Trabajo Final

Estudiante Enfoque

comenzó a asistir al kínder del Colegio Quillón. fue así como el niño asistió un año y medio a la escuela de lenguaje de Quillón y posterior a eso fue dado de alta.Historia escolar  El niño ingreso al sistema escolar a los 3 años 6 meses tras identificar dificultades en el área del lenguaje. Posteriormente y cumplido su edad de ingreso al sistema de educación regular. .

forma particular la madre manifiesta que el alumno visita un Psicólogo. por algunos temas personales que le están afectando al menor.Apoyos escolares recibidos  Dentro de lo que ha sido su escolarización el niño no ha recibido apoyo extracurricular en el aula de educación diferencial o integración.  De .

Objetivo: Medir los aprendizajes generales en el sector de las matemáticas.Técnicas y pruebas  Prueba formal: Para el sector de Lenguaje y comunicación Objetivo de la prueba: Evaluar tipo y nivel de lectura y escritura Evaluar para el sector de los aprendizajes de cálculo.    .

corresponde a un alumno de primero básico. Tipo de lectura: El niño presenta una lectura subsilabica. contaminaciones. adiciones e incluso disociaciones de palabras. puesto que lee de forma muy lenta y pausada con un quejo de desgano. es decir. Comprensión Lectora: Presta una comprensión de tipo inferencial puesto que logra inferir detalles implícitos en el texto y reproducirlos de forma escrita. se encuentra en un nivel inadecuado para su edad tanto cronológica como pedagógica.Sector Lenguaje y comunicación  El niño se encuentra en el primer nivel lector. es decir. Errores específicos: El alumno en su lectura presenta errores de omisión.     . sustituciones. lo que significa que lee solo silabas directa. Calidad de la lectura: de acuerdo al ritmo de lectura es bradilexico.

Análisis Cualitativo de la Escritura  Tipo de escritura: Es de tipo Cursiva  Calidad de la grafía: Es de tipo caligráfico infantil.P.escritura en carro.aparece curvo letras mal diferenciadas . es decir manuscrita. Errores específicos: En lo que respecta a los errores se pueden mencionar los siguientes.  . irregularidad en el tamaño de las letras en la zona media de la escritura. las letras aparecen repasadas o retocadas y presión grafica excesiva. además tienes inversiones no tan solo en las letras sino también en números. el niño comete adiciones en donde agrega letras.T. Además se puede agregar a la revisión que el niño al escribir los trazos que deben ser rectos como la L.

sustraccion.Sector de Calculo  El niño reconoce concepto de numero sin embargo no es capaz de aplicar este conocimiento en aspectos tanto reales como abstractos. otra dificultad que se observa en sus ejercicios no reconoce algoritmos matemáticos tales como adicion.Presenta dificultades además en lo que respecta el valor posicional solo para descomponer cantidades . .además presenta dificultades para resolver cálculos de forma mental.

a través de la reflexión de sus actos y la consecuencia de los mismos. Realizar actividades que impliquen promover el pensamiento y la reflexión.Sugerencias Metodológicas   A nivel del aula Uno de los principales apoyos que necesita el niño en el aula es que este logre concentrarse.     . planteándoselas desde un principio decir utilizando tal vez una metodología un tanto cognitiva conductual al mismo tiempo. con refuerzos y castigos. ya que esto permite que el niño se ajuste a un periodo de tiempo no muy prolongado puesto que los tiempos largos hace que Carlos desvié su atención. principalmente si comienza a perturbar su aprendizaje y también el trabajo de los profesionales que están a su cargo. Modificar el lugar donde se sienta. ¿Cómo lograrlo? Utilizando medidas estratégicas o de forma más corriente creando hábitos dentro de la sala y así que siga normas. Realizar tareas y/o actividades con límite de tiempo. mejorar estas actitudes. Esto es en pro de no generar conflictos entre los compañeros por su actividad elevada. puesto que Carlos tiene una gran capacidad de imaginación. lo que favorecería. hecho que ha dificultado su rendimiento académico.

. en pro de mejorar la autoconfianza del niño.A nivel de hogar  Entregar apoyo no tan solo material sino también afectivo de esta forma estará promoviendo al niño la autoconfianza lo que traduce en la seguridad de sus capacidades personales.   Demostrar al niño altas expectativas que tiene la familia respecto del aprendizaje. Generar instancias de conversación entre la madre e hijo así fomentar lazos de confianza y bienestar familiar.

Gracias .