You are on page 1of 14

Trabajo de Investigación TEMA: “Análisis comparativo de las cualidades arquitectónicas de 2 edificaciones prehispánicas como expresión social de su tiempo y espacio”

HUACAS” Pucllana-Garagay”

CURSO: ARQUITECTURA Y DISEÑO EN EL PERÚ
ALUMNO: WALTER RAÚL CRUZ BONIFACIO DOCENTE: Mag. Arq. JOSÉ CARLOS HAYAKAWA CASAS CICLO : VII

HUACA GARAGAY.1) INTRODUCCION: Este trabajo es un análisis comparativo. José Carlos Hayakawa Casas . fortalezas. las cuales son. Empezaremos por definir HUACA según lo que aporta la revista HUACAS. Huacas son todo el patrimonio monumental y arquitectónico pre colombino como templos.TRIPOB Por definición. etc. Huaca es el término quechua (que es el idioma ancestral unificador de la gente de los Andes – un idioma con muchos dialectos) para determinar un lugar sagrado. planimétrico. Arq. Fuente Propia HUACA PUCLLANA. Pero. centros administrativos. manifestados en su expresión arquitectónica como templos religiosos. Por lo tanto.Arquitectura y Diseño en el Perú Docente: Mag. Fuente Propia Facultar de Arquitectura y Urbanismo . en tiempos pre colombinos no existían diferencias entre las autoridades administrativas y religiosas. cementerios. Huaca Pucllana y Huaca Garagay. e histórico entre la construcción religiosa de dos culturas diferentes en periodos diferentes. gráfico.

preparaban grandes caudales para poder llevarlos a sus cosechas y su uso diario Huaca Garagay Río Chillón Huaca Pucllana TERCERO: Están ubicados en llanuras. ya que en excavaciones se encontraron resto de peces y mariscos su alimentación así mismo estaba basada en la casa de estos peces. Arq. es decir esto les había llevado a dominar al río.Arquitectura y Diseño en el Perú Docente: Mag. el suelo era demasiado pedregoso no estaba preparada para ejercer la práctica de la agricultura y los ríos con sus estaciónales crecidas y desbordes eran ingobernables. por lo tanto su principal material de construcción será el Adobe conformado por tierra. Fuente Pucllana Centro Ceremonial Facultar de Arquitectura y Urbanismo . es decir ambas culturas dominaron al mar y básicamente ambas culturas vivieron de ella. José Carlos Hayakawa Casas .2) Ubicación Espacial e Histórica Hace 4000 a 1000 años atrás los valles costeros del Perú (como Lima en estos casos) no tenían las mejores condiciones ni eran un paraíso para vivir. PRIMERO: Ambas culturas se encontraban separadas de los márgenes de los ríos. agua y conchas marinas pulverizadas en el caso de la Huaca Pucllana y utilizaran la piedra con Juntas de adobe para la Huaca Garagay. convirtiéndose alguno de ellos en sus divinidades. Río Chillón SEGUNDO: Se encuentran muy cerca al mar.

Línea de Tiempo 1400 a.c. 1 470 d. mucho antes que la huaca de Pucllana pero no por eso es menos compleja Facultar de Arquitectura y Urbanismo . José Carlos Hayakawa Casas . s. 700 d.Arquitectura y Diseño en el Perú Docente: Mag. 200 d. La huaca Garagay fue construida.c. Arq.c.c.XVI Periodo Formativo (Garagay) Cultura Lima (Pucllana) Cultura Wari Cultura Ichma Periodo de Abandono Ocupación de los Conquistadores Ubicación Histórica La ubicación histórica nos da un alcance de lo tan continuo pero a la vez tan lejos de una cultura a la otra. 900 d.c.

Huaca Garagay. esto es debido a que el gran patio central en Garagay era usado como centro de cultivo que abastecía a toda la población. 0 100 200 300 Fuente Pucllana Centro Ceremonial 30· 0 100 200 300 Al colocarlas en la misma dirección uno se da cuenta que ambos templos tienen la misma dirección Nor-Este. EL HUACA DE GARAGAY tiene esta ubicación debido a la dirección del río. LA HUACA PUCLLANA tiene esta ubicación debido a los vientos que vienen en dirección Sur – Oeste dándole protección a los pobladores ya que estaban ubicados mas próximos al mar. Digitalización de Centro tempranos ceremoniales en Lima. mientras que en el templo de de Pucllana el patio central era usado para sacrificio y comercio.Arquitectura y Diseño en el Perú Docente: Mag. que era aprovechada para regar el patio central que fue utilizado para los cultivos. N Huaca Garagay Huaca Pucllana 40· Huaca Pucllana Levantamiento Planimétrico : Pablo Solis Q. José Carlos Hayakawa Casas . Carlos William Facultar de Arquitectura y Urbanismo . Arq.3) Información planimétrica El templo ceremonial de Garagay es aproximadamente tres veces mayor en área al templo de Pucllana.

Arquitectura y Diseño en el Perú Docente: Mag.Digitalización de las fases de la Huaca Pucllana fuente: Revista CAP – Lima 2007 I FASE II FASE III FASE Facultar de Arquitectura y Urbanismo . Arq. José Carlos Hayakawa Casas .

Arq. José Carlos Hayakawa Casas .1) Reconstrucciones tridimensionales hipotéticas y fotografías – HUACA PUCLLANA La gran Pirámide de huaca Pucllana Fuente: Revista Cap Lima 2007 Area de sacrificios La gran Pirámide de huaca Pucllana Fuente: Revista Cap Lima 2007 Evolución de la pirámide Fuente: Museo de Sitio Huaca Pucllana Cuerpo Central Escalonado Fuente: Propia Pirámide Escalonado Fuente: Propia Patio Central La gran Pirámide de huaca Pucllana Fuente: Revista Cap Lima 2007 Vista de patio Central Fuente: Propia Vista posterior de Pirámide Principal Fuente: Propia Facultar de Arquitectura y Urbanismo .4) Reconstrucciones tridimensionales hipotéticas y fotografías 4.Arquitectura y Diseño en el Perú Docente: Mag.

Arquitectura y Diseño en el Perú Docente: Mag. Arq.4. dibujo de Ravines e Isbell Fuente: templos en forma de U.2) Reconstrucciones tridimensionales hipotéticas y fotografías – HUACA GARAGAY Reconstrucción hipotética Fuente: Revista del Museo Nacional Vista Patio Central Fuente: Propia Reconstrucción hipotética Fuente: Revista del Museo Nacional. Carlos William Cuerpo Central Fuente: Propia Escalera al cuerpo Central Fuente: Propia Facultar de Arquitectura y Urbanismo . José Carlos Hayakawa Casas .

Arq.5) Análisis Constructivo Estructural 5. José Carlos Hayakawa Casas . Fuente: Infografía El secreto de la Huaca Pucllana Andrea Fonts Fuente: Eduardo Iberico Fuente: Infografía El secreto de la Huaca Pucllana Andrea Fonts Técnicas de construcción Fuente: Museo de Sitio Huaca Pucllana Facultar de Arquitectura y Urbanismo .1) Análisis Constructivo Estructural – Huaca Pucllana Tecnicas de construcción Fuente: Museo de Sitio Huaca Pucllana Tecnicas de construcción Fuente: Museo de Sitio Huaca Pucllana Este proceso se relaciona a obras de construcción de gran envergadura dentro de un sector.Arquitectura y Diseño en el Perú Docente: Mag. ya que el mismo fenómeno siempre ocurre en más de dos recintos a la vez.

Usaban Plataformas sólidas rellenas de piedra y tierra. Enlucidos en barro. Arq.2) Análisis Constructivo Estructural – HuacaGaragay Muros a base de Piedra Su técnica de construcción está basada en grandes muros de retención asentados directamente sobre capas de barro a manera de pisos y su rellenos de piedras partidas. adobes redondos y basura doméstica que incluye fragmentos de cerámica.Net Rellenos de barro Muros de piedra semi-canteada unidas con barro. José Carlos Hayakawa Casas . diversos restos vegetales y moluscos marinos Fuente Carabayllo.5.Net Facultar de Arquitectura y Urbanismo . superpuestas formando volúmenes piramidales Fuente Carabayllo.Arquitectura y Diseño en el Perú Docente: Mag.

Arq. dibujo de Ravines e Isbell Si bien la Huaca Garagay contaba con un Gran Patio Central.6) Análisis Funcional .Simbólico Cuerpo Central Escalonado Fuente: Propia La pirámide en Garagay consta de pocos cuerpos escalonados en la pirámide central debido a los grandes muros de piedra. Reconstrucción hipotética Fuente: Revista del Museo Nacional. debido a que la técnica con que fue construida. existía un pequeño patio que era el lugar de preparación antes que los sacerdotes subieran a la sima de la pirámide a realizar los sacrificios. tenía la misma función de preparar los sacrificios antes de presentarle a los dioses. lo mismo que en la Huaca Pucllana. pero en la huaca Pucllana cada elevación corresponde a un muro de adobe. dentro de este.Arquitectura y Diseño en el Perú Docente: Mag. Patio Central La gran Pirámide de huaca Pucllana Fuente: Revista Cap Lima 2007 Reconstrucción hipotética Fuente: Revista del Museo Nacional Facultar de Arquitectura y Urbanismo . ya que su patio Central. José Carlos Hayakawa Casas .

N Huaca Pucllana Levantamiento Planimétrico : Pablo Solis Q. 0 100 200 300 El patio central de Garagay es mucho mas grande ya que fue usado como zona de cultivo.Arquitectura y Diseño en el Perú Docente: Mag. y es el resultado de diferentes llenados sobre cada base.7)Análisis Formal . y en la huaca Pucllana fue usado como centro ceremonial 0 100 200 300 Huaca Garagay. José Carlos Hayakawa Casas .Espacial La Huaca de Garagay corresponde a los templos en forma de U. Carlos William Facultar de Arquitectura y Urbanismo . típicos del periodo formativo por tener un gran patio central. Arq. Digitalización de Centro tempranos ceremoniales en Lima. en la huaca Pucllana la forma es menos uniforme.

y Pucllana a la cultura Lima.8) Conclusiones Luego del análisis comparativo. su alimentación fue marítima. Facultar de Arquitectura y Urbanismo . Me cuesta encontrar grandes diferencias entre estas. Arq. José Carlos Hayakawa Casas . y esto refleja el desarrollo que tenían estas culturas. dependieron de los ríos. de la Huaca Pucllana y Garagay. y los materiales de construcción fueron los mismos ya que coincidían con la ubicación cercana a los ríos.Arquitectura y Diseño en el Perú Docente: Mag. llego a la conclusión que a pesar que Garagay pertenece al periodo formativo. la forma y ubicación de su templos corresponde a necesidades sea de alimentación (Garagay) o sea de protección(Pucllana) demostrando desde hace mas de 3500 años que se puede hacer arquitectura con los materiales cercanos a nuestro hogares. al elaborar grandes complejos con los materiales que contaban a la mano. debido a que ambas están ubicada cerca al mar.

Municipalidad de Lima Metropolitana primera edición. Pedro (1982). Octubre 2009. Isabel / VARGAS. Pedro – La Gran Pirámide de Huaca Pucllana: Arquitectura Ceremonial de la Cultura Lima • HUACA PUCLLANA. Roger (1991). Lima. • Ravines. En la historia de Miraflores • ROSABELLA ÁLVAREZ-CALDERÓN. • Flores. Roger. • Villar. • Williams. Arq. Isbell. • Ravines. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Segunda Edición. Víctor. Revista Arkeos. Revista CAP LIMA Facultar de Arquitectura y Urbanismo . • Agurto.Arquitectura y Diseño en el Perú Docente: Mag. Materiales arqueológicos de Garagay. Matos Ramiro (1980). Garagay: sitio ceremonial temprano en el valle de Lima. Contribuciones a la historia del Urbanismo Prehispánico. Arquitectura y Urbanismo en el Antiguo Perú. Carlos (1980).BIBLIOGRAFÍA  Canziani. Arquitectura. William. Augusto. Kauffman Federico. Editorial Juan Mejía Baca. Engelstad. Revista del Instituto Nacional de Cultura • La Gran Pirámide De La Huaca Pucllana. Urbanismo y Arqueología en la obra de Carlos Williams. José Carlos Hayakawa Casas . Historia del Perú. Isabel. Ciudad y Territorio en Los Andes. Helen. Arqueología del Departamento de Lima. José (2009). Instituto de investigación de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y artes Universidad Nacional de Ingeniería. • Ravines. • FLORES. Garagay: un centro ceremonial del período formativo. Edición Mejía Baca. José (2008). Textual. Revista. • Cardish. Matos Ramiro y Ravines Rogger. • Canziani. De cómo (casi) fue demolida la Huaca Pucllana • LIZARDO TAVERA. Primera edición auspiciada por la Municipalidad de Lima. Lima Prehispánica. Homenaje al IV Centenario de la Fundación de Lima o Antigua “Ciudad de los Reyes” 1935. Santiago (1984). Roger. Pucllana: esplendor de la Cultura Lima. Palomino. Los Templos en "U" Patrón Arquitectónico de la Costa Central del Perú • GARAGAY: un viejo templo en los Andes.