You are on page 1of 54

Climatologa

La Climatologa es la disciplina que se centra en el estudio del clima y del tiempo, forma parte de la Geografa, es decir, es una rama de esta ciencia, ya que desde siempre el tema del clima ha sido una ocupacin y preocupacin de la Geografa. Porque, de las condiciones atmosfricas, del clima y el tiempo, depende la realizacin de diversas actividades que llevamos a cabo los hombres, desde la agricultura hasta una salida con amigos al campo se vern modificadas por las condiciones climticas; es decir, si sabemos que llover el sbado gracias a que el servicio meteorolgico pertinente nos lo inform, seguramente, modificaremos el plan organizado o lo sustituiremos por otro; de alguna manera, la climatologa nos ayuda a los seres humanos a conocer el clima tpico de donde vivimos. Por todo esto es que se han desarrollado estudios y esfuerzos para poder predecir mucho mejor el tiempo, tanto a corto como mediano plazo.

Meteorologa Agrcola, tambin conocido como Agrometeorologia,


es la rama de la meteorologa que estudia la influencia de las condiciones meteorolgicas en las actividades agrcolas. Interacta con las ms diversas reas de especializacin de Ciencias agrarias y esto hace que sea una disciplina muy importante en la formacin del ingeniero agrnomo. PROPORCIONA respuestas a las siguientes preguntas: 1. por qu se cultiva una cultura de una regin y en otra no? 2. por qu los cultivos o temporadas de siembra se denominan zafra, aguas de cultivo, sequa o invierno y fuera de temporada? 3. por qu la siembra, la cosecha anual de temporada vara entre regiones para el mismo cultivo? 4. por qu tienen sus variables de ingresos entre las regiones y los aos de la produccin de cultivos anuales y perennes? 5. por qu el riego es necesario en algunas regiones y otros no? 6. por las qu enfermedades de las plantas se dan ms en algunos aos que en otros?

La atmsfera corresponde a la capa gaseosa que envuelve a la tierra. Tambin la llamamos aire. Es transparente e impalpable. El aire puro, que se caracteriza por no tener sabor, olor ni color. Qumicamente, la atmsfera est formada por una serie de gases, donde cada uno tiene una funcin importante.

La atmsfera (del griego , vapor o aire, y , esfera) es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste que tenga la suficiente masa como para atraer ese gas. Los gases son atrados por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmsfera es baja. Algunos planetas estn formados principalmente por gases, con lo que tienen atmsferas muy profundas La atmsfera terrestre protege la vida de la Tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiacin solar ultravioleta, y reduciendo las diferencias de temperatura entre el da y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos.

La composicin de la atmsfera
Oxgeno: representa el 21% del volumen del aire. Est formado por molculas de dos tomos de oxgeno y su frmula es O2. Es un gas muy reactivo y la mayora de los seres vivos lo necesita para respirar. Otros gases: del resto de los gases de la atmsfera, el ms abundante es el argn (Ar), que contribuye en 0,9% al volumen del aire. Es un gas noble que no reacciona con ninguna sustancia. Dixido de carbono: est constituido por molculas de un tomo de carbono y dos tomos de oxgeno, de modo que su frmula es CO2. Representa el 0,03% del volumen del aire y participa en procesos muy importantes. Las plantas lo necesitan para realizar la fotosntesis, y es el residuo de la respiracin y de las reacciones de combustin. Este gas, muy por detrs del vapor de agua, ayuda a retener el calor de los rayos solares y contribuye a mantener la temperatura atmosfrica dentro de unos valores que permiten la vida. Ozono: es un gas minoritario que se encuentra en la estratosfera. Su frmula es O3, pues sus molculas tienen tres tomos de oxgeno. Es de gran importancia para la vida en nuestro planeta, ya que su produccin a partir del oxgeno atmosfrico absorbe la mayor parte de los rayos ultravioleta procedentes del Sol. Vapor de agua: se encuentra en cantidad muy variable y participa en la formacin de nubes. Es el principal causante del efecto invernadero. Nitrgeno: constituye el 78% del volumen del aire. Est formado por molculas que tienen dos tomos de nitrgeno, de manera que su frmula es N2. Es un gas inerte, es decir, que no suele reaccionar con otras sustancias. Partculas slidas y lquidas: en el aire se encuentran muchas partculas slidas en suspensin, como por ejemplo, el polvo que levanta el viento o el polen. Estos materiales tienen una distribucin muy variable, dependiendo de los vientos y de la actividad humana. Entre los lquidos, la sustancia ms importante es el agua en suspensin que se encuentra en las nubes.

LA ATMSFERA: COMPONENTES Y PROPIEDADES La capa de gases que rodea la Tierra es la atmsfera. Los principales componentes de la atmsfera son los siguientes: Nitrgeno (N2): 78% Oxgeno (O2): 21% Dixido de carbono (CO2): 0,03% Vapor de agua (H2O) y otros gases (argn, ozono): en proporcin variable. Composicin de la atmsfera

PROPIEDADES DE LA ATMSFERA 1. Contiene los gases imprescindibles para la vida. 2. Regula la temperatura. El vapor de agua y el dixido de carbono se comportan igual que el cristal de un invernadero evitando los cambios bruscos de temperatura (efecto invernadero). 3. Filtra las radiaciones solares. La capa de ozono protege a los seres vivos de la accin daina de los rayos ultravioleta. 4. Protege del impacto de objetos procedentes del espacio. Los cuerpos que caen continuamente del espacio se desintegran en la mayora de los casos al penetrar en nuestra atmsfera (concretamente en la ionosfera). 5. Permite el transporte y las comunicaciones. Todas las aves, nubes, semillas, aviones, etc. pueden volar gracias a la resistencia que ofrece el aire. As pueden sostenerse y desplazarse. Asimismo permite las comunicaciones ya que estas se realizan mediante ondas, a travs del aire. 6. Modifica el suelo y determina el clima. Como agente geolgico externo, la atmsfera modela el paisaje. En ella se producen los fenmenos meteorolgicos. Tambin es esencial aportando algunos elementos inorgnicos que forman el suelo.

Capas de la atmsfera

La temperatura de la atmsfera terrestre vara con la altitud. La relacin entre la altitud y la temperatura es distinta dependiendo de la capa atmosfrica considerada: troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera. Las divisiones entre una capa y otra se denominan respectivamente tropopausa, estratopausa, mesopausa y termopausa.

Troposfera

Sus principales caractersticas son: -Su espesor - Su temperatura disminuye con la altitud. La troposfera es la capa inferior (ms prxima a la superficie terrestre) de la atmsfera de la Tierra. A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera, salvo algunos casos de inversin trmica que siempre se deben a causas locales o regionalmente determinadas. - La latitud del lugar determina el mayor o menor espesor de la troposfera En la troposfera suceden los fenmenos que componen lo que llamamos tiempo meteorolgico. La capa inferior de la troposfera se denomina la capa geogrfica, que es donde se producen la mayor proporcin de fenmenos geogrficos

Estratosfera
Su nombre obedece a que est dispuesta en capas ms o menos horizontales (o estratos). La estratosfera es la segunda capa de la atmsfera de la Tierra. A medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta. Este aumento de la temperatura se debe a que los rayos ultravioleta transforman al oxgeno en ozono, proceso que involucra calor: al ionizarse el aire, se convierte en un buen conductor de la electricidad y, por ende, del calor. Es por ello que a cierta altura existe una relativa abundancia de ozono (ozonosfera) lo que implica tambin que la temperatura se eleve a unos -3 C o ms. Sin embargo, se trata de una atmsfera muy enrarecida, muy tenue.

Ozonosfera
Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentracin relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, rene el 90% del ozono presente en la atmsfera y absorbe del 97% al 99% de la radiacin ultravioleta de alta frecuencia.

Mesosfera
Es la tercera capa de la atmsfera de la Tierra. Se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene solo el 0.1% de la masa total del aire. Es la zona ms fra de la atmsfera, pudiendo alcanzar los -80 C. Es importante por la ionizacin y las reacciones qumicas que ocurren en ella. La baja densidad del aire en la mesosfera determina la formacin de turbulencias y ondas atmosfricas que actan a escalas espaciales y temporales muy grandes.

Ionosfera En la termosfera o ionosfera (de 69/90 a los 600/800 km), la temperatura aumenta con la altitud, de ah su nombre. La termosfera es la cuarta capa de la atmsfera de la Tierra. Se encuentra arriba de la mesosfera. A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la mayor o menor radiacin solar tanto durante el da como a lo largo del ao. Si el sol est activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1.500 C e incluso ms altas. La termosfera de la Tierra tambin incluye la regin llamada ionosfera. En ella se encuentra el 0.1% de los gases. Exosfera La ltima capa de la atmsfera de la Tierra es la exosfera (600/800 2.000/10.000 km). Esta es el rea donde los tomos se escapan hacia el espacio.

El clima hace referencia al conjunto de las condiciones atmosfricas que caracterizan a una regin. Por lo general, el uso cotidiano del trmino se vincula a la temperatura y al registro o no de precipitaciones.

Aunque, en ocasiones, clima se utilice como sinnimo de tiempo, dichos conceptos no tienen el mismo significado. El tiempo se refiere al estado de las variables atmosfricas en un cierto lugar y en un momento determinado. Por ejemplo: El tiempo en Buenos Aires es clido, con un temperatura, en estos momentos, de 27, Me gustara conocer cmo est el tiempo en Acapulco, ya que, en unas pocas horas, llegaremos a la ciudad y quisiera pasar la tarde en la playa. En cambio, el clima supone una informacin enfocada a un periodo temporal ms largo, de unos treinta aos como mnimo: El clima de mi regin es subtropical, con muchas precipitaciones durante la temporada de verano, El calentamiento global ha generado un marcado aumento de la temperatura y un nuevo clima caracterizado por la elevada humedad.

Diferencia entre tiempo y clima


El estado de la atmsfera cambia constantemente. Hay cambios bruscos que suceden en unas horas y procesos largos que duran cientos o miles de aos. Por eso hay que diferenciar entre tiempo y clima. El tiempo es el estado de la atmsfera en un lugar determinado y en un momento dado. As, por ejemplo, se puede decir que hoy en Asuncin hay un tiempo clido y soleado. En cambio, el clima es el estado medio de la atmsfera durante un largo perodo. As, por ejemplo, se dice que en Paraguay hay un clima templado con inviernos suaves y veranos clidos. La observacin de los tipos de tiempo ms frecuentes y su distribucin durante el ao revelan el clima de una regin. Para conocer el clima de una zona se analizan sus elementos, principalmente temperaturas, precipitaciones, vientos y presin atmosfrica, estudiando sus valores medios en perodos extensos de unos treinta aos. El clima tiene cuatro elementos principales: la temperatura, las precipitaciones, la presin atmosfrica y los vientos.

El clima de una zona depende de ciertos elementos, principalmente temperaturas, precipitaciones, presin y vientos.

Estos elementos varan de unos lugares a otros porque estn condicionados por distintos factores, como son la latitud, la altitud y la distancia al mar

La ciencia fenolgica Introduccin: Con el paso de las estaciones se observan en los campos y montes una serie de cambios que tienen relacin con la evolucin del tiempo atmosfrico a lo largo del ao, as como con el carcter de ste respecto al clima normal de un territorio. Estos afectan a la morfologa y fisiologa de plantas y animales silvestres, a la composicin de las biocenosis de los ecosistemas y a la evolucin de los cultivos; en general al aspecto del paisaje rural y a gran parte de la actividad del sector agrario. Es muy importante para las plantas y animales de las regiones templadas o fras adaptarse a las estaciones. La adaptacin estacional se observa en distintos ciclos, tanto de actividad y letargo en plantas y animales como en los de desarrollo, especialmente en insectos y plantas; tambin se aprecia en los hbitos reproductivos de los animales, en los comportamientos migratorios, o en la muda y crecimiento de pelaje y plumaje. Algunos de los cambios estacionales que se observan en la naturaleza son por ejemplo: germinacin de semillas, brotacin de yemas, floracin, maduracin de frutos, cambio de color y cada de las hojas, llegada y partida de aves migratorias, primeros cantos, primeras apariciones de insectos tras el letargo, etc

La fenologa es la ciencia que estudia la relacin entre los factores climticos y los ciclos de los seres.

Estacin meteorolgica, es una instalacin destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorolgicas. Estos datos se utilizan tanto para la elaboracin de predicciones meteorolgicas a partir de modelos numricos como para estudios climticos Instrumentos y variables medidas Los instrumentos comunes y variables que se miden en una estacin meteorolgica incluyen:,
Termmetro, medida de temperaturas, en diversas horas del da. Termmetros de subsuelo (geotermmetros), para medir la temperatura a 5, 10, 20, 50 y 100 cm de profundidad. Termmetro de mnima junto al suelo, mide la temperatura mnima a una distancia de 15 cm sobre el suelo. Termgrafo, registra automticamente las fluctuaciones de la temperatura. Barmetro, medida de presin atmosfrica en superficie. Pluvimetro, medida de la cantidad de precipitacin. Psicrmetro o higrmetro medida de la humedad relativa del aire y la temperatura del punto de roco. Piranmetro, medida de la radiacin solar global (directa + difusa). Heligrafo, medida de las horas de luz solar. Anemmetro, medida de la velocidad del viento y veleta para registrar su direccin

Qu es una estacin meteorolgica?


Una estacin meteorolgica es el lugar donde se realizan mediciones y observaciones puntuales de los diferentes parmetros meteorolgicos utilizando los instrumentos adecuados para as poder establecer el comportamiento atmosfrico. A continuacin se detalla una CLASIFICACIN DE LAS CARACTERSTICAS ms destacadas de esta estacin meteorolgica, siguiendo las normas tcnicas: Estacin pluviomtrica: es la estacin meteorolgica que tiene un pluvimetro o recipiente que permite medir la cantidad de lluvia cada entre dos mediciones realizadas consecutivas. Estacin pluviogrfica: es cuando la estacin meteorolgica puede realizar de forma continua y mecnica un registro de las precipitaciones, por lo que nos permite conocer la cantidad, intensidad, duracin y perodo en que ha ocurrido la lluvia. Estacin climatolgica principal: es aquella estacin meteorolgica que esta provista para realizar observaciones del tiempo atmosfrico actual, cantidad, visibilidad, precipitaciones, temperatura del aire, humedad, viento, radiacin solar, evaporacin y otros fenmenos especiales. Normalmente se realizan unas tres mediciones diarias. Estacin climatolgica ordinaria: esta estacin meteorolgica tiene que estar provista obligatoriamente de psicrmetro, de un pluvimetro y un fluvigrafo, para as poder medir la precipitaciones y la temperatura de manera instantnea.

Estacin sinptica principal: este tipo de estacin meteorolgica realiza observaciones de los principales elementos meteorolgicos en horas convenida internacionalmente. Los datos se toman horariamente y corresponden a nubosidad, direccin y velocidad de los vientos, presin atmosfrica, temperatura del aire, tipo y altura de las nubes, visibilidad, fenmenos especiales, caractersticas de humedad, precitaciones, temperaturas extremas, capa significativas de las nubes, recorrido del viento y secuencia de los fenmenos atmosfricos. Esta informacin se codifica y se intercambia a travs de los centros mundiales con el fin de alimentar los modelos globales y locales de pronostico y para el servicio de la aviacin. Estacin sinptica suplementaria: al igual que en la estacin meteorolgica anterior, las observaciones se realizan a horas convenidas internacionalmente y los datos corresponden comnmente a la visibilidad, fenmenos especiales, tiempo atmosfrico, nubosidad, estado del suelo, precipitaciones, temperatura y humedad del aire, viento. Estacin agrometeorolgica: en esta estacin meteorolgica se realizan mediciones y observaciones meteorolgicas y biolgicas, incluyendo fenolgicas y otro tipo de observaciones que puedan ayudar a la determinacin de las relaciones entre el tiempo y el clima, por una parte y la vida de las plantas y los animales, por la otra. Incluye el mismo programa de observaciones de la estacin climatolgica principal, ms registros de temperatura a varias profundidades (hasta un metro) y en la capa cercana al suelo (0, 10 y 20 cm sobre el suelo).

Clasificacin climtica
Existen muchas clasificaciones climticas, pero slo unas pocas son realmente populares. La ms extendida es la clasificacin climtica tradicional que divide a los climas de la Tierra en tres tipos: fros, templados y clidos. Entre los climas fros se incluyen: 1- Clima polar, localizado en torno a los polos de la tierra, siempre muy fro (menos de 10 C) , con pocas precipitaciones (menos de 200 mm anuales) y siempre en forma de nieve. 2.- Clima subpolar, localizado en torno al clima polar, siempre muy fro (menos de 15 C) y seco (entre 200 y 500 mm anuales), con los subtipos de clima de tundra y clima de taiga. 3.Clima de alta montaa, localizado en las altas montaas de todo el mundo, fro todo el ao (menos de 15 C), y con precipitaciones abundantes (ms de 1 000 mm anuales).

Radiacin

El fenmeno de la radiacin consiste en la propagacin de energa en forma de ondas electromagnticas o partculas subatmicas a travs del vaco o de un medio material. Tipos de radiacin Radiacin electromagntica Radiacin ionizante Radiacin trmica Radiacin de Cerenkov Radiacin corpuscular Radiacin solar Radiacin nuclear Radiacin de cuerpo negro Radiacin no ionizante Radiacin csmica

Radiacin Solar Directa es aquella que llega al cuerpo desde la direccin del Sol. Radiacin Solar Difusa es aquella cuya direccin ha sido modificada por diversas circunstancias (densidad atmosfrica, partculas u objetos con los que choca, reemisiones de cuerpos, etc.). Por sus caractersticas esta luz se considera venida de todas direcciones. En un da nublado, por ejemplo, slo tenemos radiacin difusa. La suma de ambas es la irradiacin total (o global) incidente. La superficie del planeta est expuesta a la radiacin proveniente del Sol. La tasa de irradiacin depende en cada instante del ngulo que forman la normal a la superficie en el punto considerado y la direccin de incidencia de los rayos solares. Por supuesto, dada la lejana del Sol respecto de nuestro planeta, podemos suponer, con muy buena aproximacin, que los rayos del Sol inciden esencialmente paralelos sobre el planeta.

La temperatura es aquella propiedad fsica o magnitud que nos permite conocer de cuanto fro o calor presenta el cuerpo de una persona, un objeto o una regin determinada. Entonces, si le medimos la temperatura a un objeto caliente este tendr una temperatura mayor. La temperatura est ntimamente relacionada con la energa interna del sistema termodinmico de un cuerpo, en tanto, esta energa, a su vez, est relacionada con el movimiento de las partculas que integran ese sistema, de lo que se desprende que a mayor temperatura de ese sistema sensible, la temperatura de ese cuerpo u objeto ser mayor. Propiedades trmicas de los suelos Caractersticas de los suelo: Suelos hmedos- alta conductividad. Suelos arenosos se calientan en superficie y muy poco en profundidad Suelos granticos- se calientan mucho en superficie y profundidad Biomasa vegetal muerta sobre el suelo- baja conductividad trmica. Suelos con alta conductividad - funden mas rpido la nieve. A mas de 10cm de profundidad el suelo es mas fro en verano que en invierno. En verano la radiacin genera fuertes temperaturas En invierno influye menos la temperatura del suelo sobre el aire.

La importancia de la temperatura del suelo y cmo se mide


En Meteorologa agrcola tiene suma importancia el conocimiento de la temperatura del suelo y del subsuelo. Tambin la tiene en meteorologa terica, puesto que casi todo el calor que el aire puede adquirir procede del suelo casi inmediatamente, aunque remotamente ste calor provenga del sol. La experiencia ha enseado que la capa ms superficial del suelo experimenta las mayores oscilaciones de temperatura, las cuales se propagan desde ella hacia arriba al aire, y hacia abajo, al subsuelo, amortigundose rpidamente sobre todo cuando es en sentido descendente. Para medir la prdida de calor que experimenta el suelo, que en su mayor parte pasa al aire, se utiliza su temperatura mnima durante la madrugada, cuando no queda contrarrestada por la absorcin de la radiacin solar directa y difusa. Dicha temperatura mnima se mide instalando un termmetro ordinario de mnima en posicin horizontal, suspendido por un ligero soporte y casi rozando el suelo, pero sin tocarlo. Normalmente se retira durante el da. El dato de este termmetro sule denominarse "termmetro de radiacin nocturna". La temperatura del subsuelo se mide a las profundidades de 50 y 100 cm. con un termmetro especial acodado, de modo que su depsito de mercurio se encuentre dentro de la tierra y la escala de medicin a la vista del observador. Por supuesto, debe protegerse de los rayos directos del sol y su lectura ha de hacerse sin mover el termmetro de su emplazamiento.

Temperatura mxima. Es la mayor temperatura del aire alcanzada en un lugar en un da


(mxima diaria), en un mes (mxima mensual) o en un ao (mxima anual). Tambin puede referirse a la temperatura mxima registrada en un lugar durante mucho tiempo (mxima absoluta). En condiciones normales, y sin tener en cuenta otros elementos del clima, las temperaturas mximas diarias se alcanzan en las primeras horas de la tarde; las mximas mensuales suelen alcanzarse durante julio o agosto en la zona templada del hemisferio norte y en enero o febrero en el hemisferio sur. Las mximas absolutas dependen de muchos factores, sobre todo de la insolacin, de la continentalidad, de la mayor o menor humedad, de los vientos y de otros. Temperatura mnima. Se trata de la menor temperatura alcanzada en un lugar en un da, en un mes o en un ao y tambin la mnima absoluta alcanzada en los registros de temperaturas de un lugar determinado. Tambin en condiciones normales, las temperaturas mnimas diarias se registran en horas del amanecer, las mnimas mensuales se obtienen en enero o febrero en el hemisferio norte y en julio o agosto en el hemisferio sur. Y tambin las temperaturas mnimas absolutas dependen de numerosos factores. Temperatura media. Se trata de los promedios estadsticos obtenidos entre las temperaturas mximas y mnimas. Con las temperaturas medias mensuales (promedio de las temperaturas medias diarias a lo largo del mes) se obtiene un grfico de las temperaturas medias de un lugar para un ao determinado. Y con estos mismos datos referidos a una sucesin de muchos aos (30 o ms) se obtiene un promedio estadstico de la temperatura en dicho lugar. Estos ltimos datos, unidos al promedio de los montos pluviomtricos (lluvias) mensuales de ese mismo lugar ofrecen los datos necesarios para la elaboracin de un grfico climtico (a veces identificado como climograma) de dicho lugar. En el climograma empleado como ejemplo, la temperatura mnima se produce en diciembre y la mxima en julio.

La Tierra circula alrededor del Sol. Con su rbita, una vez al ao, se originan las cuatro estaciones. A esto hay que aadir que el eje de rotacin de la Tierra est inclinado con respecto al plano de su rbita; entonces el ngulo de incidencia de los rayos solares cambia estacionalmente, es diferente para cada uno de los hemisferios. Para conocer adecuadamente esta variacin habra que comparar doce mapas mensuales de distribucin de las temperaturas. Sin embargo, bastar con analizar las correspondientes a los meses de enero y julio, por ser los meses ms extremados. El rgimen trmico anual se observa un mximo en torno al solsticio de verano y un mnimo en torno al solsticio de invierno. (solsticio de invierno, que hace en el hemisferio boreal el da menor y la noche mayor del ao, y solsticio de verano, que hace en el hemisferio boreal el da mayor y la noche menor del ao). El Hemisferio Norte es ms clido que el Hemisferio Sur durante los meses de junio, julio y agosto, debido a que recibe ms energa solar. Durante los meses de diciembre, enero y febrero, el Hemisferio Sur recibe ms energa solar que el del Norte y, por lo tanto, es ms clido.

Isoterma
La isoterma es una curva que une los puntos, en un plano cartogrfico, que presentan las mismas temperaturas en la unidad de tiempo considerada. As, para una misma rea, se pueden disear un gran nmero de planos con isotermas, por ejemplo: Isotermas de la temperatura media de largo periodo del mes de enero, de febrero, etc., o las isotermas de las temperaturas medias anuales. Variacin diurna Es el cambio de temperatura entre el da y la noche, es debido a la rotacin de la Tierra.

Influencia sobre la produccin agropecuaria y forestal

La agricultura del futuro peligra, sufrira considerables prdidas, pues muchas variedades de cultivo tendrn que adaptarse a nuevas condiciones climticas y no pocas especies de animales y las plantas padecern transformaciones en su ciclo de vida, sino se toman las medidas adecuadas. La interaccin de la agricultura con el medioambiente en un clima que cambia constantemente, traer consigo consecuencias cuando se dan periodos de intensa sequia o perodo de precipitaciones. Los cambios en la distribucin e intensidad de las precipitaciones, el incremento de la aridz debido al aumento de la evapotranspiracin por elevacin de la temperatura media y la disminucin del hielo de los glaciares andinos, condicionaran fuertemente las actividades agropecuarias. De hecho, ya se han observado en nuestro pas incrementos de temperaturas y precipitaciones que superan los promedios globales. Todas las instituciones y organizaciones pblicas y privadas involucradas en la actividad agropecuaria de nuestro pas deben tomar conciencia de que el cambio climtico es ya una realidad, y obrar en consecuencia para establecer las posibles estrategias sectoriales de adaptacin, ponindose de acuerdo para adoptar un plan de accin comn

La presin atmosfrica La presin atmosfrica es el peso que ejerce el aire sobre la superficie terrestre y es uno de los principales actores de la meteorologa y que tiene un gran poder de influencia sobre la vida en la tierra Cmo se mide? Para medir la presin atmosfrica, se usa el barmetro. En meteorologa se usa como unidad de medida de la presin atmosfrica el hectoPascal (hPa).La presin normal sobre a nivel del mar son 1013,2 hPa Isobaras.
Una isobara o isbara es un isgrama de presin, es decir, una curva de igual o constante presin en un grfico, trazado o mapa sirve para ver con precisin los mapa del tiempo. Salvo posibles casos especiales, las isobaras se refieren exclusivamente a lneas que unen en un mapa los puntos de igual presin atmosfrica, que se mide en bares, por lo que constituye un trmino meteorolgico. Las isobaras de un mapa meteorolgico dan informacin acerca de la fuerza del viento y la direccin de este en una zona determinada. .

Gradiente baromtrico El gradiente baromtrico o de presiones es producido por las diferencias de presin en el seno de un fluido. En meteorologa el gradiente baromtrico hace referencia a la variacin de la presin atmosfrica. Este gradiente suele expresarse en funcin de las fuerzas bricas, derivadas de la variacin en la presin, y que son perpendiculares a las isobaras, lneas de presin constante.

Clima y produccin agrcola Estas predicciones cubren desde las caractersticas detalladas de las condiciones meteorolgicas que han de producirse a muy corto plazo, a mediano plazo, a largo plazo, hasta las predicciones estacionales. Incluso resultan tiles las indicaciones de la posible variabilidad climtica en funcin de los registros climticos histricos obtenidos a partir de los datos u otros antecedentes, especialmente en el caso de las estadsticas de probabilidad, con objeto de que los planes de desarrollo no pierdan su significacin con motivo de un cambio notable del comportamiento del tiempo meteorolgico. Hoy en da estn disponibles algunas predicciones de elementos meteorolgicos como lluvia y temperaturas a largo plazo y aunque no se disponen an con carcter habitual las predicciones meteorolgicas seguras a largo plazo de las variables del tiempo atmosfrico y del clima ms necesitadas por los agricultores, se facilitan considerables servicios a la agricultura mediante las predicciones agrometeorolgicas, tales como las de las fechas de los acontecimientos fenolgicos, la cantidad y calidad del rendimiento de los cultivos y la ocurrencia de epidemias entre los animales y plantas

VIENTO.Viento, aire en movimiento. Este termino se suele aplicar al movimiento horizontal propio de la atmsfera ;los movimientos verticales, o casi verticales, se llaman corrientes. Los vientos se produces por diferencias de presin atmosfrica, atribuidas, sobre todo, a diferencias de temperatura. Las variaciones en la distribucin de presin y temperatura se deben, en gran medida, a la distribucin desigual del calentamiento solar, junto a las diferentes propiedades trmicas de las superficies terrestres y ocenicas. Cuando las temperaturas adyacentes difieren, el aire mas caliente tiende a ascender y a soplar sobre el aire mas fri y, por tanto, mas pesado. Los vientos generados de esta forma suelen quedar muy perturbados por la rotacin de la tierra. Los vientos pueden clasificarse en 4 clases principales: dominantes, estacinales, locales y, por ultimo, ciclnicos y anticiclnicos. El instrumento mas utilizado para medir la direccin del viento es la veleta comn, que indica de dnde procede el viento y est conectada a un dial o a una serie de conmutadores electrnicos que encienden pequeas bombillas (focos) en la estacin de observacin para indicarlo. La velocidad del viento se mide por medio de un anemmetro, un instrumento que consiste en tres o cuatro semiesferas huecas montadas sobre un eje vertical. El anemmetro gira a mayor velocidad cuanto sea la velocidad del viento, y se emplea algn tipo de dispositivo para contar el numero de revoluciones y calcular as su velocidad. Los marinos y los meteorlogos utilizan la escala de Beaufort para indicar la velocidad del viento. Fue diseada en 1805 por el higrgrafo irlands Francis Beaufort. Sus denominaciones originales fueron modificadas mas tarde; la escala que se utiliza en la actualidad es la dada en la tabla siguiente:

FRENTES Los mapas meteorolgicos estn representados en base al campo de la presin, es decir, en base a las isobaras. Tambin observamos en ellos dibujados los frentes. La atmsfera no es homognea y est dividida en grandes masas de aire que se diferencian entre ellas, principalmente en su humedad y su temperatura. Estas vastas porciones de atmsfera se mantienen homogneas dentro de una misma regin o rea y en sentido horizontal, si bien al trasladarse fuera de sus regiones de origen, a causa de las leyes de circulacin general atmosfrica, modifican generalmente sus propiedades. Las masas de aire fro, generalmente rticas o polares, al descender a altitudes mas templadas contactan con superficies mas calientes. Las capas que sufren calentamiento provocan una inestabilidad al dar origen a un gradiente vertical de temperatura, que a la vez da origen a nubosidad de tipo desarrollo vertical (cmulos y cmulonimbos), a vientos a rfagas a precipitaciones en forma de chubascos; todo ello con buena visibilidad. Esta inestabilidad es tanto ms acentuada cuanta ms humedad tenga la masa de aire.

Cuando el aire est fro, desciende, haciendo aumentar la presin y provocando estabilidad. Se forma, entonces, un anticicln trmico. Cuando el aire est caliente, asciende, haciendo bajar la presin y provocando inestabilidad. Se forma entonces un cicln o borrasca trmica. Adems, el aire fro y el clido rehsan a mezclarse, debido a la diferencia de densidades; y cuando se encuentran en superficie, el aire fro empuja hacia arriba al aire caliente provocando un descenso de la presin e inestabilidad, por causas dinmicas. Se forma entonces UN CICLN, o borrasca dinmica. Esta zona de contacto es la que se conoce como frente. Cuando el aire fro y el clido se encuentran en altura, descienden en convergencia dinmica, haciendo aumentar la presin y provocando estabilidad. Se forma, entonces un ANTICICLN dinmico(da tiempo seco, soleado y caluroso).

Las masas de aire clido proceden de las zonas tropicales o ecuatoriales y su funcin es estabilizadora, pues al discurrir sobre zonas o suelos ms fros y enfriarse sus capas inferiores hacen disminuir el gradiente trmico vertical, por lo que los vientos sern de intensidad constante y ms bien baja la nubosidad de tipo estratiforme, las precipitaciones en forma de lloviznas suaves y continuas, con poca visibilidad.
Si estas dos masas de aire fro y clido se ponen en contacto dan origen a una zona donde las propiedades de cada masa se mezclan. Esta zona se llama zona frontal y su espesor puede variar de cientos de metros a millares. La interseccin de esta zona frontal, que la consideramos como una superficie, con la tierra es lo que se llama frente. Las zonas frontales normalmente estn inclinadas debido al giro de la tierra y a las velocidades de las masas de aire. Los frentes pueden ser fros, clidos o estacionarios. Es fro aquel en que el aire fro desplaza al aire caliente, frente clido en el que el aire caliente desplaza al fro y estacionario cuando no hay desplazamiento de masas, por lo que es poco activo.

Anticicln Comparacin entre un cicln y un anticicln en el hemisferio norte. Un anticicln es una zona atmosfrica de alta presin, en la cual la presin atmosfrica es superior a la del aire circundante. El aire de un anticicln es ms estable que el aire que le circunda y desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmsfera, producindose un fenmeno denominado subsidencia (se refiere al movimiento descendente de aire). Los anticiclones, debido a lo anterior, provocan situaciones de tiempo estable y ausencia de precipitaciones, ya que la subsidencia limita la formacin de nubes. Cicln es el fenmeno opuesto al anticicln es equivalente al de borrasca,( es una regin donde la presin atmosfrica es ms baja que la del aire circundante) En meteorologa cicln usualmente suele aludir a vientos intensos acompaados de tormenta; aunque tambin designa a las reas del planeta en las cuales la presin atmosfrica es baja. Los ciclones y anticiclones tienen una importancia fundamental en la generacin de los vientos o corrientes atmosfricas. En efecto, un rea de bajas presiones genera vientos al atraer las masas de aire atmosfrico desde las zonas de altas presiones o anticiclnicas

EFECTOS DEL VIENTO EN LA AGRICULTURA A travs de esto existe una importante variable del clima que tambin tiene sus efectos en prcticamente todos los sectores de agricultura, desde en la cra de los animales hasta el cultivo de hortalizas. Su importancia abarca tanto aspectos positivos como negativos, siendo decisivo en la implementacin de proyectos. Los efectos pueden ser favorables o desfavorables.

EL EFECTO FAVORABLE DEL VIENTO EN LA AGRICULTURA

*translocacin del calor de las clidas regiones a regiones ms fras facilitando as el efecto de la temperatura; *translocacin de vapor de agua, tomando las regiones demasiado hmedas y humedecer regiones secas; *Dispersin de gases y partculas suspendidas en el aire, disminuyendo las concentraciones que pueden ser problemticas especialmente en invierno, cuando el aire se vuelve ms denso; *extraccin de calor de plantas y animales durante temporadas calientes, actuando como una sustancia refrigeracin; *renovacin de aire junto a las plantas, por lo tanto mantener la inyeccin de CO2 para las hojas durante el proceso de fotosntesis y aumentar su eficiencia; *Dispersin de esporas, semillas, polen, facilitando la propagacin y la diversificacin de especies; *Fuente limpia y renovable de energa que puede ser ampliamente utilizado en el campo.

EFECTOS DESFAVORABLES Erosin elica y deformacin de paisajes, constituyndose as como un acelerador del proceso de desertificacin. Eliminacin de insectos polinizadores debido a la dificultad de vuelo en zonas con alta incidencia de vientos; Malestar animal debido a la eliminacin del exceso de calor, causando como consecuencia un metabolismo acelerado para producir calor y mantener la temperatura corporal constante, y como consecuencia se tiene una reduccin de peso; Deformaciones de plantas debido al efecto mecnico del viento; Daos en los tejidos vegetales debido al desgaste de partculas transportadas por el viento; Fisura de tejido de la planta por agitacin continua, lo que permite la penetracin de agentes patgenos y disminuye la translocacin de sustancias, conduce a la disminucin de la tasa de fotosntesis; Perdida de hojas por efecto mecnico del viento; Aumento de la evapotranspiracin que podra conducir al cierre de los poros; S da la cada de la tasa de fotosntesis debido a los daos; Para mantener las tasas de transpiracin y fotosntesis la planta desarrolla un sistema de raz profundo y puede causar el enanismo de la parte area debido a los excesivos gastos de energa con las races; Para minimizar el agua prdida por transpiracin la planta reduce el rea de la hoja y el nmero de estomas por zona que resulta en la reduccin de la tasa de fotosntesis; Parte de la energa almacenada y producido es destinado a procesos de reconstruccin del tejido daado, reduciendo la energa disponible para el crecimiento y desarrollo; Propagacin de agentes patgenos y las malezas; aumento del riesgo de incendios en reas forestales; consiguiente disminucin de la productividad.

TIPOS DE OBSERVACIONES Todo estudio cientfico de la atmsfera supone disponer, ante todo, de datos meteorolgicos precisos. Nuestros sentidos y principalmente la vista y el tacto nos permiten estimar un gran nmero de observaciones. Por ejemplo, podemos observar la cantidad de nubes presente en el cielo o determinar la direccin del viento por el movimiento de las hojas o una columna de humo. Estas observaciones se denominan observaciones sensoriales. Sin embargo, nuestros sentidos no bastan y tenemos que recurrir a los instrumentos. Por ejemplo, aunque una persona puede determinar si la presin atmosfrica est subiendo o bajando, no puede saber el valor exacto de la misma, para lo cual es necesario consultar a un instrumento. En este caso, las observaciones se llaman observaciones instrumentales.

INSTRUMENTOS METEOROLGICOS MS COMUNES

Caseta meteorolgica. Pequea casilla de paredes de madera, puerta y fondo de doble persiana que favorece la ventilacin interior e impide que la radiacin solar afecte a los instrumentos colocados en su interior. Deben de estar pintadas de blanco. Se debe encontrar a 1.5 metros de altura y debe poseer un tamao adecuado para poder colocar todos los instrumentos necesarios para una buena toma de lecturas sin mucha manipulacin. Termmetro de Mxima Interesa saber la temperatura ms alta y ms baja ocurridas en un intervalo determinado de tiempo; por eso se utilizan termmetros especiales que indican dicha temperatura, mxima o mnima, desde la ltima puesta en estacin.

El termmetro de mxima es de mercurio, y se estrecha cerca del depsito: cuando la temperatura sube, la dilatacin de todo el mercurio del depsito vence la resistencia opuesta por el estrechamiento, mientras que cuando la temperatura baja y la masa de mercurio se contrae, la columna se rompe por el estrechamiento y su extremo libre queda marcando la temperatura mxima. Este termmetro se colocar dentro de la garita en posicin casi horizontal con el depsito un poco ms bajo que el otro extremo, sobre el soporte adecuado. Caracterstica tcnica Fluido termomtrico: Mercurio LOS TERMMETROS DE MNIMA acostumbran a ser de lquido orgnico y llevan un ndice con nima metlica sumergida en el lquido. Cuando la temperatura baja, el lquido arrastra el ndice porque no puede atravesar el menisco y se ve forzado a seguir su recorrido de retroceso
Cuando la temperatura sube, el lquido pasa fcilmente entre la pared del tubo y el ndice, y ste queda marcando la temperatura mnima por el extremo ms alejado del depsito. El termmetro de mnima se colocar dentro de la garita en el soporte adecuado, siempre horizontal. La puesta en estacin despus de la lectura de la mnima se har inclinando el termmetro hasta poner el ndice de nuevo en contacto con el menisco del lquido, es decir, poniendo hacia arriba el depsito hasta que el ndice frene en su cada. CARACTERSTICAS TCNICAS Fluido termomtrico: lquido orgnico

HIDROTERMOGRAFO Sirve para registrar automticamente la temperatura y la humedad relativa. La medicin de la temperatura se realiza por medio de un elemento bimetlico, y la de la humedad relativa, por un haz de cabellos con un tratamiento especial. Ambos valores se registran separadamente en una banda semanal. DESCRIPCIN DEL APARATO El conjunto medidor est formado por dos sensores, el de temperatura y el de humedad relativa, fijados a una columna.
Veleta Instrumento que sirve para sealar la direccin del viento. Algunas veletas incorporan el anemmetro en la parte delantera como se ve en la foto de la izquierda. Debajo podemos ver el nombre de los vientos predominantes

Anemocinemgrafo Este aparato sirve para lo mismo que el anemmetro y la veleta, con la diferencia que lleva un aparato ms que registra en forma de grfica en un papel las variaciones de la velocidad y direccin del viento. Lo hace mediante dos plumillas, una azul y una roja entintadas que dibujan en el papel.

ANEMOMETRO Instrumento para medir la velocidad del viento (m/s) o para la observacin simultnea de la direccin (grados) y la velocidad del viento. Los anemmetros miden la velocidad instantnea del viento, pero las rfagas (fluctuaciones habituales del viento) se producen con tal frecuencia que restan inters a dicha medicin, por lo que se toma siempre un valor medio en intervalos de 10 minutos. Existe gran diversidad de anemmetros. Los de empuje estn formados por una esfera hueca y ligera o una pala, cuya posicin respecto a un punto de suspensin vara con la fuerza del viento, lo cual se mide en un cuadrante. El anemmetro de rotacin est dotado de cazoletas (Robinson) o hlices unidas a un eje central cuyo giro, proporcional a la velocidad del viento, es registrado convenientemente; en los anemmetros

BARMETRO DE MERCURIO

Para la medicin de la presin atmosfrica se utiliza el barmetro de mercurio. Los barmetros aneroides, aunque menos precisos, son tambin tiles, en especial a bordo de los barcos y cuando se usan junto con un mecanismo de registro llamado bargrafo para registrar las tendencias baromtricas a lo largo de un cierto periodo de tiempo. Todas las lecturas baromtricas empleadas en los trabajos meteorolgicos se corrigen para compensar las variaciones debidas a la temperatura y la altitud de cada estacin, con el fin de que las lecturas obtenidas en distintos lugares sean directamente comparables. HELIOGRAFO (DE CAMPBELL STOKES) Instrumento registrador de los intervalos de tiempo durante los cuales la radiacin solar alcanza una intensidad suficiente para producir sombras distintas. En este tipo de heligrafo el sol quema una cartulina graduada en horas, la cual est arrollada concntricamente debajo de la esfera de vidrio. El recuento de intervalos quemados proporciona las horas de sol efectivo del da. La duracin de la insolacin se determina concentrando los rayos solares sobre una banda constituida por una tira de cartulina que se quema en el punto en que se forma la imagen del sol.

PSICRMETRO Instrumento empleado para medir indirectamente la humedad relativa del aire. Est formado por dos termmetros, cuyos depsitos se mantienen, el uno seco y el otro mojado cubierto por una pelcula fina de agua pura o hielo. La humedad relativa, la tensin de vapor y el punto de roco se determinan por medio del psicrmetro, con la ayuda de tablas. Este aparato consta de un juego de dos termmetros iguales: uno de ellos, denominado "termmetro seco", que sirve simplemente para obtener la temperatura del aire, y el otro, denominado "termmetro hmedo", que tiene el depsito recubierto de una muselina hmeda mediante una mecha que lo pone en comunicacin con un depsito de agua destilada. El agua que empapa la muselina se evapora, pero para hacerlo necesita calor,

PLUVIOMETRO El pluvimetro es el aparato que sirve para medir la precipitacin que cae en la superficie de la tierra en forma de lluvia, nieve, granizo, etc. El pluvimetro adoptado por el INM es del modelo Hellman que consta de un vaso cilndrico en el que el lado cortante de la anilla de latn de la parte superior asegura una superficie de recogida con una seccin exactamente de 200 cm2. Un embudo profundo, para que las gotas que hayan entrado no salgan al rebotar, conduce el agua a otro recipiente cilndrico, el colector de boca estrecha en el que entra el tubo del embudo. As, toda el agua recogida se conserva en el vaso colector, protegido de la evaporacin por el estrechamiento de la boca y por el dispositivo de dobles paredes que resulta.

Pluvigrafo Es un pluvimetro que gracias a un mecanismo sirve para registrar la cantidad de precipitacin que ha cado y a que hora y/o da lo ha hecho. EVAPORIMETRO El evapormetro sirve para medir la evaporacin potencial, es decir, la cantidad de agua por unidad de rea y por unidad de tiempo que se evapora a travs de una pequea superficie expuesta al aire libre. El pequeo tamao de la superficie evaporante es condicin esencial para que la presencia del aparato no perturbe sensiblemente el estado de la atmsfera. El evapormetro del Observatorio de Sort es el adoptado por el INM y se denomina de PICH. Estacin meteorolgica automtica Es un sistema que mediante diversos sensores capta los parmetros meteorolgicos, siendo estas seales procesados por la estacin en forma automtica a travs del empleo de electrnica de avanzada (microprocesadores), posteriormente, la informacin es transmitida a un usuario remoto. Los parmetros meteorolgicos que generalmente miden estos sistema, entre otros, son: temperatura y humedad del aire, presin atmosfrica, precipitacin, radiacin solar, velocidad y direccin del viento. Las ventajas de estos sistemas es que pueden ser instalados en reas remotas o inhspitas

Nubes: forma condensada de humedad atmosfrica compuesta de pequeas gotas de agua o de diminutos cristales de hielo. Las nubes son el principal fenmeno atmosfrico visible. Como tales, representan un paso transitorio, aunque vital, en el ciclo del agua. Este ciclo incluye la evaporacin de la humedad desde la superficie de la Tierra, su transporte hasta niveles superiores de la atmsfera, la condensacin del vapor de agua en masas nubosas y el retorno final del agua a la tierra en forma de precipitaciones de lluvia y nieve.

DEFINICIN: Una nube es un conjunto o asociacin, grande o pequea, de gotitas de agua, aunque muchas veces tambin lo es de gotas de agua y de cristales de hielo. La masa que forman se distingue a simple vista, suspendida en el aire, y es producto de un gran proceso de condensacin. Estas masas se presentan con los ms variados colores, aspectos y dimensiones, segn las altitudes en que aparecen y las caractersticas particulares de la condensacin. El tamao de las gotitas que integran una nube vara desde unos pocos micrones hasta 100 micrones. Estas pequeas gotas, al principio son casi esfricas, dependiendo su crecimiento del calibre y composicin del ncleo de condensacin, as como de la humedad del aire. Cuando las gotitas se hacen mayores, pierden su forma esfrica y toman la clsica de pera, con la que casi siempre se las representa. Cuando llega el momento en que ya no pueden sostenerse en la atmsfera inician el camino hacia la tierra.

Las nubes suelen dividirse en cuatro familias principales -Cirros nubes altas -Cirrocmulos : -Cirrostratos

nubes medias Segn su altura

-Alto cmulo -Alto estratos -Nimbostratos

nubes bajas

- Estratocmulos -Estratos -Cmulos -Cumulonimbos

nubes de desarrollo vertical

Precipitacin
En meteorologa, la precipitacin es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. Este fenmeno incluye lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo, pero no neblina ni roco, que son formas de condensacin y no de precipitacin. La cantidad de precipitacin sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad, o monto pluviomtrico. La precipitacin es una parte importante del ciclo hidrolgico, responsable del depsito de agua dulce en el planeta y, por ende, de la vida en nuestro planeta, tanto de animales como de vegetales, que requieren del agua para vivir. La precipitacin es generada por las nubes, cuando alcanzan un punto de saturacin; en este punto las gotas de agua aumentan de tamao hasta alcanzar el punto en que se precipitan por la fuerza de gravedad.

FORMAS DE PRECIPITACION La lluvia: es un fenmeno atmosfrico de tipo acutico que se inicia con la condensacin del vapor de agua contenido en las nubes. Segn la definicin oficial de la Organizacin Meteorolgica Mundial, la lluvia es la precipitacin de partculas lquidas de agua de dimetro mayor de 0,5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas. Si no alcanza la superficie terrestre, no sera lluvia sino virga y si el dimetro es menor sera llovizna. La lluvia se mide en milmetros al ao Menos de 200 son insuficientes Entre 200 y 500 son escasas Entre 500 y 1.000 son suficientes Entre 1.000 y 2.000 son abundantes y ms de 2.000 son excesivas. La lluvia depende de tres factores: la presin, la temperatura y, especialmente, la radiacin solar.

agua precipitada Se entiende por precipitacin a la cada de partculas liquidas o slidas de agua. Es cualquier tipo de agua que cae sobre la superficie de la tierra. Las diferentes formas de precipitacin incluyen lloviznas, lluvia, nieve, granizo, agua nieve, y lluvia congelada. Las precipitaciones son importantes por que ayudan a mantener el balance atmosfrico. Sin precipitaciones, todas las tierras del planeta serian desrticas. Las precipitaciones ayudan a los granjeros a crecer su siembra y nos proporcionan agua fresca para beber. Las precipitaciones tambin pueden ser dainas. Demasiada lluvia puede ocasionar inundaciones severas, el granizo puede daar siembras, la lluvia helada y el agua nieve pueden destruir rboles y torres de tendido elctrico.

Qu

es? Un pluvimetro es un instrumento que mide la cantidad de agua precipitada de un determinado lugar. La unidad de media es en milmetros (mm). Una precipitacin de 5mm indica que si toda el agua de la lluvia se acumular en un terreno plano sin escurrirse ni evaporarse, la altura de la capa de agua seria de 5mm. Los milmetros (mm) son equivalentes a los litros por metros cuadrados. El pluvimetro recoge el agua atmosfrica en sus diversos estados. El total se denomina Precipitacin. Cmo se utiliza? El agua recogida en el depsito se introduce en una probeta graduada, y se determina entonces la cantidad de lluvia cada, es decir, la altura en mm de la capa de agua que se habra podido formar sobre la superficie horizontal e impermeable, de no evaporarse nada.

Nieve
.La

nieve es un fenmeno meteorolgico que consiste en la precipitacin de pequeos cristales de hielo. Los cristales de nieve adoptan formas geomtricas con caractersticas fractales y se agrupan en copos. Est compuesta por pequeas partculas speras y es un material granular. Normalmente tiene una estructura abierta y suave, excepto cuando es comprimida por la presin externa. La nieve se forma comnmente cuando el vapor de agua experimenta una alta deposicin en la atmsfera a una temperatura menor de 0 C, y posteriormente cae sobre la tierra.

You might also like