TEORIA DE LA ARQUITECTURA

1

Para diseñar hay mucho que
 Conocer  razonar y  proponer

2

Hay mucho en que pensar son muchos los aspectos que relacionar
hay muchas decisiones que tomar
3

  ¿Para quien será la obra? ¿Quien la utilizara?   ¿En donde estará ubicada? ¿Qué actividades se realizan en ella? ¿Con que recursos financieros y tecnológicos se cuenta para construirla?  4 .

 Con el Diseño debemos dar respuesta adecuada física y psicológica a personas Relación armoniosa con entorno No dañar medioambiente    No desperdicio de energía 5 .

 El diseño se desarrolla a través de un proceso  empieza con el conocimiento de determinadas necesidades de alojamiento y  termina con una propuesta gráfica de cómo se resolverán 6 .

  Fases sucesivas y muchos tanteos que nos aproximan a la solución final 7 .

costumbres e ideas. Hay que conocer a personas qué necesidades y con que recursos cuentan Hay que conocer sus necesidades. para que el diseño responda a sus requerimientos y expectativas 8  .

 Hay que conocer el lugar en donde se construirá la obra Hay que analizar el lugar elegido Si no hay terreno podemos ayudar a elegirlo 9   .

materiales y técnicos con los que cuenta 10 . El arquitecto al diseñar parte de:  La necesidad de las personas que utilizaran la obra  Las características del lugar en donde se construirá  De los recursos.

 Los gustos del arquitecto también intervienen en su creación:  Porque cada uno tiene sus sueños  Recuerdos  Experiencias que quiere revivir 11 .

 El arquitecto da respuesta a las necesidades físicas y psicológicas de las personas que utilizaran las obras arquitectónicas 12 .

la arquitectura tiene que ver tanto con la razón como con el sentimiento 13 . Para dar una respuesta adecuada a las necesidades corporales y espirituales de los usuarios.

 Necesidades físicas:  Poder moverse adecuadamente en los espacios aire puro para respirar  Contar con buena cantidad de  Buena iluminación  Privacidad. etc. 14 .

etc. alegría. Necesidades espirituales o psicológicas:  Estética  Sensaciones armoniosas y agradables  Espacios con buenas vistas que den tranquilidad. 15 .

vistas. Programa de necesidades  lista de espacios indicando requisitos: ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ forma. mobiliario. 16 . ventilación. equipo. etc. iluminación. tamaño.

 Estudio y Análisis de las diferentes relaciones entre espacios o ambientes 17 .

 Espacios necesarios y relaciones: ubicación y orientación = Zonificación 18 .

 Primeros esquemas tridimensionales:  darle forma a los espacios tomando en cuenta su ▪ función y ▪ proponiendo una estructura 19 .

  Estos esquemas se van desarrollando y mejorando hasta llegar a una propuesta concreta = Anteproyecto 20 .

seguimos una serie de pasos sucesivos  que se inician con el conocimiento de las necesidades y  terminan con la propuesta arquitectónica 21 . Al diseñar un objeto arquitectónico.

 No se trata de un proceso lineal ni rígido. porque constantemente vamos tomando ideas de la realidad y proponiendo nuevas alternativas. sino de un proceso dialéctico. que se ajustan con mayor precisión según las confrontamos con las necesidades concretas a resolver  22 .

seguimos un proceso que consta de varios pasos. que permite un orden en el proceso mental de producir un diseño arquitectónico  23 . Al realizar un diseño arquitectónico.

 Proceso de diseño no es lineal ni rígido sino flexible Pensamos en mil aspectos diferentes. seguir algunos pasos para diseñar    Es importante planificar nuestro trabajo. Es necesario tener un orden. considerar el tiempo. hacer una ruta crítica que ayude a organizar el trabajo 24 . establecer un cronograma.

Etapas del Proceso de Diseño Arquitectónico 25 .

 datos población.Antes de la visita. municipio. revisar la documentación necesaria:  planos. país.  estudio de las condiciones físicas del lugar 1) Ubicación del lugar en la región. municipio o ciudad 2) Características generales de la región. ciudad o poblado 26 .

 Historia y tradiciones  Población  Distribución de la población  Población: producción. intercambio  Imagen de la ciudad: hitos. puntos de referencia  Nodos o lugares de confluencia 27 . consumo.

 Vías. barrios y bordes  Patrimonio histórico  Zonificación de la ciudad  Ejes de circulación  Principales recorridos y circulaciones  Relación con ciudades y pueblos vecinos 28 .

materiales 29 . Redes de instalaciones  Equipamiento Urbano  Condiciones de Salubridad  Planos de Usos de Suelo  Analizar expresión formal de edificaciones cercanas.

características del terreno: tipo. precipitaciones. topografía.3) Clima:      ▪ ▪ ▪ temperatura. asoleamiento. propiedades flora y fauna 30 . sismología.   Hidrografía. vientos.

4) Normas y reglamentos 5) Ver espacios o edificios con valor histórico para no contradecir sino realzar valor  Partir del conocimiento de la realidad Plan de trabajo: datos. información  31 .

dimensiones.Los espacios a diseñar:  Qué actividades se desarrollarán en los espacios internos y externos (lista) desarrollarán dichas actividades usuarios : forma. características de los espacios  Quién o quiénes  Deseos de los futuros 32 .

Actividades:  Qué actividades se desarrollarán primero y cuáles después adecuado  Cuál es el mobiliario y equipo  Qué control visual requieren  Tipo de iluminación que requiere el espacio  Qué tipo de ventilación 33 .

 Que asoleamiento  Que condiciones acústicas  Que instalaciones  Que requerimientos higiénicos  Que requerimientos de seguridad  Que colores y texturas 34 .

 Que vistas deberá tener  Como debe ser relación con naturaleza. con agua. con vegetación. etc. ampliación  Deberá preverse  Que materiales de construcción  Que sensaciones deseamos que trasmita-impacto psicológico 35 .

 Será un hito o punto de referencia  Que proporciones deberá tener con el paisaje natural y/o urbano  Que características formales  Como hacer para que nuestro diseño mejore imagen de lugar 36 .

tomar fotos. hacer perspectivas. filmar el terreno y alrededores Estudio depende del diseño a realizar 37   . naturales y artificiales. Plano que muestra ubicación en la ciudad Aspectos sociales.

etc.1) Aspectos sociales:     Historia del sitio Quien o quienes o como utilizan el sitio Cuantos y cuales son los vecinos Que personas pasan por el sitio: flujos peatonales y vehiculares Que problemas hay en el sitio: higiene. 38  . seguridad.

 Flora ¿que vegetación?  Fauna  La hidrografía (aguas)  La temperatura en el año 39 . etc. topografía drenajes. fallas sísmicas. orientación y ubicación.2) Aspectos naturales  Forma del terreno y limites y dimensiones  Como es el suelo.

las vistas del y desde el sitio  Que olores afectan al terreno  Que riesgos para la salud en la vecindad 40 . Los vientos en el año  El asoleamiento  Las precipitaciones  La humedad  Los colores  Los paisajes.

materiales. aspecto  Vías de transporte  Redes e instalaciones  Servicios y equipamiento social  Proyecto existen en el lugar  Que ruidos afectan terreno 41 .3) Aspectos artificiales  Construcciones existentes.

 Es conveniente conocer diseños similares = analizar Como funciona el local Que contradicciones se presentan       Están bien resueltos los flujos Que ocurre con las circulaciones Hace falta algunos espacios El lugar es fresco o caluroso 42 .

como estructura   Que problemas observamos A través de análisis encontramos contradicciones que debemos superar Del análisis = nuevas ideas  43 .  Que espacios se utilizan mas Que forma.

 Habilidad de registrar en mente detalles de edificaciones y espacios urbanos que veamos La capacidad y habilidad tiene que ver con la mayor o menor cantidad de imágenes de obra de arquitectura que tengamos en nuestra mente Aprender a calcular rápidamente las dimensiones de edificios. plazas. calles. etc.   44 .

requerimientos y dimensiones   45 . Establecer los espacios y sub-espacios que requieran y sus características PN: síntesis de estudios Programa Arquitectónico: listado de espacios.

 Para trabajo ordenado: preparar cuadro:  Las zonas de que constara el edificio  Los ambientes de cada zona  Actividades de cada ambiente ambiente  Personas que usaran cada 46 .

maquinarias e instalaciones Tres dimensiones mínimas Los requerimientos que debe cumplir cada espacio 47    . Numero de horas de uso Mobiliario. equipo. utensilios.

conviene revisarlo con personas que requieren el proyecto 48  . La suma en m2 de áreas necesaria para cada zona y total de área + 30/100 (circulaciones y muros) Listo el programa.

 Que espacios deben ser adyacentes. tener relación directa o indirecta Usar gráficos: organigramas. flujo gramas y matrices Organigrama: grafico o diagrama muestra estructura de organización   49 .

Flujo grama: señala relación de seres u objetos que pasaran de un lugar a otro en un tiempo
Matriz: grafico indica, mediante red las relaciones de los diferentes espacios

50

Iremos imaginando vagamente como será la forma y proporciones de los espacios y volúmenes, tendremos algunas ideas de cómo nos gustaría que fuera
Es necesario ir definiendo algunas ideas que guíen nuestro trabajo
51

Las IDEAS RECTORAS provienen de nuestra imaginación, de sueños o deseos de quien lo solicita

52

flujos y remates visuales Decidiremos. según estudio de flujos peatonales y vehiculares Para ubicar cada espacio: jerarquizar. En que lugar del terreno ubicar cada espacio = Zonificación Tomamos en cuenta la orientación. las circulaciones. priorizar. tomar dediciones Zonificación se hace en misma escala en que esta el dibujado el terreno 53     .

 La zonificación inicial seguramente no será la misma del diseño final Pensaremos en los recorridos de las personas Surgen muchas formas de zonificar los espacios. forma y proporciones. ideas rectoras 54 . elegir alternativas    Al zonificar iremos imaginando muchos aspectos del edificio: volumen. tomar decisiones.

 Empezamos a darle forma a los espacios teniendo en cuenta: función y estructura Es preciso trabajar interrelacionadamente la forma. función y estructura de los espacios: 3D Debemos evitar diseñar solo en planta Para apreciar una obra de arquitectura necesitamos recorrer sus espacios    55 .

 Es importante hacer maquetas y vistas en 3D para apreciar volúmenes y las cavidades Al diseñar relacionamos espacios internos con los externos y espacios entre ellos Estos esbozos son el embrión de nuestro proyecto 56   .

 Al diseñar cada espacio tendremos siempre en cuenta las sensaciones que recibirán las personas que están dentro de el Los seres humanos buscamos la diversidad dentro de la unidad. nos molesta la monotonía pero también el caos Primeros esquemas tridimensionales: Partidos arquitectónicos 57   .

   58 . Los gráficos y pequeñas maquetas nos ayudan mucho Nuestra idea inicial genera nuevas ideas y nuevas imágenes Diseñamos cada espacio pensando en lo que este le expresara al usuario Poco a poco vamos definiendo la forma de los espacios y su construcción.

pero lograr armonía de conjunto Es de gran ayuda pedir critica a nuestros compañeros Se puede agregar espacios que habíamos considerado o cambiar otro Los programas arquitectónicos y zonificacion siempre se pueden mejorar “reducir. Buscar armonía y contraste con entorno. reciclar y recuperar” = 3R Evitar derroche de energía y procurar larga vida a edificios       Aprovechar energía natural 59 .

proceso y tecnologías para su producción Conviene diseñar y construir con productos y materiales no nocivos para la salud Utilizar la menor cantidad de materiales Dar mayor fluidez espacial y espacios virtuales espacios multiusos. Debemos explicar a clientes a clientes ventajas del ahorro de energía Diseño contempla: producto. producir en serie Construir con materiales durables 60       . modular.

maqueta y memoria descriptiva-explicativa Planos:  Planos de ubicación y localización del terreno    Planta del conjunto de obra y alrededores Planta de cubiertas y caídas de aguas Planta arquitectónica amoblada    Cortes transversales y longitudinales Elevaciones de todos los lados Perspectivas internas y externas La maqueta es de gran importancia La memoria descriptiva define el tema y plantea los objetivos 61 .Propuesta que se presenta a persona que ha solicitado el diseño consta de juego de planos.

Planos al máximo detalle   Llevan todas medidas y especificaciones Escalas mayores    Para efectuar construcción En obras de gran envergadura participa equipo multidisciplinario  Especificaciones técnicas: forma y procedimientos constructivos 62 . Desarrollo de un juego de planos constructivos = planos de obra.

 Iniciada la obra es importante que supervisemos su construcción para evitar equivocaciones en la interpretación de planos Supervisión técnica exhaustiva para garantizar calidad constructiva El arquitecto diseñador debe visitar la obra con frecuencia Será necesario ver la mejor manera de hacer las modificaciones en que ellos soliciten 63    .

responden a ámbito social y momento histórico 64    . Terminada la construcción es importante observar su funcionamiento Hay mas de una solución para un problema La mayoría de los problemas de diseño tienen mas de una solución El diseñador elije la mejor solución según sus propios criterios e ideales.

   Un edificio no permanece igual para siempre Los usuarios no serán siempre los mismos Proponer diseños flexibles planteando posibles ampliaciones Todo cambia   Si las actividades varían. los espacios. formas y sus estructuras cambiaran Nuestras obras son pasajeras. 65  .