 Taxón

monofilético (descienden de un antepasado común).  Pertenecen al clado de los sinápsidos.  Poseen glándulas sebáceas, modificadas como glándulas mamarias, capaces de segregar leche, alimento del que se abastecen todas las crías de mamíferos.  La mayoría son vivíparos (con la notable excepción de los monotremas: ornitorrinco y equidnas).

 Los

mamíferos actuales descienden de los sinápsidos primitivos, que florecieron a principios del Pérmico hace unos 280 M.A.

Dimetrodon Angelensis

Después de un éxito inicial durante el Pérmico y el Triásico, fue suplantada casi por completo, en el Jurásico y el Cretácico (durante unos 100 millones de años), por los reptiles diápsidos (dinosuarios, pterosaurios, cocodrilos, plesiosaurios, ictiosaurios), y no fue hasta su desaparición cuando los mamíferos se diversificaron y alcanzaron su papel dominante. La capacidad homeotérmica, es decir, de regular su temperatura corporal, es sin duda alguna la característica que permite a los mamíferos un mundo libre de competencia y rico en recursos altamente nutritivos. Fue gracias a ella que pudieron conquistar territorios fríos y sobre todo, desarrollar una actividad nocturna.

PROTOTHERIA METATHERIA

EUTHERIA

La fecundación es interna, pero como los reptiles, las hembras son ovíparas(característica reptiliana).  Producen leche para alimentar a las crías recién nacidas  Presentan cloaca, orificio donde confluyen los tractos digestivo, urinario y reproductor.  Se reconocen cinco especies distintas, el ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) y cuatro hormigueros espinosos o equidnas pertenecientes a los géneros Tachyglossus y Zaglossus, todas ellas habitantes de la región Australiana.

Espolón calcáneo presente en machos

Tachyglossus aculeatus o Equidna

 Se

caracterizan por un corto desarrollo en el útero materno y completar gran parte del crecimiento agarrados a las glándulas mamarias del interior de la bolsa marsupial o marsupio.  Actualmente las divisiones vivientes de los marsupiales son dos: Los marsupiales americanos, Ameridelphia y los marsupiales australianos Australidelphia. Entre los especímenes más conocidos tenemos: el koala (Phascolarctos cinereus), los cuscús (Phalanger sp.), los canguros (Macropus sp.); las zarigüeyas y las marmosas.

Phascolarctos cinereus (Koala)

Didelphis virginiana (Zarigüeya de Virginia )

Marmosa andersoni (marmosa quichua)

El encéfalo tiene grandes hemisferios cerebrales conectados por un cuerpo calloso.  Tienen dos denticiones distintas a lo largo de su vida, una en la fase infantil (dientes de leche) y otra en la adulta.  Las patas son alargadas y se especializadas para diversos tipos de locomoción, casi siempre levantado el talón del suelo y pasando de la marcha plantígrada a la digitígrada.  Por otra parte, diversas líneas evolutivas se hicieron acuáticas, con transformación de las extremidades anteriores en aletas, a menudo acompañado de polifalangia (aumento del número de falanges).

ARTIODACTYLA

CARNIVORA

CETACEA

CHIROPTERA

LAGOMORPHA

PERISSODACTYLA

PROBOSCIDEA

RODENTIA

SIRENIA

PRIMATES

 Mamíferos

ungulados cuyas extremidades terminan en un número par de dedos.  Incluyen alrededor de unas 235 especies repartidas en 10 familias entre las que destacan los camellos, llamas, cerdos, hipopótamos, vacas, antílopes, ciervos, jirafas, cabras, etc.  Un carácter muy típico de numerosos artiodáctilos (cérvidos, antilocápridos, bóvidos y jiráfidos) es la presencia de cuernos situados de manera simétrica a los lados de la frente, cerca de las órbitas oculares.

Suborden Tylopoda:  Familia Camelidae

Vicugna vicugna Dedos de un Dromedario

Suborden Suina  Familia Hippopotamidae

Hippopotamus amphibius

Suborden Ruminantia  Familia Bovidae  Familia Cervidae  Familia Giraffidae

Capra aegagrus hircus (cabra doméstica)

Giraffa camelopardalis (Jirafa Ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) reticulada )

 Animales

adaptados a la ingestión principalmente de carne.  Los carnívoros son en su mayoría terrestres, la mayor parte tiene garras afiladas y mínimo cuatro dedos en cada extremidad y caninos muy desarrollados, los molares y premolares por lo general tienen bordes cortantes. Los carnívoros tienen seis incisivos y dos caninos en cada maxilar.  Incluyen alrededor de 260 especies vivientes.

Suborden Feliformia  Familia Felidae  Familia Hyaenidae

Panthera leo Crocuta crocuta (Hiena manchada)

Felis silvestris catus

Panthera tigris

Suborden Caniformia  Familia Canidae  Familia Ursidae

Ailuropoda melanoleuca (Panda gigante) Ursus maritimus (Oso polar)

Canis lupus (lobo gris)

Superfamilia Pinnipedia  Otaridae  Phocidae  Odobenidae

Otaria flavescens (Lobo marino sudamericano)

Phoca vitulina (foca común)

Odobenus rosmarus (La morsa, única especie viviente)

 Viven

exclusivamente en ambiente acuático, no necesitando de tierra firme para parir.  Los cetáceos dentados (Odontoceti), incluyendo belugas, cachalotes, delfines, zifios y marsopas, usualmente tienen muchos dientes que usan para cazar peces, calamares, y otros animales marinos. No mastican su alimento, sino que lo tragan prácticamente entero.  Los cetáceos con barbas (Mysticeti), las ballenas, no tienen dientes. En su lugar tienen barbas (placas de queratina, la misma sustancia que forma las uñas y el pelo en los humanos), que cuelgan de la mandíbula superior.

Suborden Mysticeti  Familia Balaenidae

Suborden Odontoceti  Familia Delphinidae  Familia Physeteridae

Balaenoptera musculus (Ballena azul)

Stenella coeruleoalba (delfín listado)

Orcinus orca (Orca común)

Suborden de los Megaquirópteros

Pteropus giganteus (zorro volador de la India)

Suborden de los Microquirópteros

Desmodus rotundus (vampiro común)

 Son

mamíferos ungulados que se caracterizan por la posesión de extremidades con un número impar de dedos terminados en pezuñas, estando el dedo central, que sirve de apoyo, más desarrollado que los demás.  En la actualidad sólo incluye a los caballos, asnos, cebras (suborden Hippomorpha) y los tapires y los rinocerontes (suborden Ceratomorpha).  Son herbívoros.

Suborden Hippomorpha:  Familia Equidae

Equus ferus caballus (caballo)

Equus africanus asinus (burro o asno)

Equus zebra(cebra de montaña)

Suborden Ceratomorpha:  Familia Rhinocerotidae  Familia Tapiridae

Diceros bicornis (Rinoceronte negro)

Tapirus terrestris (Tapir amazónico o sachavaca )

Mamíferos placentarios perteneciente a los Paenungulata que contiene solo una familia viva en la actualidad denominada Elephantidae, la cual está representada por tres especies: el elefante africano de sabana, el elefante africano de bosque y el elefante asiático
Elefantes asiáticos (Elephas)

Elefantes africanos (Loxodonta)

Loxodonta africana (Elefante africano de sabana)
Elephas maximus indicus (elefante indio)

 Con

aproximadamente 2280 especies actuales; es el orden más numeroso de mamíferos. Pueden hallarse en gran número en todos los continentes salvo la Antártida. Los roedores más comunes son los ratones, ratas, ardillas, tamias, puercoespines, castores, hámsteres, jerbos y conejillos de indias.  En la actualidad, los roedores se dividen en cinco subórdenes: Anomaluromorpha, Castorimorpha, Hystricomorpha, Myomorpha, Sciuromorpha.

Suborden Hystricomorpha: Parvorden Caviomorpha  Familia Caviidae  Familia Chinchillidae

Dasyprocta punctata o Añuje

Lagostomus maximus (vizcacha común)

Lagidium viscacia (vizcacha de la sierra)

Son los únicos mamíferos marinos herbívoros (de ahí que sean llamados "vacas marinas"). Junto con los cetáceos, los sirenios son los únicos mamíferos adaptados completamente a la vida acuática.  Son superficialmente parecidos a los pinnípedos (focas y morsas, por ejemplo), pero no guardan parentesco evolutivo; se diferencian de éstos, por el tipo de alimentación (los pinnípedos son carnívoros mientras que los sirenios son herbívoros) y porque los sirenios son animales totalmente acuáticos, nunca dejan el agua, ni siquiera para parir.  Solo sobreviven cuatro especies en dos familias:

 Los triquéquidos (Trichechidae) o manatíes

 Los dugónguidos(Dugongidae):

Dugong dugon

Trichechus inunguis (manatí del Amazonas )

Trichechus senegalensis (manatí de África Occidental )

Los primates tienen cinco dedos (pentadactilia), un patrón dental común, y un primitivo (no especializado) diseño corporal.  El orden Primates se divide en dos subórdenes, estrepsirrinos, que incluye los lémures y los loris, y haplorrinos, que incluye a los tarseros, los monos, los grandes simios y los humanos. Se conocen unos 150 géneros, de los cuales dos terceras partes están extintos.  El término de "primates" fue usado por primera vez por Linneo en 1758 en su ordenación taxonómica de los animales; significa "primeros" en latín.

Dentro de los dos subórdenes y familias más importantes tenemos:

SUBORDEN STREPSIRRHINI:

SUBORDEN HAPLORRHINI:

 Infraorden

 Infraorden

Lemuriformes  Infraorden Lorisiformes

Tarsiiformes  Infraorden Simiiformes

Infraorden Lemuriformes:

Infraorden Lorisiformes

Lémur coronado (Eulemur coronatus), endemico de Madagascar.

Loris esbelto gris (Loris lydekkerianus) endemico de India y Sri Lanka.

Infraorden Tarsiiformes

Infraorden Simiiformes

Familia Tarsiidae

Parvorden Platyrrhini (monos del nuevo mundo) Parvorden Catarrhini (monos del viejo mundo)

Primates del infraorden Tarsiiformes. Antes se clasificaba como prosimios junto a los lémures, pero ahora se consideran haplorrinos y están, por tanto, situados junto a los Simiiformes (platirrinos y catarrinos).  Poseen enormes ojos, pies alargados y cuerpo pequeño. Son insectívoros (aunque a veces comen culebras y pájaros), nocturnos y solitarios, y en muchas de las regiones donde habitan los consideraban de mal agüero e incluso demonios.  Poseen enormes ojos, pies alargados y cuerpo pequeño. Son insectívoros (aunque a veces comen culebras y pájaros), nocturnos y solitarios, y en muchas de las regiones donde habitan los consideraban demonios

Tarsero filipino (Tarsius syrichta)

Tarsero fantasma de Indonesia (Tarsius tarsier)

Parvorden Platyrrhini:  Llamados tambien monos del nuevo mundo, incluye a las cinco familias de primates nativas de América Central y del Sur: Cebidae, Aotidae, Pitheciidae, Atelidae y Callitrichidae.  Se componen de 19 géneros y 122 especies, el 31% de las especies de primates reconocidas.

Mono araña peruano (Ateles chamek) o maquisapa. Mono aullador rojo o aullador colorado (Alouatta seniculus)

Parvorden Catarrhini:  Primates simiiformes cuya principal característica es tener los orificios nasales abiertos hacia abajo y separados por un delgado tabique nasal.  Además tienen treinta y dos dientes, nalgas cubiertas por callosidades de colores vivos y cola no prensil o que falta.  Se dividen en dos superfamilias: la Cercopithecoidea (babuinos, macacos y papiones) y la Hominoidea (subdivididas en dos familias: Hylobatidae (gibones) y Hominidae).

Papión o babuino sagrado egipcio(Papio hamadryas)

Macaco Rhesus (Macaca mulatta

Mandrillus leucophaeus

 

Familia Hylobatidae Incluye a todas las especies de gibones y al siamang Se diferencian de los otros hominoideos principalmente por su menor tamaño, la gran longitud de sus brazos con respecto al tamaño corporal, su estilo de vida exclusivamente arborícola, el uso de la braquiación como forma principal de locomoción y por su organización social basada en parejas monogámicas.

 

Familia Hominidae Incluyen 4 géneros y 7 especies vivientes, entre las cuales se halla el ser humano y sus parientes cercanos, orangutanes, gorilas, chimpancés y bonobos. los Hominidae incluyen además a los grandes simios (gorilas, chimpancés y orangutanes) anteriormente clasificados en la familia de los póngidos. En la mayor parte de los trabajos científicos actuales, los homínidos bípedos son ahora clasificados en la subtribu Hominina.

Árbol filogenético de los Homínidos.

  

Subfamilia Ponginae: Tribu Pongini Sólo se encuentran en los bosques tropicales de las islas de Borneo y de Sumatra. Los orangutanes son Son los más arborícolas de todos los grandes simios. Las dos especies de orangután son los únicos miembros vivientes de la subfamilia Ponginae
Orangután de Borneo (Pongo pygmaeus)


 

Tribu Gorillini
Gorila occidental (Gorilla gorilla) Gorila oriental (Gorilla beringei).

Gorila occidental (Gorilla gorilla)

Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei)

Género Pan:  Los chimpancés son los parientes vivos más cercanos al ser humano; su rama evolutiva se separó de la rama de los humanos hace aproximadamente 7 millones de años.  Comprende las especies Pan troglodytes (chimpancé común) y Pan paniscus (bonobo o chimpancé pigmeo)  Los seres humanos comparten el 96% del genoma con el chimpancé.

Pan troglodytes (chimpancé común)

Pan paniscus (bonobo o chimpancé pigmeo)

Homo habilis † - Hombre hábil (extinto). Homo gautengensis † Hombre de Gauteng (Sudáfrica) (extinto). Homo rudolfensis † Hombre del Lago Rodolfo (act. Lago Turkana, Kenia y Etiopía) (extinto). Homo ergaster † - Hombre trabajador (extinto). Homo georgicus † - Hombre de Georgia (extinto).

Homo erectus † - Hombre erguido (extinto).
Homo antecessor † Hombre explorador - "el que va delante" (extinto).

Homo cepranensis † Hombre de Ceprano (provincia de Frosinone, Italia) (extinto). Homo floresiensis † Hombre de Flores (Isla de Flores (Indonesia)) (extinto). Homo heidelbergensis † Hombre de Heidelberg (extinto). Homo neanderthalensis † Hombre de Neandertal (extinto). Homo rhodesiensis † Hombre de Rodesia (extinto). Homo helmei † - Hombre de Florisbad (Sudáfrica) (extinto). Homo sapiens - Hombre sabio - Humano actual.