ESIME up TICOMÁN

Fr a n c i s c o A r r e o l a A r t u ro C o r t é s

EQUIPO 3

MARCO HISTÓRICO
 El titani o recibe el nombre d e títanos , del griego antiguo tierra blanca, su óxido es de los blancos más puros.

 Fue descubier to en 1791 por William Gregor, al analizar un material que había encontrado .
 En 1795 , el químico Mar tín Kal protz , descubridor del urani o, l e di o el nombre de titanio.  Es el cuar to metal más común e n la naturaleza co n 0.62% d e e l peso d e la cor teza terrestre .  Australia e s e l principal extractor de titanio.

MARCO HISTÓRICO
 Matthew A . Hunter fue el primero que obtuvo titani o (con una pureza del 99.9%) calentando tetracloruro de titanio (TiCl 4 ) con sodio a 700-800 °C.  El titani o como metal no se empleó hasta 1946 e n que William Justin Kroll desarrolló un método para poder producirl o industrialmente, reduciendo el TiCl 4 con magnesi o. Este método, llamado Método d e Kroll , se sigue utilizando actualmente . En este proceso el metal se debe mantener en una atmósfera de gas i ner te, como argón o helio, para impedir la reacción con otros elementos.

PROPIEDADES FÍSICAS
 Se encuentra en estado solido.  Tiene un color gris plateado.  Su densidad es de 4507 k g/m 3  Punto de fusión: 1 ,668ºC.  Punto de ebullición: 3,287ºC.  Dúctil.  Tenaz.  Relación alta. resistencia -dureza es

PROPIEDADES FÍSICAS
 Es paramagnético, es decir que presenta ligera susceptibilidad a un campo magnético.
 Forma aleaciones con otros elementos para mejorar las prestaciones mecánicas.  Es resistente a la corrosión.  Refractario .

 Poca conductividad térmica y eléctrica : no es buen conductor del calor ni de la electricidad.

86  Tiene una valencia de: 2.3.  Es el elemento numero 22.  Forma parte de los metales de transición.  Su configuración Electrónica: [Ar]3d 2 4s 2  Relación de PB: 1 .4.  Su Masa atómica es de: 47.97 .PROPIEDADES QUÍMICAS  Su símbolo es Ti.

 Su mineral se encuentra en forma de óxido.  Los minerales son rutilo (TiO 2 der ) y la ilmenita(FeO • TiO 2 izq ). .  Debido a que en la capa superficial se forma un oxido.PROPIEDADES QUÍMICAS  Electronegatividad: 1 . el titanio es resistente a la corrosión.54 pauling.

PROPIEDADES MECÁNICAS  Módulo Gpa. Elástico: 100-120  Coeficiente de Poisson: 0.33.  Resistencia MPa. Mecánica: 234  Límite Elástico: 138 MPa.  Elongación: 54%. .  Coeficiente de expansión −6 −1 térmica: 8-10 × 10 𝐾 .

ESTRUCTURA CRISTALINA  Presenta dimorfismo. a esta se le conoce como Fase Beta. .  A temperatura ambiente el titanio tiene una estructura Hexagonal Compacta HCP. a esta se le conoce como Fase Alfa  Arriba de los 882 ºC el titanio cambia de estructura a cubica centrada en el cuerpo BCC.

MÉTODO DE KROLL MÉTODO DE ARMSTRONG MÉTODOS DE OBTENCIÓN .

.  Fue inventado por William Justin Kroll en 1937.  Consiste en la reducción de tetracloruro de titanio con magnesio. en una atmósfera de argón que impide su oxidación.  Es el método mas usado hasta el momento en la obtención de titanio.MÉTODOS DE OBTENCIÓN  MÉTODO KROLL.

PROCESO  Se reduce el TiCl 4 con magnesio o sodio molido en atmósfera inerte según sea el caso.  Si se utiliza el Magnesio (Mg) para purificarlo se produce la siguiente reacción: TiCl 4 + 2 Mg → Ti + 2 MgCl 2 .

PROCESO  Si se utiliza el Sodio (Na) en el proceso se producen la siguiente reacción: TiCl 4 + 4 Na → 4NaCl + Ti  A esta variante se le conoce como método Armstrong. .

.A CONTINUACION LES PRESENTAREMOS UN PAR DE VIDEOS ACERCA DEL METODO KROLL Y ARMSTRONG.

TRATAMIENTOS TERMOQUIMICOS. PROCESOS DE M A N U FAC T U R A Y T R ATA M I E N T O S .PROCESOS DE MANUFACTURA TRATAMIENTOS TERMICOS.

Hay dos métodos principales para la fundición de piezas:  Fundición por moldeo de grafito apisonado: recomendado para la fundición de piezas de gran tamaño por ser el procedimiento más económico porque no hay necesidad de fabricar moldes especiales.  Se usa mucho en la biomédica.  Fundición a la cera perdida: es el método más apropiado para fundir piezas pequeñas y de gran precisión con acabados de alta calidad.  La verificación de piezas fundidas se realiza mediante líquidos penetrantes. Se funde al vacío y en un crisol de grafito. .FUNDICIÓN  La fundición de piezas de titanio se realiza cuando se trata de piezas de diseño complejo. rayos X o ultrasonidos.

Turbinas de turbo-compresores.  Se exige controlar rigurosamente la temperatura con la que se trabaja. Cabezas de palos de golf. Prótesis e implantes médicos.       Ejemplo de piezas forjadas pueden ser las siguientes: Bielas de motores de automóviles de competición. . Accesorios para tuberías.FORJA  Se utilizan las técnicas y herramientas convencionales para el forjado acero.

EJEMPLOS .

.  Se usa para la producción de pieza largas y de sección compleja.EXTRUSIÓN  Le dan forma haciendo pasar el titanio por una abertura especialmente dispuesta.

 Tiene un espesor de 2-3 mm. Se inyecta nitrógeno. en tres horas de tratamiento. . presentando al final del proceso un color dorado.NITRURACIÓN  Se usa mas en la aleacion Ti 6 Al 4 V. que en contacto con iones de titanio.  Produce una capa de lisa y homogenea que eleva la dureza en un 500% con respecto a la superficie. reaccionan para formar nitruro de titanio.  Las piezas a tratar se colocan en una cámara en vacío y son sometidas a una temperatura de 500 °C.

EJEMPLO .

ELEMENTOS ALEANTES ALEACIONES APLICACIONES ALEACIONES METÁLICAS .

.ELEMENOS ALEANTES  Existen varios elementos aleantes para el Titanio. y otros estabilizan ambas fases. Hay elementos que estabilizan a la fase Alfa. Otros elementos dan fuerza o dureza al titanio.  Cada elemento diferente tiene un propósito. otros estabilizan a la fase Beta.

 El aluminio es el principal estabilizador.  Tiene una gran solubilidad en el titani o y provoca el aumento d e la resi stencia de la fase α .  Estas aleaci o nes no son endurecibles mediante tratamientos térmicos y son utilizadas normalmente e n estado de recocido . pero que se mantiene a temperatura elevada.  Produce un ligero aumento de l a resi stencia a temperatura ambiente. .ESTABILIZADOR ALFA  Son l os elementos d e aleaci ón que el evan la temperatura de transformación de fases.

ESTABILIZADOR Β ETA  El manganeso.  También se caracteriz an por una elevada ductilidad en el trabaj o e n frío. . hierro. cromo. molibdeno o niobio.  Hacen que descienda la temperatura d e transformación de α a β. sino que éstas se alcanzan al realizar un tratamiento de envejecimiento que provoca la precipitación de finas par tículas de α dentro de los granos β .  Las propiedades óptimas d e las aleaci ones β no se consiguen cuando su estructura esta formada por fase β exclusi vamente.

TABLA DE PROPIEDADES .

a la  Límite elástico de 275 Mpa. .30).  Ductilidad del 20%.  Tiene una resistencia tracción de 345 Mpa.TITANIO HIERRO  Se le conoce como Ti grado 2.  Tiene la siguiente composición química: Ti Fe(0. o titanio comercialmente puro.25-0.

etc.56 ( μΩm ).  Sus principales aplicaciones son campos donde se requiere resistencia a la corrosión y conformabilidad como las tuberías.TITANIO HIERRO  Dureza de 82 HRB. .  Se puede soldar  Tiene una resistencia eléctrica de 0. intercambiadores de calor.

TITANIO-ALUMINIO-VANADIO  Es conocido como Ti grado 6.  Tiene una resistencia tracción de 896 Mpa.  Ductilidad del 10%. a la  Un límite elástico de 827 Mpa. o TI6AL4V.  Tiene un porcentaje del 6% de aluminio y un 4% de vanadio.  Dureza de 33 HRB. .

en el de la biomedicina o la estomatología. . en el campo de la aeronáutica.67 ( μΩm ). sobre todo.TITANIO-ALUMINIO-VANADIO  Soldabilidad muy buena. Gracias a que es un metal que no reacciona con el cuerpo.  Sus aplicaciones son donde se requiera alta resistencia mecánica y altas temperaturas como  Es la aleación de titanio más utilizada.  Resistividad eléctrica de 1 .

APLICACIONES AERONAUTICAS .

APLICACIONES AERONAUTICAS .

APLICACIONES AERONAUTICAS .

APLICACIONES AERONAUTICAS .

APLICACIONES AERONAUTICAS .

APLICACIONES AERONAUTICAS .

APLICACIONES AERONAUTICA .

APLICACIONES EN LA SALUD .

APLICACIONES EN LA SALUD .

APLICACIONES EN LA SALUD .

APLICACIONES EN LA SALUD .

APLICACIONES EN LA SALUD .

TITANIO-ALUMINIO-VANADIO-CROMOZIRCONIO-MOLIBDENO  Conocido como Ti grado 19.  Tiene una resistencia tracción de 793 Mpa. .  También se le conoce como Beta-C.  Tiene la siguiente composición química Ti 3 Al 8 V 6 Cr 4 Zr 4 Mo. a la  Límite elástico de 759 MPa.  Ductilidad de 15%.

 Una soldabilidad regular.TITANIO-ALUMINIO-VANADIO-CROMOZIRCONIO-MOLIBDENO  Dureza de 45 HRB.  Sus aplicaciones son donde se requiera alta resistencia a la corrosión y a la temperatura  Aplicaciones marinas motores de aviones y .  Resistividad de 1 .55 ( μΩm ).

 Tiene la siguiente composición química: Ti 6 Al 2 Sn 4 Zr 6 Mo. .TITANIO-ALUMINIO-ESTAÑO-ZIRCONIOMOLIBDENO  Conocido como Ti6246.  Tiene una resistencia tracción de 1172 Mpa.  Un límite Mpa. elástico de a la 1103  Una ductilidad del 10%.  Una dureza de 39 HRB.

.TITANIO-ALUMINIO-ESTAÑO-ZIRCONIOMOLIBDENO  Una soldabilidad limitada.  Sus aplicaciones son donde se requiera alta resistencia mecánica obtenida por temple.  Una resistividad eléctrica de 2 ( μΩm ).

ALEACIONES Y SUS PROPIEDADES .

TITANIOS AERONAUTICOS Y SUS PROPIEDADES .

 La aleación Ti Beta-C es una aleación muy resistente a la corrosión y a la temperatura. 3 y 4 incluyen el llamado titanio puro con una composición superior al 99% de Ti. 11 y 12 son aleaciones muy resistentes a la corrosión.  Ti grado 7. 2.  Ti grado 5 y 9 son aleaciones resistentes a la corrosión y un resistencia mecánica media.AMERICAN SOCIET Y FOR TESTING AND MATERIALS Los más utilizados son los siguientes:  Ti grado 1 . .

 A conti nuaci ón mostraremos video de aplicaciones .OTRAS APLICACIONES  Industria energética .  Industria automovilística .  Industria relojera .  Construcción naval. un .  Instrumentos depor tivos .  Joyería .  Industria militar .  Decoración .

TITANIO NO METALIC0 APLICACIONES T I TA N I O N O METÁLICO .

debido a las múltiples aplicaciones industriales que tiene. Aproximadamente el 95% del titanio que se consume lo hace en forma de dióxido de titanio. .TITANIO NO METALICO Dióxido de titanio (TiO 2 )  El dióxido de titanio es la principal fuente comercial del titanio.

 Productos textiles.APLICACIONES Los pigmentos de dióxido de titanio se utilizan principalmente en:  Pinturas y plásticos. opacidad y protección.  Tintas de impresión.  Proporciona una brillante blancura. .  Farmacéuticos.  Maquillajes.  Alimentarios.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful