El asma relacionada con el trabajo

es la enfermedad pulmonar más frecuentemente atendida en los servicios de salud ocupacional

Un Rango 4% a 58%) los casos asma adultos atribuido a ocupación

de de de en es la

.

según el Ministerio de la Protección Social.170 casos (todas las causas) . 34 casos de asma. en el mismo periodo se reportaron a dicha entidad como enfermedad profesional un total de 3. para el periodo 2004-2005 se reconocieron como enfermedad profesional.En Colombia.

.

que corresponde a aquella ocasionada por irritantes AO ALERGICA . que corresponde a aquellos casos en los que se han identificado mecanismos inmunológicos AO NO ALERGICA • sin período de latencia.• con período de latencia.

La fisiopatología del asma está caracterizado por: .

se recomienda realizar la siguientes actividades Inventario de agentes químicos y biológicos. Realizar un reconocimiento de operaciones y procesos de producción Disponer de una fuente de información Un análisis de las circunstancias de exposición de la fuerza laboral Identificación de medidas de control existentes. .

QUIMICAS POR IRRITANTES ANIMALES ALERGENOS BAJO PESO MOLECULAR VEGETALES ALERGENOS DE ALTO PESO MOLECULAR MICROBIO LOGICAS .

Encontrar la(s) hoja(s) de orientación de control específica(s) por tareas.El método Cualitativo recomendado es el "International Chemical Control Toolkit“ de la (OIT). Seleccionar la forma de aplicar el control. Determinar la escala de uso de las sustancias. comprende las siguientes etapas: Clasificar el peligro. Determinar la capacidad del agente para mezclarse con el aire .

3 • Tiempo de la exposición. el cual considera los siguientes aspectos: 1 Grado de severidad de la sustancia con relación a su potencial efecto tóxico 2 Parte del cuerpo en contacto con la sustancia. por la facilidad de aplicación el modelo propuesto por el Instituto Nacional Francés para la Investigación de la Seguridad (INRS por sus siglas en francés).se recomienda. .

Se recomienda los métodos de muestreo personal activos que utilicen aparatos portátiles como bombas de diafragma y medios de recolección de muestras y las técnicas de análisis instrumental que ofrezcan los mayores niveles de precisión y exactitud M. EVALUACION CONTAMINANTES QUIMICOS DIRECTA INDIRECTA el resultado de la concentración en el aire puede ser conocido de manera inmediata la muestra se recolecta en el sitio de trabajo y debe ser enviada al laboratorio para su análisis posterior .

(VLP) para los contaminantes del aire tiene como finalidad definir unas condiciones ambientales con el propósito que los trabajadores expuestos no experimenten un deterioro significativo en su salud durante su vida laboral y aún después de terminada ésta lograrlo debe limitarse cualquier forma de contaminación que pueda afectar a los trabajadores Los valores limites umbrales (valores de referencia) son definidos como concentraciones de los agentes químicos en el aire .

así: • Concentración media ponderada en el tiempo para una jornada normal de 8 horas diarias y 40 semanales. daño crónico irreversible o narcosis TLV-C • Concentración que no debería sobrepasarse en ningún momento .La ACGIH define tres tipos de TLV. que no debe sobrepasarse TLV-TWA TLV-STEL • Concentración a la que pueden estar expuestos los trabajadores durante un corto espacio de tiempo sin sufrir irritación.

se recomienda utilizar la fórmula . para calcular la exposición.Cuando se presenta exposición simultánea a dos o más sustancias con efectos aditivos comprobados.

Comprendida entre el nivel de acción y el valor límite permisible (VLP) Zona de exposición muy alta. Rock J 1995) tendientes al control de la exposición a los agentes asmogénicos. Corresponde a los valores inferiores al nivel de acción Zona de exposición moderada o alta.Se propone el uso de la escala combinada de rangos de exposición (AIHA 2006. Correspondiente a zona con valores superiores al valor límite permisible (VLP) . según se esquematiza a continuación Zona de exposición mínima: corresponde a los valores inferiores al 10 % del valor límite permisible (VLP) Zona de exposición baja.

.

mediante evaluaciones ambientales. las categorías de exposición . incluidos los agentes asmogénicos es: Conformar grupos que tengan similar exposición Utilizar la desviación estándar geométrica Clasificar estos grupos en categorías cualitativas de riesgo de exposición obtener los parámetros requeridos Confirmar.La estrategia recomendada para validar los resultados de la exposición a contaminantes químicos .

Tipo de equipos y elementos de protección personal Las variables que deben tenerse en cuenta para evaluar el riesgo de AO de un trabajador son Atopia e historia del tabaquismo Dependen de factores relacionados con el ambiente de trabajo Los programas de vigilancia médica de AO deben centrarse en la identificación . sensibilización y los síntomas de AO En el programa de vigilancia médica deben incluirse todos los trabajadores expuestos a agentes asmogénicos Establecer un programa de educación permanente dirigido a los directivos y trabajadores .

Establecer el diagnóstico de Asma. Documentar objetivamente la asociación entre el asma y el trabajo Comienzo de los síntomas después de vincularse al trabajo Exposición a un agente o proceso conocido causante de asma ocupacional Asociación entre los síntomas del asma y el trabajo .

por lo menos 4 veces al día.Los test o pruebas funcionales de primera línea para documentar objetivamente el diagnóstico de AO que se recomienda son: La medición seriada de flujo pico (PEF) Cuantificación de los eosinófilos en esputo inducido con solución salina • 2 semanas trabajando y 2 semanas fuera del trabajo. 2 semanas trabajando y 2 semanas fuera del trabajo. • para determinar un incremento durante el trabajo.  La interpretación del monitoreo del flujo pico se basa en la variabilidad diaria durante el tiempo en el trabajo comparándola con el tiempo fuera del trabajo.  Para los eosinófilos en esputo se recomienda una variación mayor al 1% al comparar el tiempo en el trabajo (2 semanas) y el tiempo fuera de éste (2 semanas). .

Los test o pruebas diagnósticas complementarias que se recomienda utilizar para confirmar el diagnóstico de AO son La prueba de broncoprovocación inespecífica Los test cutáneos de alergia (Prick test) La prueba de reto específica (SIC) luego de la jornada laboral y luego de un período fuera del trabajo mínimo de 8 días uando están disponibles pueden ayudar al diagnóstico del agente causal. es el patrón de oro para el diagnóstico definitivo .