Tecnología de la Herramienta de Corte.

Tecnológica de Producción II.

1

Herramienta Monofilo.
Definición: Son herramientas de corte que poseen una parte cortante o elemento productor de viruta y un cuerpo. Uso común:  Torno,  Cepillos,  Limadoras,  Mandrinadora, etc.
2

Partes de la Herramienta de Corte.

3

El filo secundario es la parte restante del filo de la herramienta. La punta de la herramienta es la parte del filo donde se unen los filos principales y secundarios. es la superficie sobre la cual fluye la viruta (superficie de desprendimiento) El flanco es la superficie de la herramienta frente a la cual pasa la superficie generada en la pieza superficie de incidencia) El filo es la parte que realiza el corte.    La cara. pueden ser aguda o redondeada. El filo principal es la parte del filo que ataca la superficie transitoria de la pieza. 4 .

 β Angulo de talla o filo.   Dibujo. α Angulo libre o de incidencia. 5 .  γ Angulo de salida o ataque.  α+β Angulo de corte.Ángulos de la Herramientas.

Bronce blandos. Fundición semidura Fundición moldeable. Fundiciones duras Bronces duros Acero duro. Fundición gris.Agrupación de material a trabajar Aluminio y metales ligeros. Materiales prensados (plástico) Aceros hasta 60 kg/mm2 α 8º a 10º 6º β 50º a 52º 55º a 58º γ 32º a 28º 29º a 26º α+β 58º a 62º 61º a 64º Aceros de 60-100 kgs/mm2 Aceros inoxidable. 12% manganeso 6º 65º a 68º 19º a 16º 71º a 74º 5º 77º a 85º 8º a 0º 82º a 6 90º .

Herramienta de Corte. 7 .

Fundamento. Posterior al descubrimiento del tratamiento térmico han existido grandes avances.  Dureza elevada. (Problema con la manufactura y reducción en la resistencia de impacto)  Resistencia a altas temperaturas. aleaciones fundidas. 8 . Herramientas como el acero rápido. carburo cementado y oxido sintetizados o cerámicos han surgido y mejorado el proceso de producción por desprendimiento de viruta.Materiales de la Herramientas de Corte.

Aleados principalmente con tungsteno ± 18% y cromo ± 4%.Materiales de la Herramientas de Corte. también pueden contener cobalto.  Aumenta en la remoción de metal por unidad de tiempo. vanadio o molibdeno. Acero rápido. 9 .  Utilizadas para la mayoría de las operaciones de corte de metal.  Mejoras en la resistencia al desgaste.

 No contiene hierro y son fundidas en su forma final.Materiales de la Herramientas de Corte. hierro maleable y bronces duros. como.  Usadas a velocidades mayores a las utilizadas en acero rápido. aleaciones fundidas. y la fase de carburo constituyen aproximadamente entre el 25 y el 30% del volumen.  Baja tendencia a la formación de filo recrecido.  Los elementos de aleación con cobalto. tungsteno y carbono. 10 .  Para mecanizar: hierro fundido.

 Mezcla de tungsteno pulverizado y carbono a temperaturas elevadas.Materiales de la Herramientas de Corte.  Velocidades de corte mayores a las anteriores.  Son los mas fuertes y resistentes al desgaste pero presentan formación y crecimiento rápido del cráter cuando mecanizan aceros (Agregar titanio) 11 .  Combinada con cobalto.  Sintetizada en un horno a ± 1400 ºC.  Puede trabajar a 1200 ºC sin afectar su dureza.  Se fabrica en forma de pastilla. Carburo cementado. Proporción de 94% y 6%.

Formas típicas de fijación mecánica de las pastillas. 12 .

resistencia elevada a la compresión y a la conductividad térmica baja. mezclado y sintetizado a ± 1700 ºC.  Forma de pastillas. 13 .  Extremadamente frágiles.  No usado donde se presentan choques o vibraciones.  Usa velocidades de corte 2 o 3 veces superior a los empleados por los carburos. Oxido sintetizados o cerámicos.Materiales de la Herramientas de Corte.  Son muy duros. Se produce por sinterización de oxido de aluminio y varios nitruros de boro pulverizados.

14 . Cuando existen condiciones para las cuales se obtiene una vida relativamente corta de la herramienta son antieconómicos por que los costos de reafilado o de reemplazo de la herramienta son comparativamente altos. Por otro lado.Duración y Desgaste de la Herramienta.    Los ángulos de la herramienta. usar velocidades y avances muy pequeños con los que se obtendrían una gran duración de la herramienta es igualmente antieconómicos en razón de la baja productividad. las velocidades de corte y los avances se escogen de tal forma que se obtenga una duración económica de la herramienta.

de continuar la cuchilla eventualmente falla.Vida de la cuchilla y desgaste en la cuchilla Tipos de falla  Falla de fractura o mecánico. se fragiliza la superficie de la herramienta. Es la pérdida gradual de la forma de la cuchilla. Cuando las temperaturas son muy altas.  Falla de temperatura. 15 .  Desgaste gradual o progresivo. La fuerza de corte es muy grande y provoca que la cuchilla se fracture.

Por difusión.   1. Por abrasión. 3. 2. Varia dependiendo de las condiciones de trabajo.Desgaste progresivo. 16 . Pueden ocurrir de tres formas: Por adhesión.

Desgaste por Adhesión. 17 .  En el corte de metales las uniones de los materiales de la viruta y de la herramienta se forman como parte del mecanismo de fricción. cuando estas uniones se fracturan pequeños fragmentos del material de la herramienta pueden ser arrancados y arrastrados por la viruta o por la superficie nueva de la pieza.

18 .Desgaste por Abrasión. Estas partículas endurecidas pueden ser fragmentos de un filo recrecido inestable y endurecido por deformación.  Ocurre cuando partículas endurecidas localizadas en la viruta pasan sobre la cara de la herramienta y remueve su material mecánicamente.

19 .

 Ocurre cuando los átomos de una red cristalina metálica se desplazan de una región de concentración atómica alta a una concentración baja.Desgaste por Difusión. tiene lugar en una zona muy estrecha de la superficie de contacto entre los dos metales y debilita la estructura superficial de la herramienta. Este proceso. 20 . Este proceso depende de la temperatura existente.

2. Desgaste en la cara (Cráter). Desgaste en el flanco. 21 Desgaste del flanco. . 1.Formas del Desgastes.

22 .Desgaste de la herramientas.

En las caras se producen temperatura que alcanzan los 1000 ºC. 23 .1. se desgasta poco. El crecimiento del cráter debilita el filo. El cráter se ajusta a la forma de la viruta y está limitado al área de contacto entre la viruta y la herramienta. Además. y con el tiempo la herramienta se fractura. Es el resultado de la acción de la viruta al fluir o deslizarse a lo largo de la cara. la zona adyacente al filo. Desgaste en la cara (Cráter). en donde se presenta la fricción adhesiva o el recrecimiento del filo.

AB BC CD Se pierde el filo rápidamente. Es debido al rozamiento entre la herramienta y la superficie generada en la pieza. 24 . Fractura rápida. El ancho del desgaste generalmente se considera como una medida del desgaste y puede ser determinado fácilmente por medio de un microscópico. Regiones de la grafica Ancho de la zona de desgaste vs. 2. Tiempo de corte.Desgaste en el flanco. Desgaste progresivo uniforme.

a una 25 velocidad de corte de 1 m/s en función del tiempo.Desgaste del flanco de una herramienta de carburo. .

Criterios de Duración de una Herramienta. 26 . Por ello es necesario especificar la localización y el grado de desgaste permisible antes de reafilar la herramienta. El desgaste no es uniforme a lo largo del filo principal.  Es el valor mínimo predeterminado del desgaste o la ocurrencia de un fenómeno.

Criterios de Duración de una Herramienta. Bmax=0. 27 . Ancho B=0.3f. 3. si el flanco esta desgastado irregularmente. KT= 0. 1.3 mm.06+0. donde KT es la profundidad del cráter y f es el avance. Criterios usuales para herramientas de Carburo sintetizado (ISO). 2.6 mm.

6 mm. 2. 3. 1.Criterios de Duración de una Herramienta.3 mm. 28 . si el flanco esta desgastado irregularmente. Falla catastrófica. Criterios usuales para herramientas de acero rápido o cerámicas (ISO). si el flanco esta desgastado regularmente en la zona B. Ancho B=0. Bmax=0.

Modelos para estimar la vida de la cuchilla 29 .

30 . material y forma de la herramienta.Duración de la Herramientas.  La velocidad de corte es un factor que significativamente afecta la duración o vida de la herramienta para una combinación dada de materiales de trabajo.

W.Duración de la Herramientas.) T: tiempo de vida de la herramienta en min. n y c: son parámetros que depende del avance de la profundidad de corte. de la herramienta y el criterio de uso. Relación empírica de F. (m/min.  V *T  C n 31 . Donde: V: Velocidad de corte en pie/min. Taylor descubierta en 1900. C: representa la velocidad de corte a la cual la herramienta duraría 1 min. del material.

Relación empírica de F.Duración de la Herramientas.  V  tr    Vr  t  n 32 . Taylor. Donde: N: constante. W. Vr: velocidad de corte de referencia para la cual se conoce la duración de la herramienta tr. V: Velocidad de corte.

5<n<0.3 Cerámicos 0.7     33 . Acero rápido n≈0.125 Carburo 0. El índice “n” depende principalmente del material de la herramienta.Duración de la Herramientas.25<n<0.  Relación empírica de Taylor.

34 .Relación típica entre la duración de la herramienta y la velocidad de corte.

 Requiere menor potencia para mecanizar el material.Maquinabilidad.  Que se obtienen un mejor acabado superficial con el material A. se puede estar refiriendo a:  Menor desgaste de la herramienta por unidad de tiempo con el material A. 35 . Termino aplicado al material de trabajo para describir sus propiedades de mecanización. Cuando se establece que un material A es mas mecanizable que uno B.

de las temperaturas y desgaste de la herramienta. 36 . 1. Maquinabilidad baja a causa del consumo de potencia. 2. Metales puros.Factores que Afectan la Maquinabilidad de los Metales. Dureza elevada. produciendo fricción y desgaste. Se adhieren a la superficie de trabajo de la herramienta de corte.

el plomo o el telurio mejoran notablemente la maquinabilidad. 37 .Factores que Afectan la Maquinabilidad de los Metales. El azufre. 3. pero a temperaturas elevadas limita el uso de los metales. Aditivos.