"El perfume es la forma más intensa del recuerdo…CLERK-JI”

CLERK-JI nace como distribuidora en México en el año 2010 con un innovador concepto, pionero y único en su estilo. La Empresa se enfoca principalmente en complacer las necesidades del mexicano, ofreciéndole perfumes con estilo y calidad que vayan a tono con su dinamismo y forma de vida, adaptándose a sus exigencias.

En la actualidad, CLERK-JI se hace presente con más de 160 franquicias en las siguientes ciudades: Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. Su crecimiento se debe a la excelencia de los productos, los cuales tienen el sello de exclusividad de la compañía.
Es así, como CLERK-JI se incorpora a la cotidianidad del mexicano, dejándole una marca perdurable de París para México. La compañía trabaja día a día arduamente para brindarle los mejores productos en la rama de cuidado personal.

MISIÓN
Somos una empresa dedicada a la distribución de fragancias al mayoreo y menudeo, y está encargada de dar a nuestros clientes los mejores productos, los mejores aromas y sobre todo las mejores marcas; satisfaciendo sus necesidades, dándoles a conocer perfumes que los identifiquen y los hagan sentir bien. Nosotros distribuimos a mercados: Mercado Nacional: abarcamos todo el territorio mexicano distribuyendo a las empresas reconocidas internacionalmente por ejemplo Fábricas de Francia, Samborns y Palacio de Hierro. Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: CLERK-JI comercializa sus perfumes en los estados de mayor demanda los cuales son Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. Mercado Local: nuestros productos se encuentran en los locales de nuestros proveedores. CLERK-JI motiva a las demás empresas a que se sientan satisfechos con nuestros productos, asiéndoles saber que tanto ellos como nosotros obtienen ganancias.

integrando los objetivos de nuestros clientes. proveedores y accionistas. Es importante la visión que tenemos con nuestros dependientes la cual son la herramienta que sostienen a CLERK-JI brindándoles la confianza y seguridad en su desempeño laboral y así asciende de puesto y obtener mejores préstamos. . personal. Distinguiéndonos por la gran gama de fragancias de acuerdo a la calidad y precios. son una inspiración para mejorar cada día más y dar lo mejor a nuestros clientes y así poder llevar a otros países nuestra empresa.VISIÓN Ser reconocidos internacionalmente frente a las demás empresas que en vez de ser nuestra competencia. Y así poder introducir al mercado nuestra propia línea de perfumes.

Lo que hacemos lo hacemos bien. Es actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica razón. Es uno de nuestros valores y pilares más fuertes del éxito de esta empresa. Vivimos de tal manera que cuando nuestros clientes piensen en entereza. Calidad.VALORES El futuro existe primero en la imaginación. Liderazgo. Honestidad. Definimos esto como la capacidad de transformar nuestra visión en realidad. . después en la voluntad. Integridad. existe una gran compañía nosotros somos CLERK-JI una empresa que como propósito principal son nuestros clientes que son la base del crecimiento continuo. luego en la realidad. por eso detrás de una gran marca. de allí surgen nuestros valores los cuales son: Responsabilidad. piensen en CLERK-JI.

Y sobre todo que el trabajo en conjunto. Vender 10 000 productos al finalizar el primer año. Que el ambiente de nuestros trabajadores los lleve a nuevas fronteras del conocimiento. . Mantener el prestigio. haga de CLERK-JI una empresa fuerte y sólida.PROPOSITO CLERK-JI se caracteriza por la investigación constante de nuevas tendencias y el desarrollo de las fragancias más exitosas del mercado. Nuestra propuesta se basa principalmente en ofrecer la posibilidad de que cualquier persona que desee iniciarse en la reventa de este producto. sin ningún tipo de complicación. brindando atención a los mismos. el trato con clientes. Llevar al máximo la satisfacción de nuestros clientes. Que CLERK-JI sea un área donde se lleven a cabo las relaciones interpersonales.

.

Gerente General Gerente de Compras Gerente de Ventas Gerente del almacén Gerente de Finanzas Gerente de Recursos humanos Supervisor Supervisor Supervisor Supervisor Supervisor Empleados Empleados Empleados Empleados Empleados .

CLERK-JI COMPRAS VENTAS ALMACEN FINANZAS RECURSOS HUMANOS GERENTE Comprar a mercancía y materiales a los demás departamentos de la empresa Desarrollo y manipulación del producto (mover. acomodan la mercancía en sus respectivos estantes y así mismo transportan la mercancía Realizan las estadísticas y la auditoria interna Realizan los contratos colectivos de trabajo. crédito y cobranza La contratación y las relaciones laborales EMPLEADOS Cotizan los precios de acuerdo al catalogo de proveedores La distribución física Desempacan. promocionar hasta el consumidor final) Planificar. actividades recreativas y culturales . coordinar y supervisar todos los movimientos operativos dentro del almacén Vigila que los empleados realicen sus actividades correspondientes en el área del almacén La contabilidad general de los costos Análisis y evaluación de puestos. sueldos y salarios SUPERVISOR Vigila que los recursos materiales se utilicen en tiempo y forma Realiza el estudio del marketing y la capacitación al personal Elabora los presupuestos.

.

José López Jiménez en su carácter de representante legal de la empresa y el Sr.titular del contrato colectivo vigilante en la empresa. acuerdan lo siguiente: Primero. el Sr.A de C. . Que las partes se reconocen mutuamente la personalidad jurídica con que se ostentan. Siendo la 15:30 horas del 25 de mayo de 2010. reunidos ene el domicilio de la empresa. RFC CLE100324JI y con domicilio en SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC en la ciudad de OXACA. Juan Pérez Hernández Secretario General del Sindicato ------------. con la actividad de Venta y compra de productos de perfumes numero de registro del IMSS 02544251.V.FORMATO DE ACTA CONSTITUTIVA DE LA COMISION DE SEGURIDAD E HIGIENE Acta constitutiva de la comisión de seguridad e higiene de la empresa CLERK-JI S.

Colaborar con los trabajadores y el patrón en la difusión de normas sobre prevención de riesgo. Para el cumplimiento de lo expuesto se acompaña el programa de seguridad e higiene.Segundo. higiene y salud.Hacer constar en actas especiales las violaciones que llegaran a encontrarse. en términos de los artículos 509 y 510 de la Ley Federal del Trabajo. . la cual vigilara la instrucción y operación del sistema y de los procedimientos que se implanten para: 1. 2. Tercero.Vigilar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias sobre prevención de los riesgos de trabajo y seguridad de la vida y salud de los trabajadores. 3. Que con tal carácter proceden a nombrar a la comisión de seguridad e higiene.

Cuarto. A fin de proporcionar legalidad a la comisión. se designan a los representantes siguientes Como representantes de la empresa a los señores: Por el sindicato ( o como representantes de los trabajadores a los señores: Coordinador Juan Pérez Hernández Vocal Secretario: José López Jiménez Vocal María Méndez Martínez Vocal Miguel Aquino Días Erick Rosales Pérez Vocal Angel Santiago Palafox .

se levanta a la reunión a las 20:00 horas del mismo día. José López Jiménez .Debidamente enterados de la obligaciones que se les imponen y comprometiéndose a cumplirla fielmente. firmado de acuerdo con esta los que intervinieron en la misma. Juan Pérez Hernández Secretario general del sindicato . Representaciones legales: Sr. Representantes legales de la empresa Sr.

sismos. Acción preventiva y correctiva de seguridad y salud para instrumentar cada aspecto identificado. CALENDARIZACION Cada 8 meses Cada 6 meses Cada 6 meses Cada 6 meses Cada 6 meses Cada 8 meses Cada 8 meses Cada 6 meses Cada 6 meses Cada 3 meses . Acciones y medidas preventivas para la salud de los trabajadores. robos). Descripción de los riesgos que pueden presentarse en el trabajo. Simulacros (incendios. TEMAS Cultura del servicio. Prevención integral de las adicciones. Descripción general de las medidas preventivas de seguridad que debe observar el trabajador. Atención de emergencias y contingencias. Primeros auxilios.OBJETIVO: Lograr que el personal de seguridad conozca y practique las medidas de seguridad necesarias para su cuidado y de los demás dentro de la empresa. Consecuencias por no acatar las medidas preventivas de seguridad.

FECHAS 1° de cada mes AREAS FUNCIONALES Tienda Los días 10 cada 4 meses Los días 15 Cada 6 meses Los días 1° Cada 8 meses Los días 1° Cada 8 meses Los días 1° Cada 8 meses Los días 1° Cada 8 meses Los días 1° Cada 8 meses Los días 1° Cada 8 meses Almacén Oficina de distribución Enfermería Vigilancia Oficina de recursos humanos Oficina de finanzas Oficina de compras Oficina de ventas .

.

identificando los peligros y gestionado a la prevención de riesgos relacionados con nuestras actividades y proceso. utilizando nuevas tecnologías y conocimientos. DE C. que no amerite pensar el las consecuencias para realizar nuestras actividades sin riesgo alguno.A. .Es política de CLERK-JI S. Estamos convencidos para obtener la calidad.V actuar orgánicamente. es fundamental mantener una estricta disciplina de seguridad y salud. Para CLERK-JI ninguna actividad será tan urgente. integrando ideas y programas de prevención de riesgos laborales en el marco de la mejora continua.

controlar o minimizar los riesgos de accidentes que puedan originar daños a personas.CLERK-JI se compromete a:  Prevenir. identificar. promoviendo y manteniendo una cultura de prevención de riesgos laborales. instalaciones. y al medio ambiente  Velar por la seguridad integral y salud de los colaboradores de la empresa. .  Permitir la participación eficiente de los colaboradores en el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

.

Detectar las falencias más comunes y la verdadera causa de los incidentes y como lograr un eficiente control.  . colaboradores y ambiente.OBJETIVO  Promover el desarrollo de una cultura de seguridad en nuestras CLERK-JI.

MARCO NORMATIVO SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES DS 009-2005-TR .

para asegurar la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores. qué el departamento de recursos humanos. según sea necesario.ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO a) Garantizar que la seguridad y salud en CLERK-JI sea una responsabilidad conocida y aceptada en todos los niveles de la organización. c) Disponemos de una supervisión efectiva. . evalúa o controla los peligros y riesgos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. b) Definimos y comunicamos a todos los trabajadores.

sus representantes y las organizaciones sindicales. . aplicar y evaluar una política y un programa en materia de seguridad y salud en el trabajo con objetivos medibles y trazables. a fin de aplicar los elementos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la organización en forma eficiente. g) Adoptamos disposiciones efectivas para identificar y eliminar los peligros y los riesgos relacionados con el trabajo y promover la seguridad y salud en el trabajo. e) Cumplimos los principios de los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo señalados en el artículo 18° de la Ley y en los programas voluntarios sobre seguridad y salud en el trabajo que adopte el empleador.d) Promovemos la cooperación y la comunicación entre el personal. incluidos los trabajadores. f) Establecer.

j) Proporcionar los recursos adecuados para garantizar que las personas responsables de la seguridad y salud en el trabajo. .h) Establecemos los programas de prevención y promoción de la salud y el sistema de monitoreo de su cumplimiento. puedan cumplir los planes y programas preventivos establecidos. incluido el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo ó el Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo. i) Asegurar la adopción de medidas efectivas que garanticen la plena participación de los trabajadores y de sus representantes en la ejecución de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo y en los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo.

mediante la identificación del tipo de riesgo. para así tomar las medidas preventivas necesarias con la finalidad de minimizar los riesgos. La evaluación de los riesgos por puesto de trabajo y actividades a ejecutar. . ubicación y el nivel de consecuencia que estos originan.PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS Evaluar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores en su lugar de trabajo y en las distintas actividades que realizan. deberá ser realizada a todo el personal. Es responsabilidad del delegado o delegada de prevención elaborar la notificación de riesgos por puesto de trabajo y aplicar las medidas preventivas necesarias. Estos análisis deben ser avalados por el comité y la Gerencia.

 Proveer autoridad adecuada al personal responsable de hacer cumplir el programa  Hacer a los gerentes. supervisores y empleados responsables por cumplir con sus responsabilidades  Asignar responsabilidades en cuanto a Seguridad y Salud  Comunicación clara de las metas del programa .

REALIZAMOS EL PSST El Programa anual de Seguridad es el conjunto de actividades de prevención en seguridad que establece la CLERK-JI para ejecutar a lo largo de un año. .

.

BENEFICIOS DE LOS PROGRAMAS EFECTIVOS DE SALUD Y SEGURIDAD Las investigaciones reflejan beneficios para CLERK-JI donde se establecen programas efectivos de seguridad y salud para proteger a sus empleados: • Reducen las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo • Elevan la moral y la productividad • Reducen los costos de compensación para los trabajadores .

PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL PROGRAMAS A DESARROLLAR SEGÚN DIAGNOSTICO PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD PROGRAMA DE MEDICINA DEL TRABAJO CONTROL .RETROALIMENTACION .EVALUACION .

PROGRAMA DE MEDICINA DEL TRABAJO Plan de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores . de control del tabaco. de proyección a los familiares. etc. anuales y retiro) Plan de capacitación según Riesgos de Salud y necesidades Investigación en Salud Ocupacional| . de control del estrés laboral.Implementación y manejo del Software de Salud Ocupacional . . de actividad física.Exámenes periódicos a trabajadores de mayor riesgo Exámenes médicos ocupacionales (de ingreso. de control de la PA.Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo: desarrollo de Programas de Salud: de nutrición.Seguimiento de casos agudos y crónicos: Plan A-B-C-D . de círculos de salud.

Estos análisis deben ser avalados por el comité y la Gerencia. ubicación y el nivel de consecuencia que estos originan. para así tomar las medidas preventivas necesarias con la finalidad de minimizar los riesgos.PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS Evaluar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores en su lugar de trabajo y en las distintas actividades que realizan. . deberá ser realizada a todo el personal. La evaluación de los riesgos por puesto de trabajo y actividades a ejecutar. mediante la identificación del tipo de riesgo. Es responsabilidad del delegado o delegada de prevención elaborar la notificación de riesgos por puesto de trabajo y aplicar las medidas preventivas necesarias.

Se le dará al trabajador las normas y procedimientos para prevenir los riesgos al que está expuesto. La revisión de los procedimientos a establecer debe ser llevada a cabo en conjunto con el comité de seguridad y salud laboral. . será identificado por el tipo de consecuencia que éstos originan.Procedimiento de Aplicación La evaluación de riesgo por puesto de trabajo y cada actividad que desempeña el trabajador.

d) Análisis del riesgo.Evaluación de Riesgos El método utilizado para la evaluación y detección de riesgos es la observación directa del área de cada trabajo así como de las tareas desempeñadas. . La evaluación del riesgo comprende las siguientes etapas: a) Identificar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores b) Evaluar cualitativa y/o cuantitativamente los riesgos existentes. comprendiendo las fases de identificación de riesgos y estimación de los riesgos. e) Indicar si los riesgos detectados resultan tolerables. c) Ver si es necesario adoptar nuevas medidas para prevenir o reducir el riesgo.

d) Sustancias que puedan inhalarse. c) Incendios y explosiones. .Análisis de Riesgos Se puede realizar mediante la utilización de una lista en la que se identifiquen los peligros existentes como por ejemplo: a) Golpes y cortes b) Espacio inadecuado.

permitiendo a partir de estos valores decidir si los riesgos son tolerables o por el contrario se deben adoptar medidas correctivas para tratar de eliminarlos. también como su forma de implantación y seguimiento.Valoración del Riesgo El valor obtenido en la estimación anterior permitirá establecer diferentes niveles de riesgo. . Concluida la evaluación deberán establecerse las medidas de control que se van a adoptar.

DETRÁS DE CADA UNO DE NOSOTROS. PORQUE MÁS ALLÁ DE LAS CIFRAS ESTADÍSTICAS. SIEMPRE “LA FAMILIA NOS ESPERA” Y ESO ES LO MÁS IMPORTANTE. .TENEMOS UNA META DE CERO ACCIDENTES Y VAMOS A CUMPLIRLA.

PROGRAMA DE
PREVENCIÓN

INTRODUCCIÓN

Los empleados deben recibir información precisa y clara referente a los riesgos que puedan encontrar en el curso de su trabajo y las acciones necesarias para resolverlos, este entrenamiento debe ser dinámico y amoldarse a las circunstancias que se presenten tales como la introducción de nuevas técnicas, equipos o maquinarias.

ASPECTOS

Proveer de información acerca de potenciales peligros en el trabajo. Instruir al personal en el manejo seguro de equipos, sustancias con las cuales este en contacto. Ofrecer información respecto a los procedimientos de emergencia incluido fuego y evacuación del área de trabajo. Familiarizar al trabajador con los procedimientos de seguridad de la institución. Motivar al empleado con los procedimientos seguros de trabajo.

.OBJETIVOS DEL PROGRAMA OBJETIVO GENERAL:  Preservar la salud de los trabajadores en sus actividades de trabajo mediante la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. promoviendo la salud en el espacio laboral.

evaluación y control de riesgos del trabajo. Reconocimiento. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Mejorar las condiciones de trabajo. creando un ambiente laboral seguro para los empleados.)    . asegurando operaciones sin riesgos y sin problemas para la salud. (auto cuidado. Lograr que el personal desarrolle una cultura preventiva en sus actividades laborales.

Estudios de ingeniería de control de riesgos en maquinas. equipos e instalaciones y otras asesorías según lo requiera la empresa. implementación. EVALUACIÓN Y MEDIDAS PREVENTIVAS Programa de Prevención de Riesgos: Este programa consiste en definir las siguientes etapas: diagnostico.ANÁLISIS.  . seguimiento y control.

 Esto se llevará a cabo mediante la capacitación y entrenamiento del personal. . y además de la implementación de señalizaciones de evacuación y de emergencia.PROGRAMA DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN La meta es capacitar a los trabajadores sobre el procedimiento y actitudes frente a situaciones de emergencia. en las distintas dependencias de la empresa.

PROGRAMA DE HIGIENE INDUSTRIAL  Proponer estudios ambientales laborales. por medio de la detección de los niveles de exposición sobre la base del procedimiento. .

 .  Reconocimiento de agentes de accidentes y enfermedades profesionales.  Evaluar y controlar los productores de accidentes y enfermedades profesionales.  Difusión de información sobre la importancia de la Prevención de Riesgos. instalaciones y equipos.  Efectuar inspecciones y observaciones periódicas a cada área de trabajo.MEDIDAS PREVENTIVAS Mejorar el diseño de los puestos de trabajo.

instalaciones y equipos  Reconocimiento de agentes de accidentes y enfermedades profesionales  Efectuar inspecciones y observaciones periódicas a cada área  Difusión de información sobre importancia de la Prevención de Riesgos  .Mejorar diseño de puestos de trabajo.

CONDICIONES AMBIENTALES DE TRABAJO .

.ILUMINACIÓN La iluminación se refiere a la cantidad de luminosidad que incide en el lugar de trabajo. Un sistema de iluminación debe tener los siguientes requisitos:  a) Ser suficiente  b) Ser constante y uniformemente distribuido.

o neblinas. gases. humos.VENTILACIÓN El aire existente en los locales debe ser lo mas puro posible para que las tareas que se hayan de ejecutar en los diversos puestos de trabajo se realicen en las mejores condiciones. Algunas maneras de evitar una mala ventilación en los locales: Renovación del aire Eliminación de polvos. vapores. fibras.  .

EL RUIDO El ruido afecta el rendimiento y la trabajo. para evitar daños irreversibles . se interrumpen las actividades previstas. se rompe con la concentración y estado de animo se altera. sin embargo. cuando se genera de repente. Muchas personas adicionalmente a los ruidos normales de su sitio de trabajo añaden el de la música. MEDIDAS D SEGURIDAD  Auriculares protectores. frecuentemente utilizando audífonos lo que es un riesgo mayor para la audición.

. lo que quiere decir que todas las partes del cuerpo se mueven juntas en la misma dirección en cualquier momento. Este tipo de vibración se llama de cuerpo entero.VIBRACIONES  Una vibración se puede considerar como la oscilación o el movimiento repetitivo de un objeto alrededor de una posición de equilibrio.

No existe ninguna explotación industrial a grandes alturas que produzcan disturbios entre los trabajadores. . esta cuestión presenta algún interés en la construcción de puentes y perforaciones de túneles por debajo de agua. Sin embargo.PRESIÓN ATMOSFÉRICAS  Las vibraciones de la presión atmosférica no tiene importancia en la mayoría de las cosas. ni minas suficientemente profundas para que la presión del aire pueda incomodar a los obreros.

RADIACIONES Se denomina radiación a la emisión y prolongación de energía.  Tales como:  Ionizantes. infrarrojas y ultravioletas  . Las radiaciones son ondas electromagnéticas o corpusculares emitidas por determinadas materas y equipos.

HUMEDAD .

TEMPERATURA .

POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y SALUD .

El cuidado de la Seguridad y Salud de todas las personas que trabajan CLERK-JI o están dentro de sus instalaciones. Todas las personas tienen la responsabilidad de cuidar su seguridad y la de los otros. producción o resultados puede justificar la desatención de la seguridad o salud ocupacional de las personas. El compromiso y la capacitación de todo el personal son esenciales. Trabajar de manera segura es una condición de empleo. . es un valor primordial. Ninguna situación de emergencia. Para ello promovemos un proceso de mejora continua aplicando los siguientes principios: Todas las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo pueden y deben ser prevenidas Seguridad y Salud deben estar integrados en todos los procesos de la empresa.

Estableciendo objetivos y metas medibles en el ámbito de la seguridad y salud ocupacional.Identificando el uso de materiales y procesos que promuevan la reducción de las situaciones de riesgo para la salud laboral de los empleados. para asegurar un desempeño adecuado y la mejora continua. Proporcionando información a las personas que lo requieran sobre nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. normas e instrucciones aplicables. . así como con la legislación de seguridad y salud laboral. además de otros requisitos a los que la empresa libremente se suscriba. Cumpliendo con los requisitos reglamentarios. así como su seguimiento y análisis de la eficacia. Promoviendo la capacitación y concienciación de los empleados en los aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo mediante una debida planificación de su formación. evaluando y auditando nuestros programas de seguridad y salud en el trabajo. Midiendo.

calzado contra impactos Guantes. cubre bocas. bata Chaleco antibalas.AREAS FUNCIONALES Tienda Almacén Oficina de distribución Enfermería Vigilancia Oficina de recursos humanos Oficina de finanzas Oficina de compras Oficina de ventas EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL Faja. arma - .