respectivos genes. Al cruzar un individuo negro puro para los tres genes con un individuo recesivo para los mismos tres genes se obtiene en la F1 individuos de color negro. Producto incoloro Pigmento Rojo A Pigmento negro C Producto incoloro Pigmento Rojo B a. Estos individuos se autocruzan para producir la F2. Estos genes intervienen en la siguiente ruta metabólica.

F2 ABC Abc aBC abc ABC AABBCC AABbCc AaBBCC AaBbCc Abc AABbCc AAbbcc AaBbCc Aabbcc aBC AaBBCC AaBbCc aaBBCC aaBbCc abc AaBbCc Aabbcc aaBbCc aabbcc * Qué proporción de la F2 será incolora?. Rojo aaB_C_ = 3/16 * Qué proporción será negra?. Negro A_ _ _ _ _ = 12/16 * Si a los individuos negros F1 se les practica el cruce de prueba. cual es la probabilidad de que todos salgan negros? Aplicando el cruce de prueba a F1 obtenemos. que en F1 todos salen negros AaBbCc . Incoloro aabbcc = 1/16 * Qué proporción de la F2 será Roja?.

Cuarta situación problemica El color negro. El número de individuos obtenidos para cada clase fenotípica fue: . C para crema y S para sephia. Se cruzaron entre sí animales individuales (no necesariamente líneas puras) que presentaban dichos colores. N para negro. donde se usa la abreviatura A para albino. los resultados se muestran en la tabla adjunta. el sephia y el albino. son fenotipos del pelaje de conejillos de indias de laboratorio.

NXN N NN NA A NA AA N A N NS NA NXA S SS SA S A C CC CA CXC A CA AA C A SXC S SC SA A CA AA C A N NA NA NXA A AA AA A A N NXC C NS SC S NS SC S NXS N NS NS S SS SS S S N NS NC NXS C CS CC S C S SC SS SXS C CC SC C S .

Genotipos: NS NNS S NSS S CS NSS C CSS S NC NNC S NCS S CC NCC S CCS S NS 6/8 color negro 2 /8 color sepia fenotipos: 6:2 SS . ¿qué proporciones fenotípicas y genotípicas se obtendrían según su modelo?.CXA C CA CA A AA AA A A Si se cruzan entre si los descendientes negros de los cruzamientos 7 y 8.

Deduzca el modo de herencia de estos colores del pelaje. Indique los genotipos de todos los parentales y descendientes.a). 1 NXN = 3/4 Negro 1/4 Albino 2 NXA = 2/4 Negro 2/4 Sephia 3 CXC = 3/4 Crema 1/4 Albino 4 SXC = 2/4 Sephia 1/4 Crema 1/4 Albino 5 NXA = 2/4 Negro 2/4 Crema 6 NXC = 2/4 Negro 2/4 Sephia 7 NXS = 2/4 Negro 2/4 Sephia 8 NXS = 2/4 Negro 1/4 Sephia 1/4 Crema 9 SXS = 3/4 Sephia 1/4 Crema 10 CXA = 2/4 Crema 2/4 Albino . eligiendo sus propios símbolos genéticos.

. esta ciencia dedicada a investigar el material genético organizado. fundados a partir de elementos del desarrollo de otras ciencias básicas e instrumentales que dan soporte permanente al desarrollo de esta ciencia. gracias a la construcción de modelos teórico-prácticos. la genética Mendeliana así como sus variaciones. ya que nos brinda los conocimientos básicos de estos temas a través de la explicación de las temáticas y la ejemplificación y resolución de problemas.CONCLUSIONES la genética se ha convertido en una de las disciplinas científicas que ha logrado ganar un espacio preponderante en la comunidad científica. pecuarias y ambientales. es de gran importancia para el profesional de las ciencias agrícolas.

•Podemos observar cruces mono híbridos. •El termino Fenotipo hace referencia a las características Externas y el termino Genotipo hace referencia a las características internas . Por lo tanto el ligamiento de genes es una excepción a la ley de la segregación independiente y las proporciones que se producen cuando esto ocurre se desvían significativamente de aquellas que son típicas de F2 y retro cruce de prueba. di híbridos y trihibridos. estos genes pesarán “unidos” de padres a hijos a través de los gametos. y se les denomina “genes ligados”. Si es así.•podemos pensar que los genes que están en el mismo cromosoma tengan la tendencia a permanecer unidos durante la meiosis.