Apreciación de Cine Ricardo Cifuentes Chacón 201281287

es considerado uno de los directores más importantes de CR. El 29 de abril de 2011 se estrenó su más reciente largometraje. . Director de La Segua (1984). considerado el primer largometraje documental realizado en Centroamérica. Trabajó. filme que enfrentó por primera vez a la cinematografía costarricense con las complejidades de la industria. la primera producción cinematográfica entre Costa Rica y Argentina. titulado El compromiso. pionero de la industria cinematográfica costarricense.    Productor y director. en la producción de La Negrita (1985). junto a Mario Cardona y Antonio Yglesias.

pues expone el desencanto de un guerrillero latinoamericano que se incorpora a la vida civil. quien además es el productor y autor del guión cinematográfico. y se convierte en un exitoso empresario en el ramo de la publicidad. tico-argentinos y chilenos. encaja en el género del drama. niño de ocho años de edad.  El filme es escrito y dirigido por el cineasta Oscar Castillo. inesperadamente. La vida de Federico toma otro giro al asumir.  .La obra fue rodada enteramente en territorio costarricense y en ella participan artistas costarricenses. la tutela de Daniel.

editor y productor. bajo el sello de la productora Miel y Palo Films. El Regreso es el segundo largometraje escrito y dirigido por Hernán Jiménez. . Luego vino su primer largometraje A Ojos Cerrados. con el cual logró demostrar que con pocos recursos se puede lograr hacer buen cine.  Ha trabajado como actor. Produjo y dirigió el documental Doble llave y cadena (2005) También escribió y dirigió un piloto para una serie de comedia en televisión: Los Justicieros (2007).

La película se queda sin fondos para la post producción. . A cambio.    El Regreso tuvo un rodaje de seis semanas de duración en locaciones diversas de San José y alrededores. Fue escogida como el Mejor Largometraje Internacional del Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York. Se hace un llamado a la población costarricense para que apoye al proyecto con contribuciones económicas para finalizar la post producción. Posteriormente inició la etapa de edición a cargo de Jiménez en San Francisco. California. y Hernán Jiménez fue nominado a Mejor Director. lo que hace que se tenga que buscar un método innovador de financiamiento. con el apoyo del San Francisco Art Institute. los contribuyentes pasarían a formar parte de una larga lista de productores asociados. La película cuenta la historia de Antonio (interpretado por el mismo Hernán). un joven que vuelve a Costa Rica luego de una década de vivir en el extranjero.

En 1998 crea Producciones Astarté donde se desarrolla como guionista.  Obtiene el premio nacional de teatro en Costa Rica por la obra “Agonice con elegancia”.  Volvería a Moscú en 1985 donde cinco años después obtendría una Maestría en Artes del Instituto Estatal de Cine de Moscú VGIK con especialización en técnicas actorales para cine y teatro. productora y directora. Recibe el premio Pushkin en Moscú en 1986 y en 1990 protagoniza el largometraje “Luna llena” en Kazajistán. donde se radicó con parte de su familia a raíz del golpe de estado en 1973 en Chile.  . estudiando la especialidad de teatro en el Conservatorio Castella en Costa Rica.Nacida en Moscú. desde su adolescencia cultivó la pasión por la creación escénica.

quien emigró al vecino país Costa Rica. para buscar a su madre. siguiendo a dos pequeños hermanos que abandonan su Nicaragua natal. y ha recibido más de 15 premios internacionales.  El camino es su primer largometraje donde entremezcla el documental y la ficción. volcanes y selvas. atravesando lagos.En el 2008 se estrena “El camino” en el Festival Internacional de Cine de Berlín. el cual ha sido presentado en más de 40 países de todo el mundo.  .

São Paulo. Huesca. además fue seleccionada para los prestigiosos festivales internacionales de cine de Moscú. . La Habana. que obtuvo el Premio a la Mejor Ficción en la IX Muestra de Cine y Vídeo Costarricense. Viña del Mar. Lima. entre muchos otros. filmada en 35 mm.   Comienza sus estudios en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica Luego de graduarse realizó varios documentales y cortometrajes de ficción con variados estilos y formatos Se destacan “Rehabilitación concluida” (Premio a la Mejor Actriz en la VII Muestra de Cine y Vídeo Costarricense) y “Once Rosas”. Los Ángeles y Cartagena.

Largometraje Once Rosas (2000).       Gestación (2009). (1997) Documental El Sida en Costa Rica. (1996) Documental Para Dos No Hay Vía. Cortometraje Rehabilitación Concluida. (1995) Cortometraje . (1998) Cortometraje Planos Cerrados de Cuba. Largometraje Caribe (2004).

y Esteban Ramírez es el único centroamericano hasta la fecha en ganar un premio a Mejor Director en un Festival Latinoamericano (Trieste. “Caribe” (2004) alcanzó un lugar prominente e histórico en el cine de Costa Rica. Italia). Además. . el mayor reconocimiento de la crítica nacional y notable éxito en la taquilla. logró ser la primera película costarricense en ser aceptada por la Academia de Hollywood para competir por Costa Rica para una nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera. al obtener ocho premios internacionales.

“Gestación” es el filme más taquillero de la historia del cine costarricense (alrededor de 140. "Cintas como Amores perros o Ciudad de Dios son muy localistas y eso no les impidió internacionalizarse. “Gestación” fue un auténtico fenómeno por la forma en que recreó la identidad nacional y el entusiasmo con que la acogió el público. en Italia. Yo soy de San José y quiero retratar a la ciudad".000 espectadores). explicó el ganador del premio al mejor director en el Festival de Trieste. logrando estar durante 4 fines de semanas consecutivas en primer lugar en asistencia. .

 . Bután. Sus historias de ficción tratan sobre el deseo.Graduada como directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión  Ha escrito y dirigido media docena de cortos de ficción y documentales en Costa Rica.  En documental ha trabajado temáticas sociales. la sensualidad y lo onírico. Benín y los Países Bajos. de género y desarrollo sostenible. Francia. Italia.

Creteil.  Actualmente trabaja como guionista. “La Pasión de Nuestra Señora” ganó el premio al mejor corto en el Festival de Cine Latino San Franisco-Marin. Colonia.Ha participado en los festivales de Turquía. Cuba. “Del amor y otros demonios” basado en la novela homónima de Gabriel García Márquez es su primer largometraje. Ámsterdam. EUA en el 2000 y Polvo de Estrellas recibió el Círculo de Oro al mejor documental sobre arte en el Festival Internacional de Cine de Bogotá 2004.  •1991 La niña en los naranjos (cortometraje) •1992 A punto de (documental) •1993 Sacramento (cortometraje) •1995 Historia de las Mareas (documental) •1997 Bajo el límpido azul de tu cielo (documental) •1997 El Barrio (serie TV) •1998 La Pasión de Nuestra Señora (cortometraje) •2000 Plaza Siglo XX1 (serie TV) •2001 Polvo de Estrellas (documental) •2002 Rio+10/4= (documental) •2009 Del amor y otros demonios (largometraje) Filmografía . Cartagena. directora y productora ejecutiva para su propia compañía Aliciafilms. San Francisco y Chicago. Rímini.

con una fuerte dosis de comedia y con trasfondo político. Ricardo Rodríguez y Edgar Román. la película está protagonizada por Allan Obando.  Escrita y dirigida por Miguel Alejandro Gómez. Guanacaste y Alajuela. Mauricio Dapena. Puntarenas. . La película es un drama de los personajes. Se rodó en 21 días hasta enero de 2007 . La película fue rodada en San José.

El Fin es el tercer largometraje dirigido por Miguel Gómez. El Fin es una película escrita y dirigida por el director costarricense Miguel Gómez y producida junto a su hermano Dennis Gómez. Fue presentada en el Mórbido Film Fest donde obtuvo buenos comentarios y el segundo lugar en la preferencia del público. siendo sus trabajos anteriores El Cielo Rojo (2008) y El Sanatorio (2010). . El Fin narra la historia de Nico (Pablo Masís) que un día despierta para enterarse de que el mundo está a punto de acabarse y se embarca en un viaje con su amigo Carlos (Kurt Dyer) para disfrutar de su último día de vida. protagonizada por Pablo Masís y Kurt Dyer.

Oscar Castillo  7. Miguel Gómez (2010)  2. Andrés  21.  4. Esteban Ramírez (2005).1. Caribe. Paz Fábrega (2009). Martínez y Vicente  5.  Bogliano (2010). Marasmo. Castillo (2001). Agua fría de mar. Miguel Gómez (2008). Asesinato en El Meneo.  20.  10.  6. Miguel Gómez (2012). Gestación. Óscar  13.  12.  . Password. El último comandante. Del amor y otros demonios. Mujeres apasionadas. El sanatorio. El camino. Ishtar Yasin (2008). Hernán Jiménez Jiménez (2003). Donde duerme el horror.  Ferraz (2010). Tercer mundo. Mauricio Mendiola  17. Andrés Ramiro García  Heindenreich (2002). Tres Marías.  8. Maureen  16. Hilda Hidalgo (2009). (2012).  19. Francisco González Heindenreich (2009). Hernán Jiménez (2011). El psicópata.  9. Luis Mena (2008). Cielo rojo. El fin.  14. El regreso.  3. Una mirada en la  15. La región perdida. Adrián y oscuridad. Esteban Ramírez (2009). El compromiso.  11. A ojos cerrados. (2010).  18. (2011). Isabel (2003). César Caro (2009).

Related Interests