FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 2 A11 AÑOS .

-

Introducción
El hombre solo, no es ni su herencia ni su medio, si no un complejo producto de ambas variables de modo que solo van a operar algunos descriptores genéticos mientras que otros permanecerán por siempre cerrados según las variables externas que intervengan, las condiciones de procesamiento por el sujeto, sus respuestas ,efectos, etc.

La adaptación se va realizando paralelamente al proceso de crecimiento y desarrollo del hombre, depende de cada caso de la capacidad personal, del nivel y características del marco social y cultural, del grado de exigencias ambientales, y de las variaciones individuales.Hay una serie de elementos que influyen en el proceso de configuración humana y de su adaptación al entorno, ellas son:

Condiciones fisiológicas

Determinantes psicológicos

Herencia, S.N. S. glandular S. Muscular salud etc.

Experiencias asimiladas,autodeter minación,frustración, conflictos,etc.

Condiciones ambientales

Condiciones culturales

Composición y disciplina familiar, resolución afectiva, escuela, núcleo Religión, nivel cultural cosmovisión nivel socioeconómico de amistades, entorno etc.

El desarrollo es un proceso cualitativo en el que se modifican las proporciones y se adquieren y perfeccionan las funciones. Convergen múltiples factores biológicos que interactúan conformando y condicionando el proceso de maduración infantil. Se agrupan en dos grandes grupos: • Factores Endógenos.• Factores Exógenos.-

Factores Endógenos

Factores Genéticos: Intervienen sobre el organismo determinado por La herencia. Son el potencial con que el Ñ viene al mundo. Factores congénitos: condicionan el desarrollo pre-natal y pueden incrementar la permanencia en el claustro materno y/o prematuriedad.Funciones Metabólicas: ligadas a las intervenciones de órganos y Sistemas como el hígado, A. Respiratorio ,los riñones etc. Factores Nuerohormonales: condicionan el normal desarrollo en la infancia, tales como las glándulas de secreción interna: paratiroides páncreas, tiroides….

Factores Exógenos.-

Las condiciones económicas: que determina el confort, la atención de las necesidades básicas y cuidados requeridos.El ambiente afectivo que incide en todos los niveles de desarrollo.El cambio de medio, que puede desencadenar crisis duraderas. El nivel educativo: del cual dependen los estímulos proporcionados al niño y la adquisición de los 1º hábitos y normas de comportamiento.-

El grado de incidencia de estos factores en el desarrollo infantil estácondicionado por la magni-

tud de los mismos y por el momento evolutivo en el que se encuentre el niño/a.-