CONJUNTIVITIS ALERGICA

IPG:EDUALBIN CAMPOS

la bronquitis asmática o el eczema. . Puede presentarse sola o acompañada de otras enfermedades alérgicas como la rinitis alérgica.Conjuntivitis alérgica Inflamación de la conjuntiva causada por una respuesta excesiva de nuestro organismo frente a un agente externo (alergeno) Afecta a un 25% de la población general.

polvo Ácaros Pelo y descamación de animales domésticos  Cosméticos  Antibióticos: penicilinas. estreptomicina… .Causas Los alérgenos que más a menudo causan conjuntivitis alérgica son:  Los pólenes. sulfonamidas.

mastocitos y otras) provocando la liberación de sustancias (IgE. . histamina. el sistema inmune lo detecta y se desencadena una respuesta inflamatoria que activa ciertas células (eosinófilos.…) responsables de la aparición de los signos típicos de la conjuntivitis alérgica.Cuando los ojos están expuestos a un alérgeno.

Secreción viscosa(liquida incolora). Fotofobia (sensibilidad a la luz). Edema palpebral. Habitualmente es bilateral y puede presentar los siguientes síntomas: Picor ( síntoma más característico).Síntomas La Conjuntivitis puede ser estacional (solo en algunos meses del año) o perenne (durante todo el año). Sensación de cuerpo extraño en el ojo. Lagrimeo. Hiperemia (ojo rojo). .

Complementarios : Frotis conjuntival: aumento de eosinófilos. Estudio de la lágrima: aumento de la IgE. Pruebas cutáneas: Prick test . Prueba de provocación conjuntival: se aplica el alérgeno sospechoso sobre una de las conjuntivas y se compara con la otra. Exploración en la lámpara de hendidura: vasos conjuntivales dilatados.Diagnostico Tener en cuenta tanto los síntomas que presenta el paciente como la exploración oftalmológica Síntoma principal: picor. papilas subtarsales (pequeñas sobreelevaciones de la mucosa interior de los párpados).

Uso de compresas frías. Tratamiento médico: normalmente de forma tópica en colirios o pomada  Antiinflamatorios no esteroideos. Higiene palpebral con soluciones salinas estériles y jabones de pH neutro. sin embargo. Medidas generales: No frotarse los ojos.  Corticoides tópicos. ya que puede empeorar el picor.  Lágrimas artificiales. El tratamiento generalmente alivia los síntomas. la condición tiende a reaparecer si continúa la exposición a los agentes irritantes. aunque puede recurrir tras un nuevo contacto con el alergeno.  Antihistamínicos (también por vía oral).Tratamiento Resolución espontanea y sin complicaciones en unos 3-4 días. .

lo que no siempre es posible. preferiblemente con aspiradora. Vigilar con los perfumes y maquillajes.Prevención El mejor tratamiento es evitar la exposición al alérgeno. . no usar lentes de contacto. Higiene del hogar. Lavar los ojos con suero fisiológico estéril y no con otras sustancias. Colchones y ropa de cama sintéticos. Durante las crisis. Evitar animales domésticos. cortinas y peluches. Evitar alfombras.

Anfotericina B y Flucitosina oral para(cándidas). filamentos(Aspergillus). Hongos: Cándida albicans. Aparece en pacientes inmunodeprimidos. levaduras y Blasmomyces. Intraconazol oral (Blasmomyces) . Tratamiento Natamicina y Anfotericina B(Hongos filamentosos).Otros agentes etiológicos.

.

Conjuntivitis alérgica .

Gracias… .